Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo se constituye por 5 profesores y profesoras que en parte ya han trabajado con blogs o plataformas educativas, pero quieren explorar las ventajas que supone el uso de un sitio web propio. Se pretende incorporar el sitio web en la práctica docente con el propósito estructurar los recursos didácticos y materiales que se ponen a disposición del alumnado. Con los programas que aprenderemos a manejar juntos seremos capaces de crear nuestro propio material didáctico digital que resultará muy atractivo y útil para nuestro alumnado y al que éste tendrá acceso mediante teléfonos móviles, tablets o ordenadores.
Estas herramientas se usarán en clase sustituyendo copias en papel. Por otro lado, uno de los grandes retos de la enseñanza en la EOI es el absentismo. Muchos de nuestros alumnos o alumnas se ven obligados a interrumpir temporalmente su enseñanza debido a incompatibilidad de horario o trabajos temporales. Buscamos pues vías para mantener el contacto con el alumnado y poner a su disposición nuestros recursos y materiales para facilitar el autoaprendizaje durante su ausencia y finalmente la reincorporación a clase.
Proponemos compartir y ampliar nuestros conocimientos adquiridos en el ámbito digital para diseñar y crear conjuntamente material didáctico innovador y de calidad. Pensamos que nuestro sitio web con todos sus contenidos nos acompañará durante nuestro desarrollo profesional y cambiará nuestra práctica docente de manera significativa.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
- Comparar distintas modalidades de gestores de contenidos y alojamiento (webs, blogs, Wiki, Edmodo, Moodle¿)
- Diseñar y crear un sitio web.
- Explorar diversas apps educativas para el uso de smartphones y tablets en el aula y fuera de ella.
- Crear recursos didácticos interactivos que gamifiquen las actividades de clase y animen al aprendizaje autónomo por parte del alumnado.
- Manejar herramientas Web de trabajo colaborativo entre el profesorado y potenciar el uso de las mismas con el alumnado.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
El trabajo tendrá una repercusión directa en el aula, dado que se pasa de las copias en papel al trabajo interactivo con ordenador, móviles y tablets. Se trata de ofrecer un mejor servicio al alumnado, poniendo a su disposición información, recursos, materiales, enlaces, etc., y además dar difusión al trabajo que se da en el aula, durante el proceso de enseñanza.
Con ello contribuimos al uso de las TIC en la práctica docente, a la mejora de la destreza digital del alumnado y enseñamos el uso y aprovechamiento de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores con fines didácticos.
Por otra parte, nuestro trabajo puede ayudar reducir el abandono de la enseñanza de idiomas. Si el alumnado ve interrumpida temporalmente su continuidad en clase, tendrá un punto de referencia para seguir estudiando y para poder reincorporarse sin demasiado desfase respecto a sus compañeros/as.
Otra posible repercusión es que el grupo se convierta en un impulsor de este tipo de herramientas y que otro profesorado del centro o alumnado se asomen a la posibilidad incorporar las herramientas usadas en su vida profesional o personal.
4.- ACTUACIONES
Se prevén 8 actuaciones presenciales en el centro. El resto es trabajo individual y trabajo colaborativo en la red. Las reuniones se celebrarán los viernes por la mañana y tendrán una duración de dos horas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concretar objetivos del GT | Noviembre 2017 | Todos los integrantes |
Diseñar y crear de sitio web con Google Sites Comparar varias modalidades de hosting: Website, blog, Edmodo, Wiki... | Noviembre 2017 | Coordinadora Todos los integrantes |
Trabajar con el sitio web: insertar imágenes, documentos, videos, audios, mapas y otros recursos Uso de smartphones y tablets en el aula | Diciembre 2017 | Todos los integrantes |
Crear y usar Apps en el aula: Quizlet, Kahoots | Enero 2018 | Todos los integrantes |
Crear y usar Apps en el aula: Learningapps | Febrero 2018 | Todos los integrantes |
Manejar herramienta de trabajo colaborativo Padlet | Abril 2018 | Todos los integrantes |
Elaborar encuestas / cuestionarios (Plickers, Tricider, Polleverywhere, Google Forms), mapas conceptuales (Mindomo, Mindmeister), códigos QR | Mayo 2018
| Todos los integrantes |
Valorar el trabajo realizado y su impacto en nuestra práctica pedagógica | Mayo 2018 | Todos los integrantes |
5.- RECURSOS Y APOYOS
No se solicitan recursos o apoyos extra del CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo.
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se desarrollará de manera colaborativa entre todos los miembros del grupo, atendiendo también a las recomendaciones y observaciones de la asesoría de referencia tanto en el seguimiento como en la memoria final del grupo.
Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de los mismos:
OBJETIVO | INDICADOR |
Comparar distintas modalidades de gestores de contenidos y alojamiento (webs, blogs, Wiki, Edmodo, Moodle¿) | Se exploran conjuntamente las ventajas y desventajas de cada modalidad de hosting y se extraen conclusiones (algunas de ellas plasmadas en Colabor@) |
Diseñar y crear un sitio web mediante Google Sites | Cada participante crea y usa un sitio web. Se comparte la url en la página web oficial del centro / Colabor@. El alumnado puede acceder online a los contenidos tratados en clase para reforzar o en caso de ausencia. |
Explorar distintas apps educativas para el uso de smartphones y tablets en el aula y fuera de ella.
Crear recursos didácticos interactivos que gamifiquen las actividades de clase y animen al aprendizaje autónomo por parte del alumnado.
| Se seleccionan algunas aplicaciones web y herramientas TIC (ver tabla ¿Actuaciones¿) bien por su fácil manejo o por su marcado carácter lúdico (gamificación) y posibilidad de uso en los dispositivos móviles. Se incluyen actividades, enlaces a las apps educativas y recursos / materiales digitales en el sitio web. Se comparten y usan. El alumnado utiliza los teléfonos móviles y tablets conectados con Wi-Fi para el trabajo en clase (consultas, webquests, encuestas ...) Se tienen en cuenta la participación y los resultados obtenidos en el uso de las apps para la valoración del alumnado. |
Manejar herramientas Web de trabajo colaborativo entre el profesorado y potenciar el uso de las mismas con el alumnado. | El profesorado usa Padlet y otras herramientas de Google y de la Web 2.0 para compartir contenidos y prácticas docentes El alumnado usa Padlets y otras herramientas de Google para proyectos de trabajo colaborativo, tanto en clase como fuera del aula.
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Elaborar los documentos correspondientes a la gestión administrativa del grupo y coordinarse con la asesoría de referencia | En la plataforma Colabor@se sube el proyecto y la memoría final del grupo de trabajo, así como valoraciones de progreso y seguimiento. Se mantiene el contacto vía correo electrónico, Colabor@ y presencial con la asesoría correspondiente |
Valoración Cualitativa
Se determina solicitar la valoración cualitativa del proyecto con los siguientes requisitos a cumplir (según Instrucción 18/2017 de 1 de septiembre):
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- La producción de materiales educativos compartidos