Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

  • El curso pasado se iniciaron grupos de trabajo en el centro para una primera toma de contacto con el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En el proceso de autoevaluación se detectó la necesidad de formación para tener un impacto real en el aula y el centro. Por ello, se informó al Consejo Escolar y al Claustro y se acordó solicitar la Formación en Centro para el presente curso.

  • Mediante esta formación en centros se busca mejorar los resultados académicos del alumnado del centro gracias a la aplicación de nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo.

  • También se quiere dar respuesta a la inquietud del profesorado por aprender y llevar a la práctica en el aula nuevas metodologías que fomenten la investigación y el interés del alumnado por el aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

  • Con esta formación en centro se pretende que el profesorado del centro desarrolle y mejore sus aptitudes en cuanto a la aplicación de nuevas metodologías en el aula, con una mayor incidencia en el aprendizaje basado en proyectos.

  • Al finalizar el proyecto, el propósito es que el profesorado del centro haya podido experimentar y desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos en diferentes grupos y materias para que pase a formar parte del Plan del Centro.

 

Objetivos

  • Aumentar los trabajos en grupo y por parejas en el aula hasta dedicar al menos seis sesiones por trimestre, dependiendo de la materia y su carga horaria.

  • Aumentar el uso, por parte del alumnado, de las TIC con al menos dos sesiones semanales, dependiendo de la materia y su carga horaria.

  • Aplicar la metodología ABP en el aula al menos para un trabajo trimestral.

  • Realizar uno o dos trabajos de investigación al trimestre.

  • Modificar la metodología del profesorado del centro, aumentando el uso de las TIC y de las tareas colaborativas que fomenten la participación del alumnado y el autoaprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Las estrategias metodológicas y líneas de trabajo a seguir para la consecución de los objetivos de esta formación serán:

    • Sesiones de formación por parte de especialistas del CEP.

    • Sesiones de puesta en práctica en el aula de trabajos colaborativos y basados en proyectos.

    • Aportaciones de los compañeros y compañeras involucradas a través de la plataforma Colabor@, así como para otros centros, utilizando la plataforma como un espacio de encuentro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable Aplicación al aula
Revisión bibliográfica relacionada con la metodología ABP y su evaluación y selección de los materiales a utilizar Noviembre a enero Todos los profesores participantes No
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo Elena Gallardo 3º ESO A/B, 4º ESO A
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Diseño de proyecto colaborativo interdisciplinario Enero a marzo    
Revisión y análisis de resultados Abril a mayo Todos los profesores participantes  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias del CEP Mediante estas ponencias, se formará al profesorado en el uso de la plataforma Colabor@, en la evaluación de competencias clave y estándares de aprendizaje a través de proyectos, buenas prácticas compartidas, cómo preparar y llevar a cabo la metodología ABP (y PBL para los programas bilingües)
Bibliografía Rúbricas, plantillas de coevaluación y autoevaluación, ejemplos de propuestas de ABP por materias.
Material del CEP Material que favorezca el correcto desarrollo de esta formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las diferentes sesiones presenciales y ponencias que se organicen dentro de la Formación en Centros.

  • Cuestionario completado por el alumnado con el que se haya llevado a cabo el ABP para evaluar el éxito, los fallos, la aceptación del mismo a través de los afectados directamente.

  • Al menos una intervención en la plataforma Colabor@ por fase, bien subiendo un documento, un enlace, haciendo un comentario.... Estas intervenciones pueden ser para comentar fallos detectados, necesidades a cubrir, éxitos logrados, buenas prácticas a compartir, resultados obtenidos...

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