Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Hace ya varios cursos que nuestro centro ha iniciado un proceso de adaptación de nuestra planificación e implementación curricular, de acuerdo con los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía. Intentamos, con ello, garantizar el adecuado desarrollo de las Competencias Clave por parte del alumnado.
Todo este trabajo se ha ido desarrollando en sucesivas Formación en Centros que nos han llevado desde la inclusion de los nuevos postulados en nuestros documentos de planificación (PEC, Programaciones de Ciclo, Programaciones de Aula,), hasta el acercamiento al diseño y aplicación de Unidades Didácticas Integradas, basadas en proyectos de trabajo y tareas. Durante estos cursos de aplicación hemos visto cómo los plateamientos educativos de todo el Centro han ido cambiando, fundamentalmente en lo concerniente a los cambios en el enfoque metodológico para ayudar al alumnado a ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Siguiendo en esta línea de trabajo, para el presente curso hemos proyectado una actuación a través de la Formación en Centros que nos permita aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y, además, nos ayude a adaptar nuestro Sistema de evaluación de los aprendizajes a las nuevas practicas y exigencies curriculares.
Finalidad del proyecto
- La finalidad de este proyecto de formación en centro es ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos plurimetodológicos que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.
- También queremos para este curso adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normative curricular exige.
Objetivos
Este Proyecto de Formación en Centro pretende aplicar en todas las aulas, al menos, tres UDIS basadas en el ABP. También diseñar y consensuar, a nivel de Centro en el PEC y a nivel de Equipos de Ciclo en las Programaciones didácticas, todos los criterios de evaluación, calificación y promoción, así como las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación de los aprendiajes del alumnado. Para ello se establecen los siguientes objetivos:
1. Favorecer el trabajo en Equipo del Profesorado para el diseño e implementación curricular de UDI's basadas en tareas y proyectos de trabajo.
2. Garantizar el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el trabajo escolar.
3. Introducir un enfoque plurimetodológico en la acción directa del alumnado, de manera que se garantice el desarrollo de competencias en lugar del mero almacenamiento de contenidos.
4. Terminar de mejorar y actualizar los documentos curriculares y de evaluación del Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia metodológica del Grupo de Formación en Centros no va a variar de la de cursos anteriores, por su demostrada utilidad. Por eso, basamos nuestro trabajo en unas sesiones de todo el grupo, para establecer directrices, aprender nuevos conceptos y habilidades, etc. Suelen producirse todos los lunes ya que en el Centro es costumbre reunirnos todo el Claustro para tratar este tipo de temas. A continuación se proponen tareas y elaboraciones para cada uno de los Equipos de Ciclo, que también se elaboran los lunes en horario de tarde. El siguiente lunes se hace una puesta en común de los avances y problemas detectados y se proponen nuevas actividades a los Equipos. Dadas las dudas e inseguridades que presenta el trabajar mediante estos nuevos planteamientos, hemos decidido primar el trabajo en equipo sobre el trabajo individual, si bien los avances hechos deberán llegar a verse reflejados en las programaciones de aula y, sobre todo, en la actividad educativa de la misma.
Por último, cada participante del grupo irá compartiendo sus avances y descubrimientos con el resto del grupo, bien en las reuniones de los lunes, bien a través de esta plataforma Colabora 3.0.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos | Todo el curso, primer mes del trimestre | Equipos de Ciclo Todo el profesorado |
Preparación metodológica de las tareas y establecimiento de necesidades formativas. | Todo el curso, primer mes del trimestre. | Todo el profesorado. |
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. | Todo el curso, segundo mes del trimestre. | Equipos de Ciclo |
Evaluación de las tareas/proyectos y del grupo de Formación en Centros. | Todo el curso, tercer mes del trimestre | ETCP. Equipos de Ciclo |
Elaboración documentos y modos de evaluación | Todo el curso | Todo el profesorado Supervisión ETCP. |
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Recursos y apoyos
Aunque, por la experiencia de casi todos los miembros del Grupo en estos últimos cursos, no va a ser muy necesaria ayuda o apoyo externo, sí veríamos conveniente una ponencia de nuestro asesor del CEP sobre evaluación por competencias y evaluación de Competencias Clave en el primer trimestre.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado
- Finalización y aprobación de los documentos curriculares del Centro antes de final de curso.