Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto surge con la intención de hacer frente a una demanda formativa por parte del profesorado de nuestro centro con respecto al tema del trabajo y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN FORMATIVA PRESENCIAL SOBRE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

El pasado miércoles 11 de abril tuvimos otra sesión formativa presencial a la que asistimos todos los miembros inscritos en este proyecto y más personas de nuestro centro interesadas en el tema.

 

En ella tratamos varios temas:

 

-Primero repasamos las tareas realizadas hasta el momento (análisis de los estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, tareas evaluadas mediante estándares, etc.),

 

-Vimos las diferentes opciones que existen para evaluar siguiendo la nueva normativa, con ejemplos concretos y prácticos,

 

-Fijamos una nueva tarea: crear un borrador (realista y práctico) sobre cómo evaluar por estándares desde los diferentes departamentos, siguiendo unas plantillas creadas para facilitar este proceso. Este objetivo de trabajo es fundamental y será el punto de partida para el próximo curso.

 

Además, en la charla compartimos dudas y sugerencias e intercambiamos impresiones sobre el trabajo de este año.

 

A continuación, todos los miembros de esta formación comentarán con brevedad sus impresiones sobre la charla formativa y cómo piensan realizar la tarea propuesta.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Yo fui quien dio la charla formativa a mis compañeros. Mis impresiones fueron positivas (se produjo un debate muy interesante y los asistentes intervinieron mucho, circunstancia que se agradece porque demuestra interés en el tema), aunque también es cierto que percibí ciertas dudas o, al menos, incertidumbre con respecto a esta nueva forma de evaluar.

También es cierto que esto se debe, sin duda, a la inseguridad que provoca siempre hacer algo nuevo y a la complejidad que supone la evaluación por estándares de aprendizaje.

No obstante, estoy satisfecho con el trabajo de mis compañeros, les doy la enhorabuena desde aquí y pienso que hemos fijado las bases para el próximo curso.
Publicado el día 12/04/18 9:26.
María Pilar Reina Jiménez
La verdad es que la sesión me aclaró bastante la manera de evaluar en la práctica, sobre todo, a la hora de explicar al alumnado qué se espera de ellos. Yo me preguntaba, cómo iban a ser capaces de entender lo que se espera de ellos si solo les presentamos lo que recoge la normativa tal cual. Por otra parte, yo llevo muchos años evaluando con porcentajes, aunque a nivel de departamento, el peso porcentual que se le adjudica a cada bloque, si me gustaría que se revisara y consensuara con posibles modificaciones. Muy productiva la sesión gracias a Juanma.
Publicado el día 12/04/18 12:42.
Luis Miguel Moreno Cocera
HOLA A TODOS, mi impresión acerca de la última reunión sobre el cómo evaluar por competencias y estándares dirigida por Juan Manuel fue bastante productiva y aclaratoria ya que se nos mostró los últimos escalones que debemos subir para que el curso que viene podamos evaluar con estándares según marca la ley. La frase "agrupar por bloques" es la que más importancia merece por las explicaciones que nos dieron. Clasificar por bloques y por evaluaciones junto con unos porcentajes es en resumidas cuentas, lo que tenemos que hacer con los numerosos estándares que la ley recoge para cada una de las materias.Toca ahora trabajar en equipo con los compañeros de departamento, ya que hay que clasificar los estándares según evaluaciones y sobre todo trabajar con los porcentajes en cuanto bloques y estándares. A ver si la Junta nos proporciona la herramienta necesaria para que el curso que viene podamos trabajar acorde con la ley.
MUCHAS GRACIAS AL COORDINADOR JUAN MANUEL POR SUS EXPLICACIONES Y ACLARACIONES.
PUES NADA, A TRABAJAR.
SALUDOS A TODOS.
Publicado el día 12/04/18 16:42.
Virginia Villegas Palacios
Desde mi punto de vista, la hoja de rutas que presentó Juanma en soporte digital resulta muy esclarecedora a la hora de proceder. Además, las plantillas que se nos aportan como recursos están muy bien planificadas y elaborados. En el Departamento de Lengua estamos demostrando que nos coordinamos de forma adecuada y que la colaboración está siendo fluida por parte de todos sus miembros.
Ya estamos manos a la obra con la última tarea.
Me sumo a mis compañeros en agradecer a Juanma la tenacidad que está poniendo en explicarnos cómo se lleva a la práctica la legislación vigente.
Publicado el día 12/04/18 18:02.
Esther María Horno Bueno
Con esta tarea 4 finalizo un curso formativo que me ha puesto en contacto con elementos que, unos meses atrás, desconocía. Como bien dice nuestro coordinador del curso, este laborioso trabajo nos servirá para sentar las bases sobre la nueva forma de evaluar haciendo que avancemos en este aspecto el próximo curso. Personalmente, me ha servido para "desdramatizar" un poco todo lo que se nos avecina en cuanto a este tema.
Publicado el día 13/04/18 20:58.
Jesús Rodríguez Gálvez
Bueno parece que llegamos al final de la formación: la evaluación. Gracias a Juanma por su claridad a la hora de explicarlos los pasos a seguir para lograr este objetivo y sobre todo por facilitarnos la tarea con ejemplos. La sesión fue muy aclaratoria y nos será de grandísima utilidad para el año que viene. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido. Por tanto, a trabajar.
Publicado el día 14/04/18 18:49.
Marta Arroyo Fernández
Hola a todos.
Pues como ya es habitual, la sesión fue muy eficaz y de gran utilidad pues me aclaró muchas dudas. Como siempre, Juanma nos ha vuelto a facilitar mucho la tarea final a partir de las plantillas proporcionadas.
Supongo que en breve comenzaremos a coordinarnos en el departamento de inglés al que pertenezco y organizar el trabajo entre todas, tarea que considero muy necesaria, pues el trabajo realizado ahora nos servirá después como punto de partida para comenzar el curso que viene con un conocimiento bastante más amplio de lo que es evaluar por competencias
Saludos
Publicado el día 15/04/18 9:22.
Yolanda García Mansilla
La sesión formativa fue, como suele hacerla Juanma, muy esclarecedora. El repaso sobre las tareas realizadas así como la forma en que debemos realizar la última tarea fueron expuestas de manera sencilla y clara. Es cierto que es una ardua y laboriosa tarea y que, así mismo, nos causa numerosas dudas; sin embargo, como todo cambio requiere un período de adaptación y las tareas 3 y 4 nos introducen ya, o al menos nos dan una idea de como introducirnos en la práctica real de como evaluar por competencias clave. En el departamento de inglés tendremos que llegar a un acuerdo sobre los porcentajes a asigna y lo demás será cuestión de ir adaptándonos y mejorando día a día esta nueva forma de evaluar.
Publicado el día 18/04/18 12:31.
María Teresa Rus Perales
Buenas tardes a todos,

Esta sesión me ha permitido poder comprender la evaluación por competencias, que como en otras ocasiones ya he referido, es con lo que más problemas tenía.

Como siempre las explicaciones de nuestro coordinador Juanma han sido muy claras, por tanto, no me queda más que dar las gracias.
Publicado el día 19/04/18 20:54.
Ana Isabel Sánchez Pliego
Doy gracias a Juanma por todo su tiempo dedicado tanto en sesiones formativas como su atención y ayuda de forma individual en el centro. Debo confesar que cuando comencé este proyecto de formación iba con muchas dudas y temores pero gracias al desglose del proyecto llevado a cabo por Juanma todo ha resultado mucho más fácil de lo que en un principio esperaba.

La última sesión fue de gran ayuda porque se clarificaron dudas y Juanma mostró de forma clara y precisa la forma de evaluar por estándares en departamentos. Es la última tarea de este proyecto y será de mucha utilidad para cuando el curso próximo llevemos la teoría a la práctica.

Gracias Juanma una vez más
Publicado el día 22/04/18 19:18.
Laura Víctor Gómez
Con este mensaje, más que hacer ningún comentario sobre la última reunión informativa, ya que mis compañeros dejan claro todo lo que se trató en ella y la utilidad de la misma (me suscribo a sus comentarios), quiero agradecer enormemente a Juan Manuel su dedicación y sus explicaciones que nos han servido de gran ayuda, pero sobre todo, darle las gracias por su enorme paciencia ya que ha sabido resolver todas nuestras dudas y nos ha guiado en esta ardua tarea que ha sido comprender la normativa, poder aplicarla a la práctica y elabaorar cada una de las actividades que se nos han pedido en este proyecto.
Un saludo.
Publicado el día 25/04/18 12:41.
Pilar Jaldo Ruiz
Hola a todos,

¡Ya estamos a punto de alcanzar el final de este año de formación!
Me siento muy contenta de poder comprobar la evolución que he conseguido alcanzar. A principios de curso lo único que tenía claro es que esto de los estándares era algo nuevo de la ley y que tenía que ver con la evaluación. Ahora, por fin, gracias a la explicación final de Juan Manuel en esta última sesión, he terminado de comprender del todo cuál es el método de aplicación de los estándares para realizar una evaluación realista, efectiva y, sobre todo, objetiva de todo el alumnado.

También agradezco a mi compañero de matemáticas la eficacia que muestra a la hora de trabajar en equipo. Nos hemos organizado de tal forma que entre los dos vamos a cubrir todo el currículum de la ESO y Bachillerato de matemáticas y, la verdad, es que así se hace mucho más llevadero el trabajo.

¡Ánimo a todos, que queda muy poco!
Pilar
Publicado el día 26/04/18 0:20.
Marta Medina Tarodo
HOLA!
Ya que el tiempo me ha dado tregua... me he puesto manos a la obra con esta cuarta tarea. No podía comentar la sesión informativa tampoco porque, al tener que hablar de cómo iba a afrontar mi tarea..,.no tenía una idea clara de cómo iba a hacerlo. No es que Juanma no lo hubiera hecho fácil de entender. Lo que ocurre es que, a mi parecer, son los contenidos de la asignatura de lengua, o de las lenguas en general, un tanto diferentes al de las otras asignaturas. Nosotros no abordamos todos los contenidos en todos los trimestres, así que ..., bueno, creo que esta opción que barajo podría ser una opción pero no descarto hacer ciertas modificaciones si es que me he equivocada en el entendimiento. El peso de los bloques de contenido lo he concertado con mis compañeros y el resto aún no tiene una aprobación de los mismos. Cuando lleguemos del puente lo comentaré en una de nuestras reuniones e intentaremos mejorar mi propuesta y por qué no concretarla por cursos pues, lo que yo he encontrado algo deficitario, al menos para mi asignatura, es concretar por ciclos y no por cursos los instrumentos y su peso.
Muchas gracias por tu enseñanza! Seguiremos trabajando, que aún queda!!
Publicado el día 28/04/18 21:33.
Juan Jesús Bustos Rodríguez
Es evidente la importancia de estas sesiones, básicas para seguir trabajando en la tarea. Quizá eche en falta algún tipo de retroalimentación que me indicara cómo estoy realizando las distintas tareas (entiendo perfectamente que eso sería sobrecargar en demasía a nuestro coordinador). Espero que el próximo curso de concrete todo este trabajo y sea norma común evaluar por estándares de aprendizaje tal y como marca la normativa vigente. Gracias otra vez Juanma por tu organización y absoluta dedicación.
Publicado el día 31/05/18 22:01.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Virginia Villegas Palacios

Virginia Villegas Palacios

Foto de Jesús Rodríguez Gálvez

Jesús Rodríguez Gálvez

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de José Luis Castaño Nieto

José Luis Castaño Nieto

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos