Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 

Dado que existen deficiencias en nuestro alumnado relacionadas con las destrezas comunicativas, principalmente la expresión oral, y con las estrategias necesarias para expresar la opinión, según se recoge de forma recurrente en las memorias de autoevaluación de cursos anteriores, este curso nos planteamos la necesidad de asegurar y sedimentar el trabajo llevado a cabo en ediciones pasadas a través de la continuidad de este grupo de trabajo, mediante el cual se organizan un taller y un certamen de debates con el alumnado de bachillerato. El debate, como técnica de expresión oral formal, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles de espontaneidad a la hora de hablar en público. La habilidad para hablar en público se construye a través de la práctica y la repetición, así, los estudiantes ganan la confianza de hablar en entornos antes intimidatorios. El aspecto innovador de este proyecto radica en incluir la técnica del debate en el aprendizaje competencial del alumnado, de forma sistemática, en distintas áreas curriculares. El desarrollo de la expresión oral sigue siendo hoy día una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Sin embargo, esta destreza es un compendio de casi todas las competencias educativas básicas. La oratoria mejora nuestra capacidad comunicativa, pero también la social y ciudadana; nuestra autonomía personal y la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, al mismo tiempo que permite sumergirse tanto en el ámbito cultural, artístico y científico.

Por tanto, se pretende trabajar sobre algunos puntos del Plan de Mejora aprobado para este curso 2017/18. Entre ellos:

  • Dimensión: 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar.

 

Asimismo, también se trabajarán las siguientes competencias clave recogidas en el Plan de Centro 2017/18:

 

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia social y cívica

- Competencia conciencia y expresiones culturales

- Competencia para aprender a aprender

 

Y las siguientes líneas de actuación en bachillerato:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que permita al alumnado actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y conocer las obras literarias más significativas.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

El alumnado al que van destinadas las mejoras que se proponen, como se viene diciendo, es el de bachillerato. Las materias implicadas son las siguientes: Lengua, Economía, Matemáticas, Dibujo, Religión, Griego, Latín, Historia, Lenguaje de Signos, Biología y Filosofía.

 

Objetivos

  • Mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entendida como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad.
  • Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, en favor del desarrollo de sus habilidades argumentativas: identificar los componentes principales de los argumentos (tipo de argumentos, conectores del discurso argumentativo¿), identificar y comparar argumentos en función de su validez, principalmente las falacias y otros fallos en el razonamiento.
  • Desarrollar las habilidades investigadoras del alumnado, tanto en la fase de preparación de las argumentaciones, a favor o en contra, como en la fase posterior, incorporando las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet.
  • Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso.
  • Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.
  • Promover estrategias para que los debates trasciendan el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

Repercusión en el aula

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entendida como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad.

Las intervenciones orales del profesorado (claustros, sesiones de evaluación o reuniones de departamentos) mejoran en corrección, fluidez y claridad

Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.

 

Las materias que participan incluyen en sus programaciones los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje vinculados al debate académico

Promover estrategias para que los debates trasciendan el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

 

La página web del centro dispone de un espacio para alojar las noticias relacionadas con el taller de debates.

 

Los materiales elaborados se comparten en la plataforma Colabor@

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO

 

Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, en favor del desarrollo de sus habilidades argumentativas: identificar los componentes principales de los textos argumentativos (estructura, tipo de argumentos, conectores¿), identificar y comparar argumentos en función de su validez, principalmente las falacias y otros fallos en el razonamiento.

 

El 70% del alumnado mejora en su capacidad de analizar y elaborar textos argumentativos.

Desarrollar las habilidades investigadoras del alumnado, tanto en la fase de preparación de las argumentaciones, a favor o en contra, como en la fase posterior, incorporando las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet.

 

 

Se elaboran trabajos de investigación bien estructurados en cuanto al tema y la presentación

Los trabajos de investigación incluyen fuentes bibliográficas y electrónicas

Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso.

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro

Actuaciones

OBJETIVOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entendida como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad.

Sesiones de trabajo iniciales sobre

  • Nociones sobre oratoria
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Argumentación y refutación

Ponencia ¿Origen de la oratoria y la retórica¿. Partes de un discurso.

Ponencia ¿Lenguaje no verbal¿

 

Fulgencio Tovar

 

 

Ana Gámez

 

 

María Angustias Archilla

 

 

 

 

Primer trimestre

Consensuar criterios de evaluación comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

Primer trimestre

Promover estrategias para que los debates trasciendan el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

 

Coordinación de gabinete de prensa formado por alumnado del centro

Fotografía y video

Mercedes Arroyo y Francisca Jáimez

José Torres Mesas

 

De noviembre a mayo

Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, en favor del desarrollo de sus habilidades argumentativas: identificar los componentes principales de los textos argumentativos (estructura, tipo de argumentos, conectores¿), identificar y comparar argumentos en función de su validez, principalmente las falacias y otros fallos en el razonamiento.

 

Análisis de textos argumentativos

Análisis de argumentos históricos, económicos y de autoridad

 

 

Argumentos éticos y de costumbres (tradiciones)

Análisis de falacias y recursos lógico-argumentativos

Introducción a las refutaciones: la refutación estadística

Organización del espacio escénico

Elena Orozco

José Miguel Álvarez y Patricia Heredia

 

José Carlos Martínez

Fulgencio Tovar

José Torres

M. Carmen Rodríguez Pulido

 

 

 

 

Primer trimestre

Desarrollar las habilidades investigadoras del alumnado, tanto en la fase de preparación de las argumentaciones, a favor o en contra, como en la fase posterior, incorporando las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet.

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

De noviembre a mayo

Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso.

 

Gestión organizativa de los concursos de debates

 

 

 

Profesorado del grupo con tramo horario libre, Patricia Heredia, Jefa de Estudios adjunta y departamento FEIE

 

De noviembre a mayo

Recursos y apoyos

Bibliografía

Enseñar a Debatir

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Blog de COLABOR@: se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de Trabajo

 

  • Actas de las reuniones: El Grupo de Trabajo se reunirá al menos dos veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, así como el grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.

 

  • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Blog de Colabor@ de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.

 

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