Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a ciertas situaciones que se produjeron el año anterior durante el curso escolar, observamos en los datos recogidos en la memoria de autoevaluación que la resolución de conflictos es uno de los factores claves a mejorar, ya que la convivencia es uno de los pilares básicos para conseguir éxito en los aprendizajes. Esta está relacionada con toda la comunidad educativa e integra a todos los documentos, pues la convivencia forma parte del plan de centro, del proyecto educativo, de las reglas de organización y funcionamiento, de propuestas pedagógicas y programaciones didácticas
La finalidad que pretendemos con este grupo de trabajo es:
- Conocer y analizar las fuentes de conflicto que existen en el centro para así poder establecer protocolos concretos de actuación que favorezcan tanto la prevención como la intervención
Objetivos
|
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Diseñar y aplicar un programa de actuación para la resolución de los conflictos | - Se determina el grado de consecución de los objetivos del programa con respecto a la situación de partida - Se identifican los logros y dificultades de la experimentación para plasmarlos en la memoria de autoevaluación (en el caso de las dificultades, se propondrán propuestas de mejora para el siguiente curso) |
Actuaciones
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Conocer qué es un conflicto y cuáles son sus tipos
Reunión de grupo de trabajo donde se pondrá en común el conocimiento previo del grupo sobre la definición de conflicto y sus tipos, se leerán distintos documentos informativos y se elaborará un documento resumen en el que se recoja lo aprendido durante la sesión | Todos los componentes del grupo de trabajo | Primer trimestre (diciembre) |
Identificar y analizar cuáles son las fuentes de conflicto que se dan en nuestro centro
Reunión de grupo de trabajo donde, tras un periodo de observación, se pondrán en común cuáles se cree que son las fuentes de conflicto del centro y se elaborará un documento resumen con las mismas | Todos los componentes del grupo de trabajo | Segundo trimestre (enero) |
Conocer y analizar los diferentes métodos de resolución de conflictos asociados a las fuentes anteriormente mencionadas
Reunión de grupo de trabajo donde se leerán documentos informativos sobre diferentes técnicas, estrategias y dinámicas de resolución de conflictos, que se pondrán en común y se valorarán para su posterior uso con el alumnado
| Todos los componentes del grupo de trabajo
| Segundo trimestre (febrero) |
Diseñar un programa de actuación para la resolución de estos y otros conflictos, teniendo en cuenta las técnicas y estrategias estudiadas
Reunión de grupo de trabajo donde se diseñará un programa de actuación para la resolución de los conflictos | Todos los componentes del grupo de trabajo
| Segundo y tercer trimestre (marzo, abril) |
Aplicar el programa de actuación cada vez que aparezca un conflicto
Siempre y cuando aparezca algún tipo de conflicto, se procurará aplicar el programa de actuación diseñado y observar cuál es su grado de consecución con respecto a los objetivos planteados para, finalmente, resaltar cuáles son sus debilidades y así mejorarlo para el próximo curso | Todos los componentes del grupo de trabajo
| Tercer trimestre (mayo) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, documentos electrónicos, etc. |
Expertos | Asistencia a cursos relacionados con la temática que estén programados por el CEP y asesoramiento por parte de la asesoría |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|