Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende conseguir una formación docente que implique la unificación de una misma metodología, criterios, intercambio de estratagias y de experiencias en relación con el método ABN llevadas a cabo en el aula. Asimismo consideramos que con esta formación ayudaremos en la mejora de los rendimientos matemáticos en el alumnado de nuestro centro.

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seguimiento del proyecto

 

 

 

 

 

 

 


FASE DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

  

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 

Los objetivos que nos habíamos planteado en un primer momento eran los siguientes:

 

 1. Desarrollar una serie de estrategias metodológicas.

 2. Distinguir y detectar las dificultades más frecuentes en el aprendizaje de estas destrezas, saber cómo tratarlas y formarnos en relación al ABN.

3. Conocer las destrezas y habilidades implicadas en la adquisición de la competencia básica matemática en el método ABN.

      Pero para conocer realmente el grado de consecución de los mismos es necesario hacer hincapié en los indicadores de logro que habíamos concretado durante la fase inicial de nuestro grupo de trabajo.

      Para el primer objetivo entendemos que el porcentaje de las estrategias desarrolladas durante nuestras reuniones están siendo enfocadas para la detención de aquellas dificultades encontradas en relación con el método ABN y su aplicación en el aula. De hecho, los participantes en este grupo somos conscientes de la necesidad de seguir formándonos y de que una unificación de los criterios y de la forma de aplica dicho método en el aula va a influir en la mejora de la competencia matemática.

      En torno al otro indicador de logro denominado la participación de los integrantes en los foros podemos decir que está siendo bastante satisfactoria ya que se han creado foros de discusión y que estamos reflexionando a partir de las lecturas recomendadas.

      Para el segundo objetivo el primer indicador hace referencia al porcentaje de alumnado  que progresa en su dominio en la competencia matemática en tendemos que en esta caso está en progreso ya que aún queremos comprobarlo al terminar el grupo de trabajo ya que consideramos que es pronto para averiguarlo con total exactitud. Aunque podemos decir que se están usando estrategias de manera consensuada en las aulas.

      El segundo indicador versa sobre el porcentaje de las dificultades encontradas y en este sentido hemos estado reflexionando sobre todo acerca de los materiales que ese está utilizando en el aula y el libro del alumnado. De hecho se ha pensado de cambiar de editorial y de realizar un adecuado banco de recursos que mejoren la competencia matemática de los alumnos y alumnas.

      En relación con el tercer objetivo nos encontramos con el porcentaje de habilidades que está adquiriendo los docentes. De hecho, en las reuniones hemos compartido distintos recursos y hemos estado reflexionado sobre cómo se enseña el método ABN.

¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de grupo de trabajo hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

 En relación con nuestro grupo de trabajo se han desarrollado las actuaciones grupales y  actuaciones individuales y la reflexión llevada a cabo en Colabora.

 

¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

 En nuestro grupo de trabajo no ha habido asesoramientos externos hasta el momento. Si se han producido diversos contactos con asesoría de referencia incluso la coordinadora tuvo una reunión de manera individualizada con la asesora. Gracias a la cual se resolvieron algunas dudas relacionadas con la fase de seguimiento.

 

¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 Hasta el momento el grupo de trabajo no ha sufrido ninguna modificación.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

  

Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

 

Aspectos positivos.        

 Hemos estado reflexionando sobre la enseñanza en el aula del método ABN, sobre cómo hacer que se unifique dicho método y además hemos visto recursos y hemos aprendido a cómo utilizarlos en el aula. y esto es muy positivo para el aprendizaje del alumnado.

Dificultades.        

 

Hemos encontrado algunas dificultades sobre todo en cuestión de cómo unificar los criterios en las aulas si la plantilla del profesorado suele cambiar.

Como coordinadora he encontrado dificultades ya que al principio no sabía como plasmar el proyecto para que fuese lo más claro visualmente pero posteriormente y tras asesoría se han disipado todas las dificultades.

 

Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

 En nuestra práctica se ha mejorado ya que hemos reflexionado sobre nuestra propia práctica diaria y sobre la enseñanza de la competencia matemática en las aulas. Además hemos aprendido a unificar nuestra enseñanza en torno al método ABN.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Diana Verónica Sánchez Arco

Diana Verónica Sánchez Arco

Foto de Mª Carmen González López

Mª Carmen González López

Foto de Gloria Arcas Ramírez

Gloria Arcas Ramírez

Foto de María Teresa García Gutiérrez

María Teresa García Gutiérrez

Foto de Carmen Lloreda Portero

Carmen Lloreda Portero

Foto de Antonio Lomas Espinosa

Antonio Lomas Espinosa

Foto de María Jesús Rodríguez Rubio

María Jesús Rodríguez Rubio

Foto de Antonio Jesús Maldonado Maldonado

Antonio Jesús Maldonado Maldonado

Foto de Purificación Navarro López

Purificación Navarro López