Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial, junto con su grado de consecución, son:

  • Aumentar los trabajos en grupo y por parejas en el aula hasta dedicar al menos seis sesiones por trimestre, dependiendo de la materia y su carga horaria. Grado de consecución: alcanzado en esta tercera evaluación.
  • Aumentar el uso, por parte del alumnado, de las TIC con al menos dos sesiones semanales, dependiendo de la materia y su carga horaria. Grado de consecución: alcanzado de forma sobresaliente.
  • Aplicar la metodología ABP en el aula al menos para un trabajo trimestral. Grado de consecución: comenzado en esta tercera evaluación.
  • Realizar uno o dos trabajos de investigación al trimestre. Grado de consecución: comenzado en esta tercera evaluación.
  • Modificar la metodología del profesorado del centro, aumentando el uso de las TIC y de las tareas colaborativas que fomenten la participación del alumnado y el autoaprendizaje. Grado de consecución: comenzado en esta tercera evaluación.

En resumen, se ha avanzado notablemente para alcanzar los objetivos propuestos, al haber empezado a  llevar a cabo diferentes proyectos basados en metodología ABP, algunos interdisciplinares y muchos con el uso de lac TIC, que se han presentado y expuesto durante los días 15 y 16 de mayo a todos los miembros del centro (profesores y alumnos).

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los logros más significativos a nivel del centro es que se ha podido incentivar el trabajo interdisciplinar colaborando diferentes profesores en la realización de algunos de los proyectos presentados finalmente. Así mismo, se ha logrado que todo el alumnado del centro haya trabajado al menos una vez en esta evaluación con la metodología ABP, mejorando la convivencia en el aula al organizar los grupos, en la mayoría de los casos, de forma heterogénea en cuanto a aptitudes y actitudes del alumnado. También es destacable la participación de todo el centro en los días de exposiciones de los proyectos realizados, dando a conocer a todo el centro lo que han realizado los alumnos en los diferentes proyectos en los que han participado. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Departamento de Matemáticas y de Naturales (Laura Álvarez, Elena Gallardo y Sergio Quintana): hemos realizado un proyecto con todo el alumnado de 3º ESO de investigación estadística sobre diferentes aspectos relativos a la igualdad de género, comparando tres generaciones: la de los abuelos, la de los padres y la de los propios alumnos. Para ello, primero juntamos a todo el grupo para explicar los pasos necesarios a seguir en un estudio estadístico. Después los distribuimos en grupos heterogéneos y cada grupo eligió una o dos variables a estudiar y analizar. Los resultados debían exponerlos a todo el grupo, indicando sus conclusiones en cuanto a si han detectado desigualdad en el aspecto estudiado y si ha mejorado, empeorado o se ha mantenido a lo largo del tiempo, e intentar proponer una posible medida de mejora. Los trabajos finales consistían en un estudio estadístico completo y una presentación o bien digital, o apoyándose en un vídeo realizado por ellos, incluso con Scratch. Posteriormente, expusieron algunos de sus trabajos al resto del alumnado del centro. La duración del proyecto ha sido de un mes. El trabajo ha sido un éxito, después de leer también las valoraciones de los alumnos, porque han podido ayudarse entre ellos, y ha mejorado la convivencia al conocerse mejor por el tiempo que han pasado juntos enfrentándose a la elaboración de los estudios estadísticos. En el apartado de recursos -> documentos, hemos subido la rúbrica para evaluar el contenido matemático de las exposiciones (Evaluación) y la ficha de presentación del trabajo a los alumnos y su evaluación (Materias -> Matemáticas). También hemos subido dos ejemplos de los resultados del trabajo realizado, uno sobre la práctica de deporte por edades y sexos y otro sobre los trabajos que se realizan, también por edades y sexo. Así como una rúbrica para los alumnos relativa a la Autoevaluación y coevaluación respecto a su trabajo y el de sus compañeros de grupo.
  • Departamento de Lengua (Yolanda Jiménez): los alumnos de 3º y 4º ESO tuvieron una formación de aprendizaje de servicios en la que intervinieron, entre otros, una profesora que es de la Alpujarra, en concreto de Cáñar, y una señora mayor de Pitres que es muy querida y culta a la vez a pesar de no tener la oportunidad de ir al colegio lo suficiente. La primera, les habló del Ministrode finales del siglo XIX muy vinculado a la Alpujarra, por su familia: su padre era magistrado en Albuñol. Se trata de Natalio Rivas. Este señor fue procurador, Ministro de Educación y Ciencia, que impuso que se leyera el Quijote en todas las escuelas en los años 20. También diseñó el proyecto de las complicadas carreteras de la Alpujarra. También fue el que le dio el título de "bárbaros de Pitres" a los habitantes de dicho pueblo. Sin pasar por alto que tuvo que ver con la construcción de la Normal en Granada, de la Escuela de Artes y Oficios, del Teatro la Isabel la Católica y de un instituto para la mujer. Es por esto, que la señora María recitó en absoluto silencio y de memoria a sus ochenta años el ilustrativo poema de: "Los bárbaros de Pitres" y algún otro que ella guarda en su memoria. A los alumnos les encantó sobre todo esto último porque conocen a la señora y les pareció más cercano y didáctico. En cuanto a los trípticos, han recopilado: la leyenda del rey Muley Hacén, lo que tiene que ver con la construcción de un túnel durante la guerra en Busquístar; la leyenda de la dama blanca; y otras, además de himnos de santos de estas localidades, y las han plasmado gráficamente en trípticos que luego han expuesto y explicado a sus compañeros del centro en las jornadas de la semana de los proyectos. Estos trabajos han fomentado la competencia en autonomía personal y la oral, que es muy importante en la asignatura de Lengua Española y Literatura, y por supuesto la cultural y artística. Además, al trabajar mezclando alumnos de diferentes pueblos, han mejorado sus relaciones interpersonales. En el apartado recursos -> documentos, he subido material relacionado con la preparación de los proyectos, así como algunos de los trípticos que han realizado.
  • Departamento de Lengua y Departamento de Orientación (Marta Díaz y Rosa Azahara Salvador): en Primero de ESO hemos elaborado varias tareas destinadas al trabajo de la igualdad. En marzo, para celebrar el Día de la Mujer realizamos un caligrama dedicado a una mujer importante en la vida de cada uno de los alumnos. Para su realización se llevaron a cabo una serie de actividades facilitadoras (recursos literarios fónicos, gramaticales y semánticos); descripción lírica y diferentes formas de manifestación de este género literario. Se trata de un trabajo individual en el que el alumnado a trabajado por tareas un tema genérico como es la igualdad de género.
    Asimismo, hemos realizado una segunda tarea de carácter grupal: Un periódico por la igualdad. Hemos editado uno en cada clase y en este trabajo también han participado todos los alumnos que han tenido que coordinarse en dos niveles. En un primer grupo pequeño (2-3 personas) y en el general de toda la clase. Para la elaboración de este proyecto de clase se han seguido una serie e instrucciones muy precisas que van desde la redacción periodística hasta la edición y maquetación de textos.
    Ambas actividades han resultado muy satisfactorias para el alumnado. Los grupos están equilibrados y entre ellos el reparto de tareas ha sido dirigido. Los resultados se pueden consultar en el apartado recursos.
  • Departamento de Idiomas (Adelina Alabarce, Pilar Ortega y Antonia Gámez): El alumnado de 1º y 4º ESO ha elaborado unos colgantes móviles con información biográfica, en inglés, de mujeres en la historia que son o han sido importantes, bien por hacer algo bueno por los demás, bien por inventar o crear algún objeto que haya cambiado el mundo o bien por ganar un premio Nobel en algún momento de su vida. Los alumnos y alumnas han debido estudiar en inglés el pasado simple de los verbos regulares e irregulares, su uso y utilidad y las expresiones típicas del pasado. Además han debido estudiar el vocabulario de logros y profesiones, han escuchado audios sobre personas y actividades del pasado, han hablado sobre mujeres importante que marcaron un antes y un después en la historia y han intercambiado información biográfica sobre ellos y sus familiares. Con todo esto, los chicos y chicas de 1º y 4º ESO han investigado sobre la vida de ciertas mujeres, han realizado un trabajo final de exposición y han trabajado juntos sobre un tema común que les ha permitido, por una parte, mejorar sus relaciones interpersonales y por otro, conocer el papel importante de tantas y tantas mujeres que, en la sombra, han hecho algo bueno por los demás. Los alumnos de 3º ESO han hecho exactamente lo mismo que los de 1º y 4º solo que estos han trabajado en francés y se han centrado en el papel de la mujer durante Mayo del 68.
  • Departamento de Matemáticas (Laura Álvarez), en la asignatura de libre configuración dedicada a la programación con Scratch ha trabajado con 3º y 2º ESO en Proyectos creativos siendo los autores de la idea de cada proyecto la pareja de alumnos, correspondiente. Los proyectos tienen una premisa común: están relacionados con la igualdad, siendo, en el caso de 3º posible trabajar transversalmente con los resultados del resultado en Matemáticas de los estudios estadísticos antes mencionados.
  • Departamento de Educación Física (Tomás Mañas): con los alumnos de 3º ESO en la materia de Cambios Sociales y de Género han hecho una presentación explicando la gesta de Edurne Pasabán y sus 14 ochomiles y el enfrentamiento que tuvo contra la alpinista surcoreana Oh Eun-Sun, centrándonos en la historia del alpinismo femenino y en el espíritu de continua superación de las mujeres en un mundo considerado de hombres. Los alumnos de 1º CFGM, por otro lado, estuvieron revisando las presentaciones realizadas por los alumnos de 3º ESO y las prepararon para ser expuestas en una conferencia-taller, editando algunos vídeos relacionados. En la conferencia-taller, se hizo lo siguiente: se habló de la historia del alpinismo femenino, de la Coordillera del Himalaya y sus 14 ochomiles, se llevó a cabo un taller enseñando al alumnado de la conferencia las distintas formas de avance tanto en horizontal como en vertical en nieve y en hielo, así como mostraron cómo se usan los crampones, las raquetas de nieve, la cuerda de escalada con sus mosquetones, y arnés y "grigrí". Acto seguido se expuso la vida de Edurne Pasabán y su consecución de los 14 ochomiles mencionados anteriormente. El resultado es positivo porque los alumnos que estuvieron en la conferencia-taller aprendieron algo tanto a nivel teórico como práctico, pero habría sido deseable una mayor implicación del alumnado asistente a la conferencia-taller en la parte del taller.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Listado de productos y evidencias que se han subido al apartado de Recursos:

  • Trípticos del proyecto de lengua de 3º ESO "Soy un juglar".
  • Imágenes del periódico "La voz del Sulayr" y de los caligramas de 1º ESO de lengua.
  • Planificaciones de las exposiciones en la semana de los proyectos.
  • Proyectos realizados con Scratch en 3º ESO.
  • Trabajos de estadística realizados en matemáticas en 3º ESO.

Dificultades encontradas

  • Inseguridad en el alumnado a la hora de trabajar con metodología ABP por falta de costumbre y conocimiento Así como falta de práctica de la mayoría de los profesores. Esto implica que en algunos casos los proyectos no han alcanzado el grado de profundidad esperado, pero sigue siendo un primer paso para que los alumnos y los profesores empecemos a conocer y desarrollar mejor en el aula esta metodología.
  • Falta de planificación globalizada para la inclusión de los proyectos en el currículum de forma natural, y no como adendas al mismo.

Oportunidades de mejora

Esta experiencia ha sido muy interesante y debería continuarse y mejorarse en los próximos cursos, con las modificaciones que consideremos oportunas para seguir mejorando en la metodología ABP.

Configurar un equipo de trabajo con aquellos profesores realmente implicados, de manera que las ideas surjan y se desarrollen desde ese grupo, con lo cual, serán mucho más ricas, como hemos visto desde el grupo de bilingüismo, donde se han construido tres unidades didácticas basadas fundamentalmente en el trabajo por tareas y proyectos.

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