Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL C.P.R. BARRANCO DE POQUEIRA

Blog Blog

Seguimeinto mes de mayo

Buenos días Compañer@s.

Como todos sabéis andamos más liados que la pata de un romano. ASí que nos vamos a meter en el mes de junio con algunos temas pendientes, aunque lo importante es que vamos a terminar el curso con nuestro código de conducta y nuestro plan de acción bien fundamentado. Así que no nos agobiemos con los plazos.

El pasado miércoles 23 de junio en el CEP de Granada tuvo lugar la segunda sesión de seguimeinto del Programa Ecoescuelas. En ella informé de las actuaciones realizadas y las pendientes. Pero lo mejor fue poder compartir con compañeros de otras ecoescuelas las experiencias tan chulas que se están realizando.

Resumen de la actividades desarrolladas.

 

  • Actividades Ecoauditoría Energética:

    • SENSIBILIZACIÓN: Mauraca,, Gymkana Ecológica, Carnaval, Formación en centros: Ciencia en el aula, A nivel de clase, Dia de la Paz (Totem)

    • BLOQUE 1: ¿Cuánto consume el centro, cuánto emite el centro? En las tes localidades.

    • BLOQUE 2: ¿En qué consume energía el centro? En las tres localidades. Faltan algunas conclusiones.

    • BLOQUE 3: ¿Cómo se utiliza la energía en el centro? En las tres localidades. Faltan algunas conclusiones.

    • FASE DE INTERVENCIÓN: Plan de acción y Código de Conducta. Pendiente: se realizará en la última semana de mayo y primera de junio.

 

  • Otras actividades:

    • Cudiado de plantas, zonas verdes y huerto urbano (Bubión)

    • Salidas al entorno.

    • Jornadas de las acequias: arte, salidas, maquetas, historias del agua, repercusión.

    • Visita Planta de reciclaje.

    • Experiencias científicas sobre la energía (formación en centros)

    • Día del árbol. Mural.

    • Talleres: Cooperativa Las Torcas Pizza ecológica y decoración de bolso)

 

  • Actividades Pendientes

    • Creando Biodiversidad en la Escuela. (Recibir caja de recursos)

    • 4 de Junio: Jornadas de convivencia: III Jornadas de la Ciencia: La magia de la Energía + Taller de cosméticos naturales (jabones, cremas, velas)

    • 6 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. En pinar. Búsqueda del tesoro¿.

    • Viaje de Estudios de 6º: 20, 21, 22 de junio. Refugio del Poqueira. Interpretación de los valores naturales y culturales de Sierra Nevada. Observación del cielo nocturno. Colaboración del Parque Nacional.

    • Actualizar BLOG

    • Fase de intervención.

      • Comité Ambiental.

      • Código de conducta y Plan de Acción.

Trabajamos la energía

Hola:

En 1º y 2º de Pampaneira también hemos trabajado los distintos tipos de aparatos en relacion con los distintos tipos de energía utilizados en el cole de Pampaneira. Tras las oportunas explicaciones los niños /as han contabilizado distintos aparatos eléctricos o de calecfaccíón en las distintas plantas del edificio así como,su estado de funcionabilidad.

Ha sido una actividad muy motivadora ya que ellos mismos han recogido y completado los datos en las distintas tablas ; bombillas, aparatos elécticos ,etc...

La calefacción en Capileira

En la clase de 3º y 4º hemos trabajado y analizado las facturas y el tipo de energía que usamos en el centro. Después de unos días hemos terminado y llegado a conclusiones.

Llegados a este punto elaboramos una gráfica de barras que exponemos en el centro sobre el consumo de gasoil. Además vemos los orígenes de este tipo de combustible, su transformación y usos, así como los problemas medioambientales que genera. También ,sacamos conclusiones sobre el uso de otras energías más limpias .Todo ello lo colgamos en unos murales .

Por último hablamos sobre la eficiencia energética y las conductas apropiadas por nuestra parte en el centro y en casa.

Análisis de consumo energético en Bubión

Buenas tardes, compañeros. 

En la localidad de Bubión también hemos participado de la conciencia energética. Durante el segundo trimestre estuvimos recogiendo información y analizando el consumo tanto de electricidad como de combustible para la calefacción y agua caliente. 

Ha sido interesante que los alumnos de 4º, 5º y 6º de Bubión hayan tomado conciencia del gasto que supone tener las luces encendidas o tener la clase calentita. Después de manejar las facturas, desglosarlas, entenderlas, elaboramos una serie de cálculos y llegamos a una serie de conclusiones. Por último, debatimos una serie de propuestas de mejora para evitar un uso irresponsable de la energía. 

Paso a paso, nos vamos concienciando en el respeto al planeta. 

En la sección de documentos adjuntamos el material  que elaboraron. 

Un saludo y a seguir "ecoescuelando".

 

TODOS CONTAMOS

Hola a todos:

Dede el aula de infantil en cuanto al uso de las energias participamos en una actividad para sobre todo despertar la conciencia sobre el uso de la energía eléctrica.

A los más pequeños se nos pidió revisar tras cada jornada en el cole, aulas, espacios comunes y aparatos eléctricos para comprobar cuales eran los que mas se quedaban encendidos por descuido o por un mal uso, incluyendo ordenadores y otras pantallas que se quedan en stand-by. Asi que durante 2 semanas hemos hecho un registro exahustivo de cada espacio de cole tras ser usado. Asi hemos podido comprobar como después de usar aulas, espacios comunes y aparatos electricos quedaban apagados, salvo en raras ocasiones que se quedan alguna pantalla de orenador o pizarra digital en standby.

     Para que este buen uso de la energía electrica siga siendo la tónica del colegio los mas pequeños distribuyeron  y colocaron al lado de cada interruptor un cartel recordatorio para asegurar el apagado de las luces

                                                        ¡  Una gran iniciativa por parte de ellos!

Conclusiones obtenidas del consumo del centro

Hola compañeros.

Con la finalización del segundo trimestre también dimos por concluido el análisis del consumo de energía eléctrica y de combustible del cole de Pampaneira. Como comenté, junto con la tutora de 3º, 4º y 5º, pusimos en marcha este análisis donde los alumnos han sido los protagonistas. Tras un estudio exhaustivo, el alumnado ha reflejado todos los datos recogidos y ha realizado diferentes gráficas para que podamos ver de forma más visual todo este estudio. Además, el trabajo realizado viene acompañado de unas conclusiones de la cosecha de los alumnos en las que nos informan de los datos más relevantes y proponen algunos consejos para el ahora de energía que podemos llevar a cabo. ¡Os animo a que le echéis un vistazo a nuestro tablón!

En este último trimestre seguiremos trabajando duro en este interesante proyecto, ¡no nos cabe duda!. 

¿EN QUÉ GASTAMOS LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS EN NUESTRO COLE?

Atentos al tablón de Ecoescuelas en Capileira, mañana publicamos en él las conclusiones de la recogida de datos.

Próximamente los alumnos/as de mi clase, harán algunas propuestas de ahorro en calefacción y electricidad para que todos las pongamos en práctica y las hagamos nuestras para siempre.

Experiencias en torno al proyecto de Ecoescuelas

Quiero resaltar que a través de éste proyecto  ( aún siendo el primer año en el que estamos inmersos) el alumnado va adquiriendo cierta conciencia en torno al cuidado del entorno y más concretamente en relación al buen uso de la energía. Como anécdota puedo contar cómo unos alumnos/as se recuerdan a otros la importancia de apagar luces cuando no estamos en clase, el buen uso de aparatos eléctricos y de la pizarra digital.. 

Al márgen de éste comentario, y como coordinador de una formación específica en torno a la ciencia en nuestro centro, he querido mezclar ambos aspectos de alguna forma. Así pues,  en la realización de algunos experimentos (tantos mis compañeros como yo) hemos utilizado material reciclado, hemos adquirido material como pequeñas placas solares que el alumnado debía montar para comprender la importancia de una energía renovable tan importante como la solar, e incluso hemos realizado una pequeña exposición de algunos de estos materiales en el pasillo de nuestro centro.

Creo que queda mucho camino por recorrer aún, pero los pequeños pasos que se van trabajando son firmes y en la buena dirección. Destacar sobre todo el cambio de conciencia en nuestro alumnado para transformar nuestra escuela en ECOESCUELA.

También desde mi área de Educación Física quiero trabajar juegos con material autoconstruido y de desecho, que sirve para aprovechar los recursos de nuestro entorno y volver a darles una oportunidad a través del juego, algo que me motiva bastante.

Todos contamos

Hola a todos:

Como tutora de infantil de c.p.r  "barranco del poqueira", planteamos una actividad para involucrar a los más pequeños que consistía en vigilar y anotar las incidencias sobre los aparatos eléctricos y las aulas que se quedaban encendidas y en stand by, durante dos semanas.

      El exito de esta actividad ha sido rotundo pues no sabeis lo importantes que se sienten los más pequeños del cole al tener que llevar a cabo una misión tan especial. Tanto es así que una vez terminado el plazo de las 2 semanas han querido por voluntad propia seguir haciéndolo de manera permanente.

     Tambíen se les ocurrió, que para que a nadie se le olvide apagar las luces y los aparatos eléctricos recordárselo a sus compañeros con un cartel en cada interrptor o apararto. 

   Todo lo recogido en nuestro cuadrante durante esas dos semanas nos falta compartirlo con nuestros compañeros en una próxima visita que les haremos en sus aulas.

                                                         Un saludo

    

Experiencia personal

Hola compañeros.

Quería hacer mi primera aportación en el foro para hablaros de cómo estoy vivenciando este proyecto. Estoy trabajando, de forma conjunta, con la seño Isabel y sus alumnos de 3º, 4º y 5º de Pampaneira donde pusimos en marcha el análisis del consumo eléctrico y de combustible . Me está resultando muy interesante trabajar las distintas áreas de forma globalizada a través de este proyecto y creo que para el alumnado resulta enriquecedor. Realizando las primeras actividades planteadas estamos consiguiendo una verdadera cohesión de grupo, ya que todos trabajan cooperativamente en un mismo sentido para alcanzar de forma correcta los resultados, se apoyan unos a otros para obtener la solución de los problemas planteados, para expresar con claridad y coherencia las preguntas planteadas en el debate, etc. Además, continuamente los alumnos se autoevalúan ya que nos encontramos usando contenidos y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo del presente y los pasados cursos. De este modo comprueban aquello que han adquirido y lo que han podido dejar en el olvido.

Ha sido un acierto involucrarnos en el este proyecto, y aunque todavía queda mucho trabajo por realizar y mucho camino por andar, creo que la metodología propuesta puede enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en cada una de las aulas.

Un saludo. 

Inicio de la actividad de esta Comunidad

Quisiera recordar que este espacio es reflejo del trabajo que realizamos en nuestro Centro relacionado con el proyecto de Ecoescuelas. Por tanto, sería necesario que todas las personas participantes en la misma ayudemos a que sea lo más real posible y facilite, a otras personas interesadas en esta temática, propuestas de actuación dentro y fuera del aula.

Por supuesto, además de lo anterior aquí caben todo tipo de preguntas, dudas, intereses,...e inquietudes relacionadas con este tema desde nuestra perspectiva docente.

También es el momento de revisar nuestra participación en el Proyecto y añadir elementos que se hayan olvidado o hayan surgido posteriormente.

Muchas gracias. Un saludo. Juanjo.

Resumen de la sesión formativa de ecoescuelas

Os adjunto un resumen de la sesión formativa que tuvimos los coordinadores de ecoescuelas el pasado 28 de noviembre de 2017 en el Aula de La Naturaleza Ermita Vieja de Dilar:

Sesión formativa ECOESCUELAS 28/11/2017

Aula de la Naturaleza ERMITA VIEJA, Dilar

 

  • Definición de Ecoesuela: un centro donde se investiga y se reflexiona sobre el entorno, implicando a toda la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad ambiental del colegio y de su entorno.

     

    METODOLOGÍA

 

    • ECOAUDITORIA (Niños): El alumnado hace un diagnóstico sobre algún tema. A partir de él, se proponen medidas de mejora, reflejadas en el PLAN DE ACCIÓN (distinto del Plan de Actuación)

    • PLAN DE ACCIÓN: Ejemplo: poner contenedores...Paro hay cosas que no se arreglan con acciones, si no que hay que cambiar conductas: CÓDIGO DE CONDUCTA.

    • CÓDIGO DE CONDUCTA: El objetivo es que lo hagan los niños.

    • Lo 1º es crear un Comité Ambiental, en el que debe de haber representantes del alumnado, siempre. Uno por ciclo por lo menos.

    • Lo 2º es la fase de sensibilización. Se trata de hacer alguna actividad que de pie a preguntarle a los niños ¿Lo estamos haciendo bien? Ejemplo: video ¿homus consumus¿. A partir de aquí se trata de genera una reflexión grupal y pasar a la 3º fase.

    • Lo 3º. Ecoauditoria. Actividades tipo. Consultar material elaborado. Al final de ésta se obtienen unos datos y conclusiones que serán llevados al comité ambiental.

    • 4º. En este comité ambiental se establecen unos objetivos de mejora.

    • La 5º fase consiste en crear un PLAN DE ACCIÓN a partir de estos objetivos y a partir de este Plan establecer un 6º CÓDIGO DE CONDUCTA. Aquí meteríamos todo lo que se haga relacionado con la Educación Ambiental, aunque a priori no tenga relación con la temática elegida en la ecoauditioria (Mauraka, Gymkana, Huerto, Plantas, Salidas¿..)

    • 7º Ejecución Plan de Acción.

    • 8º Evaluación

 

Para iniciar la ecoauditoria hay que hacer una reunión con el profesorado para planificar. Aquí se pueden repartir tareas por cursos. Pasar previamente las guías temáticas al profesorado para ver las actividades que pueden hacer los niños. Se pude hacer por ciclos, cursos, o en nuestro caso pueblos¿(1ª reunión profesorado)

 

3 reuniones mínimo del comité ambiental y profesorado

 

Los resultados de la ecoauditoria obtenidos por los niños. Reunión del profesorado para recogida de resultados. (2ª reunión del profesorado)

 

2ª reunión del comité ambiental: Para hablar de las propuestas de mejora y que la voz la tengan los niños, que sean ellos los que hablen de los resultados de la ecoauditoria. Además los otros sectores pueden hacer propuestas de mejora relacionadas con la ecoauditoria.

Todo esto recogido forma el Plan de Acción (Incluimos todo lo que tenga que ver con EA, incluimos cosas a corto, medio y largo plazo) y el Código de Conducta. A todo esto luego hay que darle forma (coordinador, equipo¿).

 

La última, la 3ª reunión del comité ambiental, mes de mayo. Evaluación de todo el trabajo.

 

 

Plan de Actuación

Buenos días.

Ya se ha subido el Plan de Actuación 2018/2018 a la plataforma colabora en el grupo de la Red Andaluza de Ecoescuelas y a Séneca. Lo pongo también en este grupo de formación específica.

Saludos

El Coordinador: Jose

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de José Miguel Vílchez Galera

José Miguel Vílchez Galera

Foto de Alejandro Vílchez Escobar

Alejandro Vílchez Escobar

Foto de Víctor García Jiménez

Víctor García Jiménez

Foto de Gracia Dueñas López

Gracia Dueñas López

Foto de Isabel Márquez Iáñez

Isabel Márquez Iáñez

Foto de Juana Dolores Ruano Oviedo

Juana Dolores Ruano Oviedo

Foto de Susana Rodríguez Galán

Susana Rodríguez Galán

Foto de Antonio Estévez Martín

Antonio Estévez Martín

Foto de Prudencia García Castilla

Prudencia García Castilla

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos