Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Estamos en el ecuador de nuestro proyecto, y en lo que queda de curso vamos a tener más oportunidades para llevarlo a buen puerto. Desde los tres ciclos e incluso desde educación infantil, estamos trabajando las energías renovables de forma manipulativa y visual a través de un kit de energías renovables, donde el alumnado puede comprobar las características de cada una de ellas.

Al margen de esto, estamos a la espera de comenzar a utilizar varios kits relacionados con las energías donde los alumnos podrán poner en marcha distintos medios de transporte.

En las distintas aulas se ha llevado a cabo el visionado sobre energías renovables (cortos, videos explicativos de cada unan de ellas) con el fin de familiarizarse con todas ellas.

Desde todas las áreas estamos intentando conectar con la ciencia de distintas formas (en inglés a través de la adquisición de vocabulario, en educación física mediante ¿juegos de viento¿, desde francés con visionados de cortos subtitulados, etc.).

Al margen, y de forma transversal se están llevando a cabo una serie de actuaciones relacionadas con el proyecto de Ecoescuelas, donde el alumnado está analizando los consumos eléctricos, combustible¿ para concienciarse sobre el consumo y el ahorro energético en nuestro centro.

Estamos en el ecuador de nuestro proyecto, y en lo que queda de curso vamos a tener más oportunidades para llevarlo a buen puerto. Desde los tres ciclos e incluso desde educación infantil, estamos trabajando las energías renovables de forma manipulativa y visual a través de un kit de energías renovables, donde el alumnado puede comprobar las características de cada una de ellas.

Al margen de esto, estamos a la espera de comenzar a utilizar varios kits relacionados con las energías donde los alumnos podrán poner en marcha distintos medios de transporte.

En las distintas aulas se ha llevado a cabo el visionado sobre energías renovables (cortos, videos explicativos de cada unan de ellas) con el fin de familiarizarse con todas ellas.

Desde todas las áreas estamos intentando conectar con la ciencia de distintas formas (en inglés a través de la adquisición de vocabulario, en educación física mediante ¿juegos de viento¿, desde francés con visionados de cortos subtitulados, etc.).

Al margen, y de forma transversal se están llevando a cabo una serie de actuaciones relacionadas con el proyecto de Ecoescuelas, donde el alumnado está analizando los consumos eléctricos, combustible¿ para concienciarse sobre el consumo y el ahorro energético en nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento, el desarrollo del proyecto se ha centrado  en poner en marcha cada una de las experiencias que cada tutor ha optado por realizar y que ya están se están empezando a colgar en el blog. Aunque aún queda por afianzar algunos objetivos, el alumnado ya ha comenzado a manipular algunos instrumentos, a vivenciar experiencias y a sacar las primeras conclusiones sobre la función e importancia de la energía.

Todas las vivencias trabajadas, nos están sirviendo para fomentar el trabajo cooperativo y grupal en el aula, (creemos que es un objetivo bastante importante que seguiremos trabajando a medio-largo plazo).

Del mismo modo, queremos introducir la naturaleza en nuestro proyecto mediante salidas al entorno cercano que realizaremos a partir del tercer trimestre, y donde observaremos el impacto ambiental en nuestro entorno.

Para conmemorar el día de la Ciencia, en nuestro se llevará a cabo distintos talleres donde nuestro alumnado podrá vivir en primera persona experiencias en torno a la energía.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aunque ya se ha comenzado a desarrollar cada uno de los experimentos que los tutores y especialistas han propuesto para los distintos niveles, creemos que aún queda mucho camino por recorrer. Éste curso escolar hemos comenzado a desarrollar de forma paralela el proyecto de Ecoescuelas, algo que ha retrasado la puesta en práctica de la ciencia en el aula.  No obstante empiezan a dar sus frutos las primeras experiencias. Así por ejemplo en tercer ciclo han elaborado un pequeño mural sobre el funcionamiento de las placas solares y la importancia de la energía solar, en primer ciclo están analizando el nivel de consumo de aparatos eléctricos del centro, luces¿ A su vez en segundo y tercer ciclo están analizando mediante diagramas de barras la información recogida en las facturas de luz  y combustible de cada uno de los centros.

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Comentarios
María Rocío Madrid Jiménez
¡Compañeros! como memoria de desarrollo hemos reflejado el progreso que estamos observando en relación a la ciencia en el aula. Como podemos ver aún queda mucho camino por recorrer, así que como coordinadores os animamos a que sigáis poniendo en práctica todos aquellos experimentos que surjan en el aula para que el alumnado los vivencie y saque sus propias conclusiones. Además es interesante que compartáis con todos los participantes (en la parte del blog o recursos) vuestras experiencias o aquellos documentos, imágenes o vídeos que sean de interés.
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Publicado el día 13/03/18 13:56.
Gracia Dueñas López
VALORACIÓN DEL PROCESO

El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido aceptable pero no óptimo, pues algunos han quedado en proceso e intentaremos llevarlos a cabo este último trimestre.
En el aula hemos desarrollado cinco actividades hasta el momento:
-Una de carácter ecológico sobre la contaminación que se produce los vertidos de gasoil .Hemos hecho un pequeño estudio sobre el consumo energético del colegio.
-Otra sobre el proceso de crecimiento de las plantas mediante un semillero de clase.
-Una tercera sobre la capilaridad de las plantas.
-Por último hemos visto muestras al microscopio en el laboratorio al que hemos ido también para el estudio del cuerpo humano, rocas , minerales, plantas y animales con los que contamos en él.
El principal logro con los alumnos ha sido despertar en ellos la curiosidad y hacer hipótesis a priori para posteriormente analizar los resultados .Así como colaborar, exponer y explicar los sucesos al resto de compañeros.
Una de las mayores dificultades es el tiempo que suele ser escaso , así como la búsqueda de experiencias que puedan integrarse en los contenidos curriculares que nos ocupan en cada momento y que sean adecuados a su edad.
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Publicado el día 17/03/18 20:25.