Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es total, lo único que ha quedado por concluir es la reintegración cromática de la obra, que se puede llevar a cabo en

próximos grupos de trabajo.

 

Se han realizado los siguientes documentos:

- Recopilación de información de la obra original, así como de la copia en la que

se ha intervenido.

- Informe de restauración y criterios de intervención.

- Documentación fotográfica de todo el proceso de restauración.

- Plantilla de un informe de traslado de una obra de arte.

- Plantillas de mapeado de piezas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de la heterogeneidad del grupo y que la restauración era una disciplina nueva para casi todos los participantes, ha sido muy interesante la experiencia. Al ponernos en contacto profesorado de disciplinas distintas aunque conectadas entre sí, ya que a todos/as nos une conseguir el objetivo perseguido.

Hemos tenido una serie de reuniones en las que se han repartido las tareas a realizar en las que han surgido propuestas interesantísimas e incluso para la puesta en marcha de otra línea de investigación el curso 2018/2019 . Unas se han podido realizar y otras no, por la renuncia de varios compañeros/as, así como la convocatoria de oposiciones; no hemos podido conseguir alguna de esas propuestas planteadas. Pero los objetivos planteados en el proyecto inicial se han cumplido con creces.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material conseguido a través de este grupo de trabajo va a ser muy importante, ya que hasta el momento en la EAG no se impartía del ciclo formativo de grado superior de dorado, plateado y policromía y por tanto, tampoco, la asignatura de técnicas de restauración de dorado, plateado y policromía. No se tenía ningún material didáctico y educativo de apoyo para

utilizar como ejemplo en clase. Pero con los componentes del grupo así como con la implicación de alumnos/as, se han generado plantillas y documentación que nos servirá como ejemplo en años venideros. Además la obra que ha servido para plantear este grupo de trabajo, también ha servido para realizar y trabajar con el alumnado así como profesorado para la realización de prácticas de clase y de este grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los/as alumnos/as han trabajado en una obra de manera tutelada, pero como se podrá dar en su futura vida profesional, teniendo la posibilidad de hacer prácticas de la teoría explicada en clase. De esta manera han podido experimentar lo que luego puede ser el día a día de su futura vida laboral.

También el alumnado, de esta manera, ha realizado las prácticas mucho más motivado que si hubiese hecho las reintegraciones de soporte así como cromáticas en una maceta, en el caso de las de soporte, y en una fotocopia en el caso de las reintegraciones las cromáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Materiales elaborados: investigación sobre la obra, fichas de informe de restauración, ficha de informe de traslado, informe de

restauración, croquis de mapeo de faltas, consolidación de piezas desprendidas del soporte del 100% de la obra, reintegración cromática de un 45% de la obra¿

A través de este grupo de trabajo hemos experimentado el potencial que tiene la colaboración entre distintas disciplinas en las que el protagonista principal es el maestro de taller y profesores de distintas ramas de Artes Plásticas.

Con este tipo de colaboraciones se pueden realizar proyectos que terminan con la realización de un material totalmente profesional y que puede abrir nuevas perspectivas dentro del alumnado.

Dentro del mundo de la restauración, siempre tutorizados por un titulado y desde luego, con este grupo de trabajo, tod@s hemos aprendido unos de otros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado tremendamente interesantes la superación de los problemas que se plantean al trabajar con un grupo heterogéneo de profesorado y alumnado, que no habían tenido nunca contacto con la restauración, así como la implicación del alumnado en el proyecto y por supuesto del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos susceptibles de mejora quisiera destacar la parte de maquetación ya que, por un error mío, no inscribí en el grupo a un componente que debía ser el encargado de maquetar toda la documentación, el cual, aun así ha realizado parte de la colaboración, sin que se le haya podido certificar la misma.

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