Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

  • Hace ya varios cursos que nuestro centro ha iniciado un proceso de adaptación de nuestra planificación e implementación curricular, de acuerdo con los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía. Intentamos, con ello, garantizar el adecuado desarrollo de las Competencias Clave por parte del alumnado.

Todo este trabajo se ha ido desarrollando en sucesivas Formación en Centros que nos han llevado desde la inclusion de los nuevos postulados en nuestros documentos de planificación (PEC, Programaciones de Ciclo,  Programaciones de Aula,), hasta el acercamiento al diseño y aplicación de Unidades Didácticas Integradas, basadas en proyectos de trabajo y tareas. Durante estos cursos de aplicación hemos visto cómo los plateamientos educativos de todo el Centro han ido cambiando, fundamentalmente en lo concerniente a los cambios en el enfoque metodológico para ayudar al alumnado a ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Siguiendo en esta línea de trabajo, para el presente curso hemos proyectado una actuación a través de la  Formación en Centros que nos permita aumentar y mejorar nuestro trabajo en el aula a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y, además, nos ayude a adaptar nuestro Sistema de evaluación de los aprendizajes a las nuevas practicas y exigencies curriculares.

Finalidad del proyecto

  • La finalidad de este proyecto de formación en centro es ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos plurimetodológicos que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.
  • También queremos para este curso adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normative curricular exige.

Objetivos

Este Proyecto de Formación en Centro pretende aplicar en todas las aulas, al menos, tres UDIS basadas en el ABP.  También diseñar y consensuar, a nivel de Centro en el PEC y a nivel de Equipos de Ciclo en las Programaciones didácticas, todos los criterios de evaluación, calificación y promoción, así como las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación de los aprendiajes del alumnado. Para ello se establecen los siguientes objetivos:

1. Favorecer el trabajo en Equipo del Profesorado para el diseño e implementación curricular de UDI's basadas en tareas y proyectos de trabajo.

2. Garantizar el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el trabajo escolar.

3. Introducir un enfoque plurimetodológico en la acción directa del alumnado, de manera que se garantice el desarrollo de competencias en lugar del mero almacenamiento de contenidos.

4. Terminar de mejorar y actualizar los documentos curriculares y de evaluación del Centro.

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia metodológica del Grupo de Formación en Centros no va a variar de la de cursos anteriores, por su demostrada utilidad. Por eso, basamos nuestro trabajo en unas sesiones de todo el grupo, para establecer directrices, aprender nuevos conceptos y habilidades, etc. Suelen producirse todos los lunes ya que en el Centro es costumbre reunirnos todo el Claustro para tratar este tipo de temas. A continuación se proponen tareas y elaboraciones para cada uno de los Equipos de Ciclo, que también se elaboran los lunes en horario de tarde. El siguiente lunes se hace una puesta en común de los avances y problemas detectados y se proponen nuevas actividades a los Equipos. Dadas las dudas e inseguridades que presenta el trabajar mediante estos nuevos planteamientos, hemos decidido primar el trabajo en equipo sobre el trabajo individual, si bien los avances hechos deberán llegar a verse reflejados en las programaciones de aula y, sobre todo, en la actividad educativa de la misma.

Por último, cada participante del grupo irá compartiendo sus avances y descubrimientos con el resto del grupo, bien en las reuniones de los lunes, bien a través de esta plataforma Colabora 3.0.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos  

Todo el curso, primer mes del trimestre

Equipos de Ciclo

Todo el profesorado

Preparación metodológica de las tareas y establecimiento de necesidades formativas.      

Todo el curso, primer mes del trimestre.

Todo el profesorado.

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

Todo el curso, segundo mes del trimestre.

Equipos de Ciclo

Evaluación de las tareas/proyectos y del grupo de Formación en Centros.

Todo el curso, tercer mes del trimestre

ETCP.

Equipos de Ciclo

Elaboración documentos y modos de evaluación

Todo el curso

Todo el profesorado

Supervisión ETCP.

 

     
   

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Aunque, por la experiencia de casi todos los miembros del Grupo en estos últimos cursos, no va a ser muy necesaria ayuda o apoyo externo, sí veríamos conveniente una ponencia de nuestro asesor del CEP sobre evaluación por competencias y evaluación de Competencias Clave en el primer trimestre.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado

- Finalización y aprobación de los documentos curriculares del Centro antes de final de curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Plazas
¡Bueno, compañer@s! Ya está aquí el Proyecto de Formación en Centros de este curso. Aunque las propuestas del proyecto ya las hemos debatido y consensuado en grupo, aquí debéis hacer los comentarios que creáis pertinentes, ideas nuevas y apreciaciones generales del trabajo que nos proponemos. Hala, a la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:16.
Pilar Medina Anguita
Como viene sucediendo en los últimos años, nuestro centro pone todo su empeño en formarse y evolucionar en la dirección que marcan las nuevas tendencias educativas.
Nos caracterizamos por ser un centro unido, que trabaja en una misma dirección. Ya hemos empezado la tarea para conseguir los objetivos fijados en el proyecto expuesto anteriormente.
-Estamos unificando la forma de trabajar , así como los docuentos que nos rigen.
-En la etapa de infantil nos basamos en el ABP y cada día nos sorprende más como se implican todos los miembros de la comunidad educativa(familias, niños,centro). También observamos como esta manera de trabajar respeta la madurez del alumnado. Cada uno aprende según su madurez y ritmo personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 14:27 en respuesta a Miguel Gómez Plazas.
Ascensión Arjona Gil
Este curso de formación nos ofrece la posibilidad de unificar criterios y poner en común diferentes puntos de vista y métodos de trabajo que nos enriquecen a todos. Además reflexionamos sobre las estrategias de aprendizaje que estamos utilizando y como mejorarlas para adaptarlas a las nuevas corrientes educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:25.
Margarita Ortiz Molina
En este grupo de trabajo espero hacer más efectiva la tarea docente. Espero que la elaboración de los materiales que de aquí se desprendan, mi tarea en el aula en contacto directo con mis alumnos se vea mejorada y reforzada. Por otra parte, me parece muy enriquecedor esta dinámica de trabajo grupal porque propicia situaciones de diálogo y coordinación de todos los miembros del Claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:34.
Yolanda Padial Pérez
Mejorar día a día con la finalidad de conseguir una educación de calidad e inclusiva es el desafío presente en la institución educativa. La evaluación se convierte en una herramienta imprescindible para poder conocer donde nos encontramos y qué deberíamos cambiar para alcanzar nuestros fines. Pretendemos con nuestro trabajo adaptar y unificar las técnicas, los instrumentos y los procedimientos de evaluación, para acercarlos a lo que la nueva normativa curricular exige.
Con el deseo de conocer su realidad para cambiarla, mejorarla y fomentar la Inclusión e identificar las fortalezas y las debilidades existentes en los mismos con el fin de promover una educación para todos. Consideramos que habría que destacar como fortalezas la planificación y organización de la enseñanza, el respeto a los estilos de aprendizaje del alumnado y la evaluación tolerante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 11:02.
Antonio Ortega Muros
A pesar de no ser tutor de ningún grupo-clase, la dinámica y producción de materiales de este grupo de trabajo los valoro muy positivamente. Determinar y fijar de forma clara y concisa el proceso de programación didáctica me parece de vital necesidad en el nuevo escenario legislativo así como la evaluación y su enfoque actualizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:41.
María Luz Puga Rivas
La aportación de mi tarea como maestra de Primer Ciclo de Secundaria a la finalidad de este proyecto referido a la programación y evaluación, la valoro de forma positiva debido al alto grado de coordinación entre los compañeros del Centro y a su vez, con la tarea de coordinación con el Instituto de referencia de nuestra zona educativa. Elaboramos conjuntamente documentación que va y viene de un Centro a otro, analizada, discutida y consensuada para fijar unos criterios comunes en los distintos ciclos de Secundaria. Espero que mi aportación sea enriquecedora y útil en el proceso enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:51.
Alicia Sáez Vallejo
Considero que el objeto de este curso presenta multitud de aplicaciones a la tarea diaria con mis alumnos. Se trata de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de actividades más motivadoras y lúdicas. En mi caso, al ser de Primer Ciclo de primaria, con alumnos procedentes de Infantil, la tarea de programación y planificación me parece muy necesaria y a su vez gratificante por la evolución de los conocimientos que estos alumnos adquieren de forma rápida e intuitiva. La evaluación, como proceso es muy necesaria para determinar las evoluciones anteriormente citadas y detectar posibles deficiencias. Estas serán el punto de referencia para las modificaciones de planificación necesarias. Estamos aportando gran cantidad de ideas que facilitarán y mejorarán este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:17.
Guillermo Rodríguez Martínez
Como en años anteriores, a través de este curso de formación en centros espero seguir avanzando y profundizando en nuevas propuestas metodológicas y recursos de evaluación, así como seguir programando nuevas tareas y proyectos, que repercutan en una mejora de la calidad de la enseñanza y nos permitan trabajar de forma coordinada, compartiendo y desarrollando entre todo el profesorado experiencias y actividades para trabajar con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:26.
Encarnación Rodelas Dionisio
Considero que este curso de formación nos permitirá continuar con el trabajo que iniciamos en curso anteriores, permitiendo adaptarnos a nuevas corrientes metodológicas, así como a crear a nivel de centro una línea pedagógica propia unificando los documentos y recursos sobre los que se sustenta nuestra labor docente.
Desde el ciclo al que pertenezco estamos profundizando en la aplicación del ABP, y comprobamos como la puesta en práctica de actividades motivadoras, lúdicas, generan en el alumnado un aprendizaje que se adapta a su nivel madurativo y favorece la participación de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 16:21.
María Bibiana Rodríguez López
Considero que esta formación en la que voy a participar me va a permitir adquirir una serie de competencias profesionales que irán orientadas sobre todo a diseñar situaciones de aprendizaje para todo el alumnado, y el trabajo con el resto de compañeros/as en un proyecto común nos ayudará a la hora de aportar ideas y llevarlas a cabo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 23:06.
Plácido Molina Molina
El proyecto de formación en centros que estamos realizando el presente curso me parece muy interesante por lo que supone de puesta en común el consensuar entre todo el profesorado la realización tanto de actividades como de evaluación dirigidas a aplicar un nuevo enfoque metodológico del aprendizaje por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:14 en respuesta a María Bibiana Rodríguez López.
Francisco Mingorance Martín
Ante los evidentes cambios que se van dando en la tarea educativa;con este grupo de formación espero mejorar mis conocimientos en todo lo que respecta a la programación por competencias y a la evaluación.
Se hace necesaria una adaptación de nuestras programaciones a lo que el Sistema Educativo vigente requiere y acorde a estas programaciones, una forma de evaluar. Creo que con las aportaciones del grupo y con el debate que se genere llegaremos a un acuerdo que de forma a nuestro trabajo diario, en pro de la mejora y rendimiento de nuestro alumnos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:16 en respuesta a María Bibiana Rodríguez López.
Elena Cruz Ruiz
Considero que con este grupo de trabajo se favorecerá el diálogo y la reflexión entre todo el Equipo de profesorado para adecuar las programaciones a la nueva normativa vigente. Permitirá la profundización en el desarrollo de nuevas estrategias y Proyectos de aprendizaje que repercutirán positivamente en una mejora de la calidad de enseñanza de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 19:25 en respuesta a Francisco Mingorance Martín.
Mariano Mingorance Díaz
Creo que este curso de formación, que tiene como eje principal la aplicación práctica de nuevas formas de trabajo y la colaboración entre el profesorado, es de notable importancia para consolidar en el centro la nuevas metodologías basadas en competencias, proyectos, tareas y demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/18 19:42.
María Encarnación Cantero Casado
A pesar de haberme incorporado en este curso escolar a este centro , este curso de formación me está proporcionando no sólo adaptarme a la dinámica y trabajo realizado en este colegio ;sino también adaptarme a las nuevas corriente metodológicas que se están llevando en el
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/18 18:03 en respuesta a Encarnación Rodelas Dionisio.