Grupos de trabajo

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El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

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Por fin he encontrado lo que necesitaba "Cuaderno se Séneca"

Hola compañeros, con esta entrada en el blog quiero comentar algunas cosas sobre el "Cuaderno del Profesor de Séneca" visto desde la experiencia que tengo hasta ahora de esta y otras plataformas que he utilizado.

En primer lugar, quiero decir que este cuaderno a fecha de hoy me genera algunas dificultades a la hora de trabajar con él, sin embargo, lo considero una herramienta no sólo interesante, sino que a mi modo de ver las cosas debería de ser obligatoria usarla por el resto de docentes. 

Me gustaría expresar algunas de la ventajas que me ofrece el cuaderno de séneca, pero más que hacer ver las ventajas que yo obtengo, quiero recalcar las ventajas que obtienen los padres, ya que de esta forma están informados de manera inmediata sobre los resultados académicos de sus hijos, sobre la fecha de entrega de trabajos o tareas, sobre la fecha de las distintas pruebas teóricas y/o prácticas y posteriormente sobre las calificaciones de cada una de estas pruebas, por lo tanto esto reduce la información que solicitan los padres para las tutorías y hacemos una escuela más cercana a las familias. De igual forma el alumnado puede saber las tareas que le faltan por entregar.

Entiendo que poco a poco la administración irá incorporando nuevas posibilidades de trabajar con esta plataforma ya que hay apartados donde tienen que ser mejorados como por ejemplo cuando pondero en ¿Cuaderno de clase/Parámetros/Modelo de Calificación¿ y escojo uno de los grupos que tengo asignado y marco en Tipo de Media ¿Ponderada¿ dándole valor a cada una de las Categorías Evaluables que previamente he definido, los valores que yo ponga serán para las tres evaluaciones y dentro de ¿Categorías Evaluables¿ están las ¿Actividades Evaluables¿, que podemos entender como TAREAS, que por defecto el programa hace la media aritmética de todas aquellas pertenecientes a una Categoría Evaluable, por lo tanto me obliga a dar el mismo peso a cada grupo de tareas (Categorías Evaluables) y a cada tarea (Actividades Evaluables) a lo largo del curso académico y muchos de nosotros necesitamos dar a más peso a unas tareas que a otras y esto no me lo permite. Hasta ahora he ido adaptándome a esta plataforma buscando la manera de adecuar mi evaluación a las características que me ofrece el cuaderno de Séneca, pero este problemilla no sé cómo superarlo.

Comento esto porque continuamente estoy intentando hacerle ver a mis compañeros la importancia y/o necesidad de la utilización del Cuaderno de Séneca y me ofrezco para darles una breve explicación y ayudarles en los primeros y fundamentales pasos a seguir en la elaboración del cuaderno y me ha pasado que con algunos compañeros con el tipo de evaluación que llevan (distintas ponderaciones en diferentes actividades, por lo tanto en diferentes trimestres) y con las posibilidades que hasta la presente ofrece el Cuaderno de Séneca en cuanto a las ponderaciones en la evaluación creo que es muy difícil que puedan trabajar por ahora con el cuaderno. O modifican su forma de evaluar (que será casi imposible) o hacen algunas modificaciones al respecto en la plataforma del cuaderno o a ver si entre todos inventamos alguna forma de adaptarlo.  

A pesar de este inconveniente, yo por fin he encontrado el sistema de ¿Cuaderno del Profesor¿ que más se adapta a mis necesidades sobre todo desde una perspectiva de comunicación con los tutores legales de nuestro alumnado. Animo al resto de mis compañeros a que poco a poco se vayan cambiando al Cuaderno del profesor de Séneca.

Por otro lado quiero agradecer el buen trabajo que se está realizando por parte de los coordinadores de este grupo de trabajo, al igual que al resto de los integrantes del proyecto en la elaboración del Manual del Cuaderno de Séneca que muy pronto estará terminado y que se está realizando con bastante rigor a mi modo de ver las cosas.

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Rosa María García Díaz
GRACIAS Fran.

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias como conocedor y usuario ya de esta herramienta. Tus aportaciones han sido y son muy valiosas.
Publicado el día 15/03/18 21:21.

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