Formación en centros

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Formación encaminada a mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, en concreto en el ámbito de la Expresión Escrita.

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MEMORIA DE PROGRESO

Llegado el ecuador de esta formación, es el momento de valorar su progreso analizando tres apartados principalmente:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

  •  Análisis de la situación de partida respecto a la expresión escrita a nivel general de centro a través de la cual pudimos establecer los principales aspectos susceptibles de mejora.
  • Puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el ámbito de la expresión escrita dentro de nuestro Plan de Lectoescritura.
  • Desarrollo de estrategias específicas encaminadas a la mejora de la ortografía del alumnado.
  • Puesta en común y desarrollo de estrategias específicas para la mejora de la composición escrita con diferente tipología de textos.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:

  • En el momento que nos encontramos se puede valorar de forma positiva la ejecución de las actuaciones que estaban previstas en esta formación, que no son otras que la necesidad de mejorar la competencia lingüística del alumnado desde el ámbito específico de la expresión escrita.
  • La intención era empezar por un aspecto básico como es la ortografía, por lo que a nivel de centro se ha vertebrado un plan estratégico para intentar mejorar dicho aspecto. Se aplicarán las estrategias adquiridas en la 1ª sesión presencial.
  • Además, desde que se llevaron a cabo las evaluaciones iniciales, se viene trabajando de forma sistemática con todo el alumnado el proyecto de mejora de la competencia lingüística, en el cual se enmarcan las actuaciones que estamos abordando respecto a la composición escrita. A través de esta formación, se está pudiendo profundizar en el desarrollo de dichas actuacioines específicas.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

  • Como se viene comentando en los dos apartados anteriores, el Proyecto de mejora de la competencia lingüística del Centro es el que marca las líneas de trabajo generales en cuanto a la expresión escrita. Por lo tanto, se está ejecutando en las aulas dicho proyecto a  través de las actuaciones específicas que estamos abordando en esta formación del centro.
  • Se organizan puestas en común con el equipo de trabajo en las que se intenta poner solución a las dificultades que nos vamos encontrando en el desarrollo de las actuaciones previstas con nuestro alumnado. Además, se van analizando los objetivos que se van alcanzando.
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Comentarios
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José Luis García Manzano
Aunque no soy tutor, pero en mi área estoy aplicando las técnicas vistas en la primera sesión para mejorar la ortografía. El programa de mejora de la comprensión lectora lo aplico en la compresión de los enuciados de los problemas de matemáticas , para llegar a una mejor resolución del problema.
Publicado el día 12/03/18 16:16.
Juan Antonio Martínez Fernández
En la medida de lo posible dentro de mi area introduzco todo lo que voy asimilando del curso y no puedo valorar de inmediato el efecto. Anticipo que me tendré que examinar primero yo. Mas adelante diré los resultados,(solo si apruebo). Progreso adecuadamente
Publicado el día 12/03/18 18:16.
Esperanza Jiménez Martín
En mi aula de Apoyo a la Integración, con el alumnado al que atiendo, he podido aplicar las técnicas tratadas en las sesiones del grupo de trabajo, adaptadas a los intereses y necesidades de los mismos. Destacar que en cierta medida, a nivel general del grupo al que atiendo, el alumnado mediante la realización de estas actividades han mejorado en la lectura, la comprensión y en la expresión tanto oral como escrita.
Publicado el día 14/03/18 17:41.
Lydia Martín Sánchez
Llevadas a cabo las estrategias adquiridas en la sesión presencial de esta Formación en Centros para reducir de forma significativa las faltas de ortografía, he de decir que aplicadas de forma lúdica en el aula de Audición y Lenguaje se está denotando cierta mejoría en lo que respecta a los errores ortográficos cometidos por el alumnado. Seguiremos llevando a cabo lo aprendido en esta formación en beneficio profesional y personal en pro de nuestro alumnado.
Publicado el día 14/03/18 18:17.
Cristina González Cabrera
Debido a las pocas horas que tengo con mi tutoría no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría a trabajar este método, que me resulta tan interesante, con mi alumnado. Intentaré buscar más tiempo para dedicarle.
Publicado el día 2/04/18 21:48.
María Soledad Reyes Jiménez
Como especialista de Inglés en mi asignatura, en la realización de cada una de las actividades voy introduciendo de manera sistemática las diferentes técnicas expuestas en cada una de las sesiones del grupo de trabajo que se han explicado. De esta manera he podido observar que en general el alumnado ha mejorado en cuanto a la competencia lingüística.
Publicado el día 6/04/18 13:05.
Francisco Andrés García López
Como maestro de apoyo suelo incidir en la corrección de las faltas de ortografía derivando al vocabulario básico del alumnado, recordando y reforzando el mismo, así como las normas básicas de ortografía.
Publicado el día 23/04/18 16:37.
Alicia Rodríguez Rodríguez
El alumnado al que imparto clase de lengua parte de un nivel de expresión escrita medio con respecto a su grupo de edad si bien los mayores déficits los encontramos en el uso de las reglas ortográficas, en la escasa diversidad del vocabulario que utilizan y en la dificultad para estructurar las ideas de forma que las historias sigan un orden lógico y coherente. No obstante, son capaces de redactar textos de larga extensión, de imaginar historias y plasmarlas con iniciativa y autonomía e incluso de hacer valoraciones críticas bien argumentadas por escrito.
Para la mejora del vocabulario y de la ortografía hemos trabajado el programa de vocabulario del centro y hemos realizado un diccionario de sinónimos y antónimos. Hemos diversificado los tipos de textos utilizados en las lecturas de clase, realizado dictados cooperativos, etc. En general, el alumnado ha comenzado ha utilizar un mayor repertorio de léxico, usando en ocasiones registros más formales y cultos atendiendo a quién va dirigido el escrito.
En este tercer trimestre pondremos en marcha estas y otras técnicas relacionándolas con la tarea d teatro que estamos realizando.
Publicado el día 24/04/18 15:58.
Santiago Cánovas Ubera
A lo largo del curso, he ido introduciendo algunas de las técnicas trabajadas durante el curso de formación, tanto de expresión escrita como de mejora de la ortografía, aunque será durante el próximo curso cuando implemente aquellos conocimientos adquiridos en esta formación. Me ha parecido muy interesante todo lo aprendido y creo que me ha aportado unos conocimientos muy valiosos para mejorar mi labor docente.
Publicado el día 21/05/18 17:16.
María del Carmen Marcos Ortiz
Estoy llevando a cabo las estrategias que nos están enseñando. En mi clase son muy necesarias y al hacerlo de forma dinámica y lúdica estoy viendo resultados positivos, poco a poco.
Publicado el día 22/05/18 10:18.
María Guzmán Rubiño
En relación con el grupo de alumnos de mi tutoría, he de decir que esta formación me ha ayudado a poner en práctica diversas técnicas que desconocía, lo que a su vez ha incidido de forma positiva en las producciones escritas de mi alumnado, lo que se puede observar en sus producciones escritas. En este sentido, he de decir que al ser mi primer año como tutora, aún queda mucho por aprender y mejorar. A pesar de ello, he de mencionar que estoy bastante contenta con la evolución y la mejoría que se ha producido en el alumnado, en especial en torno a descripciones y corrección de ciertos errores ortográficos.
Publicado el día 23/05/18 20:06.
María Esperanza Ruiz Cosin
El presente curso está resultando muy interesante y práctico pues se pueden llevar a cabo en la clase las técnicas y estrategias presentadas. La expresión escrita es fundamental, y su mejora, así como la corrección de las faltas de ortografía, son básicas para el progreso adecuado de los alumnos.
Publicado el día 27/05/18 19:06.
María Soledad Reyes Jiménez
La última sesión fue muy práctica y entretenida.Resultó ser una actividad nueva para mí y espero poder llevarla a cabo en las clases venideras.Los ejercicios realizados en grupo me parecieron muy útiles para aplicarlos en clase de lengua.
Publicado el día 28/05/18 17:00.
José Luis García Manzano
Lo primero que hicimos fue hacer un análisis de nuestra situación de partida, concluyendo que debíamos de mejorar en la expresión escrita, vocabulario y mejora de la ortografía.
Las intervenciones realizadas han sido muy acertadas, han tenido muy buena aceptación en el personal de este centro , que en todo momento ha sido colaborador e implicado, llevando las distintas estrategias a su aplicación en el aula.
Todos hemos aplicado lo aprendido y para el próximo curso tendra una mayor aplicación.
Publicado el día 28/05/18 17:02.
Cristina González Cabrera
Las distintas sesiones en las que hemos participado en este curso nos han aportado unos recursos innovadores y motivantes que, cada maestro en la medida de lo posible, hemos ido aplicando en las clases con nuestro alumnado. La última sesión, resultó muy interesante al ser muy práctica y dinámica, y aprendimos técnicas diferentes y divertidas para que los niños y niñas trabajen en grupo y se impliquen en la elaboración de pequeños relatos cortos, desarrollando su creatividad e imaginación.
Publicado el día 29/05/18 22:30.

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