Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se plantea el estudio y recopilación de datos de una obra escultórica con diferentes tipos de deterioro, la conservación y restauración de la misma, así como la recogida de documentación fotográfica de todo el proceso. Este proceso será llevado a cabo por todos los componentes del grupo de trabajo e implicando al alumnado de la asignatura de "Taller de técnicas de restauración de dorado, plateado y policromía", con el objeto de que estos amplíen sus habilidades y conocimientos.

Blog Blog

Atrás

Identificación de la obra

FICHA TÉCNICA RESTAURACIÓN

 

Tipología: bajorrelieve

Temática: histórico 

Identificación iconográfica: bautismo forzoso de las hispanomusulmanas

Localización: independiente de la arquitectura

Propiedad/ ubicación: Escuela de Arte Granada

Materiales: escayola

Atribución: Navas parejo ???

Cronología: s. xx

Estilo: renacentista

Dimensiones:

Peso:

Técnica de ejecución: Reproducción en escayola : molde, vaciado, modelado ??

 

Antecedentes: 

El original fue realizado entre 1517-1522 por Felipe Vigarny, maestro escultor de la bogoña francesa y considerado como uno de los más importantes del renacimiento español.

Se trata de un relieve, que forma parte de una serie de cuatro y que están situados en el sotobanco del Retablo Mayor de la Catedral de Granada. 

En ellos, se representan acontecimientos históricos de la toma de Granada llevada a cabo por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, como es el caso que nos ocupa, con la representación del ¿bautismo forzoso de las hispanomusulmanas ¿  donde se alude simbólicamente al triunfo de la fe católica sobre la musulmana a través de la labor de catequesis encomendada a la orden franciscana y realizada de manera masiva entre la población musulmana en torno a 1501.

El original está realizado en madera, estofado y policromado.

Iconogáficamente, se representan sólo mujeres musulmanas ataviadas con las vestiduras propias de la época y centra la composición la pila de bautismo renacentista, con el agua que está en movimiento por la introducción de un cazo cogido por el mango por uno de los frailes franciscanos para llevar a cabo el bautismo. Al fondo la cruz 

 

La copia que nos ocupa, es una reproducción en escoyola de la que no se sabe a ciencia cierta quién fue su artífice. No obstante podemos aventurarnos a resaltar algunas coincidencias temporales en torno a su posible autoría.

Durante la década de los años 30 Don José Navas Parejo (1883-1953) escultor y orfebre muy prolífico que fue maestro de talla en piedra en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada desde 1921, trabajó en la Catedral de llevando a cabo una reforma importamte : el traslado del coro y altar de trascoro, con el fin de mejorar la visión del altar mayor. Es probable, que durante esa época se le permitiera llevar a cabo algunas reproducciones. 

 

Bibliografía:

Fernández-Puertas, Antonio ¿Sobre los relieves en la predela del retablo de la Capilla Real de Granada¿ Universidad de Granada, ed. ciudad. año

Aróstegui Megías, A. y López Ruiz j. ¿ 60 años de arte granadino ¿ ed. Aula de Cultura, Granada,1974.

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Antonio Manuel Serrano Ávila

Antonio Manuel Serrano Ávila

Foto de Juan García Romero

Juan García Romero

Foto de Francisco Ramírez López

Francisco Ramírez López

Foto de Inmaculada Abadía Gelardo

Inmaculada Abadía Gelardo

Foto de Mariano Roldán Esturillo

Mariano Roldán Esturillo

Foto de Juan Manuel Peregrina Palomares

Juan Manuel Peregrina Palomares

Foto de Tatiana María Cano Castilla

Tatiana María Cano Castilla

Foto de Juan Luis Simal Pierna

Juan Luis Simal Pierna