Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestros (responsables de la biblioteca escolar y equipo de apoyo) de centros públicos docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas localidades de la provincia comprendidos en la misma zona de Inspección. Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a cabo en las bibliotecas escolares de los centros participantes.

Blog Blog

Atrás

Valoración Immaculada Esteban Sedano

GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA                                                                                                                                                                  CURSO 2017-2018

 

VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES-PROPUESTAS DE MEJORA                               INMACULADA ESTEBAN SEDANO.

OBJETIVO

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTAS DE MEJORA

 

ENCUENTROS CON AUTORES/AS

 

 

En nuestra andadura este año hemos conseguido planificar y organizar el encuentro con Violeta Monreal, lo cual es más que positivo teniendo en cuenta tanto a la autora como la cantidad de centros participantes en este grupo. Creo que el grupo hace que tengamos un poquito de más peso que si tuviésemos que tramitarlo a nivel individual. En general considero que el encuentro con autores/as es más que interesante. Otro aspecto que veo muy positivo en este sentido es que dentro del grupo cada uno/a de nosotros/as manejamos en cierta forma un campo: literatura infantil, juvenil ciclos de primaria, adultos con lo cual también se genera un espacio donde nos comunicamos libros, posibles autores/as, encuentros fuera del grupo pero que son realmente interesantes. Agradezco en este sentido las aportaciones al respecto de los miembros de este grupo.

 

 

 

 

 

Las dificultades principales en este sentido la encuentro a la hora de buscar aquellos libros y autores/as interesantes. Los que manejo y he trabajado dentro de la literatura infantil y que destacan por su creatividad y contenido son extranjeros/as o pertenecen a otra Comunidad, con lo cual la dificultad aumenta para poder realizar un encuentro.

 

 

Son varias las propuestas de mejora a tener en cuenta para este curso escolar o el siguiente:

  • Hacer lo posible por contactar con autores/as que no están en nuestra Comunidad a través de otros medios o contactos. Aprovecho para hacer hincapié en Anna Llenas
  • Hacer una lluvia de ideas entre nosotros/as de títulos que hayamos trabajado y autores/as que nos interesen. Organizarlos por etapas y ciclos e intentar tener este listado desde el principio para como se dijo ya intentar organizar los encuentros en este sentido.
  • Compartir la información que nos llega desde las editoriales o de otros recursos externos para tenerlas en cuenta también desde el principio.

 

 

 

 

COMPARTIR LOTES DE LIBROS

 

 

Es otro de los aspectos que considero muy positivo más teniendo en cuenta las características de los centros que componen este grupo. Agradecer el esfuerzo y el favor que se nos hizo a nuestro centro cuando aún no contábamos con lotes de libros para poder compartir y la generosidad que tuvisteis al ofrecer vuestros lotes a pesar de no poder corresponderos. Indicaros que he creado un banco de recursos con todos los lotes de libros que podemos compartir, desarrollado con título, ciclo, número de ejemplares, observaciones. argumento, disponibilidad de préstamo y centro en el que se encuentra. Faltan por completar algunos porque el objetivo era que lo fuésemos completando en mi centro los compañeros/as conforme lo fuesen usando. Lo comparto con vosotros/as también en drive por si os es de utilidad. En él se incluyen también los lotes de libros que ha adquirido recientemente nuestro centro y que ya están a disposición.

En estos momentos no encuentro dificultad en compartir estos lotes siempre que se pidan al centro en el que se encuentren con suficiente antelación y estén disponibles

Seguir completando este banco de recursos, con nuevas adquisiciones y las que ya tenemos desarrollando poco a poco los que quedan por finalizar.

 

COMPARTIR IDEAS Y CONOCIMIENTOS

 

 

Logros en este sentido todos. Aprendo en cada momento con vosotros/as

 

 

 

 

 

Ninguna

Ojalá pudiésemos compartir más tiempo.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

 

 

 

Estamos en proceso en este objetivo, pero considero muy positivo el que podamos no solo compartir ideas sino llevarlas a cabo de manera colaborativa

 

La falta de tiempo y la saturación de actividades que a veces tenemos en los centros.

 

Partir también de lo que ya tenemos hecho e intentar que no se diluya.

Como ya existe un rodaje del grupo intentar a principio de curso escolar tener previstas diferentes actividades concretas e interesantes, temporalizadas, para presentarlas lo antes posible y de esta forma tenerlas en mente y en cuenta. Hay que pensar actividades que son adecuadas por etapas y ciclos, y realizar un cuadrante con su objetivo, su desarrollo y la temporalización.

 

REALIZACIÓN DE

REUNIONES A LO LARGO DEL CURSO

 

 

 

Las estamos llevando a cabo siendo este un objetivo conseguido

Organizarlas para que coincida que todos/as podamos acudir a ellas, pero hasta ahora siempre nos hemos puesto de acuerdo.

Tener previstas las reuniones y lo que vamos a trabajar en ellas con el objetivo de preparar para esa reunión con tiempo algunas ideas. Requiere un poquito más de esfuerzo, pero creo puede merecer la pena.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Polo Muñoz

María del Carmen Polo Muñoz

Foto de Indalecio Sanjuán Pinilla

Indalecio Sanjuán Pinilla

Foto de Begoña Barnes García

Begoña Barnes García

Foto de Vanesa Beteta Espinar

Vanesa Beteta Espinar

Foto de Francisco Javier Muñoz González

Francisco Javier Muñoz González