Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS DE ESTA FORMACIÓN.

El coordinador de la formación en centro Trabajar y evaluar por competencias clave y estándares de aprendizaje ha creado esta entrada en el blog para que todos los participantes comenten con brevedad cuáles son sus expectativas, es decir, qué pretenden aprender y cuáles son sus intereses formativos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Mis expectativas.

Yo me he involucrado en esta formación porque ya he empezado a trabajar y a evaluar por competencias clave y quiero profundizar en este tema para mejorar mi práctica educativa.

La nueva legislación ya nos obliga a hacer una evaluación atendiendo a los estándares de aprendizaje que establece el currículo, pero, además de esta, existen muchas razones por las que el profesorado debe trabajar y evaluar de este modo (mayor objetividad, adecuación a las pruebas externas, etc.)

Lo que yo espero de esta formación es profundizar en mi aprendizaje sobre el trabajo por competencias clave y, sobre todo, en su evaluación, conocer buenas prácticas, conocer y compartir recursos y experiencias, etc. En definitiva, mejorar y actualizar mi práctica educativa.
Publicado el día 9/01/18 21:15.
María Pilar Reina Jiménez
Pues yo me he interesado por esta formaciòn porque tengo mucho que aprender sobre el tema, y como bien ha dicho Juanma, la nueva legislación ya nos obliga a hacer una evaluación atendiendo a los estándares de aprendizaje que establece el currículo. Creo necesario que la evaluaciòn abarque una serie de aspectos màs amplios que los que se han venido considerando hasta ahora, así que espero no quedarme en el camino de este largo "camino" hacia la evaluaciòn por competencias clave
Publicado el día 9/01/18 21:53.
Luis Miguel Moreno Cocera
Hola a todos, estoy interesado en este formación por continuar con el trabajo que estaba haciendo en la comunidad donde procedo, Castilla la Mancha. Llevo varios años trabajando y evaluando por criterios y estándares como marca la ley. Es la forma más objetiva de hacer nuestro trabajo a la hora de evaluar. Al principio parece complicado pero al final uno se adapta a esta nueva forma de evaluar. Considero que es beneficioso tanto para él alumno como para el profesorado aunque a priori no lo parezca.
Saludos para todos.
Publicado el día 10/01/18 17:04.
Esther María Horno Bueno
Buenas tardes, compañeros. Yo he decidido formarme en la evaluación por competencias clave puesto que en este momento el desarrollo de un currículo que integre las competencias clave es ya un hecho. No estoy del todo familiarizada con este nuevo planteamiento y pretendo ponerme al día a través de este curso.
Por otro lado, es una forma de trabajar con nuevos enfoques metodológicos que pueden enriquecer mi trabajo como docente.
Publicado el día 11/01/18 17:20.
Virginia Villegas Palacios
En primer lugar, quiero agradecer al coordinador de este proyecto su implicación y su inquietud por consolidar a nivel de claustro el sistema de valoración que se recoge en la normativa actual.
Personalmente, estoy deseando recibir las jornadas de formación sobre estándares, indicadores de logro y competencias para en un futuro poder llevar a cabo una adecuada evaluación en trabajos por proyectos, la metodología que, desde mi punto de vista, mejor se adapta al contexto educativo que puebla nuestras aulas.
Publicado el día 11/01/18 17:45.
Sandra López Chacón
Efectivamente me sumo a las opiniones de mis compañeros.
Por una parte, la enseñanza basada en Competencias Clave está a la orden del día y parece ser el camino más útil en el aprendizaje de nuestro alumnado, pues tengo entendido que supone un aprendizaje más autónomo pero también más comprometido para ellos. Por otra parte, desconozco cómo llevar a cabo esta tendencia de evaluación en lo que a mi rol como profesora respecta.

Por todo esto, estoy muy dispuesta a realizar este curso y a formarme todo lo posible.
¡Gracias al coordinador por la organización del mismo!
Publicado el día 11/01/18 23:03.
Yolanda García Mansilla
Al igual que mis compañeros mi objetivo es formarme en la evaluación por competencias clave, ya que es fundamental que el alumnado desarrolle las competencias clave que va a necesitar a lo largo de su vida y nosotros, como profesores, debemos ser capaces de evaluar la adquisición real de éstas, atendiendo a los estándares de aprendizaje, según la legislación actual. A principios de este curso académico hice un breve curso en Dúrcal sobre este tema que me sirvió como introducción, por lo que, con la formación que vamos a recibir, espero profundizar en el tema y solventar todas mis dudas sobre la aplicación de la programación y evaluación por competencias clave en el aula.
Publicado el día 14/01/18 17:22.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Buenas tardes a todos/as. Antes de expresar mis expectativas personales sobre este proyecto, tomo como propias las palabras de Virginia y agradezco a Juanma López la implicación en este grupo de trabajo, no en vano es del proyecto de trabajo ha contado con mayor número de participantes en la vida del centro.

Los tiempos cambian, los sistemas cambian, las sociedades cambian, y los centros, como ¿seres vivos¿, deben cambiar, evolucionar y adaptarse a las nuevas eras. Queramos o no, estamos más que inmersos en la sociedad de la excelencia y de la cultura de la evaluación. Es por ello que considero más que importante mi participación en este proyecto, máxime cuando al analizar las memorias de autoevaluación de los últimos años, detectamos que la evaluación por competencias, es una de las debilidades de nuestro centro, siendo esta una de las propuestas de progreso que se incluyen de una manera recurrente en nuestros Planes de Mejora. Mis expectativas, al finalizar el trabajo de este grupo, son las de haber dado un paso importante en la fijación de este proceso, al que creo que algo más que la ley nos obliga.

Saludos a todas/os
Publicado el día 14/01/18 21:05 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Ana Isabel Sánchez Pliego
En mi caso se trata de aprender como evaluar por estándares y competencias ya que no sé mucho del tema. Una vez aprenda quiero plasmar toda la teoría en la práctica, es decir,en programaciones de aula y de departamento (siempre en colaboración y consenso con mis compañeras departamento). Esto es algo que nos exige la legislación y que ya viene establecido en el currículo. Así que espero estar a la altura y llevar a cabo una buena evaluación de competencias clave!
Publicado el día 21/01/18 18:22.
Marta Arroyo Fernández
Pues mis expectativas coinciden con las de mis compañeros.
Debido al proceso de renovación pedagógica en el que nos encontramos, y puesto que debemos desarrollar nuevas metodologías obligatorias para trabajar y evaluar por competencias, es necesario que nos pongamos ya manos a la obra, profundicemos y empecemos a trabajar en serio en nuestras programaciones y a evaluar en base a los estándares de aprendizaje, y en consecuencia en competencias clave.
Veo por todo esto muy necesaria una formación y guía en evaluación por competencias, ya que creo que en la mayoría de los casos es mucha la desinformación y las dudas con las que nos enfrentamos los docentes actualmente
Publicado el día 21/01/18 18:30 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Laura Víctor Gómez
hola!
Publicado el día 22/01/18 14:07.
Laura Víctor Gómez
Hola a todos!
Por fin desde casa puedo añadir comentario tras dos intentos fallidos desde el ordenador del centro.
Pues bien, mis expectativas en cuanto a este proyecto ya se han visto más o menos cumplidas después de la primera sesión formativa del pasado miércoles. Necesitaba esclarecer algo los conceptos de Competencias clave y de estándares de aprendizaje y creo que más o menos me han quedado claros. Ahora toca ponerse las pilas, realizar las actividades que se nos pidan y sobre todo, poner los conocimientos en práctica!
Publicado el día 22/01/18 14:14.
Jesús Rodríguez Gálvez
Hola. Mis expectativas sobre este proyecto es tratar de profundizar en la evaluación de competencias y estándares de aprendizaje. El año pasado fue mi año de prácticas y tuve que realizar mi proyecto atendiendo a la nueva normativa. Mi interés en este proyecto es poder aportar mi granito de arena y aprender más sobre esta nueva forma de evaluar con las aportaciones de mis compañeros.
Publicado el día 23/01/18 19:48.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola a todos:

Coincido con todos los compañeros que ya han comentado sus expectativas. Como docentes no debemos nunca dejar de formarnos en nuestro quehacer diario en las aulas.

Así, he visto conveniente, a la vez que interesante, realizar esta formación sobre las competencias y estándares de aprendizaje porque, a parte de que se nos exige evaluar de esta manera según la ley, con ello conseguimos unificar criterios entre todo el profesorado y, además, nos aseguraremos de que estamos observando todo lo que nuestro alumnado debe aprender.

Bien es cierto que lo nuevo o lo desconocido suele despertar cierta reserva a la hora de ser aplicado, ya sea porque nos es difícil cambiar de costumbres, ya sea por el miedo a no comprenderlo o a no saber aprovecharlo adecuadamente. Por ello es que creo que todos los que nos hemos embarcado en esta aventura no vamos a arrepentirnos, pues eso quiere decir que estamos animados a aprender y dispuestos a llevar a la práctica este aprendizaje con nuestros alumnos.

Un saludo a todos.
Publicado el día 31/01/18 16:41.
María Victoria Hidalgo Álvarez
Buenos días a todos. Yo también comencé esta aventura con la idea de aprender más sobre la evaluación a través de los estándares de aprendizaje en mi asignatura, lo que estoy consiguiendo gracias a las explicaciones de Juanma, muy claras y precisas, y a la realización de las dos tareas que estamos realizando.La verdad es que estoy realmente preocupada y espero que nuestro trabajo sea realmente fructífero, no para rellenar papeles sin fin que no sirvan para nada, si no para ayudarnos a mejorar en nuestra labor educativa.
Publicado el día 8/02/18 12:38.
M.Ángeles Burgos Espuch
Estoy de acuerdo con todos los demás miembros del grupo y , en mi caso, pienso que debo aprender muchísimo.
Hasta ahora los estándares y competencias clave han sido un galimatías.
Publicado el día 9/02/18 19:10 en respuesta a María Victoria Hidalgo Álvarez.
María Teresa Rus Perales
Buenas tardes,

Por medio de este proyecto pretendo poder llevar la legislación a la práctica. En primer lugar, lo plasmaré en mis programaciones y en segundo lugar, le daré uso en el aula.

Esta legislación es un hecho y todos debemos trabajar conforme a ella.

Saludos.
Publicado el día 14/03/18 19:47.
Marta Medina Tarodo
En esta primera entrada quisiera hace patentes mis metas que trato de conseguir con la inclución es este ambicioso proyecto. Por una parte desearía actualizar a los requerimientos actuales a la programación de aula por la que a día de hoy me rijo, aportando al departamento de Educaión Física una actualizacicón total de la programación de Departamento. La temporalización será referida a no sólo la duración del curso, en la que se podrán realizar modificaciones que se necesiten hacer con una total inmediatez, trasladadas al papel y a la actucaión directa en el aula. Una vez terminado el curso, se tratará de renovar la programación en función de lo aprendido y aportado por el proyecto. Por otra parte, aportaré al proyecto todo lo que pueda, involucrandome enn la medida de lo posible en la investigación-acción.
Publicado el día 27/05/18 20:42.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos