Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestros (responsables de la biblioteca escolar y equipo de apoyo) de centros públicos docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas localidades de la provincia comprendidos en la misma zona de Inspección. Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a cabo en las bibliotecas escolares de los centros participantes.

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Proyecto Inicial 2018 -2019

 

GRUPO DE TRABAJO

COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿

 

CENTRO:      INTERCENTROS

LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA  MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,

 

CÓDIGO GT: 191811GT091

 

TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

 

Resultado de imagen de grupo cooperacion bibliotecaria

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año será el tercero desde la creación de este grupo de cooperación.

La valoración positiva de los dos años anteriores hace que este grupo continúe. Además, este año se unen al grupo nuevos centros que continuarán con la labor hecha años anteriores. Como objetivo principal nos hemos planteado compartir proyectos y experiencia y trabajar de manera cooperativa.

A su vez, en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave 2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este grupo intercentros de trabajo cooperativo.

 

 

 

 

2-OBJETIVOS DE LOGRO

 

        2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE

LOGRO

Iniciar

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.

 

 

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

colaboración.

  • - El 100% de los participantes coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
  • - El 100% de los participantes asiste al menos a dos de las reuniones presenciales planificadas.

Compartir

prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

Colaboración

  • El 100% de los participantes sugiere al menos una propuesta para el desarrollo del proyecto.

Utilizar

espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo

profesional

Orientación a la

calidad

Compromiso y

responsabilidad.

  • Cada participante se compromete a una tarea específica, expresada en el

Cronograma de actuaciones.

 

 

 

  • Se cumplen los tiempos marcados para la realización de las tareas, expresados en el cronograma.
  • El 100 % de los integrantes participa con al menos una entrada en el blog de la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

 

 

2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto.

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE LOGRO

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

  • Se planifica un proyecto conjunto y se recoge en la programación de la biblioteca escolar de cada uno de los centros participantes en el proyecto.

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información.

  • Programas utilizados

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

  • ACTIVIDAD 1 Encuentro autor Ciclo superior
  • ACTIVIDAD 2 Encuentro autor Ciclo inicial
  • ACTIVIDAD 3  Encuentro autor profesorado y familias
  • ACTIVIDAD 4 Elaboración de material sobre textos trabajados

 

 

 

  •  

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

 

  • ACTIVIDAD 5; Coordinar un trabajo sobre una temática en común
  • ACTIVIDAD 6; Compartir lotes de libros para trabajar conjuntamente,.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La principal repercusión de esta práctica docente es que se producen sinergias, acompañamiento en proximidad y optimiza los  recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares implicadas, en la misma dirección.

 

La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:

 

  • Espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento.
  • Espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y uso compartido del conocimiento.
  • Espacio para la alfabetización y promoción de la cultura.
  • Espacio donde se promueve el aprendizaje basado en la investigación.

 

Con todo ello pretendemos que la biblioteca sirva para mejorar competencias tan importantes como la lingüística, digital e informacional que presenta el currículum.

 

 

4-ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro

Primer trimestre

Todos los participantes

Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven a nuestros alumnos.

Todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en el estudio de los programas para el desarrollo de la competencia informacional, poniendo en práctica experiencias comunes.

Todo el curso

Todos los participantes

Elaborar material conjunto para mostrar diferentes experiencias: Guías de Belén, guías de lecturas etc...

Primer trimestre

Tercer Trimestre

Todos los participantes.

Buscar recursos en común para el fomento de la lectura en nuestras bibliotecas

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

 

La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada.

 

 

Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

 

  • Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
  • Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
  • Cada participante contribuirá de manera particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
  • Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.

 

 

 

 

 

 

6.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

6.1 Metodología y estrategia de evaluación.

 

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 6.2 Instrumentos de  evaluación.
  •  El diario Colabora
  • Actas de sesión presenciales.
  • Informe de las conclusiones de las lecturas extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
  • Memoria final.
  • Tabla resumen por centros

 

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

Cualitativa o cuantitativa

Participa activamente sugiriendo propuestas,planteando dudas y solicitando ayudas.

 

 

Cualitativa o cuantitativa

Realiza las tareas a las que se compromete.

Cualitativa o cuantitativa

Se ajusta a los tiempos marcados para la

realización de las tareas.

Cualitativa o cuantitativa

Asiste y participa en las reuniones (físicas o

virtuales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualitativa o cuantitativa

  

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

Cualitativa o cuantitativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hará una reflexión conjunta y consensuada del grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

 

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADRES DE LOGROS

 

VALORACION

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la

biblioteca como recurso

-Proyectos planificados y recogidos en la programación

Cuantitativa o  cualitativa

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

-Programas utilizados

Cuantitativa o  cualitativa

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

-Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

Cuantitativa o  cualitativa

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

-Actuaciones llevadas a cabo con el material. Se comparten materiales elaborados por los centros y lotes de libros

Cuantitativa o  cualitativa

 

 

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en:

 

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

 

Cuando sea una valoración cuantitativa se medirá por porcentajes:

 

  • Menos del 50% como inadecuado
  • De 50% al 75% adecuado
  • Del 75% al 100% excelente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA RESUMEN POR INDICADORES DE LOGRO Y POR CENTRO

 

 

 

INDICADOR DE LOGRO

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y  solicitando ayudas.

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Realiza las tareas a las que se compromete.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales)

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

 

 

1 CEIP SAN ISIDRO  2 CEIP PADRE MANJÓN  3 LÁCHAR  4 VILLANUEVA MESÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. RECURSOS

 

Bibliografía:

  • Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Lotes de libros de la Biblioteca del CEP de Granada.
  • Espacio virtual de la Red de bibliotecas escolares de Granada, para compartir nuestra experiencia y motivar a que otros centros organicen el mismo proyecto.

 

 

GRUPO DE TRABAJO

COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿

 

CENTRO:      INTERCENTROS

LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA  MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,

 

CÓDIGO GT: 191811GT091

 

TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

 

Resultado de imagen de grupo cooperacion bibliotecaria

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año será el tercero desde la creación de este grupo de cooperación.

La valoración positiva de los dos años anteriores hace que este grupo continúe. Además, este año se unen al grupo nuevos centros que continuarán con la labor hecha años anteriores. Como objetivo principal nos hemos planteado compartir proyectos y experiencia y trabajar de manera cooperativa.

A su vez, en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave 2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este grupo intercentros de trabajo cooperativo.

 

 

 

 

2-OBJETIVOS DE LOGRO

 

        2.1 Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE

LOGRO

Iniciar

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.

 

 

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

colaboración.

  • - El 100% de los participantes coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
  • - El 100% de los participantes asiste al menos a dos de las reuniones presenciales planificadas.

Compartir

prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

Habilidades

sociales

Trabajo en

equipo

Participación y

Colaboración

  • El 100% de los participantes sugiere al menos una propuesta para el desarrollo del proyecto.

Utilizar

espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo

profesional

Orientación a la

calidad

Compromiso y

responsabilidad.

  • Cada participante se compromete a una tarea específica, expresada en el

Cronograma de actuaciones.

 

 

 

  • Se cumplen los tiempos marcados para la realización de las tareas, expresados en el cronograma.
  • El 100 % de los integrantes participa con al menos una entrada en el blog de la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

 

 

2.2 Objetivos en función de la temática del proyecto.

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE LOGRO

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

  • Se planifica un proyecto conjunto y se recoge en la programación de la biblioteca escolar de cada uno de los centros participantes en el proyecto.

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información.

  • Programas utilizados

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

  • ACTIVIDAD 1 Encuentro autor Ciclo superior
  • ACTIVIDAD 2 Encuentro autor Ciclo inicial
  • ACTIVIDAD 3  Encuentro autor profesorado y familias
  • ACTIVIDAD 4 Elaboración de material sobre textos trabajados

 

 

 

  •  

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

 

  • ACTIVIDAD 5; Coordinar un trabajo sobre una temática en común
  • ACTIVIDAD 6; Compartir lotes de libros para trabajar conjuntamente,.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La principal repercusión de esta práctica docente es que se producen sinergias, acompañamiento en proximidad y optimiza los  recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares implicadas, en la misma dirección.

 

La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:

 

  • Espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento.
  • Espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y uso compartido del conocimiento.
  • Espacio para la alfabetización y promoción de la cultura.
  • Espacio donde se promueve el aprendizaje basado en la investigación.

 

Con todo ello pretendemos que la biblioteca sirva para mejorar competencias tan importantes como la lingüística, digital e informacional que presenta el currículum.

 

 

4-ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro

Primer trimestre

Todos los participantes

Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven a nuestros alumnos.

Todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en el estudio de los programas para el desarrollo de la competencia informacional, poniendo en práctica experiencias comunes.

Todo el curso

Todos los participantes

Elaborar material conjunto para mostrar diferentes experiencias: Guías de Belén, guías de lecturas etc...

Primer trimestre

Tercer Trimestre

Todos los participantes.

Buscar recursos en común para el fomento de la lectura en nuestras bibliotecas

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

 

La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada.

 

 

Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:

 

  • Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
  • Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
  • Cada participante contribuirá de manera particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
  • Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.

 

 

 

 

 

 

6.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

6.1 Metodología y estrategia de evaluación.

 

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 6.2 Instrumentos de  evaluación.
  •  El diario Colabora
  • Actas de sesión presenciales.
  • Informe de las conclusiones de las lecturas extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
  • Memoria final.
  • Tabla resumen por centros

 

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

Cualitativa o cuantitativa

Participa activamente sugiriendo propuestas,planteando dudas y solicitando ayudas.

 

 

Cualitativa o cuantitativa

Realiza las tareas a las que se compromete.

Cualitativa o cuantitativa

Se ajusta a los tiempos marcados para la

realización de las tareas.

Cualitativa o cuantitativa

Asiste y participa en las reuniones (físicas o

virtuales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualitativa o cuantitativa

  

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

Cualitativa o cuantitativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hará una reflexión conjunta y consensuada del grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

 

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADRES DE LOGROS

 

VALORACION

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la

biblioteca como recurso

-Proyectos planificados y recogidos en la programación

Cuantitativa o  cualitativa

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

-Programas utilizados

Cuantitativa o  cualitativa

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

-Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

Cuantitativa o  cualitativa

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

-Actuaciones llevadas a cabo con el material. Se comparten materiales elaborados por los centros y lotes de libros

Cuantitativa o  cualitativa

 

 

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en:

 

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

 

Cuando sea una valoración cuantitativa se medirá por porcentajes:

 

  • Menos del 50% como inadecuado
  • De 50% al 75% adecuado
  • Del 75% al 100% excelente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA RESUMEN POR INDICADORES DE LOGRO Y POR CENTRO

 

 

 

INDICADOR DE LOGRO

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y  solicitando ayudas.

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Realiza las tareas a las que se compromete.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

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Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales)

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

 

 

1 CEIP SAN ISIDRO  2 CEIP PADRE MANJÓN  3 LÁCHAR  4 VILLANUEVA MESÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. RECURSOS

 

Bibliografía:

  • Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Lotes de libros de la Biblioteca del CEP de Granada.
  • Espacio virtual de la Red de bibliotecas escolares de Granada, para compartir nuestra experiencia y motivar a que otros centros organicen el mismo proyecto.

 

 

Valoración final

La rodadura a lo largo de varios cursos de este grupo interbibliotecas ha dado sus frutos cada vez más amplios y pulidos. Gracias a la coordinación y voluntad de los integrantes las actividades propuestas en el Proyecto inicial se han realizado de manera exitosa, por lo cual coincido plenamente con mis compañeras-os en la valoración positiva del trabajo realizado, en todos sus ámbitos, el cual nos ha conducido a una mayor riqueza de actividades bibliotecarias y formación activa de nuestro alumnado.

Memoria Final

Las actividades realizadas por el grupo han requerido mucha coordinación, sobre todo el encuentro con la autora  Violeta Monreal, en el cual los compañeros hicieron un gran trabajo. El catálogo de besos es una actividad muy motivadora aunque requiere de una adaptación para nuestro alumnado.

La coordinación intercentros , no cabe duda, enriquece a todos los miembros que participamos de la actividad, aportando nuevas ideas, creaciones y novedades.

La importancia de la lectura es fundamental para nuestro alumnado, por lo cual debemos fomentarla en nuestro día a día.

ACTA REUNIÓN 18 ABRIL

ACTA DE REUNIÓN DESGRANALIBROS

 

FECHA : 18 de abril

HORA: 17H

LUGAR : AULA 5 CEP GRANADA

ASISTENTES

 

CENTRO

Barnes García , Begoña

 

CEIP CARDENAL CISNEROS

Esteban Sedano, Concepción

 

CPR TAXARA VENTA NUEVA

Fernández Mochón, Henedina Isabel

 

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Muñoz González, Francisco Javier

 

CPR TAXARA VENTA NUEVA

Alicia Fernández Amo

CEIP RUIZ CARVAJAL

 

Polo Muñoz Carmen

 

CEIP FRANCISCA HURTADO

Vanessa Beteta Espinar

 

CEIP SAN ISIDRO

Indalecio Sanjuán Pinilla

 

CEIP CARDENAL CISNEROS

 

  1. ENCUENTRO  AUTOR : VIOLETA MONREAL DIA 20 de abril

Se establece el orden de colocación de los centros en cada uno de los pases. Se insiste en la puntualidad para que todos tengan el mismo tiempo.

Se baraja la opción de llevar los libros con el nombre y curso del alumnado por si no diera tiempo de firmar todos.

También se comenta por encima los trabajos previos al encuentro que se han realizado. Todos los centros han hecho trabajos preciosos.

Se valora que este tipo de encuentro para todos los centros que componen Desgranalibros  supone mucho trabajo previo de organización y ha ocupado el eje central del grupo de trabajo. Se propone que se haga en dos días y buscar más opciones sobre los autores.

Vanessa propone a Rafael Salmerón y se presta a buscar otros autores para futuros encuentros.

 

  1. Encuentro autora Sales a jugar un ratito

La coordinadora comenta su experiencia sobre el encuentro con la autora Belén y  cómo enfocarlo en el resto de centros.

  1. BANCO DE RECURSOS

Imma del CPR Taxara comparte con el grupo por una parte un listado de los lotes de libros que tienen en su centro y que se ofrece a compartir. Ese listado contiene una descripción de los libros y a quien va destinado.

Por otra parte también muestra una serie de cortos que trabajan los valores y que se pueden mostrar en el aula.

Todos estos recursos se subirán a la carpeta drive del grupo para que todos los participantes puedan usarlos.

 

  1. CATÁLOGO DE BESOS

En la última reunión se concretó una actividad conjunta del grupo sobre el libro ¿Catálogo de besos¿ Cada centro trabajaría un tipo de beso y realizaría un video que posteriormente formaría parte de un proyecto conjunto. Se propuso una fecha de entrega pero por razones varias se decide cambiar. La nueva fecha de entrega será el 28 de mayo. Se ha comentado que quizás el texto no es adecuado para alumnado de primaria pero se va adaptar y realizar lo que se había propuesto. Será la actividad final del grupo de trabajo.

La coordinadora se ofrece a montar el video final.

 

 

  1. EVALUACIÓN DEL CURSO
  • DRIVE. Sobre la carpeta compartida se valora que mejor que solo el coordinador tenga acceso para los cambios y ediciones, porque este año ha habido algún problema y han desaparecido documentos.
  • GRUPO DESGRANALIBROS se debate sobre la razón por la que se creó el grupo y se valora que últimamente habría perdido su esencia. Se propone recuperar la esencia y ser un grupo para compartir recursos, ideas, actividades y buscar experiencias conjuntas.
  • PROPUESTAS AÑO QUE VIENE

Actividad grupal : Intercambio de cartas entre centros con una convivencia al final ( por ejemplo en el castillo de Láchar¿)

Trabajar un mismo eje que se coordine desde la biblioteca, Vanessa propone El Universo, de esta manera se podrían coordinar actividades iguales para todos los centros.

Pero en general se valora positivamente el grupo de trabajo y se propone la continuidad el año próximo.

 

 

Granada,18  de abril de 2018

VALORACIÓN VANESA BETETA ESPINAR

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

A lo largo de este curso se han sumado a esta acción de trabajo cooperativo más centros, por lo que la organización de  esta actividad ha resultado más difícil, sbre todo si tenemos en cuenta el hecho de que las sesiones las tenemos limitadas.  Otra dificultad es el hecho de contactar con autores que puedan realizar los encuentros en los propios centros.

Para el próximo curso habrá que volver a que los encuentros se puedan hacer en los propios centros y establecer desde el inicio del curso una secuenciación para tener en cuenta a todos los ciclos de nuestro centro.

Compartir lotes de libros

En este apartado no encontramos dificultades, solo que algunos de los centros participantes no disponen aún de lotes disponibles para el préstamo.

Que todos los centros puedan aportar algún lote, así el catálogo general será más amplio, además se puedan incluir textos diferentes (poesía, teatro, libros informativos, revistas,...)

 

Compartir ideas y conocimientos

Falta de tiempo para organizar más encuentros físicos para organizar las actividades.

Crear una tabla al inicio de curso que recojan las propuestas de cada uno de los miembros del grupo y su posible temporalización.

Realización de actividades conjuntas

Integración de las actividades que surgen en el grupo con las que cada centro ya tiene organizadas.

Las actividades y las sesiones de trabajo tienen que tener a su vez un matiz formativo, para que se produzca una formación horizontal entre los distintos miembros del trabajo.

 

 

 

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

.Escaso el tiempo para todas las ideas que surgen.

Plantear desde el inicio de curso una relación de actividades para poder integrarlas con antelación en las las actividades de cada una de las bibliotecas.

 

Valoración Alícia Fernandez

 

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

El encuentro con autores resulta complicado porque todos los más prestigiosos son poco accesibles por la cuantía que supone traerlos a un centro.

Como propuesta de mejora puedo sugerir que se intenten traer a autores menos prestigiosos, pero que tengan esa magia necesaria para captar la curiosidad y motivación del niño .Necesitamos desde luego la ayuda de las editoriales.

 

Compartir lotes de libros

La dificultad fundamental que nosotros tenemos para compartir los lotes de libros, es que somos un centro rural.

Por lo tanto tenemos cuatro colegios asignados a nuestro centro de Moraleda. Es complicadísimo poder coordinar nuestros propios centros.

Además los libros se deterioran mucho cuando hay que compartirlos.

 

Mi propuesta de mejora al respecto de esta actividad seria poder contar con más presupuesto para adquirir colecciones nuevas y por supuesto forrar todos los libros del préstamo.

Compartir ideas y conocimientos

Ninguna dificultad solo ventajas.

 

Compartir las ideas y todas las actividades en horario lectivo de lunes por la tarde.

Realización de actividades conjuntas

La única dificultad el tiempo y la saturación de actividades que tenemos en los centros.

Horario para las reuniones lunes por la tarde.

 

Planificar y tener un calendario de actividades para poder tenerlas en cuenta, aunque es cierto que es difícil por la cantidad de actividades que tenemos en los centros.

Una carta, un amigo . Es una actividad intercentrosque estamos realizando en estos momentos y muy gratificante y motivadora para realizarla para el próximo curso.

 

 

 

 

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

Tenerlas previstas con tiempo.

 

Tener previstas las reuniones y lo que vamos a trabajar en ellas con el objetivo de preparar para esa reunión con tiempo algunas ideas. Reunirnos los lunes por la tarde.

 

Valoración Inmaculada Fernández

 

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

Realizar encuentros diversos para las diferentes edades del alumnado de manera que haya oferta para todos los ciclos con cierta regularidad.

Organizar una posible secuenciación en la que se incluyan diferentes modelos de encuentro: autores, ilustradores...de manera que varíe la edad a la que van dirigidos y el formato de encuentro cada curso.

Compartir lotes de libros

La dificultad en nuestro caso es que aun estamos en proceso de catalogación y no todos los lotes los tenemos registrados para poder saber con exactitud aquellos ejemplares disponibles.

 

Intentar disponer de un catálogo global del grupo y organizar los fondos para completar con aportaciones de los diferentes centros las necesidades de cada centro en la medida de lo posible.

 

Compartir ideas y conocimientos

Falta de tiempo en ocasiones para poder compartir más momentos de colaboración e incluso para responder a mensajes y actuaciones.

 

Realización de actividades conjuntas

Planificar actividades y actuaciones que surjan durante el rodaje del curso e integrarlas en las marcadas en los centros para todo el calendario lectivo.  

Plantear actividades relacionadas con la lectura que también impliquen encuentros de convivencia entre los distintos centros,  no tiene que ser anualmente, quizá de forma escalonada o rotativa o por zonas de forma simultánea.

 

 

 

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

.

Muchos temas que tratar y poco tiempo material disponible.

Marcar unos objetivos claros y prioritarios a principio de curso para poder integrar las diferentes actuaciones en las programaciones de cada centro.

 

Valoración Immaculada Esteban Sedano

GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA                                                                                                                                                                  CURSO 2017-2018

 

VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES-PROPUESTAS DE MEJORA                               INMACULADA ESTEBAN SEDANO.

OBJETIVO

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

 

ENCUENTROS CON AUTORES/AS

 

 

En nuestra andadura este año hemos conseguido planificar y organizar el encuentro con Violeta Monreal, lo cual es más que positivo teniendo en cuenta tanto a la autora como la cantidad de centros participantes en este grupo. Creo que el grupo hace que tengamos un poquito de más peso que si tuviésemos que tramitarlo a nivel individual. En general considero que el encuentro con autores/as es más que interesante. Otro aspecto que veo muy positivo en este sentido es que dentro del grupo cada uno/a de nosotros/as manejamos en cierta forma un campo: literatura infantil, juvenil ciclos de primaria, adultos con lo cual también se genera un espacio donde nos comunicamos libros, posibles autores/as, encuentros fuera del grupo pero que son realmente interesantes. Agradezco en este sentido las aportaciones al respecto de los miembros de este grupo.

 

 

 

 

 

Las dificultades principales en este sentido la encuentro a la hora de buscar aquellos libros y autores/as interesantes. Los que manejo y he trabajado dentro de la literatura infantil y que destacan por su creatividad y contenido son extranjeros/as o pertenecen a otra Comunidad, con lo cual la dificultad aumenta para poder realizar un encuentro.

 

 

Son varias las propuestas de mejora a tener en cuenta para este curso escolar o el siguiente:

  • Hacer lo posible por contactar con autores/as que no están en nuestra Comunidad a través de otros medios o contactos. Aprovecho para hacer hincapié en Anna Llenas
  • Hacer una lluvia de ideas entre nosotros/as de títulos que hayamos trabajado y autores/as que nos interesen. Organizarlos por etapas y ciclos e intentar tener este listado desde el principio para como se dijo ya intentar organizar los encuentros en este sentido.
  • Compartir la información que nos llega desde las editoriales o de otros recursos externos para tenerlas en cuenta también desde el principio.

 

 

 

 

COMPARTIR LOTES DE LIBROS

 

 

Es otro de los aspectos que considero muy positivo más teniendo en cuenta las características de los centros que componen este grupo. Agradecer el esfuerzo y el favor que se nos hizo a nuestro centro cuando aún no contábamos con lotes de libros para poder compartir y la generosidad que tuvisteis al ofrecer vuestros lotes a pesar de no poder corresponderos. Indicaros que he creado un banco de recursos con todos los lotes de libros que podemos compartir, desarrollado con título, ciclo, número de ejemplares, observaciones. argumento, disponibilidad de préstamo y centro en el que se encuentra. Faltan por completar algunos porque el objetivo era que lo fuésemos completando en mi centro los compañeros/as conforme lo fuesen usando. Lo comparto con vosotros/as también en drive por si os es de utilidad. En él se incluyen también los lotes de libros que ha adquirido recientemente nuestro centro y que ya están a disposición.

En estos momentos no encuentro dificultad en compartir estos lotes siempre que se pidan al centro en el que se encuentren con suficiente antelación y estén disponibles

Seguir completando este banco de recursos, con nuevas adquisiciones y las que ya tenemos desarrollando poco a poco los que quedan por finalizar.

 

COMPARTIR IDEAS Y CONOCIMIENTOS

 

 

Logros en este sentido todos. Aprendo en cada momento con vosotros/as

 

 

 

 

 

Ninguna

Ojalá pudiésemos compartir más tiempo.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

 

 

 

Estamos en proceso en este objetivo, pero considero muy positivo el que podamos no solo compartir ideas sino llevarlas a cabo de manera colaborativa

 

La falta de tiempo y la saturación de actividades que a veces tenemos en los centros.

 

Partir también de lo que ya tenemos hecho e intentar que no se diluya.

Como ya existe un rodaje del grupo intentar a principio de curso escolar tener previstas diferentes actividades concretas e interesantes, temporalizadas, para presentarlas lo antes posible y de esta forma tenerlas en mente y en cuenta. Hay que pensar actividades que son adecuadas por etapas y ciclos, y realizar un cuadrante con su objetivo, su desarrollo y la temporalización.

 

REALIZACIÓN DE

REUNIONES A LO LARGO DEL CURSO

 

 

 

Las estamos llevando a cabo siendo este un objetivo conseguido

Organizarlas para que coincida que todos/as podamos acudir a ellas, pero hasta ahora siempre nos hemos puesto de acuerdo.

Tener previstas las reuniones y lo que vamos a trabajar en ellas con el objetivo de preparar para esa reunión con tiempo algunas ideas. Requiere un poquito más de esfuerzo, pero creo puede merecer la pena.

 

Progresos

El grupo de trabajo es un lugar muy interesante para planificar actividades conjuntas que enriquecen los programas de nuestros respectivos Centros. Sería conveniente establecer desde el inicio  un calendario de fechas y actividades a realizar durante el curso para poder organizarnos mejor conjugando las actividades comunes con las propias de cada colegio. La cuestión del tiempo a mí me resulta la más limitante, concretamente en mi Centro hubo un desdoble de la biblioteca original y eso nos ha ido ocupando unos tiempos adicionales que nos restan para catalogación y actualización de manuales. Por otra parte, lasactividades llevadas a cabo desde desgranalibros han resultado muy gratas y de gran aceptación. El grupo interbibliotecas es muy dinámico y creativo y cuenta con unos profesionales muy capacitados para proponer ideas novedosas que, aunque se perfilan entre todos, es muy de agradecer esta implicación ya que supone un enriquecimiento contínuo, de unas ideas surgen otras y así encadenamos hasta conseguir actividades globales enriquecedoras. El próximo reto es la actividad de videolectura con Catálogo de besos, todo un reto la verdad e incluso ya hay propuestas a contemplar para próximos cursos. Lo dicho, el tiempo, el mayor condicionante.

 

 

 

 

 

VALORACIÓN JAVIER MUÑOZ

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

La dificultad este curso en este punto es que al ampliar el número de centros es complicado llevar a cabo la actividad para todos los centros y todo el alumnado.

Para próximos cursos retomar la idea del primer curso donde se llevaron a cabo encuentros para los distintos niveles educativos lo que facilita la organización y los propios encuentros.

Por otro lado repartir esta tarea para obtener más autores para su encuentro y retomar la posibilidad de los encuentros en los propios centros.

Compartir lotes de libros

Principalmente es necesario tener variedad de lotes.

Una dificultad es que el listado disponible se pueda actualizar de alguna forma o pueda ser consultado a tiempo real pues los lotes al mismo tiempo están disponibles en nuestros centros y pueden no estar disponibles.

Una vez se implante la nueva aplicación biblioweb 2 esta labor de préstamo, reserva y compartir ejemplares será mucho más fácil pues todos los centros tendremos disponible de modo publico nuestro catálogo.

Compartir ideas y conocimientos

Dificultades en principio ninguno. La mayor dificultad la puesta en común y que todos los centros estén informados a tiempo real.

Hacer un mayor uso de las herramientas tic para la comunicación.

Realización de actividades conjuntas

La mayor dificultad es que la ser muchos centros hay tal diversidad de actividades que terminamos saturando a nuestros claustros cuando añadimos actividades.

Hacer una planificación desde desgranalibros de las actividades para las efemérides de modo conjunto para facilitar esta labor y que al proponerlas a nuestros centros también faciliten llevar a cabo estas actividades.

Por otro lado es la falta de tiempo para la organización en nuestros propios centros. Entre prestamos, orden, catalogación, si queda tiempo decoración, si queda tiempo animación, si queda tiempo etc¿.

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

Coincidir en fechas posibles.

Hacer una planificación al inicio del curso en la medida de lo posible, que desde este fin de curso se establezca la coordinación para que en el próximo se adelante trabajo y se puedan organizar las primeras reuniones lo antes posible y facilitar la organización.

VALORACIÓN INDALECIO SANJUÁN

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

Encontrar autores que sean interesantes y no cobren dinero.

Tener en cuenta las características de nuestro alumnado al seleccionar a los autores.

Compartir lotes de libros

Encontrar títulos que se adapten a nuestras necesidades.

Ampliar dentro de nuestras posibilidades el número de lotes.

Compartir ideas y conocimientos

Ninguna

Continuar intercambiado la información como hemos hecho hasta ahora.

Realización de actividades conjuntas

No estar todos los Centros en un mismo lugar.

.Realizar una actuación conjunta al trimestre.

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

.La falta de tiempo.

 

Continuar con una reunión trimestral.

VALORACION BEGOÑA BARNES

 

Participante :Begoña Barnes García

LOGROS

 

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

Encuentros con autores

En mi Centro la mayor dificultad en relación con los encuentros con autor, es el hecho de tener que desplazarnos a Huétor Tájar.

Conocer nuevos autores interesantes para los ciclos superiores.

Compartir lotes de libros

Llevar a cabo el intercambio de los lotes de unos centros a otros.

Continuar intercambiando lotes como hasta ahora

Compartir ideas y conocimientos

Coincidir en un mismo lugar.

Utilizar más las distintas plataformas digitales para intercambiar información.

Realización de actividades conjuntas

La disponibilidad de fechas y la falta de tiempo.

Acordar a principios de curso las actividades conjuntas a realizar.

Realización de Reuniones

a lo largo del curso

Seleccionar fechas que nos vengan bien a todos.

Establecer con tiempo suficiente las sesiones y los temas a tratar.

VALORACION DE SEGUIMIENTO

GRUPO DE TRABAJO VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO

COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA ¿DESGRANALIBROS¿ :        

               LOCALIDAD: HUÉTOR TÁJAR, VILLANUEVA  MESÍA, PEÑUELAS,LÁCHAR,                     CIJUELA,CHIMENEAS,MORALEDA DE ZAFAYONA

  TÍTULO DEL PROYECTO: GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

Objetivos relativos al desarrollo profesional docente

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE

LOGRO

 

VALORACIÓN

Iniciar

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias

-Coopera y colabora en las

actividades planteadas en el grupo de trabajo.

 

EN PROCESO

Compartir

prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

-Participa activamente

sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

 

EN PROCESO

Utilizar

espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

-Realiza las tareas a las que se

compromete.

 

EN PROCESO

-Se ajusta a los tiempos

marcados para la realización de las tareas.

 

-Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

CONSEGUIDO

 

 

CONSEGUIDO

Objetivos en función de la temática del proyecto

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE

LOGRO

 

VALORACIÓN

Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

Proyectos planificados y recogidos en la programación

 EN PROCESO

 

Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

Programas utilizados

EN PROCESO

Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

 EN PROCESO

Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros,

Actuaciones llevadas a cabo con el material

EN PROCESO

 

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles

¿        Iniciado

¿        En proceso

¿        Conseguido

Acta Segunda Reunión

ACTA DE REUNIÓN DESGRANALIBROS

 

FECHA : 14 de ENERO

HORA: 17H

LUGAR : AULA 13 CEP GRANADA

ASISTENTES

 

CENTRO

Barnes García , Begoña

 

CEIP CARDENAL CISNEROS

Esteban Sedano, Concepción

 

CPR TAXARA VENTA NUEVA

Fernández López, Inmaculada

 

CPR LOS PINARES

Fernández Mochón, Henedina Isabel

 

CHIMENEAS

Muñoz González, Francisco Javier

 

CPR TAXARA VENTA NUEVA

Romero García, María Fátima

 

CEIP PADRE MANJÓN

Polo Muñoz Carmen

 

CEIP FRANCISCA HURTADO

 

  1. INFORMACIONES VARIAS:
  • Se recuerda a los participantes la iniciativa del minuto del libro en el que pueden mostrar algún aspecto de su biblioteca. Se anima a participar a través del twitter. Una iniciativa que dará visibilidad al trabajo que realizan día a día en sus bibliotecas.
  • Exposición Menineando que llegará a Huétor Tájar  en febrero y permanecerá allí durante todo el mes. Se anima a visitarla.

 

  1. ENCUENTRO  AUTOR : VIOLETA MONREAL DIA 20 de abril

En este encuentro van a participar los siguientes centros:

CEIP CARDENAL CISNEROS

CPR TAXARA VENTA NUEVA Y LA FÁBRICA

CPR LOS PINARES

CEIP SAN ISIDRO

CEIP PADRE MANJÓN

 

 

  • Se organizan los 4 pases que Violeta va a hacer en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar el día 20 de abril . Es complicado organizarlo sobretodo porque hay que tener en cuenta muchos factores de los diferentes colegios participantes,
  • Se intenta respetar las preferencias de cada centro y se dan prioridad a los ciclos que cada centro prioriza.  A esto hay que sumar la complejidad de encajar los desplazamientos de los CPR y el aforo de la casa de la Cultura.
  • Javier se ofrece a acabar de cuadrar los números teniendo en cuenta los acuerdos decididos en esta reunión.
  • Además se propone elegir un titulo por ciclo para que los niños puedan adquirir antes del encuentro de autor y que a la misma vez se trabajen en el aula previamente.
  • El lunes 29 de enero se propondrán por parte de cada centro tres títulos de cada ciclo y se llegará a un acuerdo.
  • Realmente es una actividad que ha costado mucho encajar pero que se valora positivamente desde todos los centros.
  • De cara al año que viene se intentará que todos los centros participen y buscar varias opciones. Y si que es importante destacar que las decisiones se tomarán previamente en las reuniones del grupo de cooperación y después se informará a los centros para evitar males entendidos.

 

  1. ACTUACIÓN CONJUNTA
  • Se propone hacer una actividad conjunta para todos los centros que forman parte del grupo de cooperación. Teniendo como referencia la idea de ciudades lectores se decide elegir un texto de la mochila viajera Leo en Violeta y repartir el texto entre los diferentes centros. Cada centro realizará una actividad de lectura con sus alumnos en el pueblo donde está el centro y se hará un video. Cada centro es libre de elegir los alumnos, el ciclo, etc.¿ Se trata de hacer una actividad de lectura.

Todos los videos se unirán y se hará un proyecto común bajo un lema como por ejemplo :  Desgranalibros unidos por la lectura, etc.¿

Este video se difundirá por las redes sociales y el día del libro se proyectará en cada centro.

Como fecha máxima de presentación seria el 9 de marzo para que haya tiempo para la realización del proyecto conjunto.

Javier y Carmen se ofrecen para el montaje final del proyecto.

Se propone trabajar el libro Catálogo de besos de Raquel Díaz, Inmaculada  escaneará las ilustraciones y las pasará al grupo y Carmen designará los textos que cada centro deberá trabajar. También se propone que cada centro compre este libro para tenerlo en la biblioteca del centro.

 

 

 

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS.
  • Concepción del CPR Taxara explica que su centro está elaborando un fondo de libros de las colecciones que tiene su centro más los títulos que han ofrecido el resto de centros del grupo. Se va a intentar hacer intercambios para que los alumnos del Taxara se pueda enriquecer con nuevas lecturas.
  • Se da una pincelada del nuevo sistema que se va a implantar en los centros a partir del nuevo curso. Biblioweb. Un sistema que será beneficioso para todos y agilizará el trabajo de los responsables de las bibliotecas escolares.
  • Por parte de la coordinadora se anima a los participantes del grupo de cooperación que participen en la red, aportando ideas, proponiendo dudas, etc.
  • Por parte de varios participantes se solicita que la exposición de Gloria Fuertes vuelva a rotar , para que todos los centros puedan disfrutar de ella.

 

 

 

Granada, 24 de enero de 2018

Acta Primera Reunion

ACTA DE REUNIÓN DESGRANALIBROS

FECHA 22 DE NOVIEMBRE

ASISTENTES

 

CENTRO

CORREO

DNI Y TELEFONO

Barnes García , Begoña

 

CEIP CARDENAL

CISNEROS

barnesgarcia77@gmail.com

74644780M

652641769

Beteta Espinar, Vanesa

 

CEIP SAN ISIDRO

LABRADOR

vanesabeteta@gmail.com

75106214J

 

Esteban Sedano, Concepción

 

CPR TAXARA

VENTA NUEVA

okottabagu@gmail.com

44280311K

Fernández López, Inmaculada

 

CPR LOS PINARES

felopin@gmail.com

45714601-P,

Fernández Mochón, Henedina Isabel

 

CHIMENEAS

issafdzm@gmail.com

15473590H

García Olea, Encarnación

 

CIJUELA

Enca-garcia511@hotmail.com

74628060Y

Muñoz González, Francisco Javier

 

CPR TAXARA

VENTA NUEVA

jamugonz@gmail.com

23794901K

Romero García, María Fátima

 

CEIP PADRE MANJÓN

mfromero@gmail.com

24178619F

Polo Muñoz Carmen

 

CEIP FRANCISCA

HURTADO

kharmae@gmail.com

52422260Q

Sanjuán Pinilla, Indalecio

 

CEIP CARDENAL CISNEROS

indasanjuan@gmail.com

44281623E

 

Informaciones varias por parte de Loli Olmos

  • Exposición Menineando
  • Ciudad lectora
  • Leo en Violeta

ACUERDOS:

1.Elaboración guía Belén Huétor Vega:

Se adaptarán los cambios a la guía del año anterior. Las responsables de Cijuela , Chimeneas y Peñuelas se encargarán cada una de un monumento nuevo.

La fecha de entrega es día 28 de noviembre.

 

 

2.Elaboración recomendaciones para lecturas navideñas:

Se elaborará un díptico por ciclo

Educación infantil: Inma y Carmen

Primer ciclo: Vanessa

Segundo ciclo: Fátima

Tercer ciclo: Indalecio

ESO: Begoña

Adultos: Vanessa

Montaje : Javier

 

La fecha máxima de entrega es el 5 de diciembre.

 

3.Encuentro autor Violeta Monreal

Desde la editorial Anaya se ofrece un encuentro de autor para el día 20 de abril.

Se acuerda que se hará en la casa de cultura de Huétor Tájar y se harán 4 pases.

Por ello se tiene que priorizar infantil y el primer ciclo para poder asistir. Se creará una tabla que servirá para ver el computo de alumnos y así ver como se organiza.

 

4.Encuentro de autor Alicia Costa en el centro San Isidro

Vanessa comenta que ella ha preparado un encuentro con Alicia Costa con el libro de El pirata Serafín. Su propuesta está relacionada con el proyecto trabajado en el centro.

 

5.Exposición Menineando con Gloria Fuertes

Durante el mes de febrero se expondrán estas Meninas en la sala de Cultura de Huétor Tájar.

Una propuesta de visita es el día 2 de febrero coincidiendo con un teatro bilingüe.

Queda pendiente de confirmación.

6.Otras propuestas :

Trabajar unos libros sobre las mujeres todos los centros y hacer un trabajo conjunto.

Libros propuestos:

Ellas

Cuentos para niñas rebeldes

50 mujeres.

Queda pendiente para la reunión de enero.

 

  1. Continuidad de intercambio de exposición de Gloria Fuertes y carteles de animación a la lectura por los centros que lo trabajaron el año pasado.

 

  1. Petición de intercambios de lotes por parte del CPR TAXARA

 

 

 

 

 

Bienvenida

Estimados compañeros.

Ya tenemos el espacio virtual para la formación.

Un saludo.Carmen

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