Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

    Mejorar el grado de comprensión y expresión escrita en el alumnado es una tarea muy compleja y difícil de conseguir en un solo curso académico, más aún partiendo del nivel tan bajo del que partimos nosotros con nuestros alumnos/as. Aún así, se ha comenzado a trabajar la comprensión y expresión oral en el aula y a concienciarnos de la importancia de la misma para el desarrollo del resto de habilidades. Podemos decir que el grado de consecución de los objetivos propuestos es satisfactorio en esta fase inicial o de toma de contacto. Hemos aprendido mucho respecto a las microhabilidades propias de la comprensión y expresión oral, adquirido nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y hemos conocido nuevos materiales y recursos así como herramientas para la evaluación de la comunicación oral en el aula. Todos estos conocimientos que ya hemos comenzado a poner en práctica en las aulas de manera aislada y esporádica debemos ir trabajándolos en cursos próximos y de manera conjunta y sistemática.

 

  • Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

    El logro más importante con lo que a este tema se refiere es la toma de conciencia que se ha hecho por parte de todo el claustro de la importancia de trabajar la lengua oral en el aula. Además, hemos empezado a usar nuevos recursos y materiales y a diseñar un plan de trabajo conjunto para remar todos en la misma dirección y darle la máxima prioridad a la lengua oral ya que en ésta se basan todas las asignaturas y aprendizajes del alumnado. Así mismo, hemos comprobado la necesidad de incluir actividades y herramientas para su trabajo de una forma programada y detallada en las programaciones anuales de próximos cursos académicos.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

    En infantil, la reflexión y la programación de actividades para el fomento de la expresión oral dentro de la rutina diaria y la programación de proyectos de trabajo encaminados a la consecución de la mejora de la comprensión y expresión oral han sido los logros más significativos.

    En el primer ciclo de primaria, se ha producido un aumento progresivo de vocabulario, mayor capacidad de escucha, mayor capacidad de diálogo y con todo ello, la oportunidad de mostrar las emociones y sensaciones vividas.

    En el segundo ciclo, la toma de conciencia por parte de los alumnos/as de la importancia de la comprensión y expresión oral, la inclusión en la programación de más actividades de expresión oral y el deseo de aprender palabras nuevas haciendo uso a diario del diccionario.

    En el tercer ciclo, los logros más importantes han sido la mayor toma de conciencia por parte de los alumnos/as de la importancia de la comprensión y expresión oral, disminución del grado de ansiedad al tener que realizar una explicación o exposición oral, la mejora (aunque leve y sólo en algunos casos) de la expresión oral de los alumnos/as y el aumento de las actividades específicas de comprensión y expresión oral en el aula.
     

  • Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

    Para comenzar, se realizó una primera evaluación inicial del alumnado para comprobar el nivel real de donde partían. Se han hecho diversas actividades de comprensión oral y posteriormente, algunas otras de expresión oral. Se han diseñado rúbricas de evaluación para todos los ciclos de manera que nos sean útiles para reflexionar sobre el proceso realizado y el resultado obtenido.

 

  • Dificultades encontradas.

    La mayoría de las dificultades que se han encontrado han ido encaminadas al nivel tan bajo del que partíamos y a la escasez de tiempo en el aula. Así mismo, hemos tenido que hacer algunas modificaciones en las programaciones de aula para incluir las nuevas actividades y tareas por lo que hemos contado con menos tiempo de lo previsto para los contenidos previamente establecidos.

    Otra dificultad ha sido la carencia de recursos informáticos de los que disponemos, con la que vemos limitada la aplicación de algunas estrategias de aprendizaje en las que los estímulos visuales son de gran ayuda.

    Y en lo referente al funcionamiento de la plataforma Colabora, hemos tenido muchísimas dificultades para subir documentos, comentar en el blog¿ con una gran pérdida de tiempo cada vez que debíamos hacer alguna aportación a la misma, sin hablar de la desgana y desmotivación que produce el hecho de que una plataforma profesional como ésta genere tantos problemas y fallos de funcionamiento y estructura.

 

  • Oportunidades de mejora.

    Dotar de mayor importancia a la expresión oral en todas las áreas del currículo y plasmarlo en los documentos de centro que proceda.

    Que la expresión oral siga siendo un objetivo prioritario dentro del plan de mejora del centro para el próximo curso, ahora con las nuevas herramientas y conocimientos con los que contamos.

    Establecer horarios diarios de dedicación de actividades específicas de comunicación oral.

    Fomentar la escucha.

    Implicar a las familias en el fomento de la expresión oral.

    Mayor implicación de todos los maestros/as a la hora de realizar tareas de lenguaje oral y que sea una herramienta más en el día a día con el alumnado.

    Dotar a los centros de recursos TIC

    Agilizar y mejorar la plataforma Colabora.

    En la medida de lo posible, seguir profundizando en nuestra formación para adquirir más dominio y automatización en la enseñanza de la competencia oral.

     

     

  • Agradecer a todos los participantes de esta formación su implicación y dedicación a la misma y dar las gracias de manera especial al ponente por su paciencia, profesionalidad, esfuerzo y motivación y por todos los conocimientos, así como las herramientas y materiales compartidos con nosotros.

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