Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han conseguido en un alto grado, podríamos decir que se han conseguido en un 90%.

  • Se ha llevado a cabo a lo largo del curso el torneo de debates, así como la formación previa necesaria para participar en los debates, especificada en el Proyecto Inicial, tanto hacia el alumnado como hacia el profesorado del grupo.
  • Se ha avanzado también en el objetivo 5: Consensuar criterios de evaluación del alumnado, comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.
  • Los Departamentos participantes en el Proyecto evaluarán positivamente al alumnado participante en los debates entre 0.5 y un punto en la evaluación final.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dado que el torneo de debates se ha realizado durante los recreos de los martes a lo largo de muchas semanas, la coordinación e interacción entre los participantes del Proyecto ha sido importante, bien participando en la formación del alumnado, bien actuando como jueces, fijando temas y fechas, preparando a los equipos debatientes, etc.

Los miembros del Grupo de Trabajo han asistido con regularidad a las reuniones convocadas por la Coordinadora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como Grupo de Trabajo hemos contribuido al Plan de Mejora de nuestro centro en el presente curso, desarrollando estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar.

Esta contribución seguirá planteada para el próximo curso a través de la Memoria de Autoevaluación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de las destrezas orales del alumnado, sobre todo en su capacidad para hablar en público.
  • Mejora en la capacidad para argumentar.
  • Mejora en la capacidad para refutar o detectar falacias o fallos en el razonamiento propio y de los demás.
  • Mejora en la capacidad para tener un pensamiento crítico y una participación activa en la vida del Centro.
  • Mejora de la convivencia y clima de aula y de la adquisición de herramientas para solucionar los conflictos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia ha sido la final del Torneo de Debates, celebrado el pasado 11 de mayo. Una reseña del mismo puede verse en el siguiente enlace:

Final torneo de debates IES Alhambra 17-18

Asimismo, el centro se ha planteado llevar a cabo un diagnóstico de la CCL para cuantificar el grado de mejora de la misma, a raíz del éxito de esta iniciativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los debates han levantado un gran interés entre el alumnado. El salón de actos se ha llenado durante todos los recreos de los martes. En este sentido, es importante ofrecer actividades académicas motivadoras al alumnado durante el recreo, ya que es palpable la respuesta positiva del mismo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Actualizar la página web del centro y crear un apartado específico para esta iniciativa. Al no tener el Centro operativa su página Web, no se han podido colgar las noticias relacionadas con el taller de debates.
  • Conseguir un mayor número de alumnos y alumnas de Bachillerato que participen en los debates y que quieran hacerlo también con alumnado de otros Centros.
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