Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formar al profesorado en competencias emocionales tanto propias como del alumnado con el fin de mejorar el clima de clase y el trabajo diario mediante el control de las emociones así como formar al alumnado en el conocimiento y control de sus emociones.

Blog Blog

Palabras con Emocion

Culminando el curso escolar llega la hora de valorar las actividades realizadas sobre el proyecto cultivando emociones.

Los niños han aprendido a gestionar y conocer sus propias emociones algo completamente desconocido para ellos hasta ahora.

La educación emocional debe ser un aspecto transversal e imprescindible a trabajar en el aula.

A pesar de haberme incorporado de forma tardía tras mi baja maternal he podido comprobar los buenos resultados que ha dado la realización de este proyecto.

Cooperación con emoción

Llegada la recta final de curso se ha hecho un balance de la puesta en práctica con nuestro alumnado en materia de educación emocional junto con trabajo coooperativo. Iniciar  e implantar ambos aprendizajes en el aula requiere de formación, documentación y de tiempo para empezar a ver resultados. Poco a poco se han ido consiguiendo logros y dadas las características que presenta nuestra sociedad hoy en día creemos necesario seguir trabajando estas líneas de actuación.

Llega el momento de valorar nuestro trabajo

Llegando el final de curso es el momento de valorar el trabajo realizado, y la verdad es increíble ver como los peques son capaces de reconocer emociones que a los mayores nos cuestan más. Son capaces de reconocer las emociones en los demàs, y en sí mismos. Ha sido un trabajo muy positivo. Para el próximo curso sería bueno trabajar la gestión de estas emociones. El trabajo en educación emocional es muy satisfactorio, y una buena forma de trabajar las habilidades sociales tan importantes para nuestro desarrollo en la sociedad. 

 

LAS EMOCIONES EN "LA CRUZ"

Este trimestre hemos trabajado el miedo, los celos, el aburrimiento , la timidez y la tensión. Como siempre reconocen la emocion con solo ver la ilustración y escuchar la pieza musical de la misma. Lo que mas me gusta son las respuestas del alumnado a las cuestiones que se plantean y ayudan a descubrir la emoción. También se han leído  y visionado cuentos sobre las emociones trabajadas. A nivel de centro se ha elaborado un libro de cuentos sobre las emociones y el bote de la "calma".

En clase se va haciendo un collage de las emociones con las ilustraciones trabajadas y los dibujos que el alumnado hace sobre las mismas.

La educación emocional, base del aprendizaje.

 

Hemos aprendido que los aspectos emocionales están relacionados con el rendimiento escolar y el bienestar tanto del alumnado como del profesorado. Por tanto, sentirse bien con uno mismo y con los demás es una condición esencial para que el aprendizaje sea significativo y perdurable.

En la escuela actual, la gestión de emociones es muy importante tenerla presente en nuestras aulas.

Si el alumno/a conoce sus emociones les dará la posibilidad de autorregularlas y de gestionarlas de manera positiva.

Me gustaría acabar mi comentario con la siguiente frase: ¿ La enseñanza que deja huella, no es la que pasa de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón¿.

Educación emocional

El curso pasado se incorporó un alumno de otro centro a mi grupo. Está teniendo dificultades para ser aceptado en clase puesto que es un alumno que no sabe relacionarse con los demás. Hemos puesto en práctica las técnicas del curso impartido en el cole y parece que va funcionando. A los alumnos les gusta hablar sobre ellos, los hay sueltos y con ganas de contar sus sentimientos y sensaciones pero también los hay muy tímidos. Poco a poco nos vamos conociendo más y mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros lo que implicará una mayor comprensión y aceptación de los distintos comportamientos. Un curso fantástico.

Las emociones en "La Cruz"

Primero quisiera comnetar como jefa de estudios del ceip la cruz que me siento muy orgullosa de contar con un claustro de porfesores abierta a innovar para actualizarse y responder a las necesidades de nuestro alumnado, por tanto mis felicitaciones a todos/as.

Segundo año consecutivo de formación sobre las emociones. Hemos aprendido mucho sobre ello para poder aplicarlo a nuestros alumnos/as de una manera interdisciplinar a través del programa que estamos realizando sobre la educación emocional. 

En educación física trabajamos el control de emociones, principalmente la ira y la frustación. También el mindfulness para implantarla como una filosofía de vida, utilizando la respiración para llegar a la concentración a través de la meditación. Esperemos que en un futuro se pueda llegar a realziar diariamente en nuestras aulas.

un saludo a todos/as.

CULTIVANDO EMOCIONES

Trabajar la inteligencia emocional del alumnado es una tarea necesaria y esencial para que crezcan sanos y fuertes. Si bien la educación en emociones debe trabajarse durante toda la vida, lo cuerto es que en la infancia debemos fortalecerla especialmente, ya que esto favorecerá la adquisición y el desarrollo del resto de aprendizajes vitales.

En este trimestre trabajaremos el miedo, la verguenza , la tensión, alivio, y hostilidad. Siguiendo la misma metodología que en el anterior trimestre. Todo el alumnado muestra mucho interés y descubren facilmente la emoción trabajada con la música e imagen de la misma.

Educación emocional

Este curso me ha resultado muy interesante, creo que es necesario que todos los docentes tomemos conciencia de la importancia que tiene trabajar la educación emocional en los centros para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a ser más felices.

Dentro de mi ámbito, la pedagogía terapeútica, estoy llevando a cabo un programa de habilidades sociales con un grupo de alumnos, y durante el segundo trimestre realizaremos algunos ejercicos de Mindfulness para conseguir que aprendan a regular sus emociones, encuentren la tranquilidad cuando se sientan enfadados o angustiados, y ayudarles a sentirse más seguros.

 

Educación emocional en el aula

El curso sobre educación emocional llevado a cabo en el Ceip La Cruz ha sido muy satisfactorio. He de reconocer que era un tema que tenía pendiente desde hace tiempo y no sabía muy bien como abordarlo en el aula. Gracias a los ponentes de este curso, se me ha abierto un abanico amplio de actividades y estrategias para llevar a cabo con los alumnos y alumnas, y  me motiva para seguir investigando sobre este fascinante tema. Seguiremos trabajando en ello.

Emociones

Después de las sesiones a las que hemos asistido, y de la formación en la que hemos participado,  toca el trabajo en clase, llevarlo a la realidad del aula, darnos una "ducha de emociones" ,comprobar que esa "ducha" nos impregna y ver sus efectos en los pequeños.

Han sido varias las actividades en las que me he embarcado con mis niños de primero, y aunque algunas se han recibido  con más entusiasmo, en general nos han reportado momentos que con el transcurso de los días se han hecho un hueco en nuestras clases diarias. Tanto es así , que la "ducha de emociones" es una actividad recompensa con el trabajo bien hecho. Vivimos las palabras aladas y el emocionario diariamente al inicio de nuestra clase, y nos hemos iniciado en la meditación con ayuda de mis palabras, y aunque en las primeras ocasiones resultaba difícil, a día de hoy saben el proceso y se va mejorando cada ocasión que la llevamos a cabo.

En general ha sido un acierto tanto la formación como la puesta en práctica de este "camino emocionante".

Cultivando emociones

Tras nuestra formación en educación emocional recibida,  la vamos a poner en práctica  trabajando con el alumnado de tercer ciclo de nuestro centro durante una sesión semanal.  Durante estas sesiones  en el segundo trimestre nos centraremos  en  trabajar el autoconocimiento emocional y  la autoestima.

Estas sesiones las haremos trabajando de forma cooperativa poniendo en práctica lo aprendido sobre técnicas de aprendizaje cooperativo.

Formaremos a nuestros alumnos para que tengan conciencia de sus emociones y así poder controlarlas. En este trimestre continuaremos también con el trabajo iniciado del bullying y que tan relacionado está con la educación emocional. 

 

¿ Cómo me siento hoy?

Después de formarnos en el trabajo de las emociones, ahora toca llevarlo a la práctica. Desde mi área de Inglés trabajo con los pequeños el vocabulario básico para que expresen cómo se sineten hoy. Partimos de las emociones trabajadas en "El Monstruo de los Colores" y como rutina, todas las mañanas vemos la fecha, el tiempo que hace y como nos sentimos hoy : Happy, Sad, Angry, Scary, Calm, In love. De vez en cuando, agregamos alguna palabra nueva pero su favorita es siempre "In love heart"  .

Educación Emocional

Gracias al curso que se nos impartió en el primer trimestre, he podido aprender a exteriorizar lo que sentimos mediante distintas técnicas las cuales, algunas de ellas, pude trasladar a la clase de quinto, siendo el resultado muy positivo ya que se ha conseguido que alumnos retraídos sean capaces de expresarse.

Por ello, pretendemos trabajar la empatía y que los propios alumnos aporten soluciones a los conflictos que surgen en el aula por motivos diversos y que lo trabajado esté recogido en un cuaderno personal sobre las emociones.

 

CULTIVANDO EMOCIONES

GRACIAS al curso de Educación Emocional recibido en el primer trismestre, somos más conscientes de la importancia de educar emocionalmente..

En la etapa de Educación Infantil, la intervención consistirá en poner al alumnado en contextos adecuados que favorezcan y generen procesos de aprendizaje de habilidades y comportamientos. A través de procedimientos o técnicas como el juego simbólico, socio-dramático, y el juego cooperativo.Y terminando co una reflexión que nos servirá para valorar la técnica y como evaluación.

En el segundo trimestre nos vamos a centrar :

EMPATÍA

  • Mejorar la capacidad de comprender a los otros.
  • Desarrollar interés por el bienestar de los otros y sus derechos.
  • Desarrollar valores básicos para la convivencia como la justicia, solidaridad, respeto y tolerancia.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Reconocer los conflictos como parte natural del aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades para la cooperación y la ayuda mutua.
  • Afrontar  y regular las emociones y los sentimientos presentes en todo conflicto.
  • Aumentar la habilidad de generar soluciones alternativas y creativas a los problemas.
  • Proporcionar una estraegia que pueda ser útil ante una amplia serie de situaciones.

CULTIVANDO EMOCIONES

En este segundo trimestre vamos a continuar trabajando las emociones, centrandonos en dos aspectos: la empatía y la resolución de conflictos.

Con el primero vamos a desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro, lo que nos va a permitir establecer relaciones respetuosas con las personas. y mediante el segundo vamos a tratar de buscar alternativas a los conflictos que nos permitan llegar a soluciones satisfactorias.

El trabajo sobre educación emocional, así como el trabajo cooperativo hace que día a día nos vayamos cohesionando como grupo

Cultivando Emociones

Despues de formarnos en el primer trimestre sobre la inteligencia emocional seguimos trabajando en el segundo trimestre en dos  ámbitos que se complementan uno al otro.El primero es la empatía en donde pretenderemos mejorar la capacidad de comprender a los otros y desarrollar habilidades de ayuda y consuelo. y un segundo que es la resolución de conflictos en donde deben ver estos conflictos como fuente de aprendizaje, buscar estrategias para solucionarlos y regular las emociones en cada conflicto. El trabajo desarrolllado en clase sobre ed. emocional, se va viendo los resultados en la convivencia en el aula.

Con respecto al aprendizaje cooperativo seguimos trabajando actividades de cohesión de gran grupo y para este trimestre introduciré algunas  técnicas nuevas de aprendizaje cooperativo.

Educación emocional

Gracias a la formación recibida hemos tomado conciencia de la importancia de educacar con corazón. Las emociones forman parte de nuestra vida y debemos trasladarlas a los alumnos/as,. Yo he comprobado que a través de las actividades realizadas el grupo está más cohesionado y vienen al cole con ilusión.

Sensación, emoción y sentimiento

En mis clases de inglés se está trabajando el universo de las emociones partiendo de los términos sensación , emoción y sentimiento ya que tienen relación pero no son lo mismo. Una vez  aclarados, se han trabajado las emociones básicas mediante estructuras adaptadas a cada nivel donde el alumnado hacía preguntas a sus compañeros ( How do you feel today? Why?). Para el alumnado de menor edad se han presentado las emociones alegría, miedo, ira y tristeza mediante imágenes.

EMOCIONES BÁSICAS

Los alumnos/as de 6º de primaria de nuestro colegio, mediante trabajo cooperativo, han investigado sobre las seis emociones básicas. Las han definido, han indicado cómo se perciben en nuestro cuerpo de manera externa o/y interna, también han señalado si tienen distintos tipos de intensidad y por último han hecho una puesta en común. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de José Francisco Izquierdo Molina

José Francisco Izquierdo Molina

Foto de Antonio Ariza Velázquez

Antonio Ariza Velázquez

Foto de Mª Teresa Molina Roldán

Mª Teresa Molina Roldán

Foto de María Carmen Castro García

María Carmen Castro García

Foto de María José Cordovilla Pérez

María José Cordovilla Pérez

Foto de Beatriz Fernández Raboso

Beatriz Fernández Raboso

Foto de María Vanesa Iáñez Tello

María Vanesa Iáñez Tello

Foto de Mónica Jiménez García

Mónica Jiménez García

Foto de Verónica Martín Tejeda

Verónica Martín Tejeda

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos