Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro enfocado al cambio metodológico real en las aulas fomentando el aprendizaje basado en proyectos para impulsar el desarrollo de competencias clave y la adquisición de contenidos mediante un aprendizaje constructivo y de investigación con mayor incidencia en el alumno.

Blog Blog

Atrás

Semana de los Proyectos

Buenos días.

Habiendo tenido ya lugar la Semana de los Proyectos, donde los diferentes cursos han podido exponer al resto del centro el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas al respecto, me gustaría animaros a comentar en este blog lo que consideréis oportuno destacando lo que mejor ha funcionado así como proponiendo mejoras para otra ocasión.

Si es posible, sería interesante que subiérais material relacionado con la preparación, realización y/o exposición de los trabajos que hayáis realizado o en los que hayáis intervenido: documentos de evaluación, fichas de trabajo...

Saludos,

Elena.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rosa Azahara Salvador Martínez
Buenos días compis:
Respecto a la semana de los proyectos, mi percepción personal es positiva. Me han parecido unas jornadas diferentes, en las que los alumnos/as han estado motivados e ilusionados al ver el resultado de su trabajo previo. Como todas las cosas tiene aspectos que se pueden mejorar, desde mi punto de vista, por ejemplo el orden de los stands, hubiera sido bueno que hubiera habido un "itinerario" ya que el hecho de poder ir de un lado para otro sin orden establecido generó un poco de "caos" y dispersión en los alumnos. Por otro lado, la organización de los grupos también ha generado un poco de descontrol y así se veían grupos con dos alumn@s y otros con diez u once. Es cierto, que resultaba muy complicado organizarlos teniendo en cuenta que los stands los explicaban los propios chic@s, por ello, para la próxima experiencia habría que pensar una nueva forma de organización.
En general, me ha parecido una experiencia muy buena y motivadora para toda la comunidad educativa y personalmente, estupenda para mi propia práctica docente, puesto que el trabajo e inclusión del alumnado NEAE y mi intervención educativa se ven facilitadas y mejoradas trabajando con este tipo de proyectos, por eso os animo a que sigamos profundizando en ésta y en otras metodologías alternativas que se adaptan más a las características y motivaciones de nuestr@s alumn@s... Un saludo y feliz fin de semana.
Publicado el día 25/05/18 10:04.
Antonia Gámez Almendros
Buenísimos días, compañeros/as,
Mi opinión sobre la "semana de los proyectos" es también positiva. Es verdad que se pueden mejorar algunos aspectos a nivel general y personal, como bien ha explicado Rosa. Yo añadiría que los stands donde hay explicaciones o exposiciones orales deberían alojarse en aulas bien aisladas de ruido y no usar el recibidor, lugar de paso de todos los grupos, porque el ruido que se genera impide la escucha total de los proyectos. A mi, personalmente, en esta ocasión me ha venido el tiempo un poco precipitado por querer encajar ciertos contenidos en la temática, eso ha hecho que el proyecto que mis alumnos iban a preparar saliera con varios días de retraso, pero a la vez me ha servido para aclararme y aprender a organizarme un poco mejor la próxima vez.

Saludos y buena semana a todos/as.
Publicado el día 28/05/18 12:17.
Pablo Díaz López
Hola, a todas y todos.
En mi opinión, la semana de las proyectos, ha salido bien, pero no un éxito, creo que el trabajo por proyectos ha de ir convirtiéndose en nuestro día a día, pero no tengo claro como hacerlo, por mi parte, lo estoy trabajando pero creo que necesito más formación y más trabajo.
En mis materias, los proyectos se van realizando, cada vez más, como lo normal en clase.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 13:41.
Laura Álvarez Linarejos
Buenas a todos,
Efectivamente, como comentan mis compañeros, ha sido una experiencia positiva que nos puede servir para ir aprendiendo a trabajar por proyectos como algo habitual. Creo que los alumnos, se han visto un poco desbordados también, por la premura de acabar los trabajos para la semana fijada. Es interesante que el planteamiento de realizar tareas o proyectos se haga a largo plazo, y los resultados puedan verse al final del curso, quizás en junio, tras los exámenes, podría haber una semana de puertas abiertas en la que mostrar todos los trabajos del curso, tanto entre iguales como a los padres.
Publicado el día 28/05/18 16:40.
María Dolores Vallejo Escaño
Buenas tardes a todos:
Me sumo a los comentarios positivos sobre la semana de los proyectos por todo lo bueno que nos ha aportado a alumnos y profesores, he visto mucho interés e ilusión en muchos alumnos y también satisfacción en la presentación de los proyectos realizados. No obstante es evidente que hay cosas que siempre se pueden mejorar respecto a la organización y visita de stands, el horario destinado cada stand, los espacios. También creo que sería interesante que los proyectos se enfocaran a lo largo del curso y que estén presentes en todos los trimestres buscando otras formas de exponerlos y presentarlos al resto de los alumnos, Creo que es una metodología activa y muy motivadora que debemos ir cada vez más introduciendo en la práctica docente. Estoy segura de que poco a poco surgirán mejores planteamientos e ideas, organización de medios, distribución de los tiempos y resultados.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 22:34.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de Manuel Álvarez Perea

Manuel Álvarez Perea

Foto de Rosa Azahara Salvador Martínez

Rosa Azahara Salvador Martínez

Foto de María Dolores Vallejo Escaño

María Dolores Vallejo Escaño

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos