Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo irá enmarcado en la adquisición de competencias sociales y emocionales para su futura transmisión al alumnado a través de una serie de estrategias, técnicas y dinámicas. Asimismo, se replantearán y sistematizarán los diferentes reglamentos y protocolos relacionados con la convivencia que son usados en el centro.

Blog Blog

Atrás

DÍA 2

REFLEXIONES EN NAVIDAD (DÍA 2)

No sé si recordaréis, que antes de irnos de vacaciones, hicimos una tarea individual y en gran grupo en la que respondíamos a una serie de preguntas después de haber leído un artículo sobre la resolución de conflictos.

De alguna forma, el tiempo se nos echó encima y no pudimos debatir todo lo que quisimos la respuesta a estas cuestiones, así que pedí a los integrantes del grupo que las contestasen por escrito para poder reflexionar sobre sus respuestas y hacer una conclusión común. Es por esto por lo que iré poniendo la pregunta que se hizo y la idea final a la que llegamos según la opinión de todos los compañeros.

 

  1. Tipos de conflicto que observas:
  • Aún haciendo clasificación por zonas, la respuesta dada más mayoritaria es la falta de respeto, ya sea al reglamento en sí mismo o a otras personas (entre iguales, maestros, profesores¿ etc.)
  1. ¿Cómo los clasificaríamos?
  • Verbales y físicos
  1. ¿Cómo los resolvéis?
  • Generalmente, no hay unidad entre el equipo docente, pues dentro de un reglamento común, cada uno los soluciona de forma distinta, aunque si bien es cierto, todos suelen optar por el diálogo en primer lugar. A partir de ahí, cada cual establece refuerzos positivos y negativos según su criterio y dependiendo de la edad del alumnado. Por ejemplo, para unos un conflicto podría derivar en un comunicado en la agenda para los padres y para otros en la suspensión del recreo. Es más, según de quién se trate, considerará el conflicto de mayor o menor gravedad, dará más o menos oportunidades, etc. por lo que para el alumnado (e incluso nosotros mismos) esto puede resultar bastante confuso
  1. ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor estrategia?
  • Aquí tampoco hay coincidencia, pues a cada cual le funciona mejor una cosa. No obstante, están de acuerdo en que el problema debe resolverse lo antes posible.

 

El hecho de que cada uno actúe de forma distinta, refuerza el objetivo y sentido de este grupo; diseñar un programa de actuación para la resolución de conflictos. Esta es, quizás, la reflexión más importante que pudimos sacar de la realización de la tarea.

 

PD: Las imágenes de ejemplo se colgarán en al área de recursos ;)

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Gloria Serrano Ramos

Gloria Serrano Ramos

Foto de Laura Marcos Bailón

Laura Marcos Bailón

Foto de Antonio Rodríguez Priego

Antonio Rodríguez Priego

Foto de Sonia María Aivar Lamolda

Sonia María Aivar Lamolda

Foto de Rosa María Arcos Lucena

Rosa María Arcos Lucena

Foto de Rocío Gutiérrez Hidalgo

Rocío Gutiérrez Hidalgo

Foto de María López Castillo

María López Castillo

Foto de José Gabriel Pérez Morales

José Gabriel Pérez Morales

Foto de María Carmen Uribe Gómez

María Carmen Uribe Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos