Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

- El manejo de instrumental científico que han usado para desarrollar las experiencias científicas, les ha permitido afianzar los conocimientos previos de cursos anteriores y mejorar y conocer el manejo y uso de algunos instrumentos que se requerían para llevar a cabo las experiencias científicas del presente curso.

- Con  respecto al uso de energías renovables, hemos conseguido se familiaricen con los diferentes tipos de energías renovables ( solar, eólica, hidráulica¿)

- Nuestro alumnado ha conseguido generar conocimientos básicos a partir de las experiencias y experimentos realizados a nivel de centro y de aula.

- Todas y cada una de las experiencias realizadas han sido realizadas de forma cooperativa y en equipo ( aprovechando las sesiones de formación recibidas en torno al aprendizaje cooperativo por parte del CEP MOTRIL).

- Tras las distintas salidas al entorno cercano, queremos destacar la salida para realizar un mantenimiento del sistema de acequias de riego y de careo por parte de nuestro alumnado junto a sus familias, algo que les ha ayudado bastante a valorar el entorno natural cercano a su localidad.

- Hemos compaginado la parte teórica de las ciencias con una parte mucho más motivadora y práctica aprovechando nuestro laboratorio, donde el alumnado ha podido relacionar los conocimientos y ponerlos en práctica.

- Hemos intentado priorizar la manipulación y el aprendizaje guiado por descubrimiento a través del uso de material científico y la realización de los experimentos, de forma que los aprendizajes en nuestros alumnos sean más significativos y perdurables en el tiempo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha realizado un eco-tablón, donde el alumnado ha colgado sus experiencias científicas de forma que puedan ser compartidas con el resto de compañeros/as. Además, aprovechando que el centro está inmerso en el proyecto ECOESCUELAS, hemos querido abordar los contenidos de ambos proyectos de forma multidisciplinar, de modo que los alumnos/as han podido conocer de primera mano a modo de ejemplo: el consumo energético del centro, interpretación de facturas  (matemáticas ), y les ha servido para responsabilizarse con el ahorro energético del centro, siendo un poco más eficiente.

 

Hemos conseguido traer unas jornadas científicas a nuestro centro para final de curso como broche de nuestro proyecto de ciencia en el aula, ya que ha sido una temática que ha resultado bastante motivadora para los niños/as.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  Entre los logros más destacables queremos subrayar que:

  • El alumnado ha conocido el principio de Bernoulli y lo han puesto en práctica con material reciclado.
  • El alumnado ha sido capaz de fabricar un horno solar con material reciclado.
  • A partir de una investigación previa, el alumnado ha sido capaz de crear motores simples y sencillos.
  • Partiendo de la observación directa, nuestro alumnado, ha experimentado cómo es el proceso de crecimiento de las plantas, en cuanto a necesidad de luz y agua.
  • Han conseguido conocer y analizar los sistemas de calefacción y consumo eléctrico y de combustible de nuestro centro para mejorarlo.
  • El alumnado de infantil ha investigado y manipulado diferentes tipos de materiales y mezclas.
  • El alumnado de 3º ciclo realizó un experimento con gases a partir de un líquido, haciendo volar un globo.
  • Hemos construido un pequeño semillero, relacionando el tema de las plantas con el uso de energía solar como fuente para el ser humano.
  • Han analizado las facturas reales de consumo eléctrico
  • Han conocido, manipulado y clasificado los diferentes minerales y rocas.

 

Todas estas experiencias y metas alcanzadas nos han permitido que el alumnado haya compartido sus conocimientos y se haya enriquecido a partir de las aportaciones del resto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Fruto de los experimentos enumerados anteriormente, hemos obtenido como productos y evidencias finales:

  • Horno solar
  • Juego de Bernuilli
  • Semillero
  • Motores homopolares
  • Globos voladores
  • Masa de pan, pizzas ¿
  • Tablón informativo de los experimentos
  • Documentos de análisis de consumo energético
  • Cultivo de legumbres.
  • Documentos de análisis de rocas y minerales.

 

Dificultades encontradas

Al ser un CPR, con 3 localidades, la dificultad principal ha sido la posibilidad de reunirnos con mayor frecuencia para compartir y planificar experiencias de forma más directa.

Otra de las dificultades, aunque finalmente ha sido enriquecedor, ha sido que el centro ha estado inmerso de forma paralela en el proyecto de ECOESCUELAS, algo que nos ha ocupado mucho mayor tiempo de trabajo.

 

Oportunidades de mejora

Se hace necesario la creación de un calendario efectivo de reuniones en las que se cierren los plazos previstos de entrega y realización de cada uno de los trabajos y experimentos a realizar.

- Del mismo modo sería conveniente una formación previa a la realización y puesta en marcha de los futuros trabajos científicos al inicio del curso escolar, con el fin de que coordinadores y participantes puedan contar con más herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.

 

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Comentarios
Gracia Dueñas López
Valoración final.
El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido positivo y bastante satisfactorio. El hecho de manipular, usar instrumentos y realizar experiencias en un espacio como es el laboratorio ha supuesto para los niños/as una experiencia única y muy instructiva, además de servir como fuente de observación y punto de partida de opiniones previas, así como de resumir, concreciones, diálogos, etc ¿en definitiva participación y comunicación con otros compañeros.
El principal logro con los alumnos ha sido despertar en ellos la curiosidad y hacer hipótesis a priori para posteriormente analizar los resultados .Así como colaborar, exponer y explicar los sucesos al resto de compañeros
Las experiencias llevadas a cabo con 3º y 4º aunque han sido varias, sin embargo nunca son suficientes. Hemos realizado varias tales como:
-Una de carácter ecológico sobre la contaminación que se produce los vertidos de gasoil.
-Hemos hecho un pequeño estudio sobre el consumo energético del colegio.
-Otra sobre el proceso de crecimiento de las plantas mediante un semillero de clase.
-Una tercera sobre la capilaridad de las plantas.
-Además, hemos visto muestras al microscopio en el laboratorio al que hemos ido también para el estudio del cuerpo humano, rocas, minerales, plantas y animales con los que contamos en él.
-Densidad, mezclas y disoluciones
-Participación en el taller de ciencia
-Descomposición de la luz (prisma)
-Cristales y lentes.
-¿. Y otras experiencias sobre volumen, presión, etc dónde los alumnos han realizado pequeños experimentos al resto de compañeros en clase.
Además hemos visitado el laboratorio para manipular instrumentos y utensilios relacionados con la ciencia para completar determinados contenidos tales como: estación meteorológica, imanes y circuitos eléctricos.
Sin embargo la principal dificultad, al menos en mi caso ha sido el tiempo, siempre es escaso y creo que en lo sucesivo un aspecto a tener en cuenta, podría ser el establecer un cuadrante quincenal que contemplara el uso del laboratorio de forma establecida y fija dentro del horario escolar.
Otra dificultad ha sido el planificar las experiencias ya iniciado el curso; esto ha supuesto la realización de los experimentos de manera más acelerada; es decir, se podría planificar antes de empezar las clases y revisando los contenidos a priori. Cuando los grupos están formados por cursos diferentes se complica la unificación para hacer que los contenidos trabajados no difieran de los temas que se están trabajando en clase. Algunas veces es algo complicado.
Pero un logro, muy conseguido, fue la puesta en marcha del laboratorio que debería continuar mejorando por eso, sería necesario continuar el próximo curso con esta experiencia que tanto nos enriquece y de la cual seguimos necesitando formación , aunque considero que también sería necesario una mayor implicación por parte de tod@s.
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Publicado el día 30/05/18 18:47.
Fernanda Amezcua Molero
A nivel general, considero que los objetivos propuestos se han conseguido ampliamente.A través de la actividad ,siembra y seguimiento del crecimientonto de las plantas, los alumnos han experimentado de forma multidisciplinar,en diferentes áreas y de forma directa cómo es el crecimiento de una planta, sus partes, la necesidad de agua y luz para el crecimiento y desarrollo y la importancia de su cuidado para el medio ambiente.La mayor dificultad ha sido el desconocimiento del alumnado, a pesar de vivir en el medio rural, de la siembra de plantas,de sus partes, sobre todo de las raíces y de las necesidades de agua y sol.
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Publicado el día 30/05/18 18:48.
Víctor García Jiménez
Como tutor de 3º ciclo, ha sido enriquecedor ver el interés de mi alumnado por el entorno natural próximo. A nivel personal he utilizado es espacio del laboratorio de forma regular durante todo el curso para la realización de diferentes experimentos relacionados con el área de ciencias naturales. De forma paralela, el análisis de consumo energético del centro les ha permitido ser partícipes y protagonistas de un proyecto real y no inventado, donde ellos mismos debían de analizar el consumo, y sacar conclusiones positivas para mejorar su propio centro.
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Publicado el día 30/05/18 18:58.
Antonio Escribano Eliche
Como coordinador, ha sido bastante positivas las conclusiones a las que llego una vez acabado el proyecto de ciencia en el aula como manera de formarme en esta temática desde mi centro. Me ha permitido elaborar materiales interesantes tanto para mí como para mi alumnado ( hemos fabricado un horno solar con materiales reciclados usando la energía solar), ver en primera persona la motivación que suponía en los alumnos/as, y sobre todo valorar el centro como lugar que proyecta los conocimientos adquiridos a su entorno próximo (Un entorno que nos abre un infinito abanico de posibilidades en torno a recursos naturales y su uso a través de experimentos científicos). Me hubiese servido de ayuda una pequeña formación en los primeros meses de curso para orientarme en cuanto a la coordinación del mismo, el cómo enfocar el trabajo ..., aunque finalmente con ayuda de mis compañeros la experiencia ha sido muy buena.
Es interesante, desde mi punto de vista, dar una continuidad a ésta formación relacionada con la ciencia, y sobre todo relacionarla con el proyecto de mayor rango que se está llevando en mi centro (Proyecto de ECOESCUELAS).
En resumen, tanto el centro, como los compañeros participantes y sobre todo el alumnado se ha visto favorecido en el desarrollo de ésta formación. Ha merecido la pena llevarlo a cabo y sacar conclusiones positivas para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, que es en definitiva el objetivo primordial que se plantea cualquier docente.
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Publicado el día 30/05/18 19:11.
María Rocío Madrid Jiménez
Ahora sí, este proyecto que iniciamos al comenzar el curso llega a su fin. Además de la aportación realizada como coordinadora me gustaría reflejar como participante mi punto de vista. Considero que hemos alcanzado los objetivos planteados de forma satisfactoria. Este proyecto para mí ha sido enriquecedor ya que me ha permitido vivenciar en primera persona con el alumnado las experiencias propuestas y el grado de motivación que hemos alcanzado con cada una de ellas. Supone una forma de trabajo diferente, aprender de manera más atractiva: hemos investigado (lo que supone leer mucha información y seleccionar la adecuada), hemos operado con los diferentes algoritmos, hemos debatido para sacar conclusiones, hemos realizado experimentos, etc. Creo que a este proyecto se le debería dar continuidad cada año académico ya que los resultados son muy positivos. Por último, al igual que mi compañero, considero que hubiese sido interesante contar con una formación previa a la puesta en marcha del proyecto con el fin de disponer de más recursos y herramientas para enriquecer a nuestro alumdona.
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Publicado el día 30/05/18 21:27.
Alejandro Vílchez Escobar
Valoración final.
Desde el área de Inglés hemos tratado de dar respuesta a la pregunta "Why planes can fly? a través del Principio de Bernouilli, siempre desde un punto de vista práctico y asequible para nuestro alumnado.
Los objetivos propuestos han sido logrados con éxito, además el alumnado ha mostrado una alta motivación en la realización de la actividad.
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Publicado el día 31/05/18 9:31.
José Miguel Vílchez Galera
Llegados a este punto del curso empezaré diciendo que mi participación en esta formación durante este curso ha sido menos intensa que las de los dos cursos anteriores, en la que fui coordinador y estuve más implicado. No voy a poner excusas ya que considero que ha sido por una mala organización por mi parte. Aún así sigo en proceso de montaje de los kits de robots solares con el grupo de 3º y 4º de Capilera. Creo que una semana estarán andando y publicaré los resultados en esta plataforma, aunque sea fuera del plazo. Por otro lado pienso que con la coordinación del programa de ecoescuelas y de todas la actividades realizadas en torno a la auditoría energética que se están concluyendo en estos días, he contribuido a cubrir algunos de los objetivos propuestos en esta formación.

Tal y como plantean los coordinadores de la formación, veo muy interesante la creación de un calendario efectivo de reuniones y actuaciones a realizar a lo largo del curso que nos ayude a comprometernos con esta formación de una forma más eficaz y rigurosa.

Después de tres años consecutivos en esta formación, creo que hemos hecho un bonito trabajo y un gran esfuerzo por aprovechar los recursos científicos existentes en el centro así como el potencial motivador del método científico adaptado a las edades de de nuestros niños y niñas. Llegados a este punto me pregunto qué formulas tenemos para dotar de continuidad a este proyecto para que sea algo que forme parte de nuestra identidad como colegio. Se me ocurre que después de tres años deberíamos de dar un paso más y hacer una revisión curricular y de los documentos oficiales del centro para que la ciencia esté integrada en nuestro quehacer cotidiano. Esta formación nos ha dado el empujón necesario para que así sea. No creo que sea positivo dejarlo aquí sin más. Por ello propongo tratar esta sugerencia con mis compañeros/as en algún claustro antes de que acabe este curso.

Como lineas potenciales de actuación para próximos cursos propongo una pequeña lista:
-Robótica y programación (lego, arduino)
-Impresión 3D
-La ciencia de los residuos, el reciclaje...
-La ciencia del agua... Experiencias con agua.
-La ciencia de las plantas.

Saludos a todo el mundo.
Jose
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Publicado el día 31/05/18 11:12.
María Carmen Velasco Fernández
Hola a todos:
Desde infantil participar en "Ciencia en el aula" nos ha servido para sobre todo fomentar la observación de nuestro entorno,descubrir el mundo que nos rodea con otros ojos, ya que la curiosidad a estas edades tan cortas es innata. Dirigir la observación hacia aspectos de nuestra realidad diferentes hace que nuestro interés crezca, y los adultos al fin y al cabo somos el vehículo entre un niño y su mundo más inmediato.
La falta de formación en este área es la gran dificultad como docente que me he encontrado. No por la dificultad de los experimentos, sino el saber dirigir sus aprendizajes, saber dirigir su observación, o aprender a formular hipótesis y ayudarles en sus conclusiones.
A la vez , el alumnado de infantil han aprendido mucho con sus compañeros de otros ciclos ya que fueron unos excelentes maestros en el taller de energías renovables que llevamos a cabo y de todo lo que ellos han generado (murales y carteles ), hemos aprendido, si no a leerlos por que somos pequeños, si a interpretar imágenes y símbolos, que nos ayudan a comprender mejor la realidad que nos rodea.
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Publicado el día 31/05/18 18:08.
Prudencia García Castilla
VALORACIÓN FINAL
Los objetivos que se habían propuesto han sido alcanzados; por lo tanto , una vez terminado el proyecto de "ciencias en el aula " para éste curso , puedo destacar:
- la elaboración de materiales relacionados con distintos temas como; las plantas, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y el estudio del gasto y ahorro energético y el reciclaje
en relación con el plan de eco-escuelas.
En primer ciclo éstas actividades realizadas en el aula, han sido muy motivadoras, despertando un gran interés en el alumnado que ha participado en todo de forma muy activa.
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Publicado el día 31/05/18 19:40.
Juana Dolores Ruano Oviedo
Valoracion final
Llegado el momento de hacer una valoración final de lo que ha supuesto a los largo del curso mi participación en el Proyecto de Formación en Centro ¿Ciencia en el aula III¿, estoy muy de acuerdo en la valoración que en la fase final hacen los coordinadores del proyecto.
Los alumnos/as han trabajado en equipo analizando los sistemas de iluminación y calefacción de nuestro colegio, recogiendo datos y llegando a conclusiones tras el análisis de ellos. Han reflejado los resultados obtenidos en gráficos para exponer en el eco-tablón de nuestro centro. Han reflexionado y han hecho propuestas de mejora para aumentar el ahorro energético. Todas las tareas se han trabajado de forma interdisciplinar relacionándolas con el bloque de Ecoescuelas elegido para este año.
Debido a que trabajo con alumnado de primer ciclo, he tenido que adaptar los materiales y experiencias a la edad de mis alumnos/as.
Con las experiencias se ha estimulado la curiosidad, favorecido el trabajo colaborativo y en equipo. Analizar la realidad que nos rodea ayuda a que nuestro el alumnado sea más reflexivo y llegue a conclusiones positivas para mejorar nuestro entorno.
Me ha faltado tiempo para realizar más experiencias relacionadas con el uso de energías renovables. Algunas los realizaremos en las Jornadas de Ciencia previstas para principios de Junio.
Desde mi punto de vista, es necesario realizar reuniones de coordinación e intercambio de experiencias entre los participantes en la formación, ya que ayuda a la organización del trabajo y a la cohesión de los componentes del grupo haciendo que aumente la implicación de los componentes. No se han fijado fechas de reuniones por falta de tiempo.
Para el curso próximo veo interesante por lo motivadoras que resultan la experiencias para nuestro alumnado, seguir con el Proyecto de Ciencia, relacionándolo con el bloque que trabajemos a lo largo del curso en el Proyecto Ecoescuelas.
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Publicado el día 1/06/18 0:14.
Isabel Márquez Iáñez
Los objetivos que se han propuesto, han sido interesantes para los alumnos/as.Todo lo que sea observación y manipulación llegando a unos resultados despierta cierta curiosidad.Hemos realizado un estudio sobre el consumo energético del colegio con estadísticas.Todos los experimentos y trabajos llevados a cabo por los alumnos de 3º 4º y 5º con respecto a la ciencia les ha sido muy positivo animándoles a comprender mejor la ciencia.
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Publicado el día 1/06/18 9:37.