Grupos de trabajo

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El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

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VALORACIÓN GLOBAL

En términos generales la utilización del cuaderno de Séneca es positiva. Como ventajas puedo citar las siguientes:

  • Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a
  • Reducción del trabajo del tutor. Al disponer tanto el alumno como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación, se reducen las peticiones de información por parte de las familias, lo que reduce la carga del tutor
  • El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática
  • Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina practicamene los conflictos y reclamaciones en la nota final

Como inconvenientes nos encontramos los siguientes:

  • Hay que tener una idea muy clara de la estructura de calificación que se va a utilizar con el grupo
  • Para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestrucutura wifi del centro funcione correctamente. El cuaderno es útil si se puede tomar nota en él en tiempo real, en caso contrario hay que anotar las cosas en un papel y luego pasaralas al cuaderno, lo que no resulta opertativo. Sería interesante contar con una opción de funcionamiento ofline que luego puediese sincronizarse en el momento de disponer de conexión a internet
  • Es necesario una mayor flexiblidad en la configuración. Disponer de la posibilidad de tomar notas en apartados que generen subsumas que puedan formar parte de una calificación general
  • Incorporar la opción de definición de indicadores de excelencia para la evaluación mediante rúbricas de diferentes contextos de aprendizaje. La aplicación debería permitir adjudicar a cada indicador un peso y su suma generar una califiación como subgrupos de las categorías evaluables. Debería disponer de al menos tres niveles de profundidad dentro de las categorías.
  • La actitud debería permitir asigarle un peso de calificación

En resumen la aplicación es un gran paso y su uso es muy recomendable. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos como IDOCEO, de la que a nuestro entender podrìa tomar una referencia en muchas de sus funciones.

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