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Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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COMENTARIOS SOBRE LA TAREA 4: LA PLANIFICACIÓN SOBRE CÓMO EVALUAR POR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DESDE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS

He creado esta entrada en el blog para que todos los miembros del grupo comentemos con brevedad cómo estamos realizando la última tarea de esta formación: la planificación de la evaluación por estándares de aprendizaje desde los departamentos. Podéis comentar vuestras impresiones, dudas, lo que estáis aprendiendo, etc

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo considero que la realización de esta tarea es fundamental, pues constituye la base para que el próximo curso podamos evaluar por competencias desde el primer día.

En mi departamento la hemos hecho de la misma manera que las anteriores: repartiéndonos los niveles de ESO y Bachillerato entre todos los participantes. En concreto, yo me he encargado de 1º de ESO. Lo que he hecho ha sido coger todos los estándares de aprendizajes (que ya tenía en un documento de tareas anteriores), repartirlos por instrumentos de evaluación (según sus características y según su bloque) y, posteriormente, distribuirlos en dos niveles: los básicos (considerados fundamentales) y los avanzados (positivos, pero no imprescindibles). Además, en una reunión de departamento fijamos la ponderación de cada bloque de estándares para cada curso.

La tarea ha sido laboriosa, pero me ha permitido tener las ideas claras para comenzar a evaluar por competencias el próximo curso desde el principio.
Publicado el día 13/05/18 21:12.
María Teresa Rus Perales
En mi opinión, esta es la tarea más importante que hemos realizado hasta el momento.
En mi caso la he realizado para el curso de 2º de bachiller. Al tener todos los estándares ya recogidos en otro documento no ha resultado complicado, cuidadosamente he tenido que distinguir entre básicos y avanzados y por último he aplicado los porcentajes determinados en el departamento.

Gracias a esta última actividad, como bien dice nuestro coordinador, el año que viene podremos ponernos a trabajar con ello desde el primer día.
Publicado el día 13/05/18 21:24.
Yolanda García Mansilla
Finalmente hemos llegado a la tarea final, la más importante para poder comenzar a evaluar por competencias clave, o al menos, comenzar a ponerlo en práctica e ir mejorándolo con el tiempo y la experiencia en este nuevo sistema de evaluación.

En nuestro departamento nos hemos reunido para llegar a un acuerdo en la ponderación a aplicar a cada bloque, así como en los instrumentos básicos a utilizar en cada uno de ellos. Acto seguido nos repartimos el trabajo por bloques, por tanto cada una va a separar los instrumentos de evaluación de cada uno de los bloques y seleccionar los estándares de aprendizaje básicos y avanzados para cada uno de ellos. En mi caso, yo he realizado el bloque 1: Comprensión de textos orales.

Una vez tengamos el trabajo terminado podremos tener una idea algo más clara sobre la evaluación por estándares de aprendizaje y especialmente sobre la importancia de debemos conceder a cada estándar, según sea básico o avanzado.

Gracias por todo de nuevo, Juanma.

Un saludo.
Publicado el día 14/05/18 18:41.
Virginia Villegas Palacios
La realización de la tarea 4 ha sido laboriosa en cuanto a la clasificación de los instrumentos de evaluación en básicos o avanzados. Claro está que con el modelo ofrecido por el coordinador y las tablas ya delimitadas por bloques el trabajo se hacía más llevadero.
El apartado referente a los porcentajes de evaluación de los diferentes bloques de la materia de lengua es uno de los más útiles desde mi punto de vista, pues es esencial a la hora de elaborar los distintos instrumentos de evaluación.
Creo que esta tarea 4 será de gran utilidad de cara al próximo curso, una vez que Séneca habilite el nuevo sistema de evaluación por competencias. Esperemos que este verano empecemos ya a disfrutar de ella para poder concretar en nuestras programaciones del curso próximo todo lo trabajado en esta Formación de Centro
Publicado el día 14/05/18 23:27.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola,

Una vez finalizado el trabajo de la tarea 4, tengo una visión de conjunto de la descripción del método preciso para poder realizar una evaluación por estándares en un curso completo, y no solamente de una tarea aislada. He de decir que, aunque desde fuera pueda parecer algo engorroso, una vez que uno se sienta a analizar cómo pueden distribuirse los bloques de estándares para cada trimestre según su peso, y según su nivel, todo cobra más sentido y se verifica lo práctico y objetivo que puede llegar a ser una evaluación de este tipo.

Hay que decir también que la tarea ha requerido de muchas horas de realización y de reflexión entre mi compañero de matemáticas Luis Miguel y yo. Para estar lo más preparados posibles de cara al próximo curso, hemos decidido trabajar sobre todos los cursos de matemáticas, por lo que yo he trabajado esta tarea con los cursos de matemáticas de 1º y 2º de ESO, con matemáticas tanto académicas como aplicadas de 3º de ESO, y con matemáticas académicas de 4º.

El trabajo está hecho, ahora sólo falta que este esfuerzo haya merecido la pena poniéndose en práctica la evaluación por estándares en los próximos cursos.

Un saludo a todos ;)
Publicado el día 16/05/18 17:23.
Marta Arroyo Fernández
Tarea final y la más importante de todas, pues en ella reflejamos lo trabajado y aprendido hasta ahora, y que nos servirá de punto de partida para el próximo curso
En mi departamento el primer punto a tratar fue el de aplicar a cada bloque su peso correspondiente, y también los instrumentos de evaluación que utilizaremos en cada uno de ellos. Consideramos repartirnos el trabajo por bloques, con sus correspondientes instrumentos de evaluación, y a continuación hemos seleccionado para cada bloque los estándares de aprendizaje básicos y avanzados. En mi caso he realizado el bloque II, producción de textos orales
Por nuestra parte, tenemos ya un importante trabajo realizado para partir el curso próximo trabajando con la herramienta que Séneca nos proporcionará para poder realizarlo bien desde el principio
Publicado el día 16/05/18 19:05.
Ana Isabel Sánchez Pliego
En mi departamento de inglés nos hemos dividido la tarea 4 entre los miembros por bloques. A mí me ha tocado el bloque IV, producción de textos escritos para el 1er y 2º ciclo de la ESO. Hemos tenido algunos problemas para visualizar los documentos que subiamos a dropbox incialmente porque cada una contábamos con formatos de documentos distintos en nuestros ordenadores, pero por lo demás todo bien. ¡Al repartirse la tarea se hace más fácil!
He de decir que con esta tarea se lleva mucho trabajo hecho para el próximo curso a la hora de evaluar por competencias.
Publicado el día 20/05/18 19:09.
Esther María Horno Bueno
Esta última tarea, al igual que opinan mis compañeros, me parece fundamental, puesto que es el último paso para poder llevar a cabo la evaluación siguiendo la nueva normativa. Parte del trabajo ya estaba previamente hecho y aunque también ha sido laboriosa la recopilación de datos, nos permitirá poner en práctica lo trabajado en el próximo curso.
Publicado el día 22/05/18 22:48.
Jesús Rodríguez Gálvez
Esta tarea es la más importante y al mismo tiempo me está resultando la más complicada. Por un lado porque en Historia de España de Segundo de Bachillerato existen 12 bloques con numerosos criterios y estándares. Por otro lado porque soy el único miembro del departamento de Historia que está en este grupo de trabajo y creo que hubiese sido bueno poner en consenso esta última tarea de cara al próximo año. Por último, agradecer a Juan Manual su ayuda y directrices para realizar esta última tarea que creo que no hubiera podido hacerlo sin sus consejos.
Publicado el día 30/05/18 9:33.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Se trata de la tarea más compleja realizada hasta ahora, pero es fundamental para afrontar el próximo curso. Constituye el documento final de todo el trabajo realizado hasta ahora. En 2º de Bachillerato sigue siendo complejo aplicarla. Sigo echando de menos una mayor participación del Departamento de Biología y Geología, ya que podríamos tener gran parte de trabajo del próximo curso ya elaborado. En relación a la Bióloga de 2º de bachillerato los bloques están perfectamente establecidos y temporalizados.
Publicado el día 31/05/18 21:47.

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