Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

En este grupo la principal dificultad ha sido la heterogeneidad dentro del grupo en cuanto al uso de tecnologías. Es decir, hay compañeros/as para los que es muy habitual y no han tenido problema en el conocimiento y uso de una nueva herramienta, y otros en los que ha supuesto un poco más de dificultad.

Afortunadamente, contamos en el grupo con compañeros/as que ya utilizaban la herramienta desde cursos anteriores, y que nos han ayudado muchísimo a los que hemos empezado este año. Han compartido con todo el grupo su experiencia con el uso del cuaderno y, lo más importante, las "dificultades" encontradas.

La herramienta es buena, cierto, pero es importante tener claro qué aspectos, ponderaciones y parámetros incluir para que funcione de la forma más óptima posible, acorde a  nuestra forma de evaluar y calificar a nuestro alumnado. Si no hacemos una buena planificación y configuración inicial, la herramienta no sólo no nos ayudará, si no que nos complicará bastante el trabajo. Es por esto que es importante tener claro qué queremos conseguir con ella, para poder así configurarla de la forma adecuada. Esta labor se ha facilitado gracias a los compañeros/as que ya han usado el cuaderno y han compartido con el grupo su experiencia.

Por otra parte, cabe destacar que el hecho de que haya diferentes especialidades entre el profesorado del grupo, está beneficiando mucho el trabajo, ya que son diferentes los ejemplos que se expondrán. Sabemos que en cada especialidad, la forma de calificar y evaluar puede ser diferente en cuanto a parámetros y aspectos a tener en cuenta. En definitiva, esto enriquecerá mucho el trabajo final.

Quiero terminar agradeciendo a todos los compañeros y compañeras que han compartido con nosotros sus experiencias y su uso con el cuaderno y a todos los miembros del grupo. Gracias compañeros/as

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Rosa María García Díaz

Rosa María García Díaz

Foto de Francisco Gabriel Hinojosa Ríos

Francisco Gabriel Hinojosa Ríos

Foto de Leonardo Álvarez Rodríguez

Leonardo Álvarez Rodríguez

Foto de María Belén Audije Blas

María Belén Audije Blas

Foto de Francisca Raquel García Martínez

Francisca Raquel García Martínez

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de Francisco Javier García Cortacero

Francisco Javier García Cortacero

Foto de María José Jiménez Pérez

María José Jiménez Pérez