Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

    El profesorado de los centros educativos estamos utilizando aplicaciones externas como IDOCEO, ADDITIO, etc como cuaderno electrónico de profesorado o TOKAPP, CLICKEDU, etc para la comunicación con las familias.

 

    La integración de PASEN en Séneca ha incorporado diversas herramientas que realizan estas funciones, con la ventaja de la gratuidad y seguridad que aporta la plataforma Séneca. Un ejemplo es el uso de iSéneca, cuya utilización y conocimiento por parte del profesorado es amplio. Sin embargo, el cuaderno de profesor integrado en Séneca y la posibilidad de uso como herramienta de comunicación con las familias y de seguimiento de la evaluación del alumno por parte de las mismas, no es suficientemente conocido.

 

    El curso 2016/2017, 4 profesores y profesoras de este centro empezamos a utilizar dicho cuaderno. En su puesta en marcha nos encontramos que no existe un manual de utilización publicado en Séneca. El descubrimiento de su uso y configuración fue fundamentalmente por ensayo y error, pero finalmente nos pareció una herramienta muy interesante y de utilidad.

 

    Este curso un nutrido grupo de compañeros y compañeras se han interesado por su utilización por lo que tras la experiencia del curso pasado, nos ha parecido adecuado iniciar una investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica del cuaderno y generar una documentación que contribuya a resolver tres cuestiones:

  1. Contribuir, en la medida de lo posible, a paliar el problema que supone enfrentarse a la configuración de una aplicación informática de la que no dispones de, al menos, una guía básica de inicio.

  2. Difundir las posibilidades que el cuaderno tiene como herramienta de seguimiento académico del alumno por parte del profesor y de las familias, así como instrumento de comunicación con las mismas.

  3. Atenuar el rechazo que, a priori, genera entre la comunidad educativa adoptar una nueva herramienta cuya configuración suponga un esfuerzo de auto-investigación excesivo.

    Por otro lado, el uso de este cuaderno, y su integración con iPasen, contribuye al logro del objetivo 7 incluido en el Proyecto Educativo del Centro, dentro del apartado "Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo: "Fomentar el uso de la Agenda Escolar y la plataforma PASEN como instrumento de intercambio de información entre el profesorado y las familias".

    Los sectores de la comunidad educativa que se verían afectados por el uso de esta herramienta por parte del profesorado, serían por una parte el propio profesorado del centro y por otro el alumnado y sus familias.

    En cuanto a los departamentos implicados son los siguientes: Matemáticas, Familia Profesional de Sistemas Informáticos, Familia Profesional de Organización y Mantenimiento de Vehículos, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Formación y Orientación Laboral, Filosofía, Biología, Física y Educación Física.


2.- OBJETIVOS DE LOGRO

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Generar una guía de configuración y uso del cuaderno de profesor de Séneca

El documento guía de configuración se ha generado y compartido (Colabor@, Web del centro, etc.)

Configurar por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo, su propio cuaderno en Séneca y lo utiliza durante el curso 2017/2018

Existen evidencias en Séneca de la realización del cuaderno de Séneca y su uso

Generar un anexo a la guía con ejemplos reales de configuración en diferentes materias

Se genera un documento anexo a la guía de configuración con ejemplos de uso a partir de los cuadernos utilizados por el profesorado participante

Difundir la guía entre el profesorado para facilitar su uso

El equipo directivo del centro incorpora la guía de uso en la página web del centro y la difunde entre el profesorado del centro al inicio de curso

Utilizar las observaciones compartidas como medio de intercambio de información de seguimiento del alumnado en equipo educativo

Se alcanza un consenso en el seno de la ETCP para la utilización de las observaciones compartidas en Séneca


3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

    Los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

  1. Facilitar la labor docente del profesorado del centro

  2. Mejorar la comunicación entre profesorado y familias

  3. Facilitar la labor de seguimiento del alumnado por parte de las familias y por ende, fomentar su colaboración con el centro y su implicación en la educación de sus hijos.

  4. Facilitar la labor de los tutores del centro, a la hora de recabar información entre el equipo educativo, de un alumno para informar a las familias, centralizando esta información en las observaciones compartidas.

 

 

4.- ACTUACIONES

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Mantener una sesión de trabajo en la que el profesorado que ya ha trabajado con el cuaderno explique brevemente al resto los aspectos básicos de configuración para iniciarse en el uso

13/11/2017 (2 horas)

Profesorado con experiencia en el uso del cuaderno

Configuración del cuaderno de cada profesor en Séneca

Primer trimestre

Cada uno de los profesores participantes

Generación del Manual Básico de configuración y uso

Primer y segundo trimestre

Coordinador del grupo de trabajo y los profesores que usaron el cuaderno el curso pasado

Generación del Anexo con ejemplos de utilización

Primer y segundo trimestre

Cada uno de los profesores participantes

Reuniones de seguimiento de puesta en común el trabajo realizado y resolución de dudas

Mensual

Todo el profesorado participante

Uso de la plataforma Colabor@ como herramienta de intercambio de dudas y resolución de las mismas

Primer y segundo trimestre

Todo el profesorado participante

Uso de la plataforma Colabor@ como herramienta de intercambio del material que cada profesor vaya generando y de coordinación del mismo

Primer y segundo trimestre

Todo el profesorado

Difusión del manual realizado entre el profesorado del centro

Final de curso e inicio del curso siguiente

Equipo Directivo y Departamento FEIE


5.- RECURSOS Y APOYOS

 

No es necesario ningún recurso externo al centro.

 

 

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

    La evaluación se realizará de manera colaborativa entre todo el profesorado participante, atendiendo a las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría del CEP, tanto en el seguimiento como cuando se tengan reuniones presenciales. Por parte de los integrantes del grupo de trabajo, la evaluación tendrá una fase continua a lo largo del desarrollo de las guías a realizar y final en la valoración que se realice del trabajo en la memoria final.

    La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación de los materiales que se vayan generando por parte de los diferentes miembros del grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos y compartir las dificultades y logros que se vayan alcanzando en la configuración del cuaderno.


OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Generar una guía de configuración y uso del cuaderno de profesor de Séneca

Se genera y se comparte un documento guía de configuración que explica, al menos, la configuración y uso de los de los siguientes elementos:

  • Parámetros:

    • Categorías evaluables

    • Modelos de calificación

    • Actitud

  • Actividades Evaluables

Configurar por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo, su propio cuaderno en Séneca y lo utiliza durante el curso 2017/2018

El 75% del profesorado participante en el grupo de trabajo ha generado su cuaderno y lo ha utilizado a lo largo del curso

Generar un anexo a la guía con ejemplos reales de configuración en diferentes materias

Se genera un documento anexo a la guía de configuración con ejemplos de, al menos, el 50% del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Difundir la guía entre el profesorado para facilitar su uso

Se incluye en el orden del día de una sesión de claustro la difusión del guía entre el profesorado.

Utilizar las observaciones compartidas como medio de intercambio de información de seguimiento del alumnado en equipo educativo

Se incluye en el orden del día de una sesión del ETCP el posible uso del cuaderno en el centro

 

7.- VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

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