Formación en centros

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Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

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MEMORIA FINAL DE ESTA FORMACIÓN EN CENTRO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro día a día en clase con nuestros alumnos.

La primera de ellas la hemos alcanzado, pues el profesorado implicado en esta formación ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a trabajar y evaluar por competencias.

Con respecto a lo segundo, debido a la complejidad y a la planificación necesaria que deben hacer los departamentos, ha quedado emplazado para el próximo curso.

Otros objetivos más concretos que se han alcanzado con esta formación son:

  • Conocer las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer los criterios de evaluación del currículo de cada asignatura, así como los estándares de aprendizaje correspondientes.
  • Conocer estrategias metodológicas que faciliten el trabajo por competencias.
  • Planificar y llevar al aula tareas relacionadas con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje de cada asignatura.
  • Establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos objetivos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso dentro del marco de esta formación, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido en el centro son:

  • Existe una mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Muchos departamentos han sentado las bases para revisar sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias y siguiendo la normativa vigente.
  • La mayoría de los departamentos han estado implicados en la formación y, por tanto, ya han analizado y sistematizado sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. O sea, tienen el trabajo previo a la evaluación por competencias hecho.
  • Hemos generado productos (colgados en Colabora) que servirán como punto de partida para el trabajo y la evaluación por competencias: tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de las distintas asignaturas y su correspondencia con los criterios de evaluación y con las competencias clave, documentos con un borrador de ponderación por bloques de estándares de aprendizaje, etc.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos han sido:

  • Incorporar el trabajo por competencias a nuestro día a día en el aula.
  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, atención a todos los estándares de aprendizaje a lo largo del curso, ponderación adecuada, etc.
  • Realizar tareas complejas en cada asignatura y evaluarlas siguiendo los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colaborason:

  • Tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel, relacionándolos tanto con los criterios de evaluación como con las competencias clave. Para su realización hemos tenido en cuenta la normativa vigente (el RD 1105y las Órdenes de 14 de julio).
  • Hojas de cálculo con el análisis de los instrumentos necesarios para la evaluación de cada estándar de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel.
  • Documentos con tareas complejas de cada asignatura, estableciendo su evaluación por estándares de aprendizaje.
  • Documentos con la ponderación de los bloques de estándares de aprendizaje de cada asignatura que sirvan como punto de partida para las programaciones didácticas. Además, se han sistematizado los estándares de aprendizaje, dividiéndolos en básicos y avanzados, y se han repartido según los instrumentos de evaluación necesarios para su medición.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. La principal ha sido el retraso en el cumplimiento de una promesa: la puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial. La noticia de la llegada de esta aplicación nos llegó a principios del presente curso, pero no hemos podido incorporarla aún a nuestro trabajo. Seguramente, nos facilitará mucho las cosas, pero ya llega con retraso.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

También es posible señalar aquí ciertas oportunidades de mejora, o sea, actuaciones que no hemos hecho durante este curso, bien por nuestra propia culpa o bien por razones externas, y que sería bastante positivo hacerlas el próximo año:

  • Aprender el funcionamiento de Séneca para evaluar por competencias. Consideramos que es la herramienta oficial, además de necesaria, y su uso será fundamental.
  • Diseñar nuestro propio cuaderno de evaluación que podamos usar a través de iSéneca. Es decir, ponderar los criterios de evaluación y fijar los instrumentos, según los acuerdos de los distintos departamentos, para realizar la evaluación por competencias de forma ágil.
  • Aprender a diseñar UDIS, a introducirlas en Séneca y a evaluarlas.

De todo esto se deduce que, aunque el trabajo realizado este curso ha sido positivo, aún nos queda mucho por hacer. Hemos fijado la base y ahora nos queda construir el resto del edificio.

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Comentarios
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Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de este proyecto de formación y mi papel ha consistido en guiar a mis compañeros en nuestro camino de construcción del aprendizaje del trabajo por competencias clave y estándares. Para ello, he contado con la ayuda de nuestro asesor del CEP de Motril.

Mi valoración sobre el trabajo realizado en esta formación es positivo en líneas generales, aunque, como es lógico, tiene matices. Y es que evaluar según la normativa vigente supone un cambio metodológico bastante significativo, lo que implica que no se puede cambiar de un día para otro. Por esto, lo hemos estado haciendo poco a poco.

Las tareas que hemos hecho durante el curso han ido encaminadas a aprender a evaluar por competencias y a crear materiales útiles para incorporarlos a las programaciones de departamento o de aula. Algunas han sido monótonas, otras muy laboriosas, pero todas ¿al menos en mi opinión- necesarias. Todo ello constituye una primera fase, de análisis, reflexión y diálogo, y será la base para evaluar por competencias el próximo curso desde el primer día.

Una realidad que ha perjudicado bastante nuestro trabajo ha sido el no poder disponer de la herramienta oficial de Séneca para la evaluación por competencias. Sin duda, nos hubiera facilitado la vida. Aprender a usarla es una tarea pendiente para el próximo curso.

Igualmente, valoro mucho la implicación que he encontrado por parte de mis compañeros. Hemos formado un grupo de profesores interesados en este tema y con ganas de aprender. Resulta muy satisfactorio trabajar en equipo. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos y les agradezco su trabajo y su esfuerzo, una vez más. Es justo esto lo que me ha hecho tener fuerzas para seguir adelante.

La verdad es que tiene un mérito enorme haber recorrido todo el camino, con todas las tareas que hemos hecho, las sesiones de formación por la tarde en la hora de la siesta, las noches (de turbio en turbio) leyendo, cortando y copiando estándares de aprendizaje en tablas que parecen tener vida propia, las innumerables charlas informales en la sala de profesores o por los pasillos o hasta en el servicio, las peleas cuerpo a cuerpo con Colabora, los correos masivos, invasivos y a veces agobiantes, las quejas con razón, los suspiros, las miradas que hablan por sí solas¿ Pero al final hemos llegado.

Muchas gracias.
Publicado el día 13/05/18 21:56.
Marta Medina Tarodo
Desde mi punto de vista, el haber participado es este grupo de formación, ha sido ampliamente positivo. Me ha hecho reconsiderar mi asignatura, en tanto en cuanto he hecho una revisión bastante aceptable ( aún tengo que seguir con el bachillerato) en el tratamiento actual de la misma a nivel de legislación. A partir de aquí, el manejo y comprensión de los actuales estándares de aprendizaje, su asociación a criterios de evaluación y a las famosas competencias. Hemos dejado de considerar esas palabrejas como abstractas y las hemos concretado en tareas de aprendizaje que día a día realizamos. Por los que me he familiarizado con tales asignaciones hasta el punto de que empiezo a no entender tarea y sesión de aprendizaje si no es en consonancia con tal nomenclatura.
Para finalizar, quizás es la última parte la que nos ha conllevado más dudas, quizás por el ejemplo que realizó el coordinador. No sé si nuestra tarea está correcta o si es viable con lo que se espera de esta evaluación por competencias. En cualquier caso, como adjunto en el trabajo realizado, nosotros abogaríamos por un tratamiento algo más individualizado por cursos, debido a la mayor complejidad de estándares que se van añadiendo de un curso a otro, todo lo cuál puede revertir en la adición de un instrumento de evaluación o el el aumento de peso de un instrumento y detrimento de otro.
Obviamente queda mucho por hacer, quizás debiera continuar este formación en centros durante el curso que viene, guiándonos y motivándonos en la adquisición de las habilidades para dominar esta evaluación por competencias en nuestra plataforma Seneca, entre otros, .. . Ayudar a homogeneizar las distintas programaciones y convencer a todos los componentes de los Departamentos a cumplir la ley...
Muchas gracias por tu dedicación y felicitarte por la coordinación y dirección de éste ¿curso¿ tan necesario a día de hoy.

*Ver en taller la carpeta referente a la Memoria.
Publicado el día 20/05/18 20:13.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS, antes de dejar por escrito mi opinión acerca del proyecto de formación, quisiera primeramente dar las gracias al coordinador Juan Manuel por la ayuda prestada, por su paciencia y por el tiempo empleado a la hora de resolver dudas y dar consejos, a mi estimable compañera de departamento Pilar, por su gran ayuda y por su apoyo en todo momento a la hora de trabajar con las tareas y por último, a todos vosotros, compañeros de proyecto, ya que a lo largo de este tiempo hemos podido intercambiar opiniones, aportar y recibir sugerencias y sobre por los ánimos que nos hemos ido dando unos a otros en los momentos que se hacían interminables cuando estábamos haciendo las tareas.
En cuanto al proyecto en si y siguiendo el orden de los puntos de la memoria quisiera comentar algunos puntos de esta:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Particularmente yo me he quedado con la sensación de que se podía haber llegado todavía más allá, en cuanto a los objetivos que se podían haber alcanzado, me explico, me hubiera gustado entrar en contacto este curso 2018-2019 con la famosa herramienta del Seneca para empezar a saber manejarla y así, para el curso que viene, empezar de lleno a trabajar y evaluar con ella, mi sensación es que me he quedado con la miel en los labios. Si en el curso que viene supuestamente empezáramos a trabajar con la herramienta de evaluar, no lo podríamos hacer en condiciones óptimas de manejo, ya que seguramente se nos irán unas semanas o meses en aprender y cuando nos demos cuenta el curso se echará encima y otro curso más sin evaluar como debiéramos. En este curso se podía haber aprendido a manejar sin lugar a duda, pero los jefes de "arriba", si se me permite la expresión (no incluyo a Juan Manuel) no lo han querido así por razones o circunstancias que no logro entender y me refiero con lo de los jefes de "arriba", a nuestros compañeros que están en la Junta y se encargan de estos menesteres educativos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En cuanto a la sensibilización con respecto a trabajar evaluando por competencias en nuestro centro, por los comentarios que yo he estado oyendo a lo largo de estos meses en los que he estado trabajando en el proyecto y por las opiniones que se están diciendo, no hay mucha sensibilización en cuanto a trabajar de esta forma, lo cual es totalmente respetable, pero no olvidemos que es la forma con la que la junta quiere que trabajemos, hay un R.D 1105 y una orden(14 de julio) que así lo dice, es por ello por lo que este proyecto debería haber sido trabajado y apoyado por la totalidad de compañeros, guste o no guste, en mi opinión todos deberíamos de haber aportado un granito de arena a este proyecto, al fin y al cabo, vuelvo a repetir, es lo que la junta quiere. En mi departamento, la aceptación de este curso ha sido muy escasa, sólo Pilar y yo hemos oido la llamada de la competencia y el estándar y vuelvo a decir, que es totalmente respetable y en parte entendible que el resto de compañeros no quieran colaborar en este proyecto. Hay que indicar que si el día de mañana mis compañeros de departamento quieren empezar a trabajar con competencias y estándares como la Junta quiere, y quieren colaboración para tal fin, no tienen más que pedirnos ayuda, tanto a Pilar como a mi.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En este curso, yo particularmente si he estado trabajando con las competencias y los estándares, sobre todo a la hora de evaluar, programar exámenes y ponderar cada una de las preguntas de las que el alumno se examinaba, siguiendo el guion que nos marca la ley en cuanto al R.D 1105 y la orden(14 de julio) y en lo que hemos visto en el proyecto, claro está sintetizando y fusionando este trabajo con el trabajo que marca la hoja de ruta de mi programación de departamento de este curso 2017-2018. Mi problema va a ser si el curso que viene yo decido trabajar con los competencias y estándares como hemos hecho en este proyecto y otros compañeros no lo hacen así, por cuestiones
particulares muy respetables y yo me pregunto, ¿Habrá que hacer dos programaciones? ¿Habrá una programación común a la carta?...

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Todas las tareas realizadas, sobre todo la cuarta ha servido para concienciarnos acerca de como debemos trabajar por competencias y estándares, para hacernos la idea de como trabaja la famosa herramienta de evaluar que la junta tiene a disposición del educador.
Las tablas, las ponderaciones, las categorizaciones de los diversos estándares, todo este trabajo nos ha servido para entender dicha herramienta, pero, yo vuelvo a lo mío, me explico otra vez, una vez hecho todo lo anterior, entendido la forma de evaluar, y examinado exhaustivamente el como debemos evaluar, ¿A qué esperamos para empezar a aprender a manejar la herramienta de evaluar?

Siento ser crítico, pero es lo que pienso y siento. Me he quedado con las ganas de empezar a manejar le herramienta, pero también he aprendido con este proyecto a que debo ser paciente, "lo bueno se hace esperar".
SALUDOS A TODOS.
Publicado el día 14/05/18 20:12.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola a todos,
Terminado el trabajo del curso, voy a proceder a realizar una autoevaluación del mismo:

Llegados a este punto, estoy bastante satisfecha con el trabajo realizado, sobre todo gracias a la guía que nos ha proporcionado nuestro coordinador Juan Manuel y a la ayuda y el apoyo de mi compañero de departamento Luis Miguel.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En cuanto a los resultados obtenidos, considero que sí se han alcanzado los objetivos propuestos a principio de curo para este grupo de trabajo, siempre dentro de nuestras posibilidades. Hay que notar que este es un proyecto ambicioso y hasta ahora desconocido, y que hay que ir poco a poco si se quiere hacer bien. Lo que no quiere decir que esté todo el trabajo hecho, sé que aún queda el objetivo más importante por cumplir, que es el de la evaluación real en la práctica por competencias, pero por los menos ya está todo más encaminado para que eso se haga realidad.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En mi opinión, el mayor logro alcanzado a nivel de centro es la conciencia colectiva que se ha creado sobre la inminencia del cambio en el método de evaluación, además de un banco muy nutrido de recursos para evaluar por competencias que hemos elaborado los compañeros participantes en esta formación en centros.
Por último, lo hemos dejado todo casi listo en nuestro centro para poder utilizar la herramienta de Séneca para evaluar por competencias que, esperemos, sea puesta en marcha pronto.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como yo conocía los estándares de aprendizaje, pero desconocía la forma de aplicarlos, el logro más significativo en mi aula ha sido que he empezado a evaluar algunas actividades de clase mediante este método. Como el curso ya estaba empezado cuando he aprendido por fin los entresijos de este sistema, no he podido llevarlo a la práctica desde el principio, pero al menos ya he comenzado la marcha, calentando motores para el curso que viene.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
La mayor evidencia en el aprendizaje ha sido que, entre mi compañero de matemáticas Luis Miguel y yo, hemos sido capaces de organizar y planificar la evaluación por estándares de aprendizaje de las 10 modalidades que tiene la materia de matemáticas a lo largo de la ESO y el Bachillerato. Ha sido un gran esfuerzo, con muchas horas de dedicación, algunas reuniones entre los dos, y otros cuantos mensajes y llamadas de teléfono para aclararnos dudas, pero el resultado ha merecido la pena.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Supongo que el trabajo hubiera sido más liviano si se hubieran unido a nuestro equipo algunos de los otros compañeros del Departamento de Matemáticas, pues varias cabezas piensan mejor que dos y, además, el peso del trabajo se hubiera repartido entre más personas.
De todas formas, ya queda esperar a que en los próximos cursos se animen, lo cual seguro que sucede cuando descubran que este sistema de evaluación no es tan complicado como parece.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Este trabajo sólo se puede mejorar poniéndolo en marcha, así que espero, al igual que mis compañeros, que el próximo curso tengamos los medios para llevarlo a cabo de una forma unificada y lo más sencilla posible.

Para finalizar, enhorabuena a todos los compañeros por el trabajo realizado.
Un abrazo emoticon
Pilar.
Publicado el día 16/05/18 20:18.
Yolanda García Mansilla
Durante este curso puedo decir que se ha visto cumplido el objetivo inicial de aprender a evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje. Las sesiones presenciales han sido muy esclarecedoras y nos han proporcionado las tareas y modelos a seguir para realizarlas.

He de decir que, en general, ha supuesto bastante trabajo. En primer lugar supuso una ardua labor de investigación al comienzo, al notar que en idiomas, primera lengua extranjera en mi caso, no estaban especificados los estándares de aprendizaje para cada criterio, lo cual supuso una pérdida de tiempo y esfuerzo intentando hacerlo para darnos cuenta finalmente de que era imposible. Una vez superada esa primera fase de desconocimiento y de querer hacer lo que no se había hecho, lo cual causó algo de frustración, lo demás fue laborioso pero mucho más sencillo.

Trabajar con los documentos legales y analizar los estándares, criterios y competencias me hizo familiarizarme con esta terminología y sobre todo con los criterios y estándares para cada uno de los cuatro bloques de esta asignatura, Inglés. Por consiguiente, aprendí a conocer las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo, a conocer los criterios de evaluación del currículo de la asignatura, así como los estándares de aprendizaje correspondientes. Así mismo, me he familiarizado con estrategias metodológicas que hacen más fácil el trabajo por competencias y he aprendido a establecer instrumentos de evaluación para la evaluación por competencias.

Como toda la teoría, esta tarea resultó más pesada. Sin embargo, las siguientes tareas han sido más prácticas.

La tarea 2 me resultó bastante interesante y necesaria, así como la tarea 3. Para esta tarea realicé dos canvas, uno sobre una exposición oral de un proyecto, y otro sobre un debate. Ésta fue la tarea que, aunque algo laboriosa, me hizo situarme de manera más real y práctica en lo que se pretende en este curso de formación.

Finalmente, en la tarea 4 hemos elaborado una planificación sobre cómo evaluar por estándares de aprendizaje desde el departamento de inglés, tarea que considero la más importante para poder comenzar a evaluar por competencias clave el próximo año, o al menos, comenzar a ponerlo en práctica e ir mejorándolo a lo largo del próximo curso.

Con la puesta en funcionamiento de la aplicación de Séneca que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje de una forma sencilla y eficaz espero que nuestro trabajo sea más fácil y no suponga demasiada burocracia que al final nos quite tiempo para lo realmente importante como es la preparación de clases más efectivas en las que podamos atender a la diversidad de forma adecuada. Aún desconocemos esta herramienta, así que espero que pronto seamos capaces de utilizarla. Soy consciente de que al principio supondrá más trabajo al diseñar nuestro cuaderno de evaluación en Séneca, ponderar los criterios de evaluación y fijar los instrumentos. Sin embargo, espero que a la larga estemos adaptados y sea más sencillo evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje. Todavía queda camino por recorrer.
Publicado el día 18/05/18 19:21.
María Pilar Reina Jiménez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En un principio, lo que pretendíamos conseguir al finalizar el curso era aprender a evaluar por competencias clave para así poder aplicarlo en el aula tal y como refleja la ley. La primera de ellas la hemos alcanzado, pues el profesorado implicado en esta formación ha asistido a varias sesiones formativas al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a trabajar y evaluar por competencias. Además, dentro de los objetivos marcados inicialmente está el establecer instrumentos de evaluación, teniendo en cuenta los criterios de y los estándares de aprendizaje de mi asignatura, así como investigar sobre la metodología más adecuada para realizar esta labor. En mi caso, apuesto por el aprendizaje por tareas como metodología más eficaz para trabajar las competencias.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En cuanto al marco teórico, el curso me ha facilitado el camino, tanto a través de las sesiones presenciales como del trabajo virtual para profundizar y entender el nuevo modelo de evaluación que se nos avecina. Nuestro departamento ha trabajado cooperando para incorporar la evaluación por competencias según la actual normativa. Hemos decidido en consenso la ponderación destinada a cada bloque, tanto en el primer ciclo de ESO, el segundo y además bachillerato y qué estándares consideramos más importantes tanto en los niveles básico como avanzado. Es cierto que las tablas que hemos elaborado pueden ser revisadas para el curso próximo por el departamento, pero las bases del trabajo para comenzar el curso próximo han sido sentadas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El trabajo realizado a lo largo del curso también ha servido para incorporar cambios a nuestro día a día en las aulas. Los más significativos en mi asignatura han sido el trabajo de las competencias en mis clases, el uso de trabajos por tareas en algunas de mis clases usando la metodología correspondiente y los instrumentos de evaluación apropiados. He hecho uso de rúbricas para la corrección de diferentes destrezas, especialmente la oral, lo cual me parece más objetivo, al considerar así una más amplia variedad de marcadores, o estándares.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Las tareas que hemos ido realizando a lo largo del curso han generado una serie de productos que son, al mismo tiempo, evidencias de lo que hemos aprendido en esta formación. En concreto, los productos que hemos creado y que hemos colgado en Colabora son 4 distribuidas en carpetas y conteniendo diversos documentos:
1 Tablas con el análisis de los estándares de aprendizaje de cada inglés y de cada nivel, relacionándolos tanto con los criterios de evaluación como con las competencias clave. Para su realización hemos tenido en cuenta la normativa vigente (el RD 1105y las Órdenes de 14 de julio)
2 Hojas de cálculo con el análisis de los instrumentos necesarios para la evaluación de cada estándar de aprendizaje de cada asignatura y de cada nivel.
3 Documentos con tareas complejas de cada asignatura, estableciendo su evaluación por estándares de aprendizaje.
4 Documentos con la ponderación de los bloques de estándares de aprendizaje de cada asignatura que sirvan como punto de partida para las programaciones didácticas. Además, se han sistematizado los estándares de aprendizaje, dividiéndolos en básicos y avanzados, y se han repartido según los instrumentos de evaluación necesarios para su medición.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Como bien ha comentado nuestro coordinador, el retraso en poder comenzar el curso ha sido un aspecto negativo, ya que podíamos haber aportado más documentos en el caso de haber comenzado antes. En mi caso, me gustaría haber elaborado más tareas y su evaluación correspondiente, pero es algo que pretendo hacer el próximo curso. Yo, en concreto, no he tenido dificultad con el uso de colabora porque he participado con anterioridad en grupos de trabajo de igualdad haciendo uso de dicha plataforma.
No considero que la comunicación entre nosotros haya sido problema ya que cualquier duda que hemos tenido, Juanma, nuestro coordinador ha estado disponible en los recreos dispuesto a ayudarnos con paciencia. Además, cualquier duda que le he preguntado por correo, la ha solventado sin demora.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
En cuanto a este aspecto, es mucha la mejora que queda, ya que hemos podido trabajar algo parecido a una introducción, pero al no tener disponible la herramienta en séneca, entiendo que tendremos que poner de nuestra parte en digitalizar la información ya el curso que viene. La mejora será evidente, ya que, aunque es posible que algunos tardemos en manejar la herramienta para evaluar, nos ahorrará trabajo en un futuro. Espero no desistir en la elaboración de un cuaderno digital, tal como me ocurrió en un intento con una opción de google.
Publicado el día 20/05/18 19:39.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Ante todo dar las gracias a Juan Manuel por llevar tan bien la coordinación del grupo y por responder a dudas y preguntas con paciencia.
Este proyecto ha sido de gran desarrollo y crecimiento profesional para mí ya que aunque había oido hablar de evaluar por competencias clave y de la aplicación de los estándares de aprendizaje, en la práctica no sabía aplicarlos. Así que aunque a veces tedioso, tengo que decir que ha sido de gran utilidad para el curso próximo aprender a evaluar por competencias clave.
La 4 tareas realizadas han ido marcando y guiando la evolución del proyecto de manera muy adecuada.

Las dos primeras fueron más teóricas pero de más toma de contacto con lo novedoso de este proyecto. Sin ellas no habrímos podido realizar la 3ª y 4ª tarea que me resultaron más prácticas. Me ha gustado mucho el hecho de poder trabajar en grupo con mis compañeras de departamento en las tareas 1 y 4 ya que las charlas y puesta en común ha hecho el trabajo más llevadero.
Las tareas 2 y 3 a nivel individual, me han hecho reflexionar y poner en práctica la teoría ya trabajada en la tarea 1. Trabajo laborioso pero que al finalizar me ha resultado de gran satisfacción ya que es así como he visto como se puede evaluar por competencias de forma real y me ha hecho entender mejor la legislación en cuanto a este tema.

Lo que más difícil me ha resultado de este proyecto es que no siempre coindimos para responder preguntas o dudas,no sólo al coordinador sino a compañeras de departamento también. El hecho de contar con la herramienta digital de Séneca hubiese facilitado mucho la labor también ya que gran parte del trabajo se habría estado hecho.

En conjunto ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido aprender algo totalmente nuevo y nos ha unido al equipo educativo del centro, profesional y personalmente, ya que hemos trabajado muy codo con codo. Muchas gracias a mis compañeros por hacer esto posible.
Publicado el día 20/05/18 19:48.
Laura Víctor Gómez
Hola!
Publicado el día 21/05/18 13:11.
Laura Víctor Gómez
Hola, lo primero que tengo que decir es que estoy muy enfadada con el sistema! la semana pasada estuve más de media hora redactando mi comentario, en el que analizaba cual era mi sensación y opinión en cuanto al proyecto realizado, efectuando la misma acción que estoy realizando ahora mismo y añdiendo el comentario, y después de que el sistema me contestara que la operación se había realizado correctamente, resulta que mi comentario simplemente se había volatilizado! No aparecía en ningún sitio, por lo que el rato que dediqué a esta tarea no había servido para nada. Y mi enfado es mayor porque no ha sido la primera vez que me ha ocurrido ésto y debo añadir que utilizando un ordenador distinto, así que no es problema ni de mi PC ni de la wifi. De ahí ese mensaje anterior en el que sólo he dicho: "hola", para probar si hoy el sistema se dignaba a añadir mi comentario y no perder más el tiempo, que en las fechas en las que nos encontramos no estamos para ello.
Después de este primer comentario, debo agradecer ante todo a Juan Manuel su labor, paciencia y ayuda en este proyecto. Sin su dedicación no hubiéramos podido llevarlo a cabo y creo que hoy por hoy mi ignorancia en cuanto al tema seguiría siendo patente.
Por último, y voy a ser muy escueta por miedo a que mis palabras vuelvan a desaparecer, debo decir que estoy muy contenta en cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto. Gracias a las cuatro tareas que hemos debido realizar, yo he tenido un primer contacto con la nueva normativa y he llegado después a conocerla y poder aplicarla ya en este curso escolar. Ahora bien, hoy todavía aprendiendo en el día a día y con esperanzas de que en cursos próximos estemos ya totalmente familiarizados con el tema y podamos evaluar sin problema a través de las competencias clave y los estándares de aprendizaje.
Por otro lado, destacar la importancia de trabajar en equipo con todos los miembros del departamento para poder ponernos de acuerdo en cuanto a las estrategias metodológicas y los criterios e instrumentos de evaluación y el peso que se le dé a los mismos.
Sin nada más que añadir, un saludo a todos.
Publicado el día 21/05/18 13:38.
Virginia Villegas Palacios
En primer lugar, quiero decir que es la tercera vez que intento terminar este comentario de memoria final y cada vez que ya he llegado a mitad del escrito, siempre hay alguna razón que me borra el comentario. Ahora comentaré los problemas con Colabora, a pesar de estar familiarizada con la plataforma desde hace varios cursos.
Antes de entrar en materia, quisiera señalar la importancia de realizar una memoria final en cada formación que hacemos, pues este ejercicio de síntesis nos permite comprobar cuáles son los logros que verdaderamente hemos alcanzado a lo largo del curso.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Juanma fue marcando una serie de objetivos en cada reunión presencial; estos objetivos muy claramente marcados fueron:
- Tablas de equilibrio entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias claves.
- Tratamiento de diferentes estándares según bloques de contenidos a través de instrumentos concretos de evaluación.
- Canvas para programar actividades a través de bloques de contenido y estándares de aprendizaje.
- Tabla de ponderación de criterios de evaluación de bloques de contenido de cara al curso que viene.
- Diseminación en básicos y avanzados de los estándares de aprendizajes a través de instrumentos de evaluación concretos.
Todos estas tareas se encuentran colgadas en Colabora, como resultado satisfactorio de nuestro trabajo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En este apartado, me sumo al comentario de mi compañero de matemáticas Luis Miguel, creo que el logro más significativo ha sido el grado de conciencia que ha adquirido el claustro en materia de evaluar por estándares de aprendizaje.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En el aula, se han podido llevar a cabo Proyectos y Tareas colaborativas, cooperativas e individuales basándonos en estándares de aprendizajes que se establecen en el currículo y pudiendo evaluar por tanto, a partir de Canvas que programaban nuestra labor.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Todos los productos que hemos generado se encuentran subidos a Colabora en el apartado de recursos internos, pero cada miembro de departamento tiene una carpeta completa con los trabajos de todos los demás.
En el departamento de lengua, hemos podido elaborar la mayoría de niveles aún a así todavía queda mucho trabajo por hacer.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Encuentro dificultad en la cantidad de trabajo burocrático que hay que realizar para verificar nuestra formación, sobre todo, en la plataforma Colabora. Por ejemplo, te puedes pasar más de media hora elaborando un comentario final como este y si hay un fallo de conexión a internet, la plataforma no es capaz de guardarte como borrador el comentario. Me parece un verdadero atraso.
Por otra parte, el hecho de no disponer aún de un apartado para evaluar por competencias en Séneca no permite dilucidar a ojos de alumnado y familia la evaluación real que intentamos llevar a cabo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Sería interesante que durante este verano, Séneca estableciera el sistema de evaluación por competencias y el curso que viene los boletines no se redujesen a calificaciones numéricas.
Desde los departamentos y de una manera interna, se deben ir estableciendo en programación los diferentes instrumentos de evaluación más plausibles y comunes a todos los niveles para poder ser adaptados a la programación de aula de cada uno.

Se me ocurren muchas más ideas, pero estas habrá que ponerlas en común durante el curso próximo. Sería interesante continuar con la formación pues no hemos hecho más que empezar.
Gracias a Juanma por su dedicación y asesoramiento.
Publicado el día 21/05/18 22:23.
Marta Arroyo Fernández
Mi valoración sobre el trabajo realizado es bastante positiva, pues aunque esto ha sido sólo el comienzo para lo que es un cambio metodológico bastante significativo, y está claro que queda mucho por hacer, y que lógicamente hay que ir poco a poco si queremos hacerlo bien, estoy satisfecha de la evolución que he conseguido alcanzar hasta ahora.
Me involucré en esta formación no solo por la necesidad que existe de que todos aprendamos a trabajar y a evaluar por competencias clave, puesto que la nueva legislación nos obliga a hacerlo así, sino también por mejorar mi práctica educativa, y pienso que en estos meses hemos logrado cumplir uno de los objetivos más importantes, que es el de dejarlo todo más o menos encaminado para comenzar a ponerlo en práctica, y realizar finalmente la evaluación por competencias en nuestra práctica educativa.
Las tareas en general han sido laboriosas, sobre todo al comienzo, pues nos encontramos en el departamento de inglés con la dificultad de que no casaban criterios de evaluación con estándares, lo cual, en mi caso al menos, me desesperó bastante, pues no encontrábamos la manera de realizar la primera tarea, y he de reconocer que estuve a punto de tirar la toalla. Por suerte, finalmente, tras intercambiar opiniones, aportar y recibir sugerencias, logramos ponernos de acuerdo en el departamento de que era imposible casarlas y completamos la tarea.
Las tareas 2 y 3 ya fueron menos complicadas, aunque no por ello les resto importancia, pues gracias a ellas pude ir poniendo en práctica algunas actividades de clase mediante este método.
En la tarea cuatro debíamos elaborar una planificación sobre cómo evaluar por estándares de aprendizaje desde nuestro departamento, completando las plantillas sobre la evaluación y distribución de los estándares por bloques e instrumentos de evaluación. Además, diferenciamos los básicos de los avanzados. En esta tarea por tanto ha sido esencial que ya hayamos realizado en el departamento la ponderación de cada bloque de estándares para cada curso.
Gracias a todas estas tareas hemos creado materiales útiles que ya vamos a incorporar el próximo curso a las programaciones de departamento o de aula, y esto finalmente nos ha permitido tenerlo todo algo más claro, unificando criterios para comenzar a evaluar por competencias el próximo curso desde el principio.
Los únicos aspectos con los que me quedan dudas son por un lado, el de cómo vamos a trabajar ya el curso próximo por competencias, si aún debemos aprender a manejar la herramienta de Séneca, (supongo que no será muy complicado, especialmente para nosotros, que ya estamos familiarizados con ello) y por otro, puesto que no todo el profesorado está sensibilizado en cuanto a trabajar de esta forma, dentro de los departamentos desconozco cómo se va a realizar el trabajo cuando hay una gran parte del profesorado que no está de acuerdo con esto de evaluar por competencias
Finalmente, sólo me queda agradecer ante todo a Juan Manuel, nuestro coordinador, por su labor y ayuda en este proyecto
Un saludo a todos
Publicado el día 22/05/18 13:41.
Esther María Horno Bueno
Hola, compañeros. Parece mentira, pero con este último comentario habremos terminado este trabajo que ha sido muy laborioso pero que ha servido para familiarizarme con unas herramientas de trabajo que debemos poner en práctica próximamente.

A través de las reuniones con nuestro coordinador Juan Manuel y las tareas puestas en práctica, hemos sido capaces de elaborar unos documentos de gran importancia para el desarrollo de nuestra labor docente. Por otro lado, hemos reflexionado sobre las competencias clave, los criterios de evaluación que atañen a nuestra asignatura y los estándares de aprendizaje correspondientes. Así, ha resultado más fácil establecer instrumentos de evaluación eficaces que permitan la evaluación por competencias.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Mayor sensibilización con respecto a la evaluación por competencias en nuestro centro, puesto que muchos componentes del claustro hemos participado activamente en este proyecto de formación.
- Incorporación en el departamento de la evaluación por competencias siguiendo la normativa vigente.
- Introducir cambios en las aulas. He empezado a poner en práctica las tareas realizadas en el proyecto.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Puesta en funcionamiento de una herramienta digital que nos permita evaluar por estándares de aprendizaje desde Séneca de una forma sencilla, eficaz y oficial.
- La escasa familiarización a principios de curso con la normativa vigente.

Para finalizar, solo me queda decir que afronto el próximo curso sabiendo un poco mejor cuál es el nuevo planteamiento que debemos llevar a cabo. Espero que, a partir de ahora, todo sea más sencillo.
Publicado el día 22/05/18 23:15.
M.Ángeles Burgos Espuch
Buenas tardes.

Esto ha sido como subir al Everest y me temo que mi comentario va a ser el más sucinto.

Para mí ha sido una gran experiencia porque he entrado en un mundo que desconocía.

Espero mejorar su conocimiento el curso próximo y utilizar todo lo aprendido.

Repito. He aprendido mucho y deseo ponerlo en práctica.

Por último, muchas gracias al coordinador que me ha resuelto dudas incluso durante el fin de semana.
Publicado el día 23/05/18 19:06.
María Teresa Rus Perales
Buenas tardes a todos,

Llegamos a la última fase de este trabajo, con el objetivo de autoevaluar nuestra actividad en esta formación a lo largo de este curso académico.

Considero que los logros alcanzados han sido muchos, tanto a nivel grupal como individual.

Bien es cierto que el contenido de esta formación no era totalmente un tema desconocido para mí, pero también es cierto que tenía muchas lagunas que he podido resolver. En concreto, mis máximas dificultades las tenía en la evaluación y creo que, a día de hoy, han quedado resueltas.

Lo que hemos aprendido en esta formación es algo imprescindible para cumplir con la legislación vigente, por ello, considero muy positivo que hayamos estado implicados gran parte del claustro.
Me llevo la satisfacción de ¿tener los deberes hechos¿ para el próximo curso académico.

En relación a las dificultades encontradas, vuelvo a reiterar lo ya expuesto por algunos de mis compañeros, me refiero a la falta de un apoyo digital para llevar acabo todo esto. Pienso que con dicha herramienta todo hubiese resultado más sencillo.
Me gustaría que el próximo curso continuase esta formación y que el 100% del claustro participara en dicha formación, ya que considero que es fundamental estar adaptados a la normativa vigente.

Por último, no me queda más que agradecer a nuestro coordinador, las horas y el esfuerzo dedicado.
Publicado el día 23/05/18 20:37.
Jesús Rodríguez Gálvez
El camino ha sido largo y muy trabajado pero creo que ha valido la pena tanto esfuerzo.

En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS considero en mi caso que se han cumplido con creces. Yo al haber hecho el proyecto de prácticas el año pasado conocía bien la terminología y un poco el funcionamiento de criterios y estándares, pero con esta formación se han reforzado me ha proporcionado una visión más novedosa y sobre todo más práctica.

Por lo que respecta a los LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO son sin duda el haber aprendido nuevas formas y método de evaluar por competencias y estándares algo que ha venido para quedarse en el sistema educativo que debemos conocer y poner en práctica en los próximos años. Y los LOGROS EN EL AULA cabe mencionar que aunque ha sido difícil la evaluación como se propone en esta formación si que ha habido recursos, especialmente, tareas, trabajos de investigación y proyectos que han seguido este método y cuyos han sido muy satisfactorios.

Para mí las principales DIFICULTADES ENCONTRADAS han sido en primer lugar el tedioso trabajo de seleccionar todos y cada uno de los criterios y estándares de las materias. Y en segundo lugar, y creo que el más importante es que este grupo de formación debería haber tenido un soporte por parte de los departamentos para aunar criterios, aunque bueno si mi trabajo sirve para que el año que viene el departamento de Historia lo tenga más claro y se agilicen los trámites creo que habrá merecido la pena.

Finalmente creo que ha sido una formación muy necesaria, muy bien organizada, explicada y trabajada por nuestro coordinador Juan Manuel y un gran aprendizaje para cursos venideros,
Publicado el día 30/05/18 9:50.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Inicialmente la meta principal de nuestro proyecto de trabajo era, por un lado, aprender cómo se trabaja y se evalúa por competencias clave (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje, etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos. Individualmente los objetivos que me planteé al inicio del programa fueron: Incluir en la programación criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en Biología 2ºBachillerato, planificar tareas aplicando dichos criterios y estándares y recoger instrumentos para evaluar según criterios y estándares de aprendizaje en Biología 2º Bachillerato.
Desde mi punto de vista se han alcanzado en mayor o menor grado todos los objetivos planteados inicialmente ya que se ha entrado en contacto directo con las competencias clave, instrumentos de evaluación de las diferentes asignaturas, se han aplicado los conocimientos al aula y se ha creado una base de datos con los diversos archivos y plantillas elaboradas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Puede que el logro más significativo sea, tanto a nivel personal como grupal, la sensibilización y conocimiento de una normativa vigente y que debería estar más que instalada en nuestro centro y su correspondiente aplicación. No debemos olvidar los productos que se han colgado en la plataforma Colabora: Estándares de cada asignatura, análisis desde los estándares mediante hoja de cálculo, elaboración de los CANVAS y realización de una planificación sobre ¿como evaluar por estándares distribuidos por bloques e instrumentos de evaluación.
Otro dato a reseñar, sin duda, es la participación de una gran parte del profesorado con la implicación de prácticamente la totalidad de los Departamentos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A pesar de lo anteriormente citado, he evidenciado la dificultad para trabajar con proyectos dentro de la Biología de 2º Bachillerato, no obstante la de combinación de la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) con la metodología tradicional ha resultado ser eficaz. Hubiera sido más que interesante poder contar con la herramienta de Séneca para este cometido, aunque solo fuese a modo de entrenamiento.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Se han elaborado diversos documentos que han quedado almacenados en los recursos internos en la plataforma Colabora: hojas de cálculo con los instrumentos de evaluación, proyectos para trabajar en competencias, documentos con la ponderación de los diferentes bloques, tablas con los estándares de aprendizaje relacionados con cada nivel (1º y 2º de bachillerato en mi caso) o la relación entre criterios de evaluación y competencias clave.
DIFICULTDES ENCONTRADAS
Como dije al inicio del trabajo, si hay algún curso en el que la metodología tradicional y expositiva tiene su bastión es 2º de Bachillerato. El uso de esa metodología se debe, en gran medida, a la presión de la temida PEvAU, un verdadero lastre que arrastra la Educación española. A la hora de evaluar por competencia la realidad es que todo el trabajo del alumnado y profesorado se juega a una carta llamada PEvAU, un sistema que pone casi al mismo nivel, el trabajo y el esfuerzo de años y años tanto de educadores/as como de los propios alumnos, a un examen prefijado y corregido con criterios de evaluación que no cuadran mucho con lo que la Administración Educativa recomienda.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
El gran reto se nos plantea para el próximo curso. En principio deberíamos trabajar ya sobre la normativa vigente, trabajando y evaluando por competencias, aplicando lo aprendido. De otro lado habrá que tratar de concienciar a cada departamento de la necesidad y obligatoriedad de ello. Las programaciones se deberán homogeneizar. Tendremos que trabajar sobre la aplicación de Séneca y ahí creo que estará gran parte de la dificultad. Herramienta hasta el presente desconocida por la mayor parte del profesorado. Los principios siempre son complicados y vencer las inercias difícil
Publicado el día 31/05/18 20:46.
Sandra López Chacón
Para empezar es obligatorio agradecer a nuestro compañero Juanma la inmensa labor que ha llevado a cabo. Acercándose en un primer momento al mundo de las Competencias Clave, y en segunda instancia: acercándonoslo a nosotros.

Respecto a la valoración de estos meses de trabajo y formación, resulta positiva dado que ha sido fructífera y real. Hemos comprendido desde dónde parten los estándares de evaluación, en qué consisten, cómo funcionan y sobre todo cómo llevar al aula su evaluación.

Las diferentes tareas realizadas en cada uno de los trimestres, han servido para aumentar las relaciones entre los miembros del Departamento, y para acompañarnos en este aprendizaje tan necesario y nuevo. En concreto, la Tarea 3 ha sido la que nos ha puesto verdaderamente en situación. Las demás: tablas, ponderaciones... Nos han acercado a la comprensión del nuevo sistema de evaluación y han hecho que ya haya bastante material preparado de cara al curso que viene. Por supuesto habrá que mejorarlo y matizarlo, pero desde luego es una base desde dónde empezar, con la que ya contamos.

Por último, me sumo a la esperanza de mis compañeros, en cuanto a la promesa de la llegada de la herramienta oficial de Séneca. Todo lo que sea facilitar nuestra labor docente será muy bien recibido.

Ha sido un placer ser partícipe de este grupo de formación.
¡Muchas gracias a todos!
Publicado el día 1/06/18 10:21.

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