Os adjunto un resumen de la sesión formativa que tuvimos los coordinadores de ecoescuelas el pasado 28 de noviembre de 2017 en el Aula de La Naturaleza Ermita Vieja de Dilar:
Sesión formativa ECOESCUELAS 28/11/2017
Aula de la Naturaleza ERMITA VIEJA, Dilar
-
Definición de Ecoesuela: un centro donde se investiga y se reflexiona sobre el entorno, implicando a toda la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad ambiental del colegio y de su entorno.
METODOLOGÍA
-
-
ECOAUDITORIA (Niños): El alumnado hace un diagnóstico sobre algún tema. A partir de él, se proponen medidas de mejora, reflejadas en el PLAN DE ACCIÓN (distinto del Plan de Actuación)
-
PLAN DE ACCIÓN: Ejemplo: poner contenedores...Paro hay cosas que no se arreglan con acciones, si no que hay que cambiar conductas: CÓDIGO DE CONDUCTA.
-
CÓDIGO DE CONDUCTA: El objetivo es que lo hagan los niños.
-
Lo 1º es crear un Comité Ambiental, en el que debe de haber representantes del alumnado, siempre. Uno por ciclo por lo menos.
-
Lo 2º es la fase de sensibilización. Se trata de hacer alguna actividad que de pie a preguntarle a los niños ¿Lo estamos haciendo bien? Ejemplo: video ¿homus consumus¿. A partir de aquí se trata de genera una reflexión grupal y pasar a la 3º fase.
-
Lo 3º. Ecoauditoria. Actividades tipo. Consultar material elaborado. Al final de ésta se obtienen unos datos y conclusiones que serán llevados al comité ambiental.
-
4º. En este comité ambiental se establecen unos objetivos de mejora.
-
La 5º fase consiste en crear un PLAN DE ACCIÓN a partir de estos objetivos y a partir de este Plan establecer un 6º CÓDIGO DE CONDUCTA. Aquí meteríamos todo lo que se haga relacionado con la Educación Ambiental, aunque a priori no tenga relación con la temática elegida en la ecoauditioria (Mauraka, Gymkana, Huerto, Plantas, Salidas¿..)
-
7º Ejecución Plan de Acción.
-
8º Evaluación
Para iniciar la ecoauditoria hay que hacer una reunión con el profesorado para planificar. Aquí se pueden repartir tareas por cursos. Pasar previamente las guías temáticas al profesorado para ver las actividades que pueden hacer los niños. Se pude hacer por ciclos, cursos, o en nuestro caso pueblos¿(1ª reunión profesorado)
3 reuniones mínimo del comité ambiental y profesorado
Los resultados de la ecoauditoria obtenidos por los niños. Reunión del profesorado para recogida de resultados. (2ª reunión del profesorado)
2ª reunión del comité ambiental: Para hablar de las propuestas de mejora y que la voz la tengan los niños, que sean ellos los que hablen de los resultados de la ecoauditoria. Además los otros sectores pueden hacer propuestas de mejora relacionadas con la ecoauditoria.
Todo esto recogido forma el Plan de Acción (Incluimos todo lo que tenga que ver con EA, incluimos cosas a corto, medio y largo plazo) y el Código de Conducta. A todo esto luego hay que darle forma (coordinador, equipo¿).
La última, la 3ª reunión del comité ambiental, mes de mayo. Evaluación de todo el trabajo.