Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al inicio de este curso escolar 2017/18, en el IES Américo Castro gran parte del claustro es profesorado nuevo, concretamente 25 profesores son nuevos en el centro, incluidas las dos orientadoras del Dpto. Orientación. Trabajar para la mejora de la convivencia y buscar estrategias debe ser un objetivo fundamental que nos planteamos abordar desde una perspectiva innovadora y colaborativa entre toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Ellos lo necesitan...

   Abordar el tema de la convivencia en un centro con tanto alumnado como el nuestro me parece fundamental. Creo que tanto los alumnos como los docentes necesitamos herramientas y habilidades para encauzar las posibles situaciones que se presenten.

   Valoro muy positivamente la creación del aula de convivencia y espero que en los siguentes cursos se siga manteniendo. 

   Ha sido un placer trabajar con todos y espero que sigamos haciendo equipo para mejorar el día a día de nuestros alumnos que, en definitiva, es también nuestro día a día smiley

cuántas cosas todavía

Con lo que me costó aprobar el temario propio y he acabado trabajando con un alumnado que requiere un temario previo de recursos de gestión emocional y destrezas sociales.

Qué suerte que aparezca un equipo de orientación que hace que todo sea maravillosamente comprensible (a fuerza de infinitas horas de trabajo, claro está) con la capacidad y la paciencia de tirar de alumnos y profesores sin perder la sonrisa.

Siempre me asombra la de cosas que me quedan por descubrir en estas cosas del oficio. Igual que me asombra la disposición de los compañeros a aprenderlas y echar una mano hasta donde alcancen. Casi tanto me asombra el aparente desinterés de los miembros del sistema educativo que no tienen que meterse con estos niños en clase por el éxito o el fracaso de planes y programas que apenas consiguen retrasar lo inevitable, pero que darán para justificar algo más importante seguro. Qué pena que no encontremos los medios para que se pueda llevar a cabo una propuesta como ésta. Tan sensata como realista.

Qué trabajo el de los compañeros... como el del niño que encontró san agustín llenando con toda el agua del mar el hoyo que había hecho en la arena.

Gracias, Carmela, por invitarme :)

Trabajando para mejorar la convivencia

 

Decidí participar en este grupo de trabajo porque creo que es realmente necesario hacer algo para mejorar tantos problemas de convivencia que pude ver en mi alumnado el curso pasado. Como tutora de un grupo de compensatoria dos años consecutivos, puedo comparar y ver realmente los resultados del trabajo que se ha estado llevando a cabo este curso con dichos alumnos tanto desde el aula de convivencia externa como por parte de los profesionales del centro que hemos visto la necesidad de considerar sus verdaderas necesidades y sobre todo sus carencias, iniciando así la construcción de un puente que nos conduzca a un entendimiento y nos ayude a vivir en armonía.

Ciertamente, la figura de un mediador podría ser muy beneficiosa en el centro y debería ser uno de los proyectos  a tener en cuenta para el curso próximo.

 

 

valoración

Cuando se planteó el grupo de trabajo me pareció muy interesante ya que considero que que no sólo estamos para transmitir conocimientos sino también para promover la convivencia escolar para así conseguir un mejor aprendizaje de nuestros alumnos.

Teniendo en cuenta que el tema es bastante amplio, decidimos centrarnos en primer lugar en la elaboración de una serie de cuestionarios para evaluar la convivencia en el centro desde el punto de vista del clautro, del alumnado y de los padres con el objetivo de disponer de infomación desde puntos de vista distintos.

Ha sido una pena que finalmente no haya funcionado la plataforma para poder pasar los datos obetnidos de los cuestionarios. Habrá que esperar al próximo curso para ponerlos en practicas.

Otro aspecto muy positivo ha sido la puesta en marcha del aula de convivencia externa para dar respuesta a a atención educativa que necesitan determinados alumnos que presentan dificultades en la convivencia.

Como tutora este curso de un grupo de compensatoria, he podido comprobar los beneficios que les ha aportado a estos alumnos: han empezado a desarrollar actitudes ma cooperativas, solidarias y de resecto; en algunos casos han mejorado su autoestima y autocontrol; están aprendiendo a resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión, etc

Para el próximo curso espero que siga en funcionamiento y se podría completar también con la figura del alumno mediador para resolver conflictos del tipo: peleas, malos entendidos, rumores malintencionados, conductas incipietes de bullying.

 

Reunión final del grupo

Ha sido un placer contar con vosotros y que con el montón de cosas que hay que hacer en el día a día en el centro, dediquéis un rato de vuestro tiempo a colaborar. Muchas gracias.

Programa Aula de Convivencia Local

PROGRAMA
JÓVENES DESCUBRIENDO TALENTOS, VALORES¿
Estimados padres, madres o tutores del alumno/a,
El propósito de este escrito es informarles acerca del Programa ¿JÓVENES DESCUBRIENDO TALENTOS, VALORES¿¿.
Este servicio consiste en un AULA DE CONVIVENCIA específica donde se trabajarán, entre otras cosas, las habilidades sociales, la resolución de conflictos en el aula o la inteligencia emocional, así como otros aspectos relacionados con el desarrollo personal y social del alumno/a. Se trata de abrir un espacio para la prevención, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno/a y acompañándolos/as en su proceso de mejora de actitud en el ámbito escolar.
El proyecto va dirigido a los alumnos/as del IES AMÉRICO CASTRO que requieren una intervención educativa específica, debido a que presentan desafección escolar o conductas disruptivas en el aula. Por otra parte, también serán participantes de este proyecto los alumnos que hayan sido expulsados del centro educativo.
Las actividades de este programa se llevarán a cabo dentro del propio centro en pequeños grupos para conseguir una atención individualizada. Se trabajará con cada alumno/a durante 2 horas, un día a la semana con cada uno de ellos/as hasta final de curso.
Los objetivos de este programa son los siguientes:
1. Crear un AULA DE CONVIVENCIA situada en el IES ¿AMÉRICO CASTRO¿, con un seguimiento técnico y profesional adecuado.
2. Integrar a los jóvenes a nivel social, familiar, formativo y laboral, creando itinerarios de acompañamiento para tal fin.
3. Apoyar a las familias y a los jóvenes para resolver los conflictos que puedan tener o aparecer derivados de sus problemáticas específicas.
4. Dotar de competencias personales, sociales, formativas o/y laborales a los alumnos/as.
5. Desarrollar la inteligencia emocional en jóvenes que necesitan conocer otros modos de gestionar sus emociones.
6. Fomentar la integración y estilos de vida saludables a través del ocio y tiempo libre.
Dentro del AULA DE CONVIVENCIA se realizarán actividades relacionadas con los siguientes temas:
1. JÓVENES DESCUBRIENDO TALENTOS:
a. Importancia de la Inteligencia Emocional para el éxito en ámbito personal y de los estudios.
b. Dinámicas de participación y observación a través de Mindfulness.
c. La disciplina como recurso de confianza y libertad.
d. Dinámicas para una actitud positiva.
2. JÓVENES MÁS EFICACES, EFICIENTES Y EFECTIVOS:
a. Dinámicas para salir de la zona de confort.
b. Cambios de conductas a través de la actitud.
c. Superar los miedos.
3. JÓVENES EMOCIONALES DE ÉXITO:
a. Dinámicas para expresar los sentimientos.
b. Leer las emociones y su utilización adecuada.
c. Superar el Bullying.
d. Las emociones como recurso para la motivación y el estudio.
4. JÓVENES MÁS COMPROMETIDOS:
a. Dinámicas para asumir las responsabilidades.
b. Gestión del tiempo del estudio.
c. Dinámicas para potenciar la autoestima.
5. JÓVENES MÁS ASERTIVOS:
a. Dinámicas de comunicación asertiva.
b. Dinámicas de cómo dar felicitaciones y críticas.
6. JÓVENES MÁS ÍNTEGROS:
a. Dinámicas para fortalecer valores y virtudes.
b. Dinámicas para construir creencias potenciadoras.
7. JÓVENES ENTUSIASTAS:
a. Estrategias para automotivarse.
8. JÓVENES DE EQUIPO:
a. Dinámicas de trabajo en equipo.
b. Dinámicas de responsabilidad social.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Leonor Carmela González de la Fuente

Leonor Carmela González de la Fuente

Foto de María Soledad Rodríguez Copete

María Soledad Rodríguez Copete

Foto de José Manuel Baena Herrera

José Manuel Baena Herrera

Foto de Ada Isabel Díaz Torregrosa

Ada Isabel Díaz Torregrosa

Foto de Juan Manuel Espinosa Wilhelmi

Juan Manuel Espinosa Wilhelmi

Foto de Elisabet López Trujillo

Elisabet López Trujillo

Foto de Roberto Castilla Pérez

Roberto Castilla Pérez

Foto de Mª Mercedes López Delgado

Mª Mercedes López Delgado