Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fijados a principios del curso para este grupo de trabajo se han cumplido. Hemos celebrado el número de sesiones del calendario de trabajo (aunque hayamos tenido que aplazar algunas fechas) y hemos tratado todos los contenidos propuestos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han estado en continuo contacto directo con la coordinadora y con los demás participantes del grupo al tratarse de profesores del mismo centro.

 

Para tener presentes en cualquier momento los los contenidos tratados y a tratar, y para sugerir material adicional hemos usado un tablero digital Padlet:

https://padlet.com/martina_eoijaen/Web_2_0

Este tablero digital se usó también para compartir en Colabora nuestros contenidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la hora de escoger los contenidos sabíamos ya que iban a tener un alto grado de aplicación en la enseñanza de idiomas y un alto grado de aceptación por parte del alumnado. Hemos trabajado con las distintas Apps en el aula: Kahoot, Quizlet, Learningapps, Padlet, códigos QR, etc.  en el aula y muchas de estas herramientas se han incorporado a nuestros sitios web. Algunos integrantes del grupo de trabajo han impartido clase en la modalidad semipresencial (uso de la plataforma Moodle) lo que ha limitado el uso de ciertas herramientas con su alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

El alumnado agradece el hecho de poder usar el teléfono móvil para fines didácticos si se dispone de una red abierta (Andared). Están muy deseosos por aprender y usar herramientas nuevas que les facilitan el aprendizaje. Gran parte de nuestro alumnado son profesores que aplican lo aprendido a su vez en el aula con sus alumnos. Otros alumnos son estudiantes que usan las apps no sólo para la enseñanza de idiomas sino también para otras materias debido a la gran cantidad de material hecho público por usuarios de todo el mundo.

 

Otra ventaja del uso de un sitio web es la conexión que hemos mantenido con el alumnado ausente. Un alto porcentaje del alumnado no puede asistir a clase con regularidad, pero teniendo a su disposición un sitio web con todos los contenidos tratados en clase, pueden comprobar más facilmente la materia tratada en el aula y asimilar los contenidos mediante el autoaprendizaje.

 

En general hemos notado que nuestro alumnado usa con más facilidad y confianza las herramientas digitales y consulta regularmente el sitio web de su profesor o profesora.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los contenidos tratados en las sesiones del grupo de trabajo han sido puestos en práctica y valorados en la siguiente sesión. Parte de estos contenidos han sido usados en el aula (Kahoots, learningapps), otros han sido incorporados a nuestros sitios web, blogs, etc.

 

Adicionalmente el departamento de alemán ha realizado audioguías en alemán para una visita a la Alhambra y estas audioguías se han publicado en forma de Podcast. Asimismo el alumnado alemán ha publicado cuentos digitales con audio en Storyjumper.

 

Otros contenidos elaborados se pueden consultar en los siguientes enlaces:
https://sites.google.com/view/martinasdeutschkram

https://gelosanz.wordpress.com/

https://sites.google.com/view/eoilola/

https://sites.google.com/view/jeroeoialeman/

https://padlet.com/martina_eoijaen/Web_2_0

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

De especial interés han sido la discusión y valoración por parte de los participantes de los distintos sitios web: Google Sites, Wordpress, Edmodo con sus ventajas y desventajas. Quedó patente la necesidad de estar conectados mediante sitio web, blog o plataforma educativa con nuestro alumnado, pero también pudimos observar que tenemos preferencias muy variadas en cuanto a sistemas de hosting. Algunos prefieren la facilidad del uso de Google Sites, otros prefieren sistemas más sofisticados como Wordpress o la conexión más interactiva como Edmodo. Todos coincidimos que el uso de apps y su incorporación a un sitio web puede ayudar reducir drásticamente el uso de fotocopias en papel en el aula (lo agradecen las finanzas del centro y el medio ambiente).

 

Destacamos también la gran utilidad del uso de herramientas como Padlet que fomentan y facilitan el trabajo colaborativo tanto entre el alumnado como el profesorado.

 

También el uso de material ya publicado en la red en las distintas apps (Kahoot, Learningapp y Quizlet sobre todo) nos ha animado a crear y publicar nuestros propios materiales para poder compartirlos con compañeros no sólo del mismo centro sino también de otras escuelas.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En general hemos encontrado ligeras dificultades vinculadas con la infraestructura del centro: tratándose de un edificio recién estrenado a veces nos encontramos con una conexión de Internet lenta.

 

Este es también el mayor obstáculo en el trabajo con medios digitales en el aula: para que el alumnado pueda participar necesitamos una red abierta potente ya que muchos alumnos no disponen de los medios propios.

 

 


    VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos cubiertos para el reconocimiento de la valoración cualitativa:

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

Justificar con evidencias su cumplimiento:

 

1.Todos los integrantes han creado un sitio web con imágenes, videos, apps. Algunos lo están ya usando activamente como parte integral de su enseñanza:

https://sites.google.com/view/martinasdeutschkram

 

https://gelosanz.wordpress.com/

 

https://sites.google.com/view/eoilola/

 

https://sites.google.com/view/jeroeoialeman/

 

2. Uso de medios digitales en la realización de actividades complementarias y extraescolares: el departamento de alemán ha creado audioguías en alemán para una visita guiada en la Alhambra

 

https://sites.google.com/view/martinasdeutschkram/die-alhambra

 

Primero usamos Google docs para que el alumnado de los distintos niveles (A2-C1) creara bajo la supervisión de sus respectivos profesores los textos de los distintos lugares de la Alhambra. Se trata de textos explicativos, adivinanzas, quiz, entrevistas, ¿ Profesoras alemanas en prácticas grabaron los textos con Garageband (Apple) y Audacity. Los podcasts se subieron y publicaron en la plataforma gratuita Podomatic. Los enlaces a estos podcasts fueron publicados en nuestros sitios web, y los alumnos tenían la posibilidad descargar los podcasts a sus dispositivos (móvil, mp3 player, etc.). Creamos un folleto informativo sobre los detalles de la visita que incluían códigos QR (creados con goqr.me) con enlaces al podcast para aquellos alumnos que preferían acceder al material en streaming en la Alhambra y el día de la visita cada alumno recibió un folleto. La visita mediante audioguía fue muy bien acogida por parte del alumnado ya que podían escuchar con auriculares los textos que ellos mismos habían elaborado.

Después de la visita publicamos algunas de las fotos de la visita (con permiso previo) y creamos un video con Animoto. Para el curso que viene tenemos previsto crear podcasts similares para visitas autoguiadas por los barrios emblemáticos de nuestra ciudad. El alumnado de los cursos avanzados (B2 y C1) podría grabar los podcasts.

 

3. Para el alumnado alemán se ha convocado un concurso de cuentos digitales con Storyjumper: los alumnos escriben un libro con audio incluida y lo publicamos en el sitio web. Mediante una encuesta realizada con Tricider se decide el ganador que recibe un premio el último día de clase.

https://sites.google.com/view/martinasdeutschkram/a2/a2-storyjumper


 

 

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