Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

DESARROLLO DE LA PRIMERA TAREA: ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

El coordinador de la formación ha creado esta entrada en el blog para que cada miembro del grupo comente con brevedad cómo está haciendo la primera tarea, o sea, el análisis de los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada asignatura teniendo como referente la legislación vigente (el RD 1105 y la Orden de 14 de julio).

 

Para ello, podéis responder a estas preguntas:

 

-¿Qué cursos habéis seleccionado para el análisis?

 

-¿Cómo habéis organizado el trabajo?

 

-¿Qué dificultades estáis encontrando?

 

-¿Habéis encontrado muchas diferencias entre los estándares del RD 1105 y los de la Orden de 14 de julio?

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Nosotros estamos haciendo la primera tarea en grupo. Desde el Departamento de Lengua nos hemos repartido los niveles educativos de ESO y también de Bachillerato, de tal manera que cada uno se ha quedado con un nivel para analizarlo y sistematizarlo con minuciosidad. Lógicamente, luego lo compartimos todo.

Se trata de una tarea imprescindible para nuestro trabajo, pero realmente cansina. Yo me he encargado de analizar los estándares de 1º de ESO. Además, he encontrado más modificaciones en la Orden de las que me esperaba. También he encontrado ciertos errores (por ejemplo, confundir coherencia con cohesión y otros más).

En cualquier caso, la tarea ya está hecha y seguro que los siguientes pasos serán más interesantes.
Publicado el día 11/02/18 21:11.
Virginia Villegas Palacios
Como miembro del departamento de lengua, me he encargado de diseñar las tablas para 4 ESO, además de haber aportado al departamento y a nuestro coordinador una serie de sugerencias para todos los niveles previamente a mi tarea.
Coincido con Juanma y con Luis Miguel (aportación en la anterior entrada) en que se trata de un trabajo mecánico, pero desde mi punto de vista es una labor necesaria si queremos entender la correlación entre estándares, criterios de evaluación y competencias.
Además a medida que vas diseñando las tablas, te das cuenta de qué tipo de instrumentos de evaluación utilizas para alcanzar los diferentes ítems. Es aquí cuando nos damos cuenta de la complementariedad de ambas tareas.
Al igual que Juanma, también he encontrado errores de coherencia entre RD y Orden. Supongo que el que redacta las leyes también es humano y además no han realizado una segunda corrección de la redacción.
Finalmente decir que ya me encuentro realiazando y casi terminando la segunda tarea.
Publicado el día 11/02/18 22:34.
Luis Miguel Moreno Cocera
BUENOS DÍAS A TODOS, en el departamento de matemáticas el trabajo nos lo hemos repartidos entre mi compañera Pilar y yo. Tenemos 10 niveles teniendo en cuenta que los terceros, cuartos y bachilleratos se reparten en dos modalidades, por tanto, cinco para cada uno. La primera tarea ha sido muy engorrosa debido a que hemos tenido que leer minuciosamente cada uno de los criterios tanto del RD 1105 como los de la orden del 14 de julio, ya que no están los mismos para uno que para el otro y claro está, nos debemos basar en la orden de 14 de julio, que es para Andalucía, particularmente en la materia de matemáticas no entiendo el por qué no son los mismo, no entiendo el motivo por el cual no se respetan los del RD, que son para todo el territorio español, todas las comunidades nos deberíamos central en el RD, común para todos. Por mi parte decir que he pasado unos grandes momentos de lectura y sobre todo he adquirido gran habilidad en mis dedos de la mano derecha utilizando el ratón para cortar y pegar, eso sí he aprendido que un RD no tiene mucha importancia si detrás existe una orden que, por así decirlo, la deja casi inservible, parece una broma lo que estoy diciendo, pero así ha sido.

En cuanto a la tarea dos, la plantilla que se nos ha ofrecido para rellenar los estándares se parece mucho al programa Evalúa 2.0 que yo utilizaba en la Comunidad de Castilla la Mancha de donde yo provengo, allí la junta de CLM nos dio todo este trabajo hecho para que tan solo fijáramos que indicadores de evaluación seleccionamos para evaluar cada uno de los estándares de cada curso o nivel. Son muchos los estándares que hemos tenido que añadir a este archivo y además hemos procurado que no se repitieran, una gran labor que conlleva un gran trabajo de lectura otra vez...
En fin, que estas tareas sirvan para mejorar la calidad de la enseñanza y sobre todo para fijar las bases de lo que va a ser evaluar por competencias, criterios y estándares. Está claro que, si este trabajo no se hace en equipo, sería un gran peñazo, si se me permite la expresión.


SALUDOS A TODOS.
Publicado el día 12/02/18 12:20.
María Pilar Reina Jiménez
Hola. Por nuestra parte tengo que agradecer a Yolanda que y a Marta, no sé si Ana también, que han rellenado la tabla de toda la ESO y solo falta bachillerato. Yolanda se dió cuenta de que en lenguas extranjeras los estándares no están ordenados y a pesar de que ella lo ha intentado es prácticamente imposible casarlos con los criterios. Lo ha comunicado al CEP, no se habían dado cuenta de tal circumstancia y estamos a la espera de que le respondan. Así que en principio cortaremos y pegaremos en"modo desordenado" y ya veremos lo que pasa...
Publicado el día 14/02/18 19:35.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Como dice mi compañera de departamento Pilar Reina, nos está resultando difícil la correspondencia entre criterios y estándares. El jueves tuvimos una reunión con el asesor del CEP y nos proporcionó legislación de la CA de Aragón donde los estándares están subdivididos. Así se nos facilita mucho el trabajo. Estamos a la espera de que el asesor suba a la plataforma esta legislación para poder finalizar la tarea.
Publicado el día 18/02/18 20:01.
María Teresa Rus Perales
Hola, yo he elegido al curso de segundo de bachillerato para la asignatura de economía de la empresa.
No me ha resultado difícil el trabajo puesto que en la programación de dicho curso, mi compañera de departamento y yo ya lo teníamos organizado de esta manera.

¡Ánimo con la tarea!
Publicado el día 20/02/18 21:49.
Esther María Horno Bueno
Yo me he centrado en 2º de la ESO. Mi labor ha sido la de cerciorarme de que correspondían los criterios de evaluación de la Orden con los estándares del RD. a partir de una tabla facilitada por nuestra compañera Virginia. Prácticamente no he tenido que modificar nada aunque el trabajo ha requerido estar muy pendiente de que no hubiera errores.
Publicado el día 21/02/18 22:22.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola,

Como bien ha dicho mi compañero de matemáticas Luis Miguel, nos hemos repartido entre los dos los 10 cursos posibles de matemáticas que hay entre la ESO y Bachillerato, cada uno se ha centrado en un principio en 5, y luego hemos hecho una puesta en común de nuestro trabajo. No hemos querido dejarnos atrás a ningún nivel porque de esta manera ya tenemos trabajo hecho y unificado para nuestro departamento de cara a futuros cursos.

Las dificultades que he encontrado han sido las mismas que ha dicho mi compañero, a las que tengo que añadirle que, a diferencia de él que ya ha trabajado con los estándares en Castilla la Mancha, yo no estaba tan familiarizada con los mismos con esa profundidad hasta que he comenzado con la tarea.

También me ha sorprendido las pequeñas diferencias que hemos encontrado entre el Real Decreto y la Orden. La pregunta que me hago a mí misma sería cuál es el criterio que han seguido en Andalucía para variar algunos o añadir otros de manera puntual.

Como conclusión, decir que trabajar con tal volumen de información, sólo dos personas, es una tarea que nos ha supuesto muchas horas y mucha concentración para no cometer errores a la hora de organizar la información. Espero que haya merecido la pena y que este proceso nos facilite el esfuerzo en las siguientes tareas.

Saludos a todos
Pilar
Publicado el día 25/02/18 17:12.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Buenos días a todos/as. Dentro del Departamento de Biología y Geología, al que pertenezco, he elegido para esta tarea las asignaturas de Biología de 2º Bachillerato y Biología y Geología de 1º de Bachillerato. El trabajo a sido arduamente a la ves que simple, consistiendo en analizar y relacionar el Decreto1115 con la Orden de 14 de julio. En relación a las asignaturas de Biología y Biología y Geología de los bachillerato, no existen grandes diferencias. La Orden introduce puntualmente contenidos y criterios de evaluación autonómicos. Contenidos como: "conocer la importancia de nuestra comunidad autónoma en biodiversidad" o "reconocer las principales rocas y estructuras geológicas de Andalucía y principalmente de la zona en la que se habita".
Saludos
Publicado el día 25/02/18 19:34.
Yolanda García Mansilla
Como previamente han dicho mis compañeras de departamento hemos realizado la tarea para los niveles de ESO y Bachillerato y hemos encontrado ciertas dificultades. Hemos empleado bastante tiempo en descubrir que en Lengua Extranjera no se pueden casar criterios y estándares, a pesar de los esfuerzos por hablar con el asesor del CEP, mirar el documento de Aragón que él nos facilitó con el fin de utilizarlo como orientación a la hora de intentar casarlos según nuestro criterio. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo esta unión por la propia naturaleza de la asignatura.
Publicado el día 25/02/18 20:22.
M.Ángeles Burgos Espuch
Creía haber participado ya en esta página pero al volver a mirarla hoy parece que no lo hice bien. Tengo problemas a la hora de funcionar.
El Departamento de Inglés ha realizado conjuntamente un documento único que cubre los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato.
Problema: No tener, como otras asignaturas, casados estándares y criterios.
Espero que esta vez se refleje mi opinión.
Publicado el día 1/03/18 19:18 en respuesta a Yolanda García Mansilla.
Marta Arroyo Fernández
Pues en mi caso no había comentado nada hasta ahora ya que al igual que mis compañeras en el departamento de inglés, ya tenía realizada la tarea 1 pero hemos estado un tiempo decidiendo cómo abordar el problema de casar estándares con criterios. Una vez decidido el proceso a seguir, estoy comprobando que el resto de tareas que debemos realizar no está siendo tan complicado gracias a las plantillas que nos ha facilitado Juanma. En mi caso, he centrado la tarea 2 para un 2º de la ESO, y ya estoy preparando la 3ª. En definitiva, considero que a pesar de las dificultades encontradas al principio, todo es cuestión de seguir trabajando para finalmente acabar familiarizándonos con todo
Publicado el día 3/03/18 12:56 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Marta Medina Tarodo
Alberto y yo hemos abordado esta primera tarea dividiendo el análisis por cursos. Advertir que Alberto no forma parte de este grupo de trabajo pero movido por su ansia por estar al día y esas ganas de aprender que le caracterizan, forma parte del trabajo realizado en el Departamento. Nos hemos decidido por trabajar en la ESO. A priori nos organizamos según los antiguos ciclos, encargándome yo de los dos primeros cursos y Alberto de tercero y cuarto. Finalmente me "embalé" y me decidí por los tres primeros curso, atendiendo a la ORDEN y al REAL DECRETO y Alberto continuó con sus dos cursos pero analizando nuestra actual PROGRAMACION de Departamento. Para mí las dificultades mayores han estado en la toma de decisiones a la hora de asociar estándares pertenecientes a un mismo criterio a diferentes de cursos. Así mismo, incluir mismos criterios en diferentes bloques de contenido y por último en concretar instrumentos de evaluación. Supongo que éstos sufrirán cambios conforme vayamos concretando las tares y llevándolas a la práctica. En cuanto a los documentos analizados, hemos tenido en cuenta ORDEN Y REAL DECRETO. La Orden incluye otros criterios de evaluación, sin desglosar los estándares. Algunos de ellos son de extrema simpleza, por lo que casi no sería necesario pero considero que otros sí debieran desarrollarse. Lo intentaré abordar con mis compañeros.
Publicado el día 3/03/18 13:19.
Laura Víctor Gómez
Hola de nuevo!

Los problemas con los que nos hemos encontrado las profesoras de Francés Segunda Lengua Extranjera, a la hora de elaborar las dos primeras tareas, han sido varios:

- En primer lugar, tal y como ya habían comentado mis compañeras de Inglés, es que en los idiomas, no aparecen asociados los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje, por lo que supone un trabajo muy muy laborioso cuadrarlos, y ya que ni la administración se ha molestado en hacerlo, nosotros no hemos podido llevarlo a cabo como los compañeros del resto de materias.
- Por otro lado, resulta que en la Segunda Lengua Extranjera, en la Orden de la Junta de Andalucía, los criterios de evaluación no vienen divididos por niveles (1º, 2º, 3º...ESO), sino que vienen por ciclos (1º y 2º ciclo) y en el Real Decreto vienen divididos tanto los criterios como los estándares de aprendizaje, en 1º ciclo y 4º de la ESO.

Dicho sea esto, he realizado las dos primeras tareas del primer ciclo completo de la ESO, sin dividirlas por niveles. Aún así, las tareas las he elaborado de la mejor manera que me ha sido posible.
Publicado el día 4/03/18 14:05.
Sandra López Chacón
¡Buenas noches!

Mis compañeros del Departamento de Lengua ya han comentado cómo va nuestra tarea.
Yo me centré en revisar el análisis de los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de 3º de ESO, donde apenas encontré dificultad, y en crear las tablas para 2º de Bachillerato.

Efectivamente es un trabajo muy mecánico pero también necesario para comprender plenamente qué estamos trabajando.
Trabajando conjuntamente desde el Departamento, la tarea se hace llevadera y bastante más rápida para los que vamos ¡algo más despistados!

Un saludo para todos.
Publicado el día 2/04/18 21:25.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos