Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la importancia actual de la salud y cuidado del cuerpo para combatir el sedentarismo de nuestros siglo, y como actividad educativa ante todo de la Educación Física dentro de la etapa escolar primaria y del idioma inglés como idioma más hablado en el mundo, añadido a la creciente creación de plazas relacionadas con este idioma en la demanda de un profesor triplemente formado (tutor, especialista y bilingüe), la educación física bilingüe inglés trata una doble temática de gran repercusión e importancia actual y futura en nuestras escuelas y sociedad conformándose como una temática de primera índole pedagógica actual y futura.

 

Centro plurilingüe de Granada capital de nivel socioeconómico medio/alto con centro de referencia en ESO que es bilingüe inglés y en el que se imparte la E.F. como bilingüe inglés también (IES Generalife) por lo que este grupo de trabajo contribuirá en el tercer ciclo a su mejor preparación para la siguiente etapa educativa.

 

Profesorado:  grupo de trabajo con 4 componentes (los 2 especialistas en EF y las dos de inglés del centro) todos maestros del CEIP Sierra Elvira con interés en formarse en grupo.

 

Alumnado: 3er ciclo con EF bilingüe inglés. En el resto se trabajará desde el área de inglés e interdisciplinarmente. Nivel inicial de inglés medio con diferencias muy significativas entre el alumnado según formación exterior.

 

Área: de reciente creación con un déficit muy importante de elaboración de materiales curriculares en inglés y su abordaje de manera diferente fusionándose las metodologías de Ed.Física y de la enseñanza del idioma inglés distinta a la de la E.F. tradicional

 

Posibilidad de fase de aplicación práctica sin quedarse en la elaboración de materiales a nivel teórico ya que en este centro se imparte la asignatura E.F. bilingüe inglés a la mitad del alumnado. Nuestro objetivo es mejorar dichos resultados escolares 

 

Objetivos

1)    Ultilizar el vocabulario común inglés y específico deportivo en el área de Educación Física

2)    Buscar recursos sobre vocabulario, actividades, juegos y deportes en inglés y su posterior puesta en práctica.

3)    Formarse en el idioma inglés mejorando la calidad en las clases a nivel bilingüe/interdisciplinar

4)    Aplicación de una nueva metodología mixta entre la E.F. tradicional y la enseñanza de los idiomas

5)    Elaboración de una Unidad didáctica de E.F. en inglés para el tercer ciclo.

6)    Enseñar la Educación Física y el idioma inglés desde una metodología práctico-lúdica intercambiando estrategias entre materias.

 

Repercusión en el aula

Diversa debido a situaciones de partida diferentes según grupos al ser centro plurilingüe y anteriormente bilingüe francés, por lo que se espera una repercusión igualmente diversa:

·         Primera toma de contacto con el inglés en 5ºB (plurilingue francés)

·         2º curso para 6ºB  (plurilingue francés) con déficit inicial previo del curso anterior en EF

·         5º A, 5ºC , 6ºA y 6ºC desde 1º han recibido inglés como idioma

-          En el resto de grupos se tratará interdisciplinarmente poniendo especial énfasis dada la creación de este grupo de trabajo.

·         Nivel inicial medio con importantes diferencias entre el alumnado.

 

Se pretende una mejora significativa en los grupos plurilingües y sustancial en el resto de los grupos, mejorando así la calidad educativa y la preparación para el centro de referencia en secundaria.

(Al tratarse del primer año de este grupo con la incorporación nueva del 75% de los componentes, nos centramos principalmente en la coordinación, aprendizaje en el uso y búsqueda de recursos, y elaboración de materiales y en segundo plano de los resultados de su aplicación práctica de contenidos esenciales)

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Creación de grupo de trabajo (componentes)

coordinador

Mes de septiembre

Solicitud de grupo de trabajo en Seneca

coordinador

mediados de octubre

Creación de grupo de trabajo por whatsapp tras aceptación

coordinador

octubre

Borrador de proyecto de grupo de trabajo

Todos los componentes

noviembre

Elaboración de proyecto definitivo

Todos los componentes y asesora

Hasta 30 noviembre

Reuniones presenciales de grupo de trabajo

Todos los componentes

Noviembre, mediados de 2º trimestre y 3er trimestre

Búsqueda y selección de materiales para implementarlos en el aula.

Todos los componentes

Durante todo el curso

Aplicación de los materiales en el aula. Planificación de su utilización en las UDI pertinentes

Todos los componentes

Durante todo el curso

Evaluación de la eficacia de los materiales seleccionados e inclusión en un banco de recursos

Todos los componentes

Al finales de mayo

Diario en colabora

Todos los componentes

Durante todo el curso, al menos 1 vez al trimestre

Elaboración de materiales curriculares

Unidad didáctica ¿

Todos los componentes

Durante todo el curso

Memoria de progreso

Todos los componentes

15 de marzo

Aplicación práctica de lo tratado en el grupo

Especialista en EF. Bilingüe principalmente

3er trimestre

Elaboración de memoria final

Todos los componentes

Hasta 31 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

 

 

bibliografía

Guías didácticas de inglés. (El centro dispone de ellas)

 

bibliografía

Guías didácticas de Ed. Física en inglés. (se han solicitado a la editorial actualmene el centro no dispone de ellas al no haber libro de E.F.)

 

Webgrafía en inglés recomendada para seleccionar recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación y autoevaluación del grupo de trabajo,  se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y  fase final, antes del 31 de mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los indicadores de logro, que previamente se han establecido asociados a los objetivos. Para revisar dichos indicadores de logro nos valdremos de las  evidencias que arrojen las actuaciones realizadas y  los materiales que recopilemos.  Todo el procedimiento y el resultado de la evaluación se plasmarán en la plataforma Colabor@. En este espacio estarán las valoraciones de seguimiento y final, los materiales recopilados, la UDI elaborada y las actas de las sesiones.

 

 

OBJETIVOS

INDICADORES

1) Ultilizar el vocabulario común inglés y específico deportivo en el área de Educación Física

 

Existe un documento que recoge el vocabulario común acordado.

En las UDI planificadas se distribuye el aprendizaje y posterior evaluación de  este vocabulario.

2) Buscar recursos sobre vocabulario, actividades, juegos y deportes en inglés y su posterior puesta en práctica.

El 100% de los participantes en el GT han aportado recursos.

 

El 100% de los participantes en el GT ponen en práctica dichos recursos para evaluar su eficacia.

 

Queda un banco de recursos  clasificado para su posterior utilización.

 

 

 

3) Formarse en el idioma inglés mejorando la calidad en las clases a nivel bilingüe

Actualización lingüística para mejorar nuestras destrezas orales y escritas.

 

 

 

El profesorado ha adquirido mayor fluidez oral y escrita.

4) Aplicación de una nueva metodología mixta entre la E.F. tradicional y la enseñanza de los idiomas

 

El profesorado ha seleccionado y aplicado materiales diversos.

El profesorado ha incluido estrategias de gestión de aula que hasta ahora no utilizaba.

 

5) Elaboración de una Unidad didáctica de E.F. en inglés para el tercer ciclo.

 

Se ha elaborado la UDI y se ha subido a la plataforma Colabor@

6) Enseñar la Educación Física y el idioma inglés desde una metodología práctico-lúdica intercambiando estrategias entre materias.

 

El profesorado ha seleccionado y aplicado materiales diversos.

El profesorado ha incluido estrategias de gestión de aula que hasta ahora no utilizaba.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios