FICHA TÉCNICA RESTAURACIÓN
Tipología: bajorrelieve
Temática: histórico
Identificación iconográfica: bautismo forzoso de las hispanomusulmanas
Localización: independiente de la arquitectura
Propiedad/ ubicación: Escuela de Arte Granada
Materiales: escayola
Atribución: Navas parejo ???
Cronología: s. xx
Estilo: renacentista
Dimensiones:
Peso:
Técnica de ejecución: Reproducción en escayola : molde, vaciado, modelado ??
Antecedentes:
El original fue realizado entre 1517-1522 por Felipe Vigarny, maestro escultor de la bogoña francesa y considerado como uno de los más importantes del renacimiento español.
Se trata de un relieve, que forma parte de una serie de cuatro y que están situados en el sotobanco del Retablo Mayor de la Catedral de Granada.
En ellos, se representan acontecimientos históricos de la toma de Granada llevada a cabo por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, como es el caso que nos ocupa, con la representación del ¿bautismo forzoso de las hispanomusulmanas ¿ donde se alude simbólicamente al triunfo de la fe católica sobre la musulmana a través de la labor de catequesis encomendada a la orden franciscana y realizada de manera masiva entre la población musulmana en torno a 1501.
El original está realizado en madera, estofado y policromado.
Iconogáficamente, se representan sólo mujeres musulmanas ataviadas con las vestiduras propias de la época y centra la composición la pila de bautismo renacentista, con el agua que está en movimiento por la introducción de un cazo cogido por el mango por uno de los frailes franciscanos para llevar a cabo el bautismo. Al fondo la cruz
La copia que nos ocupa, es una reproducción en escoyola de la que no se sabe a ciencia cierta quién fue su artífice. No obstante podemos aventurarnos a resaltar algunas coincidencias temporales en torno a su posible autoría.
Durante la década de los años 30 Don José Navas Parejo (1883-1953) escultor y orfebre muy prolífico que fue maestro de talla en piedra en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada desde 1921, trabajó en la Catedral de llevando a cabo una reforma importamte : el traslado del coro y altar de trascoro, con el fin de mejorar la visión del altar mayor. Es probable, que durante esa época se le permitiera llevar a cabo algunas reproducciones.
Bibliografía:
Fernández-Puertas, Antonio ¿Sobre los relieves en la predela del retablo de la Capilla Real de Granada¿ Universidad de Granada, ed. ciudad. año
Aróstegui Megías, A. y López Ruiz j. ¿ 60 años de arte granadino ¿ ed. Aula de Cultura, Granada,1974.