Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Con relación a los dos primeros objetivos marcados en la fase inicial podemos asegurar que el profesorado ha tomado conciencia de la importancia del propio control emocional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje diario. Conocen y son capaces de utilizar algunas técnicas de control emocional consigo mismo y con el alumnado. El tercer objetivo marcado podemos asegurar que ha sido conseguido con creces. Los alumnos han trabajado y analizado un gran número de emociones así como alguns técnicas de control de dichas emociones. Con relación al cuarto objetivo hay decir que se ha comenzado a desarollar pero aún debemos profundizar con el alumnado técnicas de relajación de manera sisstemática en el aula. Con relación a los objetivos marcados sobre aprendizaje cooperativo es cierto que el profesorado se ha esforzado en aplicar esta metodología pero aún nos queda una mayor profundización y experiencia.
Logros más signifficativos en el centro
El centro ha mejorado en convivencia y en técnicas de rersolución de conflictos, ya que el conocimiento y control emocional que han desarrollado los alumnos se ha aplicado de manera colateral a la resolucion de dichas situaciones de conflicto. Este logro se ve patente en el trabajo de lso mediadores que al añadir también esa enseñanza sobre el control emocional ha agilizado su labor. Con relación al aprendizaje coopeerativo se ha hecho patente en la elaboración conjunta de material o actividades comunes en el centro durante las diferentes efemérides.
Logros más significativos en el aula.
Dentro de las aulas se han utilizado las mayorías de las técnicas de relajación a nivel de grupo. En las diferentes aulas se han generado rincones tan originales y neccesarios como: "El rincón del abrazo", "El rincón de la relajación" o el rincón del diálogo". Espacios que han surgido gracias al interés y conocimiento del profesorado. Se ha recuperado en el horario escolar la sesión de "la asamblea" donde los alumnos se desahogan infiormando al resto de sus compañeros de aspectos que le preocupan o simplemente quiere compartir, favoreciendo así la empatía entre iguales. Con relación al aprendizaje cooperativo todas las aulas están estructuradas por equipos base los cuales trabajan la mayor parte del tiempo de manera cooperativa. Se ha conseguido que todas las clases exista un corcho donde se coloca todos los aspectos relacionados con el trabajo y organicación de los diferentes equipos así como sus logros.
Productos y evidencias de aprendizaje.
A lo largo ddel curso escoalr se han generado multitud de productos relacionados con la formación solicitada al CEP. Al finalizar el primer trimestre el alumnado de maneera cooperativa prepararon y escenificaron diferentes obras de teatro y/o canciones con un transfondo y mensaje emocional. Así como las elaboración de un árbol de Navidad realizado con emoticonos los cuales se trabajaban antes en el aula para posteriormente añadirlo al árbol. Dicho árbol fue colocado a la entrada del centro. Con motivo del día de la paz se organizó una entrega de "Premios Novel de la Paz y la Convivencia". Dichos premios fueron votados y elegidos por el propio alumnado lo que imprecnó la atmósfera de unaa aureola de emoción y amistad. Como broche final se ha editado un libro titulado "Palabras con emoción". Dicho libro recoge sesenta historias basadas en diferentes emociones que los alumnos elaboraron durante el segundo trimestre de maneera cooperativa.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada ha sido las falta de tiempo para compaginar el curriculum impuesto desde Delegación y las actividades y productos que se planteaban desde el campo emocional y cooperativo. A esto debemos sumar la cada vez mayor burogracia a la cual es sometido el maestro. La dificultad para introducir una sesión de aprendizaje emocional en un horario ya por si ajustado. La dificultad de realizar actividades de manara cooperativa en un alumnado acostubrado a trabajar de manera individual. Este cambio de mentalidad ha sido un proceso lento que ha supuesto en ocasiones invertir más tiempo del necesario.
Oportunidades de mejora
Siempre hay que buscar una oportunidad para mejorar. Con relación al aprendizaje cooperativo un aspecto que fovorecería la mejora de su aplicación en el centro sería dotar a éste de bibliografía relacionada. Que tanto el alumno como el maestro tengan la oportunidad de aprender emociones a través de la lectura para aplicarlo en la vida diaria. Un objetivo para el curso próximo sería dotar al centro de dicha bibliografía así como ajustaar el horario par poder introducir una sesión de aprendizaje emocional. Con relación al aprendizaje cooperativo es necesario que el profesorado siga formándose en este tema con sesiones puntuales donde se planteen dudas y opiniones constructivas así como una profundización en las diversas técnicas aumentando su complejidad y aplicación. El aspecto de la evaluación en el aprendizaje cooperativo es otro talón de aquiles en el desarrollo diario de dicha metodología y un curso específico de dicho aspecto limaría muchas dudas en la práctica diaria.