Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Formación Programa Aldea (realizado por Huerto Alegre).
- Jornada "Taller de Ecohuerto"
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:
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El profesorado implicado en esta actividad ha participado activamente en el desarrollo del Proyecto de Formación, asistiendo a las actividades programadas.
Solo una parte del Equipo Docente del centro se ha interesado por otras experiencias y propuestas didácticas de diferentes procedencias, como una manera de enriquecerse y aprovecharlas para su aplicación en el aula.
Algunas personas de ese Equipo Docente van a ampliar su propuesta formativa con la participación en un Taller de Ecohuerto, dentro de las actividades de apoyo del Programa ALDEA. -
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:
Este punto se está desarrollando ahora, por lo que no se puede realizar una valoración hasta que se constaten las evidencias de su aplicación. -
Propuestas de intervención en el aula:
Solo algunas de las personas participantes están aplicando algún tipo de actuación en el aula.
A pesar de la espera para la mejora del tiempo, ya han comenzado, por ejemplo, con las plantaciones en el huerto. -
Implicación del profesorado participante:
El profesorado, hasta la fecha, escasamente ha participado en la formación. De hecho, en una propuesta añadida (ecohuerto), no se espera una participación significativa, aunque sí estarán presentes los docentes que se han implicado hasta la fecha en el resto de la formación.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Dado que en la primera parte de la formación la inmensa mayoría de las personas quedaron fuera del programa al no asistir a la sesión de información, hay que reconocer que la formación específica no ha sido lo esperado inicialmente.
- El Taller de Ecohuerto ha sido valorado muy positivamente por todo el profesorado que participó en él ( 8 personas).
- PUEDE ENCONTRARSE MÁS INFORMACIÓN EN EL DOCUMENTO "MEMORIA FINAL" PRESENTE EN RECURSOS:
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
1. Procurar incardinar siempre la ecoescuela en todas y cada una de las materias del currículo, de manera que todas ellas tengan una perspectiva ecológica y empleen los recursos de ecoescuela como una herramienta didáctiva más. Por ejemplo:
- Determinación, por parte del alumnado de 4º ESO, una valoración cualitativa del pH de la tierra presente en el huerto como práctica de Física y Química.
- Visita del alumnado de 3º ESO, en la materia de inglés, al huerto escolar y su zona de plantas aromáticas para posteriormente realizar una sesión práctica con la elaboración de té y postres típicamente anglosajones.
- Realización por parte del alumnado de 2º ESO de exposiciones orales sobre el impacto medioambiental que se produce en el suelo por fenómenos como la lluvia ácida o el efecto invernadero en Biología y Geología.
- Realización por parte del alumnado de 2º ESO de una experiencia de determinación de la pérdida de humedad del terreno comparando un terreno desnudo con un terreno con cubierta vegetal.
- Realización con 2º ESO de una comida con las cocinas solares empleando productos ecológicos del huerto y el corral.
- Empleo de productos propios (huevos) en la elaboración de postres por parte del alumnado de 1º ESO dentro de las materias relacionadas con los ámbitos tanto científico-tecnológico como socio-lingüídtico.
2. Procurar que todos y cada uno de los proyectos y actuaciones que lleva a cabo el centro educativo hagan referencia a la filosofía de la ecoescuela:
- Visita a los espacios ecoescuela en los intercambios escolares (con Polonia) o en el Erasmus+.
- Desayuno saludable en el día de Andalucía.
- Creación, desarrollo y mantenimiento de un jardín nazarí para el programa ¿Vivir y Sentir la Alhambra¿.
- Utilización de los espacios ecoescuela dentro del programa Escuela Espacio de Paz.
- Presencia en la Feria del Libro de los temas desarrollados en las actividades ecoescuela.
- Participación en la jornada de cocinas solares.
PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN
1. Reuniones grupales puntuales para abordar aspectos relacionados con actividades que afectan al todo el centro (Feria del libro, por ejemplo).
2. Reuniones ¿bilaterales¿ entre el profesor implicado y los coordinadores para poner en conocimiento las actividades a desarrollar y no solaparse en el tiempo y en los espacios.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
1. Incubadora escolar.
2. Injertos.
3. Gallinero.
4. Mantenimiento del huerto.
5. Vivero.
6. Granja de caracoles.
7. Mercado ecológico.
8. Desayuno saludable.
9. Jardineras con materiales reciclados.
10. Mejora del cuarto de herramientas.
11. Viña.
12. Colaboración con diferentes asociaciones de bancos de semillas o de crianza de gallinas.
13. Participación en distintos eventos del Centro como el día de Andalucía o el programa ¿Vivir y sentir la Alhambra¿.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA COMUNICAR Y DIFUNDIR EL TRABAJO
1. Facebook. Ecoescuela La Alpujarra
2. Anuario escolar del IES Alpujarra.
REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES DEL PROGRAMA EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Si la contextualización de los contenidos con respecto al entorno en el que se ubica el centro educativo es un elemento presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla el proyecto educativo de centro, el programa ecoescuela con sus espacios y materiales propios se presenta como una herramienta muy positiva en la búsqueda de esta idea. La valoración positiva del alumnado ha hecho que ecoescuela haya ido ganando espacio físico en el propio centro educativo: de un huerto inicial se ha ido creciendo hacia un gallinero, una granja de caracoles, un jardín nazarí, una viña,¿ y planteando la posibilidad de desarrollar el programa hacia un pequeño invernadero en el futuro. La ganancia de espacio físico por parte del proyecto se traduce en una mayor presencia en la actividad docente diaria, y por tanto, enriqueciendo el proyecto educativo de centro. Por otro lado, el programa ecoescuela al buscar la participación de entidades de la zona (como el banco de semillas) ha abierto otro canal de participación de las personas del municipio en el funcionamiento diario de centro consiguiendo enriquecer el proyecto educativo al conseguir una participación más efectiva de madres y padres del alumnado.
COMENTARIO FINAL
Como en años anteriores, la valoración final del proyecto de las personas que han participado en él es positiva. Entendemos y asumimos que no podemos formar parte del grupo de Ecoescuelas por las siguientes razones:
- Exige una implicación del claustro excesiva (50% este año y del 75% el que viene) y no tiene en cuenta que en el centro existen otros proyectos y nuestro tiempo como docentes es limitado.
- La estructura del propio programa es muy rígida y, aunque se define con una filosofía constructivista, marca las pautas a seguir sin tener en cuenta las características de cada centro.
Para próximos años nos planteamos los siguientes retos:
- Potenciar las instalaciones y aumentarlas con un invernadero.
- Seguir favoreciendo la participación de los diferentes departamentos didácticos en su uso como herramienta didáctica.
- Articular formas de incluir su uso no solo por parte del alumnado más disruptivo sino también como elemento de refuerzo positivo para el alumnado que se esfuerza en su actividad diaria.
- Aumentar la presencia en las actividades del centro-