Se comienza poniendo en común las tareas que está realizando cada uno y cómo están resultando (logros, dificultades encontradas¿)
El ponente explica la evolución del lenguaje oral de 0 a 5 años. En esta etapa de la vida del niño/a tiene lugar la adquisición del lenguaje y el conocerla nos puede ayudar a saber cómo trabajar en ella y potenciarla.
Esta sesión y la siguiente van a tratar de los distintos tipos de expresión oral que podemos trabajar con los alumnos/as en el aula.
Algunos ejemplos de los que se ven en esta sesión son:
-
Las encuestas: Los alumnos/as deberán formular las preguntas que formarán parte de la encuesta y después pasarla a los compañeros/as. Así mismo, tendrán que exponer los resultados obtenidos en clase. Las encuestas deberán tratar sobre temas de interés (series de TV favoritas, redes sociales, tareas domésticas, mascotas¿)
-
Encontrar las diferencias entre dos imágenes muy parecidas. Las diferencias se deben explicar de manera oral.
-
¿Qué harías si¿? Imaginar y contar en voz alta cómo reaccionarías y qué harías ante diferentes situaciones de la vida (si tu perro hablara, si el colegio desapareciera, si te toca la lotería, si despertaras en otra familia¿)
-
Inventar diferentes usos para objetos cotidianos (un clip, un tapón, un paraguas¿)
-
Explicar qué solución propondrías ante un problema dado.
Tarea: Llevar a cabo algunas de estas actividades con nuestros alumnos/as.