Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro enfocado al cambio metodológico real en las aulas fomentando el aprendizaje basado en proyectos para impulsar el desarrollo de competencias clave y la adquisición de contenidos mediante un aprendizaje constructivo y de investigación con mayor incidencia en el alumno.

Blog Blog

Atrás

Sesión presencial de buenas prácticas de ABP

Buenas tardes,

Después de la que considero una muy fructífera sesión presencial del pasado miércoles sobre las buenas prácticas en ABP y donde nos clarificaron el proceso para plantear y desarrollar correctamente un proyecto colaborativo utilizando la metodología ABP, me gustaría invitaros a reflexionar y comentar en el blog los aspectos que destacaríais de la sesión que os parecen especialmente útiles para la Semana de los Proyectos que queremos llevar a cabo.

Personalmente, me gustaría destacar la importancia de plantear proyectos cuya resolución permita trabajar competencias relacionadas con el futuro laboral del alumnado, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el manejo de las nuevas tecnologías.

Así mismo, creo que nos será muy útil el método para formar equipos heterogéneos, asignarles tarea y colocarlos en el aula que nos explicaron en esta sesión.

Saludos,

Elena

Comentarios
Añadir comentario
Laura Álvarez Linarejos
Buenas tardes,
Efectivamente, yo también resaltaría la manera de formar grupos heterogéneos, así como su ubicación en grupos en el aula, para el mejor funcionamiento del grupo y de la clase. Me ha parecido muy fácil de ejecutar y muy revelador. De hecho, ya lo he utilizado.

Otra cosa a tener en cuenta, la pregunta clave que va a guiar toda una tarea o un proyecto, que sea motivadora e inspiradora...
Publicado el día 19/03/18 18:40.
Sergio Quintana Muñoz
Hola a todos,
coincido en que la sesión que tuvimos con Charo fue muy interesante. Ayudar a que el trabajo que tienen que hacer les resulte sugerente y cercano a los alumnos es de gran ayuda, y si lo hacen asumiéndolo en primera persona y no sólo como un encargo y además logrando gestionar bien cada uno sus tareas y capacidades en el trabajo en grupo, mejor que mejor.

Incluso para uno mismo como profesor, aunque uno tenga paciencia para buscar cien maneras de explicar una y otra vez el enlace covalente (por poner un ejemplo), el momento en que un alumno de PMAR te dice algo como "pues ese trabajo sí que me interesa", al menos a mí es como si me abriera una nueva puerta para un enfoque que por fin pueda hacer bastante más fluido y productivo, tanto a ellos como a mí mismo, todo el proceso.

Si a junto a eso muchos fueran capaces de ir integrando cierta rutina de estudio y asumir sin problemas que una parte importante siempre irá acompañada de más constancia que ganas de hacer las cosas, creo que veríamos un buen cambio.
Publicado el día 26/03/18 11:01 en respuesta a Laura Álvarez Linarejos.
María Dolores Vallejo Escaño
Buenos días a todos,
Coincido en los comentarios que han hecho mis compañeros sobre la intensa y fructífera sesión que tuvimos con Charo. Su forma tan clara y cercana de exponer el enfoque metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos me ha resultado reveladora y veo ahora muchos más aspectos positivos en esta forma de trabajar que antes. El partir de una pregunta o problema que interese a los alumnos y les motive a investiga y pensar, a crear ellos mismos su propio conocimiento y desarrollar diversas competencias me parece tan provechoso e interesante para los alumnos que creo sinceramente que el futuro de la educación va por esos caminos.
Ahora solo nos falta encontrar esa pregunta clave, como dice Laura, que les motive al alumnado a investigar, formar esos equipos heterogéneos y empezar a rodar. Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles.
Publicado el día 30/03/18 9:56.
Tomás Mañas Rabaneda
Buenos días,
Me resultó una sesión muy interesante puesto que nunca he trabajado con esta metodología y me parece muy productiva para trabajar con alumnos en el aula. Además me ha sorprendido y gustado el grado de implicación de los alumnos según relató la ponente en las buenas prácticas que nos mostró.
Publicado el día 29/05/18 10:04 en respuesta a María Dolores Vallejo Escaño.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de Manuel Álvarez Perea

Manuel Álvarez Perea

Foto de Rosa Azahara Salvador Martínez

Rosa Azahara Salvador Martínez

Foto de María Dolores Vallejo Escaño

María Dolores Vallejo Escaño

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos