Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Hace dos cursos escolares se inició este proyecto orientado a darle utilidad al laboratorio del centro. De forma simultánea los maestros/as que participaron realizaron una serie de experiencias científicas y experimentos en cada una de sus tutorías. El curso pasado se planteó que el profesorado aprendiese a usar y manejar de forma correcta cada uno de los materiales del laboratorio una vez ordenados, con la finalidad de acercar la ciencia, investigación y observación a nuestro alumnado. En el presente curso escolar, y aprovechando que el centro está inmerso dentro del programa ECOESCUELAS (dentro del bloque de energía), nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo experimentos relacionados con las energías renovables. 

 

Finalidad del proyecto

Enfocar el aprendizaje adquirido en cursos previos a conocer y experimentar más en profundidad la utilidad de las energías renovables de nuestro entorno, acercándolas a experiencias reales dentro del aula por parte de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Afianzar y reforzar el manejo del instrumental científico del colegio.
  • Acercar y concienciar sobre las energías renovables a los alumnos/as.
  • Aprovechar el potencial formativo y motivacional de la investigación científica entorno al uso de energías renovables.
  • Crear conocimiento a partir de experimentos observables y fáciles de medir.
  • Fomentar el papel de la escuela como una fábrica de conocimientos.
  • Favorecer la enseñanza cooperativa y participativa a través de la ciencia.
  • Lograr una mayor comprensión del entorno a través de la observación y experimentación de los elementos naturales que nos rodean.
  • Incorporar la utilización del material de laboratorio en el día a día de nuestro alumnado.
  • Potenciar el papel activo y el aprendizaje por descubrimiento mediante la observación y la experimentación científica.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A NIVEL INDIVIDUAL

  • Participación en las sesiones de formación.
  • Elaboración de documentos, materiales y experiencias científicas.
  • Búsqueda de experimentos relacionados con la energía.
  • Intercambio de información entre los miembros participantes del grupo de trabajo.
  • Participación en la plataforma 3.0.

A NIVEL INTERACTIVO

  • Uso de la plataforma colabora por parte de los participantes y coordinadores.
  • Uso de cada una de las carpetas de la plataforma colabora (foro, documentos, blogs, etc.).
  • Participación activa durante el proceso por parte de los participantes.
  • Por parte de los coordinadores: entrada en el blog de forma periódica donde se revisen los acuerdos tomados y experiencias vividas.
  • Por parte de los participantes: especificar compromisos personales para la consecución de los objetivos del proyecto y participación en el foro para intercambiar experiencias.
  • Intervención de ponentes cualificados en caso de ser necesario.

A NIVEL COLABORATIVO

El desarrollo del proyecto se fundamentará en la puesta en común de las experiencias científicas, búsqueda de material y realización de experimentos atractivos en torno a la energía que sean motivantes para los alumnos/as. De forma paralela se hará una puesta en común sobre los documentos y materiales que hayamos elaborado en cada tutoría.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN

Asistencia y participación en las sesiones de formación presenciales

Sesiones de formación trimestrales

  • Comunicación
  • Relación
  • Colaboración
  • Planificación

Elaboración de documentos y materiales

A lo largo de todo el proyecto

  • Comunicación
  • Relación
  • Experiencias

Búsqueda de actividades y experimentos sobre las energías renovables

A lo largo de todo el proyecto, principalmente en su puesta en marcha

  • Observación
  • Experimentación
  • Experiencias
  • Comunicación

Puesta en común de los materiales e información entre los participantes

A lo largo de todo el proyecto

  • Relación
  • Comunicación
  • Experiencias

Participación activa en la plataforma Colabora

Trimestralmente

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo

Actuaciones participantes

PARTICIPANTE

ACTUACIÓN/COMPROMISO

María Rocío Madrid Jiménez

  • Ofrecer la formación necesaria para llevar a cabo las diferentes investigaciones relacionadas con el proyecto.
  • Acercar tanto al alumnado como a los docentes a experiencias de interés y motivadoras relacionadas con su entorno inmediato.
  • Contactar con personal cualificado que nos ayude a la consecución de los objetivos marcados.

Antonio Escribano Eliche

  • Poner a disposición de los participantes y del alumnado todos los recursos del laboratorio.
  • Gestionar los documentos que se elaboren.
  • Realizar y proponer actividades relacionadas con las energías renovables para los distintos niveles.
  • Asesorar a los participantes en el desarrollo de la formación.

Mari Carmen Velasco Fernández

  • Participar en la plataforma colabora cuando sea necesario.
  • Ver los documentos y videos que se cuelguen en la plataforma
  • Visionado de videos adaptados a mi alumnos de infantil
  • Realización de un mural alusivo a las energías renovables con material reciclado.

Prudencia García Castilla

  • Transmitir vocabulario especifico desde el área de inglés (como especialista).
  • Realización de los distintos experimentos adaptados a mis alumnos de 1º ciclo (como tutora)
  • Participar en la plataforma colabora.

Antonio Estévez Martín

  • Crear en mi alumnado un espíritu crítico en torno al uso de energía.
  • Conocer los distintos tipos de energías renovables.
  • Compartir y subir a la plataforma las actividades que se desarrollen en mi aula.

José Miguel Vílchez Galera

  • Asesoramiento  en torno a lo relativo al uso del material de laboratorio.
  • Relacionar los contenidos trabajados de ciencia en el aula con el programa que coordino de ECOESCUELAS.
  • Relacionar el uso de la energía con los contenidos propios de mi área de música.
  • Participación periódica en la plataforma colabora y en el foro.

Juana Dolores Ruano Oviedo

En el presente curso me comprometo a:

  • Participar activamente en todas las reuniones pertinentes.
  • Usar la plataforma colabora para compartir documentos de las experiencias realizadas
  • Participar en el foro y hacer las entradas necesarias
  • Formarme en los conceptos relacionados con la energía y su uso.
  • Realizar los experimentos con mi grupo relacionados con la temática de la formación.
  • Fomentar en mis alumnos el método científico.
  • Usar la experimentación como forma activa de conseguir aprendizajes significativos.

Isabel Márquez Iáñez

Con mi participación en el Proyecto Ciencia en el aula 3.0, me comprometo a:

  • Que mis alumnos de 3º, 4º y 5º conozcan la importancia del uso de las energías y asimilen estos contenidos a través de experimentos.
  • Asistir a las sesiones previstas a lo largo del curso.
  • Entrar en colabora periódicamente para aportar mis ideas y experiencias sobre los resultados obtenidos.

Gracia Dueñas López

Como integrante del grupo de formación en centros, a lo largo del presente curso, me comprometo a realizar las entradas pertinentes en colabora y con la periodicidad establecida.

Al margen, realizaré cuantos experimentos relacionados con los contenidos me sea posible (energías renovables). Haré uso del material de laboratorio necesario para realizar los experimentos.

Me comprometo a realizar diversos trabajos en los cuales el alumnado investigue, exponga, busque  información a través de internet, extraiga resultados y conclusiones, haga presentaciones ¿ tanto de forma oral como escrita y con distintos tipos de agrupamientos.

Del mismo modo, me comprometo a a asistir a las reuniones previstas y a llevar a cabo cuantos acuerdos se tomen, a colaborar con los compañeros y a intercambiar experiencias, planificar, extraer conclusiones y valorar el proyecto.

Fernanda Amezcua Molero

Como especialista en francés mis compromisos son:

  • Transmitir vocabulario específico desde mi área.
  • Ayudar a la organización de los experimentos a los tutores.
  • Dar a conocer los sistemas de riego en la Alpujarra a través de videos en francés.

Víctor García Jiménez

Como tutor de tercer ciclo en Capileira, me comprometo a llevar a cabo este proyecto participando en cada una de las experiencias, cooperando con el resto de profesores participantes y transmitiendo la importancia de estas energías renovables a mi grupo.

Además, realizaremos un mural en relación a esta temática desde el área de Ciencias Naturales.

Alejandro Vílchez Escobar

Mi compromiso con este proyecto como maestro de inglés es transmitir el conocimiento de vocabulario específico relacionado con las energías renovables en inglés y promover actitudes positivas entorno a este contenido.

 

Recursos y apoyos

RECURSO

DESCRIPCIÓN

Humanos

Ponentes, personal cualificado

Materiales

Material de laboratorio y el necesario para la puesta en práctica de diferentes experimentos

Digitales

Vídeos y páginas webs relacionadas con las energías renovables

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Referidos a los participantes

  • Participa activamente en las diferentes reuniones de formación.
  • Comparte con el resto de participantes ideas, documentos y materiales.
  • Planifica y organiza actividades.
  • Participa periódicamente en la plataforma Colabora.
  • Trabaja de forma cooperativa con el resto de participantes.

Referidos al proyecto

  • Elaborado teniendo en cuenta las pautas marcadas.
  • Los apartados han sido cumplimentados de forma adecuada.
  • Las diferentes actividades propuestas y elaboradas son reflejadas en la plataforma.
  • Tiene en cuenta la participación activa del alumnado en su propio aprendizaje.

Referidos a los coordinadores

  • Participación periódica en la plataforma.
  • Elabora y desarrolla el proyecto de acuerdo con el guión establecido.
  • Aporta documentos en la carpeta correspondiente durante el desarrollo del proyecto.
  • Elabora la memoria del progreso del proyecto y la memoria final.
  • Comenta y realiza aportaciones de forma periódica en la plataforma.
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Comentarios
Antonio Escribano Eliche
Por fin el proyecto acabado. Sólo falta seleccionar los experimentos, adaptarlos a cada nivel y ciclo y a experimentar con la energía.
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Publicado el día 22/01/18 18:47.