Cuando se planteó el grupo de trabajo me pareció muy interesante ya que considero que que no sólo estamos para transmitir conocimientos sino también para promover la convivencia escolar para así conseguir un mejor aprendizaje de nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta que el tema es bastante amplio, decidimos centrarnos en primer lugar en la elaboración de una serie de cuestionarios para evaluar la convivencia en el centro desde el punto de vista del clautro, del alumnado y de los padres con el objetivo de disponer de infomación desde puntos de vista distintos.
Ha sido una pena que finalmente no haya funcionado la plataforma para poder pasar los datos obetnidos de los cuestionarios. Habrá que esperar al próximo curso para ponerlos en practicas.
Otro aspecto muy positivo ha sido la puesta en marcha del aula de convivencia externa para dar respuesta a a atención educativa que necesitan determinados alumnos que presentan dificultades en la convivencia.
Como tutora este curso de un grupo de compensatoria, he podido comprobar los beneficios que les ha aportado a estos alumnos: han empezado a desarrollar actitudes ma cooperativas, solidarias y de resecto; en algunos casos han mejorado su autoestima y autocontrol; están aprendiendo a resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión, etc
Para el próximo curso espero que siga en funcionamiento y se podría completar también con la figura del alumno mediador para resolver conflictos del tipo: peleas, malos entendidos, rumores malintencionados, conductas incipietes de bullying.