Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado de los centros estamos utilizando aplicaciones externas, como idoceo, additio, etc. como cuaderno de profesor, o Tokapp, Clickedu, etc para la comunicación con las familias. La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan esas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iPasen como herramienta de comunicación, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad que incorpora como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido. El curso 2016/2017, un pequeño grupo de profesores y profesoras del IES Alhama empezamos a utilizar dicho cuaderno de forma autodidacta. El primer inconveniente que nos encontramos es la escasez de documentación y guías que expliquen su configuración y uso. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno en diversas materias, para finalmente generar documentación que sirva de guía para quién quiera empezar con la utilización de dicho cuaderno. En la propuesta abierta al claustro queremos integrar profesorado de diversas materias, enseñanzas y niveles con el objetivo de que los ejemplos prácticos que generemos puedan abarcar la mayor casuística de uso posible.

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Valoración Final del Cuaderno de Séneca

A lo largo de este curso, en este grupo de trabajo hemos elaborado un manual del Cuaderno de Séneca, el cual considero que nos va a ayudar bastante a los docentes para la puesta en marcha de dicho cuaderno.  

Para la realización del mismo se han cogido como ejemplo los cuadernos que hemos estado utilizando los diferentes compañeros que formamos este grupo, de tal modo que en él podremos ver diferentes ejemplos de diferentes especialidades y con diferentes formas de estructurar los diferentes Parámetros y las Actividades Evaluables.

Para mí ha sido muy positiva esta experiencia, he aprendido del resto de mis compañeros que una misma cosa se puede hacer de diferentes maneras.

Deseo y espero que el año que viene seamos muchos los docentes que usemos como cuaderno del profesor el Cuaderno de Séneca, ya que como comenté en mi anterior entrada, para mí una de las mayores ventajas del cuaderno es la fluidez de la comunicación entre el profesorado y los tutores legales de mi alumnado.

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Ezequiel García Navarro

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Francisco Gabriel Hinojosa Ríos

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José Francisco Almenta Valverde

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