Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad formativa pretendemos alcanzar una formación que nos permita la mejora de la competencia lingüística, especialmente de la expresión oral, por parte del alumnado.

Blog Blog

Atrás

CUARTA SESIÓN FORMATIVA

Se comienza poniendo en común las tareas que está realizando cada uno y cómo están resultando (logros, dificultades encontradas¿)

El ponente explica la evolución del lenguaje oral de 0 a 5 años. En esta etapa de la vida del niño/a tiene lugar la adquisición del lenguaje y el conocerla nos puede ayudar a saber cómo trabajar en ella y potenciarla.

Esta sesión y la siguiente van a tratar de los distintos tipos de expresión oral que podemos trabajar con los alumnos/as en el aula.

Algunos ejemplos de los que se ven en esta sesión son:

  • Las encuestas: Los alumnos/as deberán formular las preguntas que formarán parte de la encuesta y después pasarla a los compañeros/as. Así mismo, tendrán que exponer los resultados obtenidos en clase. Las encuestas deberán tratar sobre temas de interés (series de TV favoritas, redes sociales, tareas domésticas, mascotas¿)

  • Encontrar las diferencias entre dos imágenes muy parecidas. Las diferencias se deben explicar de manera oral.

  • ¿Qué harías si¿? Imaginar y contar en voz alta cómo reaccionarías y qué harías ante diferentes situaciones de la vida (si tu perro hablara, si el colegio desapareciera, si te toca la lotería, si despertaras en otra familia¿)

  • Inventar diferentes usos para objetos cotidianos (un clip, un tapón, un paraguas¿)

  • Explicar qué solución propondrías ante un problema dado.

    Tarea: Llevar a cabo algunas de estas actividades con nuestros alumnos/as.

Comentarios
Añadir comentario
Clara María López Uceda
Con mi alumnado de tres años se trabaja el lenguaje oral de forma continuada y a diario, sobre todo en asamblea y en los primeros momentos de la jornada. Los lunes los niños y niñas tienen la oportunidad de contar qué han hecho durante el fin de semana. El resto de la semana hemos trabajado el lenguaje oral poniendo en práctica algunas de las tareas propuestas. Por ejemplo hemos observado y descrito semejanzas y diferencias entre alumnos y alumnas, también entre objetos y animales observados...La actividad ha sido muy provechosa y se ha podido constatar que a medida que los niños se esfuerzan por observar y describir, el vocabulario aumenta y la expresión se mejora.
Publicado el día 12/03/18 15:58.
José Eduardo Linares Cuesta
Hola...
Muchas actividades de las ofrecidas por el ponente ya las utilizamos constantemente, incluso vienen en nuestro material de apoyo: formular preguntas, descripciones, resolución de problemas... Voy a añadir como extraordinarias las actividades de encontrar las diferencias, de explicar a los compañeros una imagen y que la reproduzcan como la entiendan, encontrar nuevos usos a objetos cotidianos y probaré con los dilemas morales... aunque esto último me da un poquito de miedito con mis alumnas... A ver lo que sale...
Sin lugar a dudas, el mayor mérito de esta actividad de formación (realmente, al que mayor esperanza le tenía) es el ofrecernos y darnos a conocer multitud de recursos utilizables en clase. En ese sentido, es muy enriquecedor.
Seguiremos probando estas y otras actividades, a ver cómo funcionan y si, poco a poco, vamos consiguiendo algo de estos alumnos a nivel de expresión oral...
Gracias al ponente y a la coordinadora por su labor, y que la fuerza nos acompañe.
Publicado el día 21/03/18 10:21.
María Vanessa Ortiz Fernández
La sesión de hoy de nuevo ha sido muy satisfactoria y el ponente ha vuelto a ofrecernos multitud de ideas para seguir trabajando con nuestro alumnado la expresión oral.
La actividad en que nos hemos dividido en parejas y trabajado diferencias de una misma imagen a través de la expresión oral me ha supuesto una herramienta excepcional y divertida para trabajarla en clase: he imprimido muchos de estos modelos y los trabajo semanalmente en clase. El alumnado aún posee serias dificultades con su expresión oral, aún en tareas de este tipo tan conocidas y aparentemente dominadas de antemano por ellos pero poco a poco van evolucionando.
Por último, he comenzado también a trabajar situaciones raras o absurdas con ellos para seguir con el desarrollo expresivo-oral, tales como tormenta de ideas de situaciones ficticias: ¿Qué harías si tu perro pudiera hablar?
Publicado el día 2/04/18 15:51.
María Isabel Sánchez Benito
Hola! Con el alumnado de 4 y 5 años se trabaja el lenguaje oral prácticamente a lo largo de toda la jornada diaria, especialmente en la asamblea donde dejamos un espacio de tiempo para contar todo lo que hemos hecho el día anterior y solucionar posibles conflictos surgidos a través del diálogo. También llevamos a cabo el juego de las palabras( según el encargado de cada día se dice la letra por la que empieza su nombre y se tienen que pensar palabras que empiecen por esa letra y decirlas en voz alta, se explica el significado de cada una de ellas) esta actividad les gusta mucho y se potencia el lenguaje oral ayudando a describir y ampliar vocabulario.
Publicado el día 23/04/18 0:10.
Susana Carrión Ruiz
Dada la importancia del tema que nos aborda y teniendo en cuenta que en primer ciclo de educación primaria hay déficit en riqueza de vocabulario, una de las actividades que han realizado ha sido ¿exposición oral del libro de lectura¿, que han leído de la biblioteca del centro. Otra de la actividad ha sido la ¿encuesta sobre sus aficiones preferidas¿. De manera que hemos logrado adquirir algunas técnicas de exposición básicas, una cierta habituación a la actividad y disminuir los índices de ansiedad que alguno de los alumnos tenían previamente a dicha actividad. Aunque no han podido evitar alguna de las conductas de escape ¿tipo ritual¿ no ha habido evitación por parte de ningún alumno. Las actividades han sido bastante enriquecedoras.
Publicado el día 18/05/18 20:59.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de José Sanleon Fernández

José Sanleon Fernández

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de José Eduardo Linares Cuesta

José Eduardo Linares Cuesta

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de Carolina Hervás García

Carolina Hervás García

Foto de Irene Morillas López

Irene Morillas López

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos