Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
- El manejo de instrumental científico que han usado para desarrollar las experiencias científicas, les ha permitido afianzar los conocimientos previos de cursos anteriores y mejorar y conocer el manejo y uso de algunos instrumentos que se requerían para llevar a cabo las experiencias científicas del presente curso.
- Con respecto al uso de energías renovables, hemos conseguido se familiaricen con los diferentes tipos de energías renovables ( solar, eólica, hidráulica¿)
- Nuestro alumnado ha conseguido generar conocimientos básicos a partir de las experiencias y experimentos realizados a nivel de centro y de aula.
- Todas y cada una de las experiencias realizadas han sido realizadas de forma cooperativa y en equipo ( aprovechando las sesiones de formación recibidas en torno al aprendizaje cooperativo por parte del CEP MOTRIL).
- Tras las distintas salidas al entorno cercano, queremos destacar la salida para realizar un mantenimiento del sistema de acequias de riego y de careo por parte de nuestro alumnado junto a sus familias, algo que les ha ayudado bastante a valorar el entorno natural cercano a su localidad.
- Hemos compaginado la parte teórica de las ciencias con una parte mucho más motivadora y práctica aprovechando nuestro laboratorio, donde el alumnado ha podido relacionar los conocimientos y ponerlos en práctica.
- Hemos intentado priorizar la manipulación y el aprendizaje guiado por descubrimiento a través del uso de material científico y la realización de los experimentos, de forma que los aprendizajes en nuestros alumnos sean más significativos y perdurables en el tiempo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha realizado un eco-tablón, donde el alumnado ha colgado sus experiencias científicas de forma que puedan ser compartidas con el resto de compañeros/as. Además, aprovechando que el centro está inmerso en el proyecto ECOESCUELAS, hemos querido abordar los contenidos de ambos proyectos de forma multidisciplinar, de modo que los alumnos/as han podido conocer de primera mano a modo de ejemplo: el consumo energético del centro, interpretación de facturas (matemáticas ), y les ha servido para responsabilizarse con el ahorro energético del centro, siendo un poco más eficiente.
Hemos conseguido traer unas jornadas científicas a nuestro centro para final de curso como broche de nuestro proyecto de ciencia en el aula, ya que ha sido una temática que ha resultado bastante motivadora para los niños/as.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más destacables queremos subrayar que:
- El alumnado ha conocido el principio de Bernoulli y lo han puesto en práctica con material reciclado.
- El alumnado ha sido capaz de fabricar un horno solar con material reciclado.
- A partir de una investigación previa, el alumnado ha sido capaz de crear motores simples y sencillos.
- Partiendo de la observación directa, nuestro alumnado, ha experimentado cómo es el proceso de crecimiento de las plantas, en cuanto a necesidad de luz y agua.
- Han conseguido conocer y analizar los sistemas de calefacción y consumo eléctrico y de combustible de nuestro centro para mejorarlo.
- El alumnado de infantil ha investigado y manipulado diferentes tipos de materiales y mezclas.
- El alumnado de 3º ciclo realizó un experimento con gases a partir de un líquido, haciendo volar un globo.
- Hemos construido un pequeño semillero, relacionando el tema de las plantas con el uso de energía solar como fuente para el ser humano.
- Han analizado las facturas reales de consumo eléctrico
- Han conocido, manipulado y clasificado los diferentes minerales y rocas.
Todas estas experiencias y metas alcanzadas nos han permitido que el alumnado haya compartido sus conocimientos y se haya enriquecido a partir de las aportaciones del resto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Fruto de los experimentos enumerados anteriormente, hemos obtenido como productos y evidencias finales:
- Horno solar
- Juego de Bernuilli
- Semillero
- Motores homopolares
- Globos voladores
- Masa de pan, pizzas ¿
- Tablón informativo de los experimentos
- Documentos de análisis de consumo energético
- Cultivo de legumbres.
- Documentos de análisis de rocas y minerales.
Dificultades encontradas
Al ser un CPR, con 3 localidades, la dificultad principal ha sido la posibilidad de reunirnos con mayor frecuencia para compartir y planificar experiencias de forma más directa.
Otra de las dificultades, aunque finalmente ha sido enriquecedor, ha sido que el centro ha estado inmerso de forma paralela en el proyecto de ECOESCUELAS, algo que nos ha ocupado mucho mayor tiempo de trabajo.
Oportunidades de mejora
- Se hace necesario la creación de un calendario efectivo de reuniones en las que se cierren los plazos previstos de entrega y realización de cada uno de los trabajos y experimentos a realizar.
- Del mismo modo sería conveniente una formación previa a la realización y puesta en marcha de los futuros trabajos científicos al inicio del curso escolar, con el fin de que coordinadores y participantes puedan contar con más herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.