Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a ciertas situaciones que se produjeron el año anterior durante el curso escolar, observamos en los datos recogidos en la memoria de autoevaluación que la resolución de conflictos es uno de los factores claves a mejorar, ya que la convivencia es uno de los pilares básicos para conseguir éxito en los aprendizajes. Esta está relacionada con toda la comunidad educativa e integra a todos los documentos, pues la convivencia forma parte del plan de centro, del proyecto educativo, de las reglas de organización y funcionamiento, de propuestas pedagógicas y programaciones didácticas 

 

La finalidad que pretendemos con este grupo de trabajo es: 

  • Conocer y analizar las fuentes de conflicto que existen en el centro para así poder establecer protocolos concretos de actuación que favorezcan tanto la prevención como la intervención

 

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Conocer qué es un conflicto y cuáles son sus tipos

 Se elabora un dossier con ideas:

 

  1. El conflicto y sus tipos
  2. Fuentes de conflictos

3.1. Métodos de resolución de conflictos

 

2. Identificar y analizar cuáles son las fuentes de conflicto que se dan en nuestro centro

 

3. Conocer y analizar los diferentes métodos de resolución de conflictos asociados a las fuentes anteriormente mencionadas

4. Diseñar un programa de actuación para la resolución de estos y otros conflictos, teniendo en cuenta las técnicas y estrategias estudiadas

4.1. Se elabora un programa de actuación y se plasma en los documentos de centro correspondientes

 

 

5. Aplicar el programa de actuación cada vez que aparezca un conflicto

5.1. Se determina el grado de consecución del programa de actuación con respecto a la situación de partida

5.2. Se identifican los logros y dificultades del programa de actuación para plasmarlos en la memoria de autoevaluación (en el caso de las dificultades, se propondrán propuestas de mejora para el siguiente curso)

 

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA

 EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

1. Diseñar y aplicar un programa de actuación para la resolución de los conflictos

- Se determina el grado de consecución de los objetivos del programa con respecto a la situación de partida

- Se identifican los logros y dificultades de la experimentación para plasmarlos en la memoria de autoevaluación (en el caso de las dificultades, se propondrán propuestas de mejora para el siguiente curso)

 

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Conocer qué es un conflicto y cuáles son sus tipos

 

Reunión de grupo de trabajo donde se pondrá en común el conocimiento previo del grupo sobre la definición de conflicto y sus tipos, se leerán distintos documentos informativos y se elaborará un documento resumen en el que se recoja lo aprendido durante la sesión 

Todos los componentes del grupo de trabajo

Primer trimestre (diciembre)

Identificar y analizar cuáles son las fuentes de conflicto que se dan en nuestro centro

 

Reunión de grupo de trabajo donde, tras un periodo de observación, se pondrán en común cuáles se cree que son las fuentes de conflicto del centro y se elaborará un documento resumen con las mismas

Todos los componentes del grupo de trabajo

Segundo trimestre

(enero)

Conocer y analizar los diferentes métodos de resolución de conflictos asociados a las fuentes anteriormente mencionadas

 

Reunión de grupo de trabajo donde se leerán documentos informativos sobre diferentes técnicas, estrategias y dinámicas de resolución de conflictos, que se pondrán en común y se valorarán para su posterior uso con el alumnado

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Segundo trimestre

(febrero)

Diseñar un programa de actuación para la resolución de estos y otros conflictos, teniendo en cuenta las técnicas y estrategias estudiadas

 

Reunión de grupo de trabajo donde se diseñará un programa de actuación para la resolución de los conflictos

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Segundo y tercer trimestre

(marzo, abril)

Aplicar el programa de actuación cada vez que aparezca un conflicto

 

Siempre y cuando aparezca algún tipo de conflicto, se procurará aplicar el programa de actuación diseñado y observar cuál es su grado de consecución con respecto a los objetivos planteados para, finalmente, resaltar cuáles son sus debilidades y así mejorarlo para el próximo curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Tercer trimestre

(mayo)

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros, documentos electrónicos, etc.

Expertos

Asistencia a cursos relacionados con la temática que estén programados por el CEP y asesoramiento por parte de la asesoría

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - COLABORA

1. Conocer qué es un conflicto y cuáles son sus tipos

 Se elabora un dossier con ideas:

 

  1. El conflicto y sus tipos

2.1. Fuentes de conflictos

3.1. Métodos de resolución de conflictos

 

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo

Elaboración de documentos

Diario (resumen de reuniones)

Actas de sesión

Memoria final

 

2. Identificar y analizar cuáles son las fuentes de conflicto que se dan en nuestro centro

 

3. Conocer y analizar los diferentes métodos de resolución de conflictos asociados a las fuentes anteriormente mencionadas

4. Diseñar un programa de actuación para la resolución de estos y otros conflictos, teniendo en cuenta las técnicas y estrategias estudiadas

4.1. Se elabora un programa de actuación y se plasma en los documentos de centro correspondientes

 

 

5. Aplicar el programa de actuación cada vez que aparezca un conflicto

5.1. Se determina el grado de consecución del programa de actuación con respecto a la situación de partida

5.2. Se identifican los logros y dificultades del programa de actuación para plasmarlos en la memoria de autoevaluación (en el caso de las dificultades, se propondrán propuestas de mejora para el siguiente curso)

 

 

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