Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos |
Objetivo 1:
Objetivo2:
Objetivo 3.
Objetivo 4.
Objetivo 5.
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Nivel de interacción entre los participantes |
El nivel de interacción entre los participantes se ha considerado satisfactorio aunque el modo de trabajo planteado inicialmente se ha modificado a lo largo de curso. La opción de reuniones mensuales de todos los miembros del grupo no se ha mostrado práctica. Al tratarse de un grupo numeroso, de diferentes especialidades y enseñanzas buscar un momento común de reunión para todos ha presentado alguna dificulta. Finalmente se ha optado por una reunión inicial donde se explicó el funcionamiento del cuaderno por los compañeros más iniciado y luego se han ido resolviendo las dudas de configuración en reuniones reducidas en la que no participaban todos los miembros del grupo a la vez. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
Entendemos que el grado de aplicación en nuestro contexto es muy alto. Prueba de ello es que más de 15 profesores del centro ya utilizan el cuaderno de Séneca, algunos externos al grupo de trabajo que se ha realizado. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
El principal efecto que se ha notado tras iniciar algunos profesores a utilizar su cuaderno y compartir las anotaciones realizadas en el mismo con las familias, es que estas han manifestado su interés en que su uso se generalice. Algunos profesores de 2º de bachillerato han utilizado el cuaderno de Séneca y compartido las anotaciones a lo largo del curso con las familias y los propios alumnos, demandado estos últimos que esta práctica se generalice a la totalidad de las materias.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Como producto o evidencia del aprendizaje se presenta el manual generado, los ejemplos de uso incluidos en el anexo al manual y la evidencia de uso que está registrada en la propia aplicación Séneca
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Como aspectos más interesantes de la actividad indicamos los siguientes:
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Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Aunque la aplicación es muy útil, en el desarrollo de su aplicación los diferentes compañeros y compañeras han destacado los siguientes aspectos susceptibles de mejora:
Como se ha comentado en apartado anterior, la programación inicial de reuniones periódicas no ha resultado productiva. El alto número de participantes de muy diferentes especialidades con horarios diferentes no ha permitido encontrar puntos de encuentro comunes a todos. No obstante se han buscado otros mecanismos de coordinación en grupos más reducidos actuando los coordinadores como nexo de unión. En posteriores situaciones similares hay que tener esta cuestión en cuenta a la hora de programar los mecanismos de coordinación. En el centro hemos tenido una actuación por parte del servicio de inspección que ha sobrecargado al profesorado de trabajo durante un cierto tiempo, lo que nos ha ralentizado un poco en el desarrollo del proyecto. Esta situación es difícil de prever en la programación inicial y no encontramos otra propuesta de mejora que la de resolver el problema sobre la marcha en el caso de que se repita en futuras colaboraciones. |
VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) |
Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. (Se adjunta certificado). La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. (Se adjunta manual elaborado sobre el Cuaderno del Profesor) Justificar con evidencias su cumplimiento |