Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Estamos en el ecuador de nuestro proyecto, y en lo que queda de curso vamos a tener más oportunidades para llevarlo a buen puerto. Desde los tres ciclos e incluso desde educación infantil, estamos trabajando las energías renovables de forma manipulativa y visual a través de un kit de energías renovables, donde el alumnado puede comprobar las características de cada una de ellas.
Al margen de esto, estamos a la espera de comenzar a utilizar varios kits relacionados con las energías donde los alumnos podrán poner en marcha distintos medios de transporte.
En las distintas aulas se ha llevado a cabo el visionado sobre energías renovables (cortos, videos explicativos de cada unan de ellas) con el fin de familiarizarse con todas ellas.
Desde todas las áreas estamos intentando conectar con la ciencia de distintas formas (en inglés a través de la adquisición de vocabulario, en educación física mediante ¿juegos de viento¿, desde francés con visionados de cortos subtitulados, etc.).
Al margen, y de forma transversal se están llevando a cabo una serie de actuaciones relacionadas con el proyecto de Ecoescuelas, donde el alumnado está analizando los consumos eléctricos, combustible¿ para concienciarse sobre el consumo y el ahorro energético en nuestro centro.
Estamos en el ecuador de nuestro proyecto, y en lo que queda de curso vamos a tener más oportunidades para llevarlo a buen puerto. Desde los tres ciclos e incluso desde educación infantil, estamos trabajando las energías renovables de forma manipulativa y visual a través de un kit de energías renovables, donde el alumnado puede comprobar las características de cada una de ellas.
Al margen de esto, estamos a la espera de comenzar a utilizar varios kits relacionados con las energías donde los alumnos podrán poner en marcha distintos medios de transporte.
En las distintas aulas se ha llevado a cabo el visionado sobre energías renovables (cortos, videos explicativos de cada unan de ellas) con el fin de familiarizarse con todas ellas.
Desde todas las áreas estamos intentando conectar con la ciencia de distintas formas (en inglés a través de la adquisición de vocabulario, en educación física mediante ¿juegos de viento¿, desde francés con visionados de cortos subtitulados, etc.).
Al margen, y de forma transversal se están llevando a cabo una serie de actuaciones relacionadas con el proyecto de Ecoescuelas, donde el alumnado está analizando los consumos eléctricos, combustible¿ para concienciarse sobre el consumo y el ahorro energético en nuestro centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el momento, el desarrollo del proyecto se ha centrado en poner en marcha cada una de las experiencias que cada tutor ha optado por realizar y que ya están se están empezando a colgar en el blog. Aunque aún queda por afianzar algunos objetivos, el alumnado ya ha comenzado a manipular algunos instrumentos, a vivenciar experiencias y a sacar las primeras conclusiones sobre la función e importancia de la energía.
Todas las vivencias trabajadas, nos están sirviendo para fomentar el trabajo cooperativo y grupal en el aula, (creemos que es un objetivo bastante importante que seguiremos trabajando a medio-largo plazo).
Del mismo modo, queremos introducir la naturaleza en nuestro proyecto mediante salidas al entorno cercano que realizaremos a partir del tercer trimestre, y donde observaremos el impacto ambiental en nuestro entorno.
Para conmemorar el día de la Ciencia, en nuestro se llevará a cabo distintos talleres donde nuestro alumnado podrá vivir en primera persona experiencias en torno a la energía.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Aunque ya se ha comenzado a desarrollar cada uno de los experimentos que los tutores y especialistas han propuesto para los distintos niveles, creemos que aún queda mucho camino por recorrer. Éste curso escolar hemos comenzado a desarrollar de forma paralela el proyecto de Ecoescuelas, algo que ha retrasado la puesta en práctica de la ciencia en el aula. No obstante empiezan a dar sus frutos las primeras experiencias. Así por ejemplo en tercer ciclo han elaborado un pequeño mural sobre el funcionamiento de las placas solares y la importancia de la energía solar, en primer ciclo están analizando el nivel de consumo de aparatos eléctricos del centro, luces¿ A su vez en segundo y tercer ciclo están analizando mediante diagramas de barras la información recogida en las facturas de luz y combustible de cada uno de los centros.