Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dada la importancia actual de la salud y cuidado del cuerpo para combatir el sedentarismo de nuestros siglo, y como actividad educativa ante todo de la Educación Física dentro de la etapa escolar primaria y del idioma inglés como idioma más hablado en el mundo, añadido a la creciente creación de plazas relacionadas con este idioma en la demanda de un profesor triplemente formado (tutor, especialista y bilingüe), la educación física bilingüe inglés trata una doble temática de gran repercusión e importancia actual y futura en nuestras escuelas y sociedad conformándose como una temática de primera índole pedagógica actual y futura.
Centro plurilingüe de Granada capital de nivel socioeconómico medio/alto con centro de referencia en ESO que es bilingüe inglés y en el que se imparte la E.F. como bilingüe inglés también (IES Generalife) por lo que este grupo de trabajo contribuirá en el tercer ciclo a su mejor preparación para la siguiente etapa educativa.
Profesorado: grupo de trabajo con 4 componentes (los 2 especialistas en EF y las dos de inglés del centro) todos maestros del CEIP Sierra Elvira con interés en formarse en grupo.
Alumnado: 3er ciclo con EF bilingüe inglés. En el resto se trabajará desde el área de inglés e interdisciplinarmente. Nivel inicial de inglés medio con diferencias muy significativas entre el alumnado según formación exterior.
Área: de reciente creación con un déficit muy importante de elaboración de materiales curriculares en inglés y su abordaje de manera diferente fusionándose las metodologías de Ed.Física y de la enseñanza del idioma inglés distinta a la de la E.F. tradicional
Posibilidad de fase de aplicación práctica sin quedarse en la elaboración de materiales a nivel teórico ya que en este centro se imparte la asignatura E.F. bilingüe inglés a la mitad del alumnado. Nuestro objetivo es mejorar dichos resultados escolares
Objetivos
1) Ultilizar el vocabulario común inglés y específico deportivo en el área de Educación Física
2) Buscar recursos sobre vocabulario, actividades, juegos y deportes en inglés y su posterior puesta en práctica.
3) Formarse en el idioma inglés mejorando la calidad en las clases a nivel bilingüe/interdisciplinar
4) Aplicación de una nueva metodología mixta entre la E.F. tradicional y la enseñanza de los idiomas
5) Elaboración de una Unidad didáctica de E.F. en inglés para el tercer ciclo.
6) Enseñar la Educación Física y el idioma inglés desde una metodología práctico-lúdica intercambiando estrategias entre materias.
Repercusión en el aula
Diversa debido a situaciones de partida diferentes según grupos al ser centro plurilingüe y anteriormente bilingüe francés, por lo que se espera una repercusión igualmente diversa:
· Primera toma de contacto con el inglés en 5ºB (plurilingue francés)
· 2º curso para 6ºB (plurilingue francés) con déficit inicial previo del curso anterior en EF
· 5º A, 5ºC , 6ºA y 6ºC desde 1º han recibido inglés como idioma
- En el resto de grupos se tratará interdisciplinarmente poniendo especial énfasis dada la creación de este grupo de trabajo.
· Nivel inicial medio con importantes diferencias entre el alumnado.
Se pretende una mejora significativa en los grupos plurilingües y sustancial en el resto de los grupos, mejorando así la calidad educativa y la preparación para el centro de referencia en secundaria.
(Al tratarse del primer año de este grupo con la incorporación nueva del 75% de los componentes, nos centramos principalmente en la coordinación, aprendizaje en el uso y búsqueda de recursos, y elaboración de materiales y en segundo plano de los resultados de su aplicación práctica de contenidos esenciales)
Actuaciones
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Creación de grupo de trabajo (componentes) | coordinador | Mes de septiembre |
Solicitud de grupo de trabajo en Seneca | coordinador | mediados de octubre |
Creación de grupo de trabajo por whatsapp tras aceptación | coordinador | octubre |
Borrador de proyecto de grupo de trabajo | Todos los componentes | noviembre |
Elaboración de proyecto definitivo | Todos los componentes y asesora | Hasta 30 noviembre |
Reuniones presenciales de grupo de trabajo | Todos los componentes | Noviembre, mediados de 2º trimestre y 3er trimestre |
Búsqueda y selección de materiales para implementarlos en el aula. | Todos los componentes | Durante todo el curso |
Aplicación de los materiales en el aula. Planificación de su utilización en las UDI pertinentes | Todos los componentes | Durante todo el curso |
Evaluación de la eficacia de los materiales seleccionados e inclusión en un banco de recursos | Todos los componentes | Al finales de mayo |
Diario en colabora | Todos los componentes | Durante todo el curso, al menos 1 vez al trimestre |
Elaboración de materiales curriculares Unidad didáctica ¿ | Todos los componentes | Durante todo el curso |
Memoria de progreso | Todos los componentes | 15 de marzo |
Aplicación práctica de lo tratado en el grupo | Especialista en EF. Bilingüe principalmente | 3er trimestre |
Elaboración de memoria final | Todos los componentes | Hasta 31 de mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
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bibliografía | Guías didácticas de inglés. (El centro dispone de ellas)
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bibliografía | Guías didácticas de Ed. Física en inglés. (se han solicitado a la editorial actualmene el centro no dispone de ellas al no haber libro de E.F.)
Webgrafía en inglés recomendada para seleccionar recursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación y autoevaluación del grupo de trabajo, se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y fase final, antes del 31 de mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los indicadores de logro, que previamente se han establecido asociados a los objetivos. Para revisar dichos indicadores de logro nos valdremos de las evidencias que arrojen las actuaciones realizadas y los materiales que recopilemos. Todo el procedimiento y el resultado de la evaluación se plasmarán en la plataforma Colabor@. En este espacio estarán las valoraciones de seguimiento y final, los materiales recopilados, la UDI elaborada y las actas de las sesiones.
OBJETIVOS | INDICADORES |
1) Ultilizar el vocabulario común inglés y específico deportivo en el área de Educación Física
| Existe un documento que recoge el vocabulario común acordado. En las UDI planificadas se distribuye el aprendizaje y posterior evaluación de este vocabulario. |
2) Buscar recursos sobre vocabulario, actividades, juegos y deportes en inglés y su posterior puesta en práctica. | El 100% de los participantes en el GT han aportado recursos.
El 100% de los participantes en el GT ponen en práctica dichos recursos para evaluar su eficacia.
Queda un banco de recursos clasificado para su posterior utilización.
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3) Formarse en el idioma inglés mejorando la calidad en las clases a nivel bilingüe Actualización lingüística para mejorar nuestras destrezas orales y escritas.
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El profesorado ha adquirido mayor fluidez oral y escrita. |
4) Aplicación de una nueva metodología mixta entre la E.F. tradicional y la enseñanza de los idiomas
| El profesorado ha seleccionado y aplicado materiales diversos. El profesorado ha incluido estrategias de gestión de aula que hasta ahora no utilizaba.
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5) Elaboración de una Unidad didáctica de E.F. en inglés para el tercer ciclo.
| Se ha elaborado la UDI y se ha subido a la plataforma Colabor@ |
6) Enseñar la Educación Física y el idioma inglés desde una metodología práctico-lúdica intercambiando estrategias entre materias.
| El profesorado ha seleccionado y aplicado materiales diversos. El profesorado ha incluido estrategias de gestión de aula que hasta ahora no utilizaba.
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