Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El alumnado de nuestro Centro presenta muchas deficiencias en el aspecto oral, tanto en la expresión como en la comprensión. Todo ésto se traduce en gran dificultad en las destrezas escritas, tanto en lectura como en escritura.
En general, el entorno familiar de nuestros alumnos/as es muy pobre léxica y gramaticalmente por lo que el estímulo en expresión oral solamente es aportado por el colegio.
Debido a que la expresión oral es la base de cualquier tipo de aprendizaje, consideramos un elemento fundamental a trabajar en nuestras aulas.
Un aspecto intrínseco a éste es la casi nula capacidad de nuestro alumnado para expresar sus emociones, manejar sus frustraciones y expresar sus deseos, lo que nos lleva a una gran falta de empatía y compañerismo con los demás miembros de la comunidad educativa. Pensamos que ésto mejoraría con la adquisición de mayor competencia lingüística.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto de formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarnos a la situación de nuestro alumnado y ser capaces de conseguir en ellos una mejora significativa en expresión oral y, así, en otras destrezas.
Que todos los docentes de este centro trabajemos de manera conjunta y en la misma línea para que los alumno/as encuentren más fácil y homogéneo la adquisición y mejora de sus habilidades orales.
Objetivos
-
Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
-
Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
-
Conocer las microhabilidades propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
-
Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-
Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
-
Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.)
Estrategias y metodología colaborativa
-
El equipo docente integrante deberá desarrollar un plan de formación propio, con acciones relacionadas con el desarrollo de reuniones eficaces, con el manejo de las tecnologías para ofrecer buenos y atractivos materiales, con lecturas de artículos sobre los que se debatirá en torno a la práctica docente, sobre la actitud indagadora o el pensamiento del profesorado, e incluso sobre las competencias profesionales de los docentes, etc.
-
Para la elaboración del material tendremos que incidir en los aspectos en los que el alumnado presenta mayores dificultades, trabajar ese material durante el curso escolar, enseñar a los alumnos/as no sólo a enfrentarse a un texto oral sino a ¿descifrar¿ el sentido y el significado del mismo y a reflexionar sobre él y sacarle el máximo provecho y la maxima información posible, así como extrapolar esas destrezas orales a la hora de enfrentarse a una composición propia.
-
Se analizaran aspectos como la relación entre los componentes de la Formación en Centros, si los objetivos se van cumpliendo, si aporta algo a la realidad escolar de cada miembro¿ Se podría temporalizar en tres fases: de planificación (análisis de necesidades, tipos de textos orales a trabajary temporalización de los mismos), de actuación (seguimiento) y valoración (resultados obtenidos).
-
Como responsable del trabajo tanto colectivo como individual de los componentes, intentaré motivar a todos y cada uno de ellos para que: asistan a todas las reuniones y ponencias, fabriquen materiales y los trabajen en clase, estudien los documentos que se propongan y hagan uso de la plataforma Colabora para dejar plasmado su trabajo y sus aportaciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
(Indica responsable actuación) | (Especifica actuación) | (Indica fechas) | (Área/Unidad/Tramo horario¿) |
Inmaculada Jiménez | Coordinar el trabajo y las actuaciones del resto de participantes. Creación de material de ingles. Poner en práctica los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Inglés. Segundo y tercer ciclo. |
Carolina Hervás García | Creación material primer ciclo. Comprensión textos orales. Iniciación expresión oral. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Primer ciclo. Lengua, C. Naturales y C. Sociales |
J. Eduardo Linares | Creación material tercer ciclo. Expresión textos orales: debate, argumentación¿ Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Tercer ciclo. Lengua y educación física |
Clara Mª López Uceda | Creación material infantil. Comprensión textos orales. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Infantil. Área comunicación y representación. |
J. Ignacio Martín-Vivaldi | Creación material desde el area de música. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Música. Todos los ciclos |
P. Eloísa Mirasierra | Creación material desde el area de ingles. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Inglés. Primer ciclo |
Irene Morillas López | Creación material segundo ciclo. Expresión de textos orales: diálogo, dar información, texto expositivo¿ Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Segundo ciclo. Lengua y Matemáticas |
Mª Vanesa Ortiz Fdez | Creación material Segundo ciclo. Expresión de textos orales: diálogo, dar información, texto expositivo¿ Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Segundo ciclo. Lengua y ciencias sociales |
Mª Eugenia Pérez | Creación material primer ciclo. Comprensión textos orales. Iniciación expresión oral. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Primer ciclo. Lengua y religión |
Mª Isabel Sánchez | Creación material infantil. Comprensión textos orales. Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Infantil. Área comunicación y representación. |
José Sanleón Fernández | Creación material tercer ciclo. Expresión textos orales: argumentación, debate, texto expositivo¿ Aplicación de los contenidos de la sesión formativa. | De noviembre de 2017 a marzo de 2018 | Tercer ciclo. Lengua y C. Sociales |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | Investigaremos en internet distintos recursos para la mejora de expresión y comprensión oral de nuestros alumnus. |
Ponencias externas | Serán nuestro punto de partida de esta formación. A partir de ellas completaremos el aprendizaje. |
Coordinador del CEP | Pediremos ayuda, si la necesitamos, a nuestro coordinador para cualquier duda que nos pueda surgir en el proceso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|