Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Con relación a los dos primeros objetivos marcados en la fase inicial podemos asegurar que el profesorado ha tomado conciencia de la importancia del propio control emocional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje diario. Conocen y son capaces de utilizar algunas técnicas de control emocional consigo mismo y con el alumnado. El tercer objetivo marcado podemos asegurar que ha sido conseguido con creces. Los alumnos han trabajado y analizado un gran número de emociones así como alguns técnicas de control de dichas emociones. Con relación al cuarto objetivo hay decir que se ha comenzado a desarollar pero aún debemos profundizar con el alumnado técnicas de relajación de manera sisstemática en el aula. Con relación a los objetivos marcados sobre aprendizaje cooperativo es cierto que el profesorado se ha esforzado en aplicar esta metodología pero aún nos queda una mayor profundización y experiencia.

Logros más signifficativos en el centro

El centro ha mejorado en convivencia y en técnicas de rersolución de conflictos, ya que el conocimiento y control emocional que han desarrollado los alumnos se ha aplicado de manera colateral a la resolucion de dichas situaciones de conflicto. Este logro se ve patente en el trabajo de lso mediadores que al añadir también esa enseñanza sobre el control emocional ha agilizado su labor. Con relación al aprendizaje coopeerativo se ha hecho patente en la elaboración conjunta de material o actividades comunes en el centro durante las diferentes efemérides.

 

Logros más significativos en el aula.

 

Dentro de las aulas se han utilizado las mayorías de las técnicas de relajación a nivel de grupo. En las diferentes aulas se han generado rincones tan originales y neccesarios como: "El rincón del abrazo", "El rincón de la relajación" o el rincón del diálogo". Espacios que han surgido gracias al interés y conocimiento del profesorado. Se ha recuperado en el horario escolar la sesión de "la asamblea" donde los alumnos se desahogan infiormando al resto de sus compañeros de aspectos que le preocupan o simplemente quiere compartir, favoreciendo así la empatía entre iguales. Con relación al aprendizaje cooperativo todas las aulas están estructuradas por equipos base los cuales trabajan la mayor parte del tiempo de manera cooperativa. Se ha conseguido que todas las clases exista un corcho donde se coloca todos los aspectos  relacionados con el trabajo y organicación de los diferentes equipos así como sus logros.

 

Productos y evidencias de aprendizaje.

 

A lo largo ddel curso escoalr se han generado multitud de productos relacionados con la formación solicitada al CEP. Al finalizar el primer trimestre el alumnado de maneera cooperativa prepararon y escenificaron diferentes obras de teatro y/o canciones con un transfondo y mensaje emocional. Así como las elaboración de un árbol de Navidad realizado con emoticonos los cuales se trabajaban antes en el aula para posteriormente añadirlo al  árbol. Dicho árbol fue colocado a la entrada del centro. Con motivo del día de la paz se organizó una  entrega de "Premios Novel de la Paz y la Convivencia". Dichos premios fueron votados y elegidos por el propio alumnado lo que imprecnó la atmósfera de unaa aureola de emoción y amistad. Como broche final se ha editado un libro titulado "Palabras con emoción". Dicho libro recoge sesenta historias basadas en diferentes emociones que los alumnos elaboraron durante el segundo trimestre de maneera cooperativa. 

 

Dificultades encontradas

 

La mayor dificultad encontrada ha sido las falta de tiempo para compaginar el curriculum impuesto desde Delegación  y las actividades y productos que se planteaban desde el campo emocional y cooperativo. A esto debemos sumar la cada vez mayor burogracia a la cual es sometido el maestro. La dificultad para introducir una sesión de aprendizaje emocional en un horario ya por si ajustado. La dificultad  de realizar actividades de manara cooperativa en un alumnado acostubrado a trabajar  de manera individual. Este cambio de mentalidad ha  sido un proceso lento que ha supuesto en ocasiones invertir más tiempo del necesario.

Oportunidades de mejora

 

Siempre hay que buscar una oportunidad para mejorar. Con relación al aprendizaje cooperativo un aspecto que fovorecería la mejora de su aplicación en el centro sería dotar a éste de bibliografía relacionada. Que tanto el alumno como el maestro tengan la oportunidad de aprender emociones a través de la lectura para aplicarlo en la vida diaria. Un objetivo para el curso próximo sería dotar al centro de dicha bibliografía así como ajustaar el horario par poder introducir una sesión de aprendizaje emocional. Con relación al aprendizaje cooperativo es necesario que el profesorado siga formándose en este tema con sesiones puntuales donde se planteen dudas y opiniones constructivas así como una profundización en las diversas técnicas aumentando su complejidad y aplicación. El aspecto de la evaluación en el aprendizaje cooperativo es otro talón de aquiles en el desarrollo diario de dicha metodología y un curso específico de dicho aspecto limaría muchas dudas en la práctica diaria.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Castro García
Bueno compañeros/as el final del proyecto ya ha llegado. Sólo puedo felicitaros a todos por el trabajo, el empeño y el esguerzo5 que habéis puesto para la edición del libroemoticonalabras con emoción. Todo un éxito. Hay que sentirse orgullosos de ello y Gracias,siempre, a nuestros niños/as. El tema de las emociones es amplio pero nosotros ya hemos puesto el primer granito se arena para conseguir algo tan importante como el conocimiento de las mismas y su autorregulación. Nos queda mucho por andar, pero lo haremos juntos. Gran trabajo compis. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 21:06.
María Mercedes Pérez Navarro
Llegando el final de curso es el momento de valorar el trabajo realizado, y la verdad es increíble ver como los peques son capaces de reconocer emociones que a los mayores nos cuestan más. Son capaces de reconocer las emociones en los demàs, y en sí mismos. Ha sido un trabajo muy positivo. Para el próximo curso sería bueno trabajar la gestión de estas emociones. El trabajo en educación emocional es muy satisfactorio, y una buena forma de trabajar las habilidades sociales tan importantes para nuestro desarrollo en la sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 7:46.
Susana Vargas Varón
Una satisfacción personal y profesional el haber iniciado este largo y desconocido ámbito de las emociones con los alumnos/as. Queda mucho por recorrer, pero el alumnado empieza a tener conciencia de sus emociones y ese es el camino para poder controlar y autorregularlas. Ha sido un curso donde las emociones han estado presentes en cada una de nuestras efemérides, en nuestra programación, en nuestras asambleas, ha sido nuestro producto final, donde alumnado y profesorado nos hemos embarcado en crear cuentos de forma cooperativa para editar un libro de emociones, que estoy segura que nuestro alumnado recordará para siempre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 10:11.
Albertina Robles Ferrer
Como todo proyecto que finaliza ha llegado el momento de hacer una valoración. La experiencia ha sido genial, profesorado y alumnos/as hemos trabajado las emociones y lo hemos hecho de forma cooperativa y aunque no siempre ha sido fácil, el resultado final ha merecido la pena. Hemos elaborado un producto final de categoría, el libro Palabras con Emoción, y lo mejor, es que hemos aprendido la importancia que las emociones tienen en nuestra vida y la manera de gestionarlas con nuestro alumnado, creando una escuela donde las personas son lo importante. No quiero terminar esta valoración sin dar las gracias al equipo directivo que nos ha facilitado todo el trabajo y al cep la formación recibida y acabo haciendo mención a Jose María Toro, que me abrió los ojos: "La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela no tiene precio y la sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela tampoco".
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 9:45.
Carolina Oliver Gutiérrez
Bueno, llegada la fase final del proyecto, tengo que decir que ha sido un año en el que he disfrutado muchísimo junto a mis compañeros y alumnos trabajando el tema de las emociones que ha estado presente en las celebraciones, trabajándolas a nivel del clase y consiguiendo que los niños exterioricen lo que sienten y sepan aportar soluciones. Cada vez más, gracias a esta formación,sabemos que una edecuada educación emocional puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas personales por ello, creo que se deberían trabajar siempre. La única dificultad, en algunos momentos, ha sido la distribución del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 18:17.
María José Sánchez Santiago
Llegando a la fase final del Proyecto, la valoración del curso ha sido muy positiva. Hemos aprendido y puesto en práctica la importancia que tienen las emociones y el saber gestionarlas. El producto final del trabajo de todo el curso ha sido la elaboración y publicación del libro "Palabras con Emoción". Además como grupo-clase se ha conseguido algo muy importante; a través de la Educación Emocional hemos trabajado para desarrollar el conocimiento de uno mismo, favorecer la relación con los demás y crear un clima agradable en la clase para favorecer el aprendizaje. Seguiremos trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:36.
Lydia Melguizo Núñez
Llegando al final de este proyecto y después del resultado de un gran trabajo por parte de todos/as los compañeros, observo que la repercusión obtenida en el centro ha sido excelente tanto a nivel del alumnado como del profesorado.
Hemos trabajado una parcela a la que no se le daba tanta importancia y poco a poco está tomando gran protagonismo en la educación, de la cual cada vez soy más consciente de la necesidad de trabajar las emociones en el aula. La formación recibida por parte del cep ha sido muy importante para llevar a cabo este proyecto. Considero la necesidad de seguir formándonos en este tema y seguir trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:51.
Antonia Pérez Rodríguez
Es muy importante la tarea iniciada en este curso escolar, potenciando las habilidades de la inteligencia emocional, para que se produzca un buen desarrollo evolutivo, ya que nuestro alumnado tiene que lidiar con sus emociones: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo... y tendrán que reconocer cuándo "toma el control" alguna de ellas. A partir de ahí, lo importante es que sepan por qué se produce ese estado de ánimo en ellos y que aprendan a gestionar las nuevas situaciones, las frustraciones y los temores, que pueden incluso llegar a bloquear su desarrollo. Por eso la importancia de seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:35.
María José Cordovilla Pérez
Hola compañeros, ya finaliza el curso escolar y el proyecto que hemos realizado sobre las emociones. Ha sido muy positivo y gratificante trabajar las emociones con mi alumnado ya que poseer inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social. Durante este curso hemos trabajado la conciencia emocional ( capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás) y la regulación emocional ( capacidad para manejar las emociones de forma apropiada). Queda para el próximo curso trabajar la autonomia emocional, las habilidades socio-emocionales y las habilidades para la vida y el bienestar emocional.
Adquirir inteligencia emocional no es una tarea fácil. Se necesita entrenamiento y mucha práctica.
La tarea final de este curso ha sido la edición del libro "Palabras con Emoción" se ha realizado con técnicas de aprendizaje cooperativo y mi alumnado ha escrito sobre la emoción de los celos. Espero seguir trabajando en la misma línea y continuar en este centro por lo que felicito al equipo directivo del cento y al centro de profesores por la formación recibida. También a la coordinadora del Plan Hábitos de vida saludable, por su dedicación y entrega de materiales. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 11:53.
M. Raquel Osuna Raya
Llegado el final del proyecto hay que decir que ha sido bastante gratificante trabajar las emociones con todos mis compañeros/as del cole así como con los alumnos de 2°. A través de cuentos, imágenes, música, películas y dibujos animados... han tenido la oportunidad de conocer las diferentes emociones que podemos llegar a sentir fuera de lo que es la alegría, el enfado o la tristeza. Hemos disfrutado mucho averiguando emociones y analizando las situaciones en las que podemos sentir las. De este modo hemos aprendido a dominar diferentes situaciones, unas con más éxito que otras, pero seguiremos trabajando en el control de las mismas. Muchas gracias por esta oportunidad y todo lo que hemos conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:39.
Mª Teresa Molina Roldán
Al inicio de este proyecto, la sensación que me embargaba era de desconcierto y desconocimiento. Después de este curso, y haciendo memoria del trabajo llevado a cabo, el sentimiento que me produce es de una auténtica satisfacción.
El camino ha sido recorrido de la mano de los mejores compañeros que desde un principio nos han entusiasmado, y nos han sabido guiar.
De este proyecto me llevo un conocimiento y unos materiales que son la base para seguir mejorando y perfeccionando como docente, en este apasionante mundo de las emociones y el trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 23:34.
Beatriz Fernández Raboso
Magnífico curso y magnífica puesta en marcha en nuestro cole. Enhorabuena a todos mis compañeras y compañeros por el trabajo diario que han realizado. Todas las actividades realizadas han sido un éxito. Es muy apasionante, gratificante y totalmente necesario educar las emociones con nuestro alumnado y con nosotros mismos. sin duda, estamos en el camino, en el camino de educar para la vida!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 0:23.
Rosario Melguizo Molina
Cuando comenzamos el proyecto sobre emociones todo eran dudas, un tema tan amplio y abierto era difícil de trabajar. Ahora que ya se ha terminado vemos con satisfacción su resultado. Nuestros alumnos han realizado un gran esfuerzo compensado en la publicación de ese libro tan interesante: "Palabras con emoción". Este es el resultado tangible pero lo cierto es que todos hemos aprendido mucho sobre emociones y su control. Gracias a los compañeros porque este ha sido un gran proyecto cooperativo que siempre recordaremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 10:18.
Antonio Ariza Velázquez
Llegada la fase final de este proyecto me doy por satisfecho de haber realizado un tema tan importante como es el trabajo de las emociones en el aula. Las actividades realizadas en este curso han sido muy positivas. Muchos alumn@s no reconocían las emociones a principio de curso y gracias al trabajo realizado en clase ahora son conscientes de ello. Ha sido también muy satisfactorio la realización del libro ¿Palabras con emoción¿, en el que los alumnos han sido partícipes y han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo en este proyecto. Seguiremos trabajando las emociones en cursos venideros ya que repercute positivamente en nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 9:30.