Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

REUNIÓN PRESENCIAL DE TRABAJO SOBRE LAS SIGUIENTES TAREAS (1 DE MARZO)

El pasado JUEVES 1 DE MARZO tuvimos una reunión presencial en el salón de actos para hablar de estos temas:

 

-la importancia del registro en Colabora para la certificación,

 

-breve repaso y dudas sobre las tareas hechas hasta ahora,

 

-descripción de la siguiente tarea: evaluar proyectos de trabajo usando los estándares de aprendizaje, los criterios de evaluación y las competencias clave,

 

-sugerencias, ideas, quejas, etc.

 

El coordinador ha creado esta entrada para que todos los componentes de esta formación en centro comenten con brevedad sus impresiones sobre la reunión y cómo piensan hacer la tarea 3: qué tareas tienen en mente, en qué consisten esas tareas, con qué grupos la van a realizar, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo soy el coordinador de la formación y mi papel en la reunión fue dar las indicaciones sobre la siguiente tarea y responder a las dudas que fueron surgiendo.

Para explicar la tercera tarea expuse un ejemplo creado por mí sobre un proyecto de trabajo que realicé con mis terceros de ESO sobre exposiciones orales de los resultados de una encuesta. Consistía en una tabla en la que expongo los pasos de la tarea, los estándares de aprendizaje que se evalúan en cada paso, las competencias clave implicadas y los criterios de evaluación. Por supuesto, ya está subida a Colabora (en el apartado TALLER > RECURSOS INTERNOS).

Mis impresiones sobre la reunión han sido muy satisfactorias. Este grupo de profesores está muy interesado en este tema, hay mucha implicación y ganas de aprender. Resulta muy gratificante trabajar así, en grupo y con mucha proactividad. Hace que tu esfuerzo haya merecido la pena. Desde aquí les doy mi sincera enhorabuena a todos y les agradezco su trabajo y su esfuerzo.
Publicado el día 1/03/18 17:34.
María Victoria Hidalgo Álvarez
Como siempre, Juanma ha explicado con claridad la tercera tarea a realizar y ha solucionado las dudas que aún teníamos sobre las tareas anteriores. Me encanta su claridad
Publicado el día 1/03/18 17:52.
M.Ángeles Burgos Espuch
Interesante reunión en la que se nos han aclarado algunas dudas.
El problema para las profesoras de idiomas sigue siendo el no tener estándares y criterios asociados. Intentaré hacer las tareas lo mejor posible.
Publicado el día 1/03/18 19:13 en respuesta a María Victoria Hidalgo Álvarez.
Yolanda García Mansilla
En esta reunión Juanma ha contestado a nuestras preguntas y solucionado nuestras dudas. Nos ha informado, así mismo, de las siguientes tareas de forma muy clara, utilizando un ejemplo, y en general ha sido bastante informativa.
Para la siguiente tarea voy a seleccionar una de las tareas para un proyecto que tercero de ESO ha realizado durante este trimestre, bien una encuesta que han hecho a profesores y compañeros de clase sobre diversos temas relacionados con estilos de vida saludables, o bien una exposición oral sobre el tema y sobre su trabajo, la cual van a realizar en breve.
Publicado el día 1/03/18 20:39.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS, después de la reunión del jueves, seguimos "viento en popa a toda vela"... En cuanto a las tareas 1 y 2 misión cumplida, gracias, sobre todo, a la inestimable ayuda de mi compañera Pilar, en equipo, las cosas salen mucho mejor. En cuanto a la tarea 3 propuesta por el coordinador, yo particularmente me voy a centrar en actividades matemáticas de ámbito práctico fuera del aula, por lo menos en dos de las tres actividades que hay que elaborar, son actividades que otros años he realizado con mis alumnos, sobre todo de 2º ESO Y 3º ESO fuera del aula y que complementaban a las actividades teóricas que se explican en el aula. A ver que tal me salen las actividades programadas añadiendo ahora a nuestros "amigos los estándares".
SALUDOS A TODOS.
Publicado el día 2/03/18 18:03.
Laura Víctor Gómez
Hola!
Resulta que no pude asistir a esta reunión donde se describía la tercera tarea por tener una visita en el centro este mismo día y tener que atenderla y comentar con ella varias cosas.
Aún así, he leído la descripción de lo que hay que realizar y creo lo he entendido correctamente, en caso de dudas, sé que tanto Juanma, coordinador del proyecto y el resto de mis compañeros, no tendrán ningún problema en ayudarme.
Yo todavía no tengo claro con qué grupo voy a realizar esta tercera tarea ni como la llevaré a cabo, pero pensaré en algo en breve.
Saludos.
Publicado el día 4/03/18 14:16.
Marta Medina Tarodo
Hola!
Esta entrada tiene como objetivo comentar la reunión así como referir la tarea que me surgió como consecuencia de las consignas que el coordinador dió.
Para empezar creo que me perdí la parte inicial de las dudas y de la importancia de demostrar que se forma parte del grupo y que se está trabajando. Para mí fue difícil ser puntual pues durante el jueves tengo guardia y, al ser un día lluvioso y por ende más conflictivo en el edificio, no podía dejar de dar unas vueltecitas, así que excuso mi falta de puntualidad. Bueno, la tarea ejemplo guía de la siguiente actividad propuesta, creo que fue bastante idónea y acertada para aclararnos nuestro trabajo. A mí, al volver a releer la entrada me ha surgido una duda pues la has calificado de proyecto y la tarea que yo he elegido para desarrollar dicha actividad no la considero como proyecto. De igual forma, plantearé otra tarea más acorde con un proyecto. Mi tarea inicial ha sido planteada para el curso de primero de ESO, pues es uno de los cursos que trabajo a día de hoy. Además la he realizado con una tarea práctica, aunque en su progresión he incluido una parte teórica, sobretodo para trabajar competencias ligüisticas, Digitales y de búsqueda de información, a la vez que trabajan el bilingüismo en su parte escrita y oída.
Publicado el día 4/03/18 16:05.
María Teresa Rus Perales
Hola, en esta reunión hemos repasado las dudas sobre las actividades anteriores y se ha presentado la actividad 3.

En esta próxima actividad yo me voy a basar en un debate realizado en clase de 2º de bachillerato en la materia de FAG.

Ánimo a todos con esta tarea.
Publicado el día 4/03/18 20:23.
Ana Isabel Sánchez Pliego
En esta sesión me quedó muy claro en el punto en el que estoy y todo lo que me queda por hacer hasta el final del proyecto de formación.
Juan Manuel hizo muy buen recorrido por lo que hemos hecho hasta ahora y nos dio ejemplos muy ilustrativos con fechas de entrega para completar la formación en competencias clave.
A mí aún me queda completar la tabla de la 2ª tarea y decidir a qué grupos la aplicaré. En un principio quiero hacerlo con los grupos de la ESO que imparto: 1º,3º y 4º.
Gracias a Juanma por su gran ayuda y trabajo
Publicado el día 5/03/18 10:23.
Jesús Rodríguez Gálvez
Agradecer a Juan Manuel de nuevo el trabajo realizado. Su explicación sobre el funcionamiento de esta formación y sobre todo la sencillez con la que nos ha explicado la realización de la tercera tarea me deja muy claro el camino a seguir. Toca ponerse a trabajar.
Publicado el día 6/03/18 18:44.
M.Ángeles Burgos Espuch
Interesante reunión en la que se nos ha explicado con claridad la siguiente tarea.
Igualmente se nos han despejado algunas dudas.
Seguimos en el camino.
Acabo de darme cuenta de que ya había opinado.
Publicado el día 6/03/18 19:48 en respuesta a Jesús Rodríguez Gálvez.
Yolanda García Mansilla
Reflexionando sobre las dificultades encontradas y los logros alcanzados he de decir que por ahora la mayor dificultad ha sido la que ya hemos mencionado sobre la imposibilidad de asociar fácilmente criterios y estándares de aprendizaje, debido a la propia naturaleza de la lengua extranjera. Esto es lo que más tiempo y dedicación ha llevado. No obstante, esto dejó de ser un problema pues hicimos la tarea de la única forma que nos pareció posible tras investigaciones sobre esto y consultas a uno de los asesores del CEP. La segunda tarea fue sencilla gracias a la plantilla facilitada para seleccionar los instrumentos de evaluación para cada estándar de aprendizaje en un curso concreto, en mi caso fue 3º de ESO. La realización de ambas tareas nos ha guiado paso a paso en este proceso de aprendizaje. La tercera tarea supone otro pequeño paso para nuestro objetivo final pero para mí más interesante por ser más práctica. Aún no la he realizado pero ya nos va metiendo en la práctica real, que es lo que necesitamos para aprender a evaluar por estándares de aprendizaje. Como tarea concreta en un determinado curso yo he elegido una exposición oral con powerpoint o/y mural que los alumnos de tres grupos de 3º de ESO van a realizar dentro de dos días sobre un proyecto en el cual han estado trabajando. Espero poder familiarizarme con este tipo de evaluación y poder aplicar la formación a la evaluación por estándares de aprendizaje de las diferentes tareas que realizan los alumnos.

(Lo siento, este comentario es en respuesta a otra entrada, por lo que voy a repetirlo en su lugar correcto ya que no puedo eliminarlo).
Publicado el día 6/03/18 20:49.
Marta Arroyo Fernández
Como siempre, reunión que resultó de gran utilidad para aclarar dudas sobre las tareas anteriores y entender claramente lo que debemos hacer en la tercera. Una vez más agradecer a Juanma la claridad y precisión con las que nos lo explica todo.
Mi intención para la tarea 3 es un trabajo que realizaré con 1º ESO en el que el alumnado tendrá que realizar como tarea final una exposición oral en la que aplicarán varios aspectos de gramática y vocabulario anteriormente trabajados en clase
Publicado el día 11/03/18 13:24.
Esther María Horno Bueno
Yo no pude asistir a esta reunión puesto que me encontraba de excursión en Madrid con un grupo de alumnos. He leído la entrada de este blog y he realizado la tercera tarea centrándome en los dos grupos de 2º ESO a los que imparto clase. La actividad ha consistido en realizar una campaña publicitaria a fin de presentar un producto original y beneficioso para el medioambiente. Ha sido diseñado por los alumnos (en grupos de tres) y les he dado una serie de pautas que he evaluado ciñéndome a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.
Publicado el día 21/03/18 20:23.
Sandra López Chacón
Al igual que mi compañera Esther, no pude asistir a esta reunión dado que nos encontrábamos en Madrid, realizando una salida extraescolar con parte de nuestro alumnado.

Para la segunda tarea ha sido esencial el trabajo de mis compañeros de Lengua a los que se lo agradezco profundamente. No dudo de que Juanma realizase una exposición ejemplar.

No obstante, estoy al tanto de la tercera tarea que servirá como ejemplo y concienciación de la "enormísima" tarea que tenemos nosotros por delante, para conseguir trabajar y evaluar como es debido.
En mi caso, ha consistido en trabajar la exposición oral con mi grupo de 1º de ESO. Aproveché los materiales que (de nuevo) Juanma nos proporcionó a un grupo de profesores, que asistimos a un curso en el CEP de Motril, acerca del trabajo de la lengua oral en el aula. En concreto, el proyecto consistiría en crear y vender un producto novedoso y mágico, por pequeños grupos, en una Feria de Muestras. Los resultados obtenidos han sido maravillosos.

Un abrazo para todos.
Publicado el día 2/04/18 21:59.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola,

Aunque esta actividad se realizo hace ya tiempo, a continuación voy a dejar un comentario sobre mis impresiones acerca de la tarea 3:

Escogí dos actividades pertenecientes a la Unidad Didáctica: Distribuciones de Probabilidad, perteneciente al bloque 4: Estadística y Probabilidad, de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, de 1º de Bachillerato de CCSS.

No se trata de las actividades tradicionales que podemos encontrar en los libros de texto, sino de actividades novedosas. En la primera el alumno descubre conceptos nuevos a partir de la exploración guiada, gracias a las herramientas TIC, y en la segunda se pone de manifiesto la relación de las matemáticas con el mundo real que nos rodea y se hace evidente su utilidad.

Gracias a este tipo de tareas pueden evaluarse, no sólo los estándares de aprendizaje pertenecientes al bloque 4, sino también numerosos estándares incluidos en el bloque 1: procesos, métodos y actitudes metodológicas. Con ello queda constancia de que gracias a una misma herramienta (cada una de las dos actividades de clase) podemos cubrir una gran variedad de aspectos que el alumno tiene que superar de la materia.

Un saludo.
Pilar
Publicado el día 14/05/18 16:48.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos