Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad formativa pretendemos alcanzar una formación que nos permita la mejora de la competencia lingüística, especialmente de la expresión oral, por parte del alumnado.

Blog Blog

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

Se crea esta ENTRADA para que en el apartado COMENTARIOS de la misma (más abajo) cada uno de vosotros/as cumplimente los siguientes apartados que servirán a la COORDINADORA para recoger información que sirva de bases para la elaboración de la MEMORIA FINAL de nuestro proyecto.

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora.

Gracias por vuestra colaboración.

Saludos Cordiales del Asesor

¡Otra vez!

 

Tras mis serias dudas acerca de si debía y quería seguir participando en esta plataforma, finalmente he 'dado mi brazo a tocer' y he empezado a subir algunos archivos.

Sin embargo, tras subir tres, la querida Patataforma Cola-borra ha empezado a hacer de las suyas (cola)borrando el enlace del archivo que adjunto. Varias veces. Empiezo a perder mis recuperadas pero débiles ganas de seguir en esto.

Estaré encantado de recibir respuesta, por parte de quien quiera hacerlo, a este o a mi anterior escrito relativo a la desesperación, impotencia y rabia que genera el funcionamiento de Colabora. Gracias.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

    Estamos trabajando todos los participantes del proyecto de manera muy correcta y ordenada en el Centro. Nos están ayudando muchísimo las ponencias a las que estamos asistiendo ya que necesitábamos esas nociones, información, materiales, etc que se nos están proporcionando. Hemos comenzado ya a trabajar de manera sistemática la comprensión oral primero y la expresión oral después, ya que van de la mano y una es imposible sin la otra. En este sentido estamos observando en la mayoría de los cursos una pequeña mejora de vocabulario, de expresión, de fórmulas de cortesía, de construcciones gramaticales... aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer en lo que a comprensión y expresión oral se refiere.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

    En primer lugar hemos realizado una evaluación inicial de comprensión oral para saber de qué punto concreto partimos con cada grupo.

    Hemos creado un banco de actividades para trabajar la comprensión oral por ciclos.

    Hemos usado y manejado distintas páginas web donde podemos encontrar mucho material para trabajar la comprensión oral y adaptarlo a las necesidades de cada aula y de cada momento concreto.

    Hemos diseñado un guión de trabajo para la expresión oral.

    Hemos diseñado rúbricas (y sus indicadores correspondientes) para la evaluación de la expresión oral por ciclos para que todos trabajemos de manera coordinada y el alumnado sepa de antemano que se les está pidiendo y qué aspectos se les van a evaluar.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

    Los alumnos están haciendo exposiciones orales, las cuales son evaluadas y revisadas.

    Estamos haciendo diversas actividades de expresión oral como buscar las diferencias en dos imágenes casi iguales, describir una imagen, veo veo, etc.

     

CUARTA SESIÓN FORMATIVA

Se comienza poniendo en común las tareas que está realizando cada uno y cómo están resultando (logros, dificultades encontradas¿)

El ponente explica la evolución del lenguaje oral de 0 a 5 años. En esta etapa de la vida del niño/a tiene lugar la adquisición del lenguaje y el conocerla nos puede ayudar a saber cómo trabajar en ella y potenciarla.

Esta sesión y la siguiente van a tratar de los distintos tipos de expresión oral que podemos trabajar con los alumnos/as en el aula.

Algunos ejemplos de los que se ven en esta sesión son:

  • Las encuestas: Los alumnos/as deberán formular las preguntas que formarán parte de la encuesta y después pasarla a los compañeros/as. Así mismo, tendrán que exponer los resultados obtenidos en clase. Las encuestas deberán tratar sobre temas de interés (series de TV favoritas, redes sociales, tareas domésticas, mascotas¿)

  • Encontrar las diferencias entre dos imágenes muy parecidas. Las diferencias se deben explicar de manera oral.

  • ¿Qué harías si¿? Imaginar y contar en voz alta cómo reaccionarías y qué harías ante diferentes situaciones de la vida (si tu perro hablara, si el colegio desapareciera, si te toca la lotería, si despertaras en otra familia¿)

  • Inventar diferentes usos para objetos cotidianos (un clip, un tapón, un paraguas¿)

  • Explicar qué solución propondrías ante un problema dado.

    Tarea: Llevar a cabo algunas de estas actividades con nuestros alumnos/as.

Tercera sesión formativa

Comenzamos comentando las experiencias que hemos tenido cada uno con las distintas actividades de comprensión oral llevadas a cabo con nuestros alumnos/as.

Después de la comprensión oral como previo paso a la expresión oral, continuamos con la expresión oral. En este primer contacto con esta destreza, se incide en la importancia de realizar diferentes exposiciones orales por parte de todo el alumnado ya que la única manera de que mejoren es realizarlas, ver a compañeros y compañeras realizarlas y aprender de todo ello.

Los pasos a seguir para la realización de una exposición oral serían la planificación, la realización y la evaluación de la misma. Todas ellas son importantes pero sin duda uno de los elementos cruciales es que el alumnado conozca en todo momento qué se les pide y cómo se les va a evaluar. Así, se nos proporcionan herramientas para la preparación y realización  de exposiciones orales y también para su evaluación, ejemplificaciones de exposiciones orales de distintos tipos y algunas pautas para la configuración de grupos, elección de temas, recursos, etc.

Tarea: Preparar exposiciones orales con nuestros alumnos/as y evaluarlas.

Bienvenida

Bienvenidos a todos y todas a la comunidad de nuestra actividad formativa "Déjame que te cuente".

En este medio iré dando algunas instrucciones de actuación, colgaremos materiales interesantes para que tengamos acceso fácil y rápido a ellos, subiremos actividades y secuencias didácticas realizadas... En definitiva, estaremos en contacto y nos comunicaremos de manera más efectiva.

Además, os animo a que entréis y os subscribáis para que os lleguen notificaciones de cada nueva entrada que yo cree. Los participantes podréis comentar las entradas.

Ánimo y a seguir trabajando como hasta ahora.

 

Segunda sesión formativa

Comenzamos poniendo en común la puesta en práctica de la sesión anterior: qué nos ha parecido a cada uno, las dificultades que hemos tenido, lo que ha funcionado mejor, las adaptaciones que hemos hecho o deberíamos hacer a nuestra tarea¿

Continuamos la sesión anterior con los niveles de la lengua oral, los tipos de comprensión oral y la expresión oral y las microhabilidades que comporta su dominio¿

Además nos muestra distintos enlaces a fuentes de textos orales así como numerosos recursos TIC para el trabajo de la comprensión oral en el aula en todos los niveles de la educación infantil y primaria.

Primera sesión formativa

Esta primera ponencia fue un primer contacto entre ponente y componentes de la formación en centros. En ella, pudimos hablar de la situación de partida del Centro y del alumnado en expresión oral, las necesidades que teníamos, los aspectos que consideramos más interesantes a trabajar¿

El ponente nos dio unas primeras indicaciones sobre la lengua oral: qué es la lengua oral, por qué y para qué es importante el trabajo de la lengua oral, los tipos de comprensión oral y cómo trabajarlos¿ También nos facilitó material para trabajar la comprensión oral en clase con nuestros alumnos/as.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de José Sanleon Fernández

José Sanleon Fernández

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de José Eduardo Linares Cuesta

José Eduardo Linares Cuesta

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de Carolina Hervás García

Carolina Hervás García

Foto de Irene Morillas López

Irene Morillas López

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos