Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA DE PROGRESO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

   En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando los estándares de aprendizaje del currículo. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de análisis y reflexión sobre los estándares de aprendizaje establecidos por el currículo (RD 1105 y Órdenes de 14 de julio) para las distintas asignaturas.
  • Tareas de establecimiento de los instrumentos de evaluación adecuados para la medición de cada uno de los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Tareas para la planificación de actividades de aula concretas, trabajadas y evaluadas usando los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

   No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. La más importante es la de establecer unas indicaciones básicas para evaluar por estándares de aprendizaje desde todos los departamentos de nuestro centro. Esta tarea la implementaremos durante los próximos meses, integrándola en las programaciones de departamento.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y PARA EL AULA.

   Tras unos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

   A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso y aún la estamos esperando. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

   Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

   Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

   En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por estándares de aprendizaje.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.¿
  • Estamos diseñando tareas concretas para llevar al aula que implican el trabajo por competencias y la evaluación por estándares de aprendizaje, lo que repercute directamente en la mejora de nuestra enseñanza y del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de este proyecto de formación y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros en nuestro camino de construcción del aprendizaje del trabajo por competencias clave y estándares. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones para el centro y para el aula es positiva hasta el momento. La verdad es que evaluar siguiendo el currículo de la LOMCE supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede hacer de la noche a la mañana. Por esto, lo estamos haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho hasta ahora han consistido básicamente en analizar los documentos legales relacionados con el tema, algo muy aburrido, pero fundamental para nuestro trabajo, pues constituye la base del mismo. Una vez superada esta fase, pasaremos a actuaciones más relacionadas con nuestro día a día en el aula.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros. Hemos formado un grupo de profesores interesados en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más.

Por tanto, aunque ya hemos dado algunos pasos, todavía nos queda camino por recorrer.
Publicado el día 4/03/18 20:07.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Yo estoy encontrando este proyecto muy gratificante ya que estoy aprendiendo mucho y poniéndome al dia con la legislación en cuanto a evaluar por competencias clave y aplicar los estándares de aprendizaje a los criterios de evaluación de mi asignatura, inglés. Sin embargo he encontrado algunas dificultades como por ejemplo, la imposibilidad de casar estándares con criterios de evaluación en la 1ª tarea. Esto nos ha llevado mucho tiempo a mí y a mis compañeras ya que hemos mirado mucha documentación para al final no poder casarlos. Esto ha repercutido en el ritmo de mi trabajo y por lo tanto voy atrasada con el resto de las tareas. La comunicación entre nosotras ha sido por email porque era imposible coincidir siempre que lo necesitábamos para resolver dudas.
Aún así, la tarea 1 ha sido una gran puesta en común del departamento de inglés y estoy muy agradecida a todas mis compañeras por su ayuda, colaboración y dedicación en el proyecto, muy buen trabajo en grupo!
También he recopilado mucha información con respecto a este proyecto de compañeros, internet y diversos documentos. Esto me está ayudando a diseñar las posibles tareas o proyectos que llevaré al aula.
Publicado el día 5/03/18 10:44.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA, en cuanto a las tareas 1 y 2 decir que han sido muy productivas en cuanto al conocimiento concreto de los estándares que nos marca el decreto y la orden, sobre todo el saber que en la orden, que es lo que concretiza a nuestra comunidad, se quitan estándares del decreto, cosa que no llego a entender en mi materia, matemáticas. Muy interesante me ha parecido también el trabajo de seleccionar los instrumentos de evaluación de cada uno de los estándares, tarea 2, ya que creo que muchos de ellos , los que no están relacionados directamente con la materia, su forma de evaluarlos en muy subjetiva dependiendo de cada profesor y esto en un departamento de varios profesores puede llevar a grandes debates antes de quedar fijados dichos instrumentos de evaluación. Es muy difícil que todos los profesores de un departamento puedan llegar a un consenso en este aspecto. En cuanto a lo negativo de estas dos tareas, decir, el gran número de horas de cortar y pegar que hemos dedicado a dichas tareas. Este trabajo, como ya he dicho en comentarios anteriores, ya se ha dado hecho a muchos compañeros y centros de nuestra comunidad.
Mi gran ilusión es saber como calificar concretamente dichos estándares, esperemos que llegue pronto...
SALUDOS A TODOS.
Publicado el día 5/03/18 12:35.
Jesús Rodríguez Gálvez
Hola a todos. Por lo que respecta al trabajo realizado hasta ahora me gustaría comentar que la tarea 1 me está resultando un tanto tediosa. Buscar y seleccionar, cortar y pegar los criterios y los estándares es algo que lleva mucho trabajo y mucho tiempo, aunque espero que no sea un trabajo improductivo y pronto de sus frutos. Por lo que respecta a la tarea 2 lo cierto es que el formulario que nos adjuntó el coordinador facilita mucho la labor. Por último, la tercera tarea es la que verdaderamente más me está interesando ya que supone la aplicación del todo el trabajo anterior y tratar de plasmarlo en actividades que me permitan el objetivo fundamental de esta formación: evaluar por competencias. A seguir trabajando
Publicado el día 6/03/18 18:42.
Yolanda García Mansilla
Reflexionando sobre las dificultades encontradas y los logros alcanzados he de decir que por ahora la mayor dificultad ha sido la que ya hemos mencionado sobre la imposibilidad de asociar fácilmente criterios y estándares de aprendizaje, debido a la propia naturaleza de la lengua extranjera. Esto es lo que más tiempo y dedicación ha llevado. No obstante, esto dejó de ser un problema pues hicimos la tarea de la única forma que nos pareció posible tras investigaciones sobre esto y consultas a uno de los asesores del CEP. La segunda tarea fue sencilla gracias a la plantilla facilitada para seleccionar los instrumentos de evaluación para cada estándar de aprendizaje en un curso concreto, en mi caso fue 3º de ESO. La realización de ambas tareas nos ha guiado paso a paso en este proceso de aprendizaje. La tercera tarea supone otro pequeño paso para nuestro objetivo final pero para mí más interesante por ser más práctica. Aún no la he realizado pero ya nos va metiendo en la práctica real, que es lo que necesitamos para aprender a evaluar por estándares de aprendizaje. Como tarea concreta en un determinado curso yo he elegido una exposición oral con powerpoint o/y mural que los alumnos de tres grupos de 3º de ESO van a realizar dentro de dos días sobre un proyecto en el cual han estado trabajando. Espero poder familiarizarme con este tipo de evaluación y poder aplicar la formación a la evaluación por estándares de aprendizaje de las diferentes tareas que realizan los alumnos.
Publicado el día 6/03/18 20:50.
Marta Medina Tarodo
Hola a todos!
Para hacer memoria de mi trabajo en este grupo de "formación en centro"me voy a remontar al momento en que vi su anuncio en la pizarra de la sala de profesores. La verdad es que hacía tiempo no me involucraba en un "curso" (perdona Juanma si no te gusta lo denomine de este modo ) con tanto interés. Por razones varias, sobre todo por la edad, hacia tiempo que perdí el afán por incluirme en cada uno de los cursos que acontecían allí por donde anduviera. Pero cierto es que esta formación en centro ha despertado en mí gran interés por actualizarme y acompasar mi trabajo a los nuevos requisitos de la actual normativa.
La verdad es que desde el principio me ha parecido interesante el trabajo. Incluso esa primera etapa, que algunos han calificado de tediosa, me ha servido para leer con mayor detenimiento esa normativa que siempre atiendes por encima y de refilón (nunca han conseguido captar mi atención las instrucciones de cualquier aparato,..., ni las del educativo) y así he reflexionado acerca de aquello en lo que debiera dar un giro, aquello que debiera darle más importancia y aquello otro que debiera descartar, por qué no. De otra parte, este primer acercamiento ha sido cansino, por ello que intenté fraccionarlo en el tiempo para no desesperar en el corta-pega y así hacer un trabajo más consciente y enriquecedor. De hecho, actualmente sigo trabajando en la última tabla referente a los estándares, curso implicado y su instrumento de evaluación.
Por último, la tarea en la que nos hayamos inmersos en este momento me ha parecido muy enriquecedora y muy práctica para nuestra acción diaria. En este sentido añadir algo que siempre que siempre pensamos los profesionales de la Educación Física y es que nuestra materia ha estado siempre adelantada respecto a las demás áreas a nivel didáctico. Nuestro trabajo está muy de acorde a estos nuevos requerimientos por eso que me es a priori fácil relacionar tareas actuales con los estándares, competencias, ... .
Publicado el día 9/03/18 19:32.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Si hay algún curso en el que la metodología tradicional y expositiva tiene su bastión es 2º de Bachillerato. El uso de esa metodología se debe, en gran medida, a la presión de la temida PEvAU, un verdadero lastre que arrastra la Educación Española¿.

- De otra parte el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía en su Artículo 7 dice:
- Las programaciones didácticas de las distintas materias del Bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
- Se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigación monográficos, interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica.
- Los centros docentes en sus propuestas pedagógicas para el Bachillerato favorecerán el desarrollo de actividades encaminadas a que el alumnado aprenda por sí mismo, trabaje en equipo y utilice los métodos de investigación apropiados.

Sin embargo la realidad es que todo el trabajo del alumnado y profesorado se juega a una carta llamada PEvAU, un sistema que pone casi al mismo nivel, el trabajo y el esfuerzo de años y años tanto de educadores/as como de los propios alumnos, a un examen prefijado y corregido con criterios de evaluación que no cuadran mucho con lo que la Administración Educativa recomienda.

De lo anteriormente expuesto se evidencia la dificultad para trabajar con proyectos dentro de la Biología de 2º Bachillerato, no obstante la idea de combinar la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) con la metodología, tradicional no solo es seductora si no que a la vez resulta eficaz. Para ello trabajaré en 2º Bachillerato sobre diseños de pequeños trabajos de investigación.

Una vez realizadas la tareas 1 y 2, la tarea de investigación a trabajar en clase y elaborar el posterior CANVA será la elaboración de un trabajo sobre el ciclo celular, la mitosis y la meiosis mediante un programa de presentaciones digitales para hacer una exposición en la que se incluyan animaciones, secuencias de videos, fotografías, gráficos, etc.
Publicado el día 10/03/18 21:32.
María Pilar Reina Jiménez
En mi caso, comparto la opinión de Jesús Bustos, ya que no es la primera vez que estoy interesada en una evaluación que recoja muchas más capacidades y destrezas de las que hasta ahora se han tenido en cuenta. Por ejemplo, he recibido formación anteriormente en aprendizaje basado en tereas y de hecho imparto un curso de inglés avanzado en el que estoy poniendo en práctica dicha metodología. Esta manera de aprender, va de la mano de una evaluación que tiene mucho que ver con el método que estamos aprendiendo y que por ley debemos realizar. Como he mencionado antes, lo puedo poner en práctica en asignaturas optativas como es inglés avanzado en 4 de ESO, y de hecho mi alumnado tiene como objetivo una tarea final que es la elaboración de un libro digital en inglés sobre los días internacionales. Por lo tanto, dicho alumnado será evaluado este curso atendiendo a los nuevos marcadores. Sin embargo, en cursos como 2 BTO, con tres horas semanales y en el cual el objetivo es tener la máxima calificación, me resulta imposible dedicar tiempo a destrezas orales ya que en PAU no serán evaluados de dichas destrezas. Por ello, la evaluación, que según la ley ha de ser modificada, me va a resultar difícil de implementar.
Publicado el día 12/03/18 17:34.
Marta Arroyo Fernández
Mi valoración e impresión ahora mismo es bastante más positiva que la que tenía al inicio de las tareas, pues como ya hemos comentado las compañeras del departamento de inglés, nos encontramos en la tarea 1 con bastantes dudas para su realización.
Una vez trabajada la legislación y aclarados términos y conceptos como estándares, competencias o indicadores de logro, y realizadas dos de las tareas, la cosa no parece tan complicada ahora, y ya lo que toca es ir aplicándolo en nuestro día a día en el aula con la evaluación en trabajos concretos del alumnado. Precisamente por esto, ahora estoy más interesada en el tema pues pasamos a la parte práctica que es la que en definitiva irá destinada a trabajar lo que a todos nos ha atraído más de este proyecto: aprender a trabajar y evaluar por competencias
En mi caso me voy a centrar en un grupo de 1º ESO que deberá realizar un pequeño trabajo de investigación (metodología ABP) tras el que deberán aplicar aspectos gramaticales (el uso de verbos modales) y léxicos (vocabulario relacionado con signos y señales de tráfico), a una breve exposición por grupos sobre signos de advertencia y normas de circulación en inglés.
Publicado el día 14/03/18 15:44.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola compañer@as:

Llegados al ecuador del curso, tengo una valoración positiva de este grupo de profesores que trabajamos juntos para aprender a usar estas nuevas herramientas de evaluación como son los estándares de aprendizaje, que tan desconocidos eran hace unos años.

La parte de análisis de los estándares (que abarcaba las Tarea 1 y la Tarea 2) ha sido dura para los dos únicos profesores de matemáticas que estamos en este grupo, pues, como ya hemos mencionado alguna vez, al dividirse la materia en Aplicadas y Académicas en 3º y 4º de ESO, o en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en Bachillerato, en total se forman 10 cursos diferentes que analizar, lo cual, trabajado entre sólo dos personas, ha supuesto numerosas horas de dedicación y debate entre ambos para unificar nuestro trabajo y enriquecernos de las opiniones y consejos el uno del otro.

Ahora que estamos trabajando en la Tarea 3, en la que estamos realizando con nuestros alumnos tareas encaminadas a evaluarlos mediante estos estándares de una forma real y práctica, me doy cuenta de los útiles que son para que unifiquemos nuestro modo de proceder y para que la evaluación se produzca de una forma eficiente y objetiva, independientemente del profesor que evalúe a cualquier estudiante.

Espero así que llegue pronto el software que nos permita realizar la evaluación por estándares de aprendizaje de manera oficial y que llegue a todos los centros lo antes posible.

Termino agradeciendo al coordinador de nuestro centro, Juan Manuel, su dedicación y la ayuda inmediata que nos presta ante cualquier duda que nos surge, y a todos mis compañeros, por supuesto, por el compromiso que estamos teniendo con este grupo.

Un saludo
Pilar
Publicado el día 14/03/18 17:03.
M.Ángeles Burgos Espuch
Buenas tardes. Esta tarea me parece mucho más interesante que la primera que ha sido muy árida.
Estoy centrada en 1º de Bachillerato donde aún no sufrimos la presión de selectividad y podemos dedicarnos a otro tipo de actividades.
En mi caso es un trabajo colaborativo en el tercer trimestre que va a englobar writing, speaking y reading.
Será una especie de "telediario" con información sobre distintos temas y entrevistas.
Sobre los temas elegidos los alumnos tendrán que buscar información en Internet,y podrán ser de actualidad o temas como los inventos, los derechos humanos,etc que ya aparecen en las unidades correspondientes al momento.
Voy un poco atrasada por motivos "técnicos" como mis pocoa conocimientos sobre Excel.
Espero poder realizar la tarea de manera aceptable.
Publicado el día 14/03/18 18:06 en respuesta a Pilar Jaldo Ruiz.
María Teresa Rus Perales
Buenas tardes, considero que este proyecto de formación está siendo muy útil para todo el profesorado. Al ser la legislación reciente, nos está costando poder implementarla en las programaciones debido al desconocimiento que teníamos de la misma.

En mi caso, debido a que oposité hace dos años, tenía más o menos claro el funcionamiento y aplicación de la legislación, aunque algunos aspectos como la evaluación la tengo "cogida con pinzas", por lo tanto, espero con entusiasmo llegar a ese punto en el proyecto.

Saludos a todos
Publicado el día 14/03/18 19:39.
Virginia Villegas Palacios
Hola todos
Desde mi punto de vista, las dos tareas que hemos realizado en cuanto a estándares y competencias resultan ser los cimientos de comprensión del sistema de evaluación que plantea la legislación actual.
Ninguna de las dos han resultado ser densas o laboriosas porque, al igual que Teresa, las he tenido que trabajar a fondo hace dos años.
Concretamente el hecho de repasar los distintos estándares de cada bloque de contenido para comprobar con qué instrumento de evaluación se pueden casar cada uno de ellos, nos proporciona una visión complementaria para la comprensión del entramado de criterios, estándares y competencias claves.
A partir de aquí, no me queda más que valorar positivamente el camino de formación realizado hasta ahora.
Estamos preparados para entrar en el sistema de evaluación competencial que persigue las finalidades básicas de la educación.
Publicado el día 15/03/18 21:50.
Laura Víctor Gómez
Como ya creo haber comentado anteriormente en el blog, el participar en este proyecto me está ayudando mucho a entender lo que se espera de nosotros, como docentes, a la hora de llevar a cabo la evaluación a través de las competencias clave y los estándares de aprendizaje.
Por ahora, no estoy encontrando mayor dificultad que la que se nos presenta a los profesores de idiomas, ya que no vienen casados los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje, tarea laboriosa que se puede realizar con tiempo y empeño.
Sí creo que es muy importante que todos los miembros del departamento trabajemos conjuntamente y nos ayudemos a resolver los problemas que nos podemos ir encontrando.
La realización de las dos primeras tareas han conseguido que nos pongamos las pilas y comencemos a trabajar en el tema.
Saludos.
Publicado el día 21/03/18 10:15.
Esther María Horno Bueno
Por mi parte, una vez realizadas las dos primeras tareas, actualmente me parece el camino más fácil puesto que he ido familiarizándome con esta nueva herramienta de evaluación y estoy empezando a llevarla a cabo en diversas actividades que voy realizando con mis alumnos. Supongo que, a medida que vaya avanzando el curso, será menos complicado poner en práctica todos los nuevos conocimientos que estoy adquiriendo a través de este curso.
Publicado el día 21/03/18 20:07.
Sandra López Chacón
Al igual que mis compañeras María Teresa y Virginia, tengo reciente la oposición en la que ya tuvimos que familiarizarnos con Estándares de Aprendizaje y su Evaluación.

No me ha resultado dificultoso trabajar con toda esta terminología, aunque sí muy interesante plasmar la última tarea, la Tarea 3, sobre el papel; nos hace ser más conscientes en cuanto a qué trabajar con nuestro alumnado y en cuanto a la objetividad con la que lo evaluamos.

Sumo además a mi comentario, el agradecimiento a mis compañeros del Departamento de Lengua, sin haber trabajado conjuntamente las Tareas 1 y 2 habrían sido mucho más arduas y tediosas. Es muy gratificante tener compañeros así y ver cómo va avanzando el trabajo.

Me ha encantado contar con la plantilla para seguir reflejando los tareas en ella a lo largo de lo que nos queda de curso.

Un fuerte saludo para todos.
.
Publicado el día 3/04/18 19:37.

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