Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras recibir durante el trimestre del curso anterior 2016/17 un curso inicial sobre educación emocional el claustro de profesorado decidió por unanimidad seguir con la formación en esta materia durante le curso actual ya que se comenzó a poner en práctica dentro de las aulas.

Con relación al aprendizaje cooperativo también se comenzó en el curso anterior 2016/17 un curso de formación destinado al profesorado donde se introdujeron algunas técnicas de aprendizaje cooperativo y el profesorado empezó a tener conciencia de los beneficios de dichas técnicas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de dicho proyecto irá encaminada a la obtención de técnicas y recursos por parte del profesorado con relación al control emocional las cuales se pongan en práctica dentro del aula con el grupo clase con el fin de hacer conciente al alumnado de la importancia del reconocimiento y control de las emociones.

Por otra linea la finalidad que persigue el centro con esta formación es inculcar el aprendizaje cooperativo en todos los niveles como la base del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  • Tomar conciencia el profesorado de la importancia del propio control emocional dentro del aula.
  • Conocer y utilizar técnicas control emocional con el alumnado.
  • Dar a conocer al alumnado  los tipos de emociones y técnicas para el autocontrol.
  • Utilizar en clase técnicas de relajación con el alumnado.
  • Utilizar en clase de manera creciente técnicas de aprendizaje cooperativo con el alumnado.
  • Profundizar en técnicas cad vez más complejas de aprendizaje cooperativo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología para llevar a cabo dicho proyecto se basará en una metodología muy práctica basada en la realización de cursos y puesta en práctica de las técnicas y estrategias que se desarrollen en dichos cursos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Curso formativo sobre educación emocional primer trimestre

CEP. Motril

Curso con el fin de recordar técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo Primer trimestre Coordinador de formación en centros
Curso formativo avanzado sobre aprendizaje cooperativo Segundo trimestre CEP Motril
Programa Cultivando Emociones Curso escolar Claustro de profesores
Edición del libro "palabras con emoción" segundo y tercer trimestre Claustro y alumnado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente sobre educación emocional Persona experta en el tema de educación emocional que oriente y forme al profesorado
Programa en formato digital "Cultivando emociones" Programa didáctico que sirva como guía al profesorado
Dosier de aprendizaje cooperativo Textos informativos y modelos de fichas para trabajar en clase

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán las reuniones de Equipo de Ciclo y los Claustros para debatir y evaluar la puesta en práctica de las técnicas de educación emocional y relajación así como las técnicas de aprendizaje cooperativo. Exponiendo y solucionando posibles dudas y mejorando los aspectos que no han dado los resultados previstos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios