Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1:

  • Generar una guía de configuración y uso del cuaderno del profesor de Séneca.

  • Grado de consecución: Conseguido al 100%, la guía se ha generado y se ha subido a colabora en sus diferentes grados de avance.

  • Evidencia: el documento subido a colabora

Objetivo2:

  • Configurar por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo, su propio cuaderno en Séneca y utilizarlo durante el curso 2017/2018.

  • Grado de consecución: Conseguido: el profesorado participante ha configurado su cuaderno de profesor en Séneca en todas o algunas de las materias que imparte.

  • Evidencias: Se ha generado un anexo a la guía de configuración en el que se incluyen pantallazos de diferentes ejemplos de cuadernos generados en Séneca. El anexo se ha subido a Colabora.

Objetivo 3.

  • Generar un anexo a la guía de configuración con ejemplos reales de configuración en diferentes materias.

  • Grado de consecución: alcanzado el indicador de logro del 50%.

  • Evidencia: en el anexo de la guía se incluyen los ejemplos de configuración correspondientes a 8 materias/asignaturas/módulos. Los ejemplos se han elegido de diferentes enseñanzas que abarcan la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivo 4.

  • Difundir la guía entre el profesorado para facilitar su uso

  • Grado de consecución: conseguido, la guía se ha difundido en reunión de ETCP

  • Evidencia: se ha colgado en la página web del centro en la sección de profesorado para que pueda utilizarse por cualquier miembro del claustro

Objetivo 5.

  • Utilizar las observaciones compartidas como medio de intercambio de información de seguimiento del alumnado en los equipos educativos.

  • Grado de consecución: algunos profesores han empezado a utilizarlo pero no se ha generalizado su uso en el centro. Queda pendiente el debate en el ETCP para incluir en el Plan de Centro el cambio del actual sistema que se utiliza de grupos de correo por el de la plataforma.



 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes se ha considerado satisfactorio aunque el modo de trabajo planteado inicialmente se ha modificado a lo largo de curso. La opción de reuniones mensuales de todos los miembros del grupo no se ha mostrado práctica. Al tratarse de un grupo numeroso, de diferentes especialidades y enseñanzas buscar un momento común de reunión para todos ha presentado alguna dificulta. Finalmente se ha optado por una reunión inicial donde se explicó el funcionamiento del cuaderno por los compañeros más iniciado y luego se han ido resolviendo las dudas de configuración en reuniones reducidas en la que no participaban todos los miembros del grupo a la vez.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entendemos que el grado de aplicación en nuestro contexto es muy alto. Prueba de ello es que más de 15 profesores del centro ya utilizan el cuaderno de Séneca, algunos externos al grupo de trabajo que se ha realizado.

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

El principal efecto que se ha notado tras iniciar algunos profesores a utilizar su cuaderno y compartir las anotaciones realizadas en el mismo con las familias, es que estas han manifestado su interés en que su uso se generalice. Algunos profesores de 2º de bachillerato han utilizado el cuaderno de Séneca y compartido las anotaciones a lo largo del curso con las familias y los propios alumnos, demandado estos últimos que esta práctica se generalice a la totalidad de las materias.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como producto o evidencia del aprendizaje se presenta el manual generado, los ejemplos de uso incluidos en el anexo al manual y la evidencia de uso que está registrada en la propia aplicación Séneca

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos más interesantes de la actividad indicamos los siguientes:

  • Disponer de una guía de configuración para el profesorado.

  • Haber evidenciado la operatividad del cuaderno

  • Haber despertado el interés en el alumnado, especialmente en los cursos de bachillerato y Ciclos,  de que el cuaderno se use por parte del profesorado, ya que les permite un seguimiento de su evaluación muy directo y transparente

  • Haber despertado el interés de las familias, especialmente de aquellas con hijos e hijas que presentan mayor dificultad en su rendimiento académico, ya que les permite realizar un seguimiento de su hijo/a sobre todo si el profesor comparte las actividades que se evalúan con carácter semanal.











 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la aplicación es muy útil, en el desarrollo de su aplicación los diferentes compañeros y compañeras han destacado los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

  • Debe incluir una opción de configuración de rúbricas y evaluación de competencias.

  • La aptitud, además de permitir llevar una anotación de la misma, debe permitir asignarle un peso para  que aporte valor en la nota

  • La configuración de parámetros debería poder modificarse trimestralmente. Algunos compañeros han descartado el uso del cuaderno porque a lo largo del curso no utilizan la misma ponderación en todos los trimestres, ni los mismos elementos a ponderar. Esta opción no lo permite el actual sistema que es cerrado para todos los trimestres una vez configurado.

Como se ha comentado en apartado anterior, la programación inicial de reuniones periódicas no ha resultado productiva. El alto número de participantes de muy diferentes especialidades con horarios diferentes no ha permitido encontrar puntos de encuentro comunes a todos. No obstante se han buscado otros mecanismos de coordinación en grupos más reducidos actuando los coordinadores como nexo de unión. En posteriores situaciones similares hay que tener esta cuestión en cuenta a la hora de programar los mecanismos de coordinación.

En el centro hemos tenido una actuación por parte del servicio de inspección que ha sobrecargado al profesorado de trabajo durante un cierto tiempo, lo que nos ha ralentizado un poco en el desarrollo del proyecto. Esta situación es difícil de prever en la programación inicial y no encontramos otra propuesta de mejora que la de resolver el problema sobre la marcha en el caso de que se repita en futuras colaboraciones.


 
 

 

    VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. (Se adjunta certificado).

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. (Se adjunta manual elaborado sobre el Cuaderno del Profesor)


Justificar con evidencias su cumplimiento

  

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