Formación en centros

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Con esta actividad formativa pretendemos alcanzar una formación que nos permita la mejora de la competencia lingüística, especialmente de la expresión oral, por parte del alumnado.

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MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

Se crea esta ENTRADA para que en el apartado COMENTARIOS de la misma (más abajo) cada uno de vosotros/as cumplimente los siguientes apartados que servirán a la COORDINADORA para recoger información que sirva de bases para la elaboración de la MEMORIA FINAL de nuestro proyecto.

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora.

Gracias por vuestra colaboración.

Saludos Cordiales del Asesor

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Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez
Valoraciones personales para la elaboración de la Memoria Final de la formación:
Déjame que te cuente... Desarrollo de la expresión oral en el aula
J. Ignacio Martín-Vivaldi

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
¿ Objetivo 1. Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
Se ha hecho acopio de un 'arsenal' de actividades potencialmente eficaces para el trabajo didáctico de la comunicación oral. Gran parte de este banco de recursos ha sido proporcionado por el ponente de la formación. Entre las actividades propuestas, muchas eran conocidas por la mayoría de participantes y, sin embargo, no forman parte de lo habitual en nuestro ejercicio de la enseñanza. Falta que, de verdad, las pongamos en funcionamiento de forma más o menos sistematizada y real (no sólo para "cubrir expediente" en una formación)
¿ Objetivo 2. Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
Pese a que hayan empezado a ser aplicadas al aula algunas de las actividades, todavía no hay a nivel de Centro ¿y dudo mucho que lo haya a nivel de cada aula¿ un plan de estrategias metodológicas medianamente consensuado y sistematizado para que la comunicación oral se potencie desde las aulas.
¿ Objetivo 3. Conocer las "micro-habilidades" propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
El hecho de que la comprensión y expresión oral sean habilidades complejas en las cuales intervienen simultáneamente múltiples habilidades cognitivas, motrices, emocionales... (yo no las llamaría "micro"), ha sido tratado. Sin embargo, no hemos tenido la oportunidad de saber cuáles son específicamente ni de saber qué implicaciones didácticas tiene este hecho. En realidad prácticamente todos los comportamientos humanas son mecanismos complejos y que implican a la persona en sus diferentes planos. Sobre todo las conductas comunicativas.
Considero que la única utilidad de tomar en consideración este hecho sería establecer una serie de estrategias concretas para aplicar en nuestras aulas. A mi juicio, consistiría en trabajar de forma alternada con dos estilos diferentes:
o Global o implícito, es decir, realizando actividades que impliquen la comunicación oral de forma completa, integrada y "natural" (asambleas, debates, exposiciones...).
o Analítico o explícito, es decir, realizando actividades dirigidas a desarrollar específicamente alguna de las habilidades formantes. De forma aislada y expresa (actividad para trabajar la escucha, la agudeza auditiva, la atención visual....)
Trazar una planificación en este sentido, creo que está por hacer.
¿ Objetivo 3. Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Entre las estrategias didácticas ofrecidas por el ponente de la formación, predominan aquellas para realizar mediante la utilización de este tipo de herramientas. En mi opinión son muy facilitadoras cuando a nivel técnico funcionan; pero dificultadoras cuando no funcionan, que no es infrecuente. Por otra parte, cuando, sencillamente, no existen, como ocurre en muchas de nuestras aulas a causa de las dotaciones de que disponemos, no resulta posible cumplir este objetivo.
Por estos motivos, considero importante desconfiar de las maravillosas virtudes de estas herramientas "virtuales" porque, a veces, son tan virtuales, que ni existen. La enseñanza sin TIC siempre resulta posible.
¿ Objetivo 4. Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
En este sentido, valoro muy positivamente las aportaciones del ponente y creo que, en efecto, aunque algunos materiales recursos y experiencias ya los conociéramos (y sin embargo, no ponemos en práctica de forma regular y planificada), muchísimos otros nos han resultado novedosos a la mayoría. Esto ocurre cuando en un proceso formativo interviene un experto en la materia: se aprende.
¿ Objetivo 5. Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.).
Este objetivo está plenamente alcanzado. En realidad, considero que estas herramientas no constituyen una novedad para nadie; que son de uso habitual y que aparecen ¿incluso¿ entre los recursos al uso de la mayoría de las editoriales. Sin embargo, el hecho de haber diseñado rúbricas propias, y específicamente para evaluar la comunicación oral, nos ha servido a quienes las hemos elaborado para reflexionar en profundidad acerca de cuáles son esas habilidades formantes implicadas. Asimismo, considero que ha servido para tomar más conciencia aún de la importancia de la oralidad en el aprendizaje.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Puesto que la transferencia de lo aprendido a la realidad del centro todavía es reciente y parcial (a mi parecer muy escasa), todavía resulta prematuro hacer una valoración de la incidencia positiva de las actuaciones. No obstante, considero ya un logro muy significativo el hecho de que entre el profesorado hayamos tomado más conciencia de la necesidad de conceder muchísima más importancia a la dimensión oral en la competencia comunicativa.
Esta formación ha despertado diversas polémicas entre el profesorado. Mi impresión personal es que existen dos posturas: la de aquellos que consideran que trabajan adecuada y suficientemente la expresión oral, y así lo manifiestan; y la de quienes, de forma contraria, creemos que no estamos haciendo todo lo que convendría ¿ni cualitativa, ni cuantitativamente¿ por la mejora de la comunicación oral en nuestro alumnado. Me parece un logro el hecho de que se haya suscitado el debate y una mayor sensibilización hasta este tema.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula, en mi caso particular, ocurre lo mismo. La transferencia de lo aprendido a mis clases todavía es reciente, parcial e inconcluso, por lo que todavía se dan las condiciones para hacer una valoración objetiva y fiable de los resultados. Pese a ello, considero ya una consecuencia positiva del proyecto el hecho de haber iniciado la implementación de medidas concretas: diseñar y prever actividades de las cuales todavía sólo se han llevado a la práctica algunas y no se han terminado otras. Está planificación prevé la aplicación de determinadas actividades a realizar en lo que queda de curso.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Ditto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
A mi juicio deberían buscarse herramientas más rápidas y eficaces para valorar la evolución del proyecto y para comprobar la transferencia real de la formación. En ocasiones, los esfuerzos que nos supone plasmar el seguimiento del proyecto, exige una dedicación y energía que ¿a mi parecer¿ sería mucho más útil dirigirlas a la propia puesta en marcha del proyecto. De hecho, creo que se le presta más dedicación a lo primero que a esto último.
Considero que todavía hay demasiadas personas más interesadas en que la formación les sea oficialmente reconocida como mérito, que en formarse para que esto se traduzca en una mejora de sus prácticas profesionales. Este hecho dificulta que el trabajo en equipo funcione adecuadamente. Coexisten objetivos diferentes y contradictorios.
El hecho anterior se manifiesta en que, inevitablemente, el grado de implicación en el proyecto es tan diverso como el número de personas que lo integramos. Por tanto, resulta igualmente inevitable un reparto no equitativo de tareas y un reconocimiento injusto del mérito. Esto es cierto. Pero entrar en este tipo de valoraciones, como de hecho se hace, no sólo no beneficia el desarrollo del proyecto, sino que lo perjudica sensiblemente. No se deberían hacer aportaciones con arreglo a lo aportado por otros. Sería más fructífero que cada uno aportara en la medida de sus posibilidades, lo más y lo mejor. Por tanto, antes de emprender un proyecto de esta naturaleza, convendría evaluar el grado de compromiso e interés de cada participante. No por participar todo el equipo docente está garantizado que repercuta en todo el centro. Sería preferible que algunas personas eligiesen libremente no participar en lugar de hacerlo sólo nominal o superficialmente. A veces, menos personas significan mayor eficacia.
Como he manifestado en diversos foros y mediante diversas vías, el funcionamiento de la plataforma Colabora ha generado muchas dificultades y, al menos en mi caso, ha provocado la decisión casi definitiva de desvincularme ¿otra vez¿ de una actividad formativa ya en marcha. No hago responsable de este hecho ni al Asesor, ni a la Coordinadora ni a ningún otro miembro del proyecto. He considerado pertinente comunicar mi descontento e informar de esta situación para que, quienes sean responsables de la misma, pongan las soluciones oportunas. Sigo indignado con este tema y sigo siendo muy crítico con las presuntas virtudes de las TIC. A los hechos me remito.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Las reflexiones anteriores me llevan a proponer una serie de posibles medidas tanto con objeto de mejorar el funcionamiento de los grupos de formación, como para favorecer la implementación de didácticas de la comunicación oral en nuestras aulas:
Medidas de mejora del rendimiento eficaz de los grupos de trabajo:
1) Hacer un sondeo previo y realista de las responsabilidades que se adquieren al entrar a formar parte de un grupo de formación del CEP.
2) Aprender a ser coordinados y/o dirigidos porque, en ocasiones, los egos personales impiden una dinámica adecuada en este sentido.
3) En las actividades formativas concebidas para implementar un proyecto incorporado al Plan de Centro escolar a medio o largo plazo ¿como creo que sería este caso¿, priorizar la participación de quienes tienen destino definitivo en el mismo. No obstante, favorecer asimismo la participación de quienes, no teniendo esta condición, manifiesten comprometerse a aplicar y fomentar los acuerdos tomados. Es decir, procurar que todo los integrantes trabajen en una misma línea y con objetivos comunes.
4) Tener garantías de que habitualmente funcionan de forma correcta las herramientas de la plataforma Colabora. Lo mínimo exigible es que no destruya el trabajo aportado.
Implementación de posibles medidas para el fomento de la comunicación oral:
1) Sistematización de las actividades: establecer horarios regulares semanales y/o diarios de dedicación a actividades específicas de comunicación oral.
2) Prescindir de una parte de los contenidos escritos de las editoriales en favor de contenidos trabajados de forma oral (los mismos, no hace falta sacrificarlos, sino trabajarlos de otro modo)
3) Tomar conciencia de que la comunicación oral debe trabajarse expresamente en las áreas lingüísticas, pero también sistemáticamente en el resto de materias.
4) Seleccionar actividades tanto globales como analíticas para trabajar tanto la comunicación oral, per se, como algunas de las habilidades implicadas en la misma, de forma aislada.
5) Entre ellas fomentar sobre todo una habilidad muy deficitaria tanto en el alumnado como en el profesorado y que cada vez se encuentra más deteriorada: la ESCUCHA.
6) Exigir que, si se pretende fomentar el uso de las TIC, se proporcionen los recursos mínimos necesarios.
7) Confiar más en las posibilidades de trabajar también la comunicación oral mediante los soportes intrínsecos de la misma: personas con sus respectivos mensajes, oídos, voces, actitudes y aptitudes... sin necesidad de que intermedie una tecnología externa.
8) Reflexionar acerca de si el efecto de las nuevas tecnologías tiene siempre un efecto positivo sobre la capacidad de comunicación oral del alumnado:
Si el empleo de recursos audiovisuales funciona porque proporciona imágenes y sonidos que retroalimentan las informaciones y favorecen la atención y, por este motivo, los usamos permanentemente, ¿aprenderán los alumnos a escuchar con normalidad a una simple persona que les habla? ¿podríamos estar creando en algún grado una dependencia de estos recursos? ¿podría ser que precisamente el uso inadecuado y excesivo de la tecnologías esté incidiendo negativamente en la capacidad de escuchar y de comprender de nuestros alumnos? ¿no será una estrategia que, en cierto modo, pueda resultar contraproducente?

***
Publicado el día 12/05/18 13:11.
José Eduardo Linares Cuesta
Grado de consecución de los objetivos:
- Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la
expresión de textos orales.
Más que diseñar, hemos adaptado actividades ofrecidas por el ponente o hemos recopilado otras por nuestra cuenta.
Algunas de ellas yo ya las utilizaba, otras las he incorporado (aunque de forma inicial) y otras las tengo en
reserva para cuando me parezcan adecuadas a mi grupo clase. Las implantadas han surgido buen efecto, aunque en un
grado bastante limitado, teniendo en cuenta las grandes lagunas de las que parten mis alumnas en expresión
(especialmente, oral).
- Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
Como ya he comentado, algunas nuevas he ido utilizando. De cara a cursos académicos posteriores, serán programadas
y sistematizadas desde inicio de curso.
- Conocer las "micro-habilidades" propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus
implicaciones didácticas.
Gracias a la labor del ponente, hemos conocido la teoría sobre las microhabilidades implicadas en la comprensión y
expresión oral. Considero de muchas de ellas ya se trabajan en mi aula desde una prespectiva global y abierta
desde varias de las áreas del currículo. Sin embargo, y a la vista de los resultados, queda aún extraer mucho de
sus implicaciones didácticas y profundizar en ellas de manera mucho más sistemática y programada.
- Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el
desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
En mi aula con mis alumnas lo he intentado al máximo, pero solo dispongo de proyector, no pizarra digital. Con
esos medios, hemos hecho todas las comprensiones orales realizadas, hemos realizado el apoyo visual de algunas
de las exposiciones orales de las alumnas y hemos realizado variadas actividades relacionadas con la visita de
autor que tuvimos a mediados de abril. Más integración en el futuro dependerá de los medios a nuestra disposición,
del diseño y programación desde principio de curso de dichas actividades y del nivel de competencia de los alumnos
en este apartado (en el caso de estos años, bastante limitado).
- Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
Totalmente alcanzado, ya que, aparte los que yo ya conocía y trabajaba, el ponente nos ha ofrecido muchos más
que ya he empezado a utilizar y otros que serán implementados en el futuro.
- Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas,
fichas de observación, etc.).
Son estas herramientas que ya utilizamos pero que hemos creado y/o personalizado nosotros mismos a lo largo de la
actividad.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Hablo exclusivamente por mí mismo:
- Diversificación de actividades y herramientas para el trabajo de la comprensión y expresión oral.
- Convencimiento de la importancia de incluírlas detallada y programadamente en los materiales curriculares de
cara a próximos cursos académicos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Hablo exclusivamente por mi aula:
- Mayor toma de conciencia por parte de los alumnos de la importancia de la comprensión y la expresión oral.
- Disminución del grado de ansiedad por parte de los alumnos al tener que realizar una explicación o una exposición
oral.
- Leve mejora (solo en algunos casos) de la expresión oral de los alumnos.
- Aumento de las actividades específicas de comprensión y expresión oral por parte de los alumnos en el aula (aún
a menoscabo de otras actividades programadas).

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En mi caso concreto, ver los diversos materiales que he subido a la plataforma.

Dificultades encontradas:
Hablo exclusivamente por mí mismo:
- Escasez de tiempo en el aula. No olvidemos que, además de estas actividades, tenemos una programación de cada
área que ya de por sí es difícil de acometer por completo con las características de nuestro centro, por más que
año tras año trato de concretar y sintetizar al máximo, pero los objetivos marcados por la normativa ahí están y
hay que tratar de alcanzarlos. A esto hay que añadir las muchas actividades complementarias que se programan en
nuestro centro desde las áreas, coordinaciones, programas, etc.
- Características del alumnado. Tras los años que llevo en este centro conozco algo de la idiosincrasia de este
pueblo y sus habitantes, especialmente en el aspecto comunicativo de los niños: pobreza de lenguaje, escasas
oportunidades de utilizar el lenguaje correctamente con sus iguales o sus familias fuera del centro, falta de
exigencia por expresarse o comunicarse verbalmente, poca capacidad de esfuerzo hacia las tareas escolares...
Aunque todos los años pongo mi máximo esfuerzo en tirar de ellos y de su expresión, puedo asegurar que nunca
lo he logrado en un grado satisfactorio para mí, y este año... este grupo de niñas... ha marcado posiblemente
el récord por lo bajo en este aspecto.
- Funcionamiento de la plataforma Colabora y de la estructura de la formación. En referencia a lo primero, me
parece tristísimo que, a día de hoy, una plataforma profesional como esta tenga los fallos de funcionamiento y
de estructura que tiene: que lo escrito se separe automáticamente sin ningún tipo de regla o estructura, que no
puedas estar unos minutos pensando qué poner porque se te sale o cierra la aplicación, que sólo escribir el
título ya te exiga una estructura que no aparece explicada por ningún lado... Me da verguenza que algo que nos
cuesta un dinero que es de todos y de lo que algunos se vanaglorian sea de un ridículo formal, estructural y
utilitario que siga permitiendo que fuera de Andalucía se rían de nosotros, nuestra profesionalidad y nuestra
catetez... y, en ocasiones como ésta, con razón.
En referencia a lo segundo, sigo considerando esta forma de estructurar y valorar la formación una mera estrategia
de engrosar los números de los CEP: da igual si la formación es correcta, si los maestros inscritos mejoran su
formación o si eso supone más o menos horas. Lo único importante es poder hacer cuantos más actividades de
formación mejor (da igual quién o cómo las imparta y ls reciba)y cuantos más documentos se suban mejor (da igual
su idoneidad o su carácter innnovador). Sólo me importa poder decir o certificar que hemos hecho nosecuántas
actividades y que se han subido nosecuántos documentos a nuestra excelsa plataforma Colabora.

Oportunidades de mejora:
Muchas: a nivel de la profundización en los contenidos ofrecidos por el ponente (muchos de ellos tocados o vistos
de una manera muy superficial), a nivel de la implantación de dichos contenidos en mi aula (de forma más
planificada, estandarizada y programada en los documentos oficiales del centro), a nivel de la implicación y
compromiso por parte de las familias en la educación de sus hijos (en nuestro centro, claramente ligados al
escaso valor que se otorga a la formación académica de los alumnos y al casi nulo aprecio que se da a las
indicaciones y directrices otorgadas por los maestros), a nivel de funcionamiento de la plataforma Colabora
(muchísimos, ver los comentarios al respecto en dicha plataforma), a nivel de la estructura de la formación
en nuestro CEP (ver la parrafada que me he marcado en el punto anterior)...

Quiero acabar dando una vez más las gracias públicamente a la coordinadora del centro para esta actividad por
su interés, esfuerzo y tiempo de dedicación.
Publicado el día 15/05/18 12:30.
José Sanleon Fernández
Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos al inicio de la actividad, el grado de consecución de los mismos ha sido satisfactorio aunque no se ha llegado a una plena consecución de los mismos, por lo menos en mi aula, debido a que mi alumnado partía de un nivel bajo en comprensión y expresión, tanto oral como escrita.
1.- Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
Las actividades que he utilizado tanto para la expresión como para la comprensión han sido las que utilizo generalmente en el aula, en las distintas asignaturas, como actividades de desarrollo de los temas, textos, dictados, redacciones, descripciones...También he utilizado algunas de las propuestas por el ponente y otras que yo ya tenía o había buscado por internet.

2.- Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
He solido comunicarles y utilizar estrategias de estudio que muchos de los alumnos/as no conocían a la hora de explicarles cómo elaborar esquemas para estudiar, para realizar exposiciones orales, descripciones, composiciones escritas...pero ha surgido poco efecto debido sobre todo al escaso interés mostrado por algunos alumnos/as a la hora de ponerlas en práctica, pero bueno, creo que para que surgan mejor efecto, deberían de aplicarse desde inicios de curso y que fueran consensuadas por todos los miembros de la comunidad educativa, y que fueran aplicadas en todos los cursos para que el alumnado las arraigara mejor en el transcurso de un curso a otro.

3.- Conocer las "micro-habilidades" propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
Para desarrollar microhabilidades para la comprensión y expresión de textos en nuestro alumnado, necesitamos conocer minimamente las actitudes de nuestros alumnos/as a la hora de enfrentarse a ellos, como pueden ser algunas fundamentales como: saber reconocer textos, saber seleccionar textos según qué información están buscando, saber interpretar la información de esos textos, retener la información más importante que brindan los textos...Estos ejercicios deben ser frecuentes y breves y el material que se debe de emplear ha de ser variado y real, y al igual que he dicho anteriormente, son habilidades que deberíamos consensuar y poner en práctica con nuestros alumnos/as, pero que a día de hoy no lo tenemos consensuado.

4.- Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Con mi alumnado, decir que se suelen utilizar en algunas ocasiones, ya que disponemos de pizarra digital en el aula, yo la he utilizado para visualizar vídeos, realizar actividades, visualizar esquemas, resolver ejercicios...Decir también que a nivel de centro son escasas debido a que hay clases que no disponen de pizarra digital ni ordenador, y por tanto están más limitadas a la hora de aplicarlas. Para que haya una buena utilización de las TICs en las aulas, primero los centros tienen que estar dotados de ellas, cosa que desgraciadamente no es así.

5.- Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
Yo ya conocía algunos, pero los que nos dejó el ponente han sido buenos y variados, he utilizado algunos en el aula y han funcionado bien, unas veces mejor y otras peor, pero a los alumnos/as les ha gustado la experiencia de utilizarlos y han aprendido cosas nuevas que no conocían, en mi clase ha sido una experiencia positiva, por lo que los seguiré utilizando con mis futuros alumnos/as.

6.- Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.)
Al comienzo de la actividad formativa, consensuamos entre todos los compañeros/as a grandes rasgos unas rúbricas que nos sirviesen para evaluar la comunicación oral en el aula, pero que cada uno luego adaptaría a su alumnado en particular, las rúbricas que yo adapté para aplicar en mi aula, las subí a la plataforma como documento, y son las que utilizo para evaluar la expresión y comprensión oral con mi alumnado. Decir también que son rúbricas que solemos utilizar normalmente todos los maestros/as a la hora de evaluar la expresión y comprensión oral en nuestras aulas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Creo desde mi punto de vista, que como logros positivos para el centro, pueden ser; el simple hecho de que la mayoría de los maestros/as del centro hayamos realizado la actividad formativa para reforzar la comprensión y expresión oral de nuestros alumnos/as y a su vez que nos haya servido a nosotros como una buena experiencia para continuar en el próximo curso ejercitándolo con ellos/as y también como un enriquecimiento propio para el trabajo que desempeñamos para las futuras generaciones.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como logros significativos en mi aula, son:
- A mis alumnos/as les ha gustado la experiencia de exponer de forma oral ante sus compañeros (aunque todavía queda bastante por pulir) trabajos que ellos han realizado sobre temas que más les gusta o que hemos trabajado ya en clase en las distintas asignaturas.
- Aunque algunos/as se muestran nerviosos a la hora de exponer, poco a poco van perdiendo ese miedo conforme hacen más exposiciones.
- El gusto por hacer exposiciones ante sus compañeros/as y que antes no lo tenían.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como productos o evidencias de aprendizaje, pueden ser todo lo que he dicho anteriormente que hemos conseguido realizar en clase y; los trabajos y actividades resultantes de aplicar la actividad formativa en el aula, así como todos los conocimientos adquiridos con ello.

Dificultades encontradas.

- Como he dicho anteriormente, en mi caso, creo que la más importante es el poco interés que mis alumnos/as han mostrado por realizar las actividades, aunque contra viento y marea se han podido llevar a buen puerto algunas de ellas.
- Otra dificultad es el poco tiempo material del que he podido disponer, ya que para poder realizar dichas actividades, en mi caso, he tenido que dejar de dar parte de lo programado para ese día en algunas asignaturas, y también que tengo que estar continuamente llamando la atención para que atiendan y poder dar la clase con normalidad.
- Otra dificultad y que creo que coincido con algunos compañeros/as, es a la hora de subir y comentar los trabajos en la plataforma, se hace difícil incluso subir un simple documento por los pasos previos que hay que realizar y el poco tiempo que te deja para poder subirlo, el organismo competente debería de agilizar eso.

Oportunidades de mejora.
- Mayor implicación de las familias a la hora de incentivar a sus hijos/as en la realización de los trabajos y tareas que proponen los tutores/as en el aula.
- Una mayor implicación también de los maestros/as a la hora de realizar dichas tareas de comprensión oral en sus clases, y que sea una herramienta más en su día a día con su alumnado.
- Agilizar la plataforma colabor@.
- Dotar a los centros de recursos TIC.
Publicado el día 17/05/18 1:17.
María Vanessa Ortiz Fernández
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Mi participación en este proyecto de aprendizaje perseguía dos objetivos básicos:
-El principal objetivo era mejorar la competencia de nuestros discentes en lo relativo a la comprensión y, sobre todo, expresión oral.
-Para ello, partíamos del obligado objetivo de cultivar nuestra competencia docente en cuanto al dominio de una adecuada didáctica para la enseñanza y cultivo de la expresión oral de nuestro alumnado.

Con respecto al primer objetivo, el grado de consecución del mismo se halla aún muy difuso, ya que los resultados de mejora oral de los discentes resultan por el momento muy poco perceptibles, dado el momento en que se encuentra su inmersión en el proceso de aprendizaje y estimulación de sus competencias lingüísticas en esta parcela.
Y con respecto al segundo, creo que su grado de consecución se halla en un punto medio: todos hemos mejorado mucho nuestros conocimientos y competencias didácticas a la hora de trabajar la expresión y comprensión oral de nuestros alumnos y alumnas. Pero esto no debe ser más que el principio, ya que aún nos queda insertar esta enseñanza como una rutina diaria más de nuestro día a día profesional; es decir, automatizar esta práctica y hacerla parte de nuestro quehacer diario en el aula.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Firmemente creo que los logros más significativos a nivel de centro y de todo el claustro de profesores han estado relacionados con que todos los maestros del centro estamos trabajando algo a la vez y en común. Y debido a ello, estamos mejor preparados para afrontar una enseñanza más adecuada de la expresión oral en el alumnado del centro. Aun así, creo que todavía nos hallamos en un punto muy inicial del camino hacia la competencia completa de esta didáctica porque hemos comenzado a dar pinceladas pero aún nos queda una inmersión más oficialmente integrada en las programaciones anuales y en los documentos oficiales de nuestro centro.
Creo que vamos empezando a ilusionarnos por trabajar en equipo y por formarnos en equipo de una forma más real y práctica, y no sólo bajo la teoría: para llevar a la práctica determinadas propuestas didácticas he tenido que trabajar junto a la tutora del ciclo que me ha sido asignado, elaborando juntas ciertas tareas y coordinando nuestra intervención en ellas, dado que compartimos discentes, para no superponer nuestras actuaciones.
Desde mi parte, me ha encantado participar de esta formación y mejorar mis competencias pedagógicas. Todos los materiales del ponente y de los que mis compañeros han ido colgando en colabora, ya forman parte de mi memoria externa, y todos ellos son y me serán de enorme valía para aplicarlos con el alumnado con dificultades lingüísticas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Al igual que antes, los logros alcanzados aún son muy poco perceptibles, sobre todo en el perfil de alumnado que se atiende desde PT, ya que considero que la mejoría en el nivel de expresión oral del alumnado de este centro precisa de un período temporal más amplio y, sobre todo, de una intervención mucho más diaria, intencional y planificada.
Se advierte cierta mejora en la capacidad de expresión oral y sobre todo en la comprensión oral. Pero en un porcentaje muy bajo. Si seguimos trabajando este aspecto en nuestro alumnado, seguro que al término del próximo curso podremos divisar mejoras más significativas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
En mi alumnado no he percibido apenas evidencia alguna de una mejor competencia oral. De verdad que he puesto en práctica todas las propuestas de nuestro ponente pero, de nuevo, por falta de tiempo o por otras cuestiones, considero que mi uso de tales intervenciones ha sido inferior al precisado para poder haber obtenido mejoras más significativas en la competencia oral del alumnado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Quizá la dificultad más significativa que he podido encontrar ha sido poder aplicar las propuestas didácticas que hemos ido obteniendo de nuestra formación en centros en ciertos alumnos de mi aula, sobre todo de mi tutoría, ya que se trata de alumnado de Aula Específica con el que resulta seriamente difícil adecuar ciertas tareas.
Por otro lado, el resto de alumnado que atiendo es en régimen de integración, por lo que también desde sus tutorías iban a trabajar todo este desarrollo de la competencia lingüística y no sabía muy bien si debería también hacerlo yo con ellos o sería mejor sólo desde su grupo para no saturarles.
Al final, me coordiné con algunos tutores y hemos estado intercambiando actividades para no hacer las mismas desde mi clase y desde las suyas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Creo que lo que más podríamos o deberíamos mejorar todos los maestros del centro es llevar a nuestra práctica pedagógica diaria una real intervención para la mejora oral del alumnado.
La formación para aprender a enseñar o cultivar una más amplia competencia oral en el alumnado del centro era algo que todos nosotros habíamos solicitado. Pero una vez que nos han ido dando armas, estrategias, materiales, propuestas didácticas¿ y ejemplos prácticos de cómo hacerlo, creo que al final no lo hemos implantado suficientemente en el aula.
Por ello, creo que al comienzo del próximo curso deberíamos fijar la estimulación oral del alumnado como un objetivo básico y fundamental de todo el claustro de profesores a nivel de centro, planificando sesiones específicas diarias para que todos trabajemos tal aspecto, al igual que otros años se fija una sesión semanal de tutoría para implementar el POAT.
Y por supuesto, si fuera posible, deberíamos seguir profundizando en nuestra formación didáctica para adquirir más dominio y automatización en la enseñanza de la competencia oral.
Publicado el día 17/05/18 16:37 en respuesta a Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Los objetivos propuestos inicialmente, eran realistas, partían de las necesidades básicas de nuestro alumnado y estaban bien adaptados a las características de nuestro centro, por consiguiente, eran realistas y alcanzables. La mayoría se han alcanzado o estamos en proceso de conseguirlos. Considero que tan importante es alcanzarlos como haber encontrado el camino para su consecución.
En mi área, inglés, puedo decir que sí se alcanzan porque forman parte del currículo, del trabajo de cada día, la expresión oral y la comunicación son fundamentales en la enseñanza de cualquier idioma.
Las TICS no las he podido incluir porque no tengo acceso a ellas, pero se las ha sustituido con ingenio e imaginación, en la escuela actual su uso está en mi modesta opinión, sobrevalorado. En la enseñanza de idiomas, si bien, es bueno utilizarlas en determinados momentos, no todo debe basarse en su uso, hay muchas estrategias y actividades que no dependen del acceso a ellas.
Hemos elaborado rúbricas para la evaluación de la expresión oral, trabajo muy gratificante y una herramienta útil, simple y de gran valor para su uso en el aula.
El ponente, nos ha facilitado el acceso a muchas actividades que si bien algunas son de uso cotidiano en el aula de inglés, otras has resultado ser novedosas. Lo más importante es que nos hemos concienciado de la importancia de su uso de forma sistematizada, de que tienen que formar parte de la actividad diaria del aula. No de forma compartimentada, sino de forma global, han de impregnar todas las áreas y momentos de nuestra actividad docente.

Lo más importante ha sido que hemos trabajado todos en la misma dirección, que nos hemos concienciado, de que la expresión oral es un trabajo de todos independientemente del área que impartas y del momento didáctico.
Muy importante que ha sido una actividad formativa en la que hemos participado todo el claustro, creo que ha sido un punto de partida para seguir formándonos y trabajando¿
Un proyecto que se comparte siempre es positivo para un centro y desde luego que encuentra repercusión positiva para todos los que participan y para aquellos a los que va dirigida la intervención.
Hablar de logros es muy prematuro, no se pueden valorar, le hace falta más recorrido a este proyecto para analizar los logros. El más significativo es que somos más consciente de la importancia de lo oral, que siempre ha estado relegado a un segundo lugar o por lo menos ha ido en importancia detrás de la expresión escrita cuando es la base de nuestro trabajo y la tarjeta de presentación cualquier individuo.

En mi aula ha sido importante y ha tenido gran repercusión anímica el hecho de que yo me haya emocionado nuevamente con el diseño de actividades y de materiales, que a decir verdad había abandonado o sustituido por otras necesidades del aula.
Esta ilusión y emoción se la he transmitido al alumnado creando lo más difícil: la motivación para aprender de forma sencilla, sin artilugios ni complicaciones, casi sin darse cuenta iban aprendiendo, sedimentando y reposando, aprendiendo con calma y sin prisas.
Todo ello ha sido posible gracias al conocimiento del contexto, del alumnado y a la personalización y adaptación de las actividades diseñadas y por su puesto, a que la experimentación en al aula es muy divertida cuando se cuenta con un grupo pequeño, motivado e ilusionado por aprender inglés, que disfruta con ello al igual que lo hago yo.

La elaboración de materiales para el fomento de la expresión oral ha sido motivadora para el alumnado y la novedad y experimentación nos ha llevado a querer practicar y aprender más. El alumnado ha sido partícipe del proceso de elaboración, de la ejecución y también de la valoración de lo aprendido.
Insisto en que la evidencia más significativa ha sido la participación en las actividades propuestas, la motivación, el gusto y esfuerzo realizado para expresarse oralmente usando el inglés como herramienta de comunicación en el aula.

Como siempre la falta de tiempo es una dificultad añadida en la escuela para cualquier actividad que se vaya a emprender, siempre falta tiempo para¿ aunque también es importante encontrarlo para las cosas que uno cree que merecen la pena y ésta ha sido una de ellas sin lugar a dudas. Encontrar tiempo para formarnos, para diseñar actividades motivadoras y adaptadas al contexto, al nivel y al alumnado ha sido un reto a la vez que un placer.

También hay que dar tiempo al alumnado para que repose lo aprendido, para que aprenda a trabajar a distintos ritmos y con nuevas técnicas de aprendizaje¿ todo lleva su tiempo y en la escuela actual lo queremos todo y lo queremos ya, nos pasa como a los alumnos en cierto modo, o nos sentimos presionados por lo que la sociedad nos reclama.

Esta formación ha sido un punto de partida, una forma de reflexionar y de empezar a debatir sobre lo que es importante en nuestro colegio, las necesidades que tenemos todos y lo que queremos hacer para conseguir que la mejora de la expresión oral empiece a ser realidad en nuestras aulas.
Muchas son las propuestas de mejora, como maestra de inglés y como directora que se me ocurren: dotar de mayor importancia a la expresión oral en todas las áreas del currículo y plasmarlo en los documentos del centro que proceda, proponerlo, más bien seguir proponiéndolo como un objetivo prioritario dentro del Plan de Mejora para el próximo curso, proponer hacer asambleas en la primera o última sesión de la mañana en todas las aulas, implicar a las familias en el fomento de las expresión oral, del vocabulario de sus hijos/as, seguir formándonos e implicándonos como maestros para la mejora de la expresión oral.
Dar las gracias a todos los compañeros por eso, por haber sido mis compañeros en esta tarea, y de forma especial al ponente y a la coordinadora de la formación.
Publicado el día 19/05/18 17:36 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Irene Morillas López
Grado de consecución de los objetivos:
1- Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
En mi caso he tomado como referencia algunas ofrecidas por el ponerte y otras han sido adaptadas de los libros de texto del alumnado, pues en todas las unidades se trabaja tanto la lengua oral como la escrita. En la mayoría de los casos hemos visto un desarrollo evolutivo positivo aunque habrá que seguir trabajándola, la expresión oral, en cursos posteriores. Si he de destacar que para que resulten actividades eficaces siempre han de estar ligadas a su entorno más próximo para que realmente sean motivadoras para ellos.
2- Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión oral.
Gracias a banco de recursos que nos ha aportado el ponente se han podido crear nuevas estrategias metodológicas más eficaces en el aula tanto para la mejora de la comprensión y la expresión oral.
3- Conocer las "micro-habilidades" propias de la comprensión y la expresión de textos orales y sus implicaciones didácticas.
El conocimiento de las micro-habilidades de una manera teórico-práctica ha posibilitado en mi alumnado el fomento en la comprensión escrita ya que han descubierto que sólo a partir de la concepción y entendimiento previo de una idea van a ser capaces de expresarla de forma adecuada.

4- Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
En el mundo en el que vivimos nos encontramos inmersos en un mar de nuevas tecnologías. Los niños de hoy aprenden a través de los medios audio visuales antes que de un libro de texto y a partir de un modelo antes que de un supuesto practico propuesto en el aula. Es por ello que en mi aula hemos usado la pizarra digital para la visualización de algunos modelos.

5- Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la lengua oral en el aula.
A través de lo ofrecido por el ponente y lo que he encontrado con mis propias búsquedas en internet, he de decir que este objetivo ha obtenido un buen grado de consecución. De ahora en adelante y con vistas a los próximos cursos escolares, pondré a disposición de mis alumnos todos estos materiales , recursos y experiencias para que les sirva en su propio desarrollo lingüístico.

6- Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la comunicación oral en el aula (elaboración de rúbricas, fichas de observación, etc.).
Todos los compañeros hemos creado unas rúbricas que nos han sido muy útiles para evaluar a nuestro alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Para mí el logro más significativo ha sido la formación recibida por parte del ponente. Sería muy interesante centrarse en algunas de las propuestas dadas por él y exprimirlas hasta sacarles bien su jugo, disfrutando de ellas y por supuesto obteniendo su máximo provecho.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Los alumnos han tomado conciencia de la importancia de la comprensión y la expresión oral.
- La inclusión en mi programación de más actividades de expresión oral.
- El deseo de aprender palabras nuevas haciendo uso a diario del diccionario.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
La mayoría de los productos y evidencias se pueden consultar en la plataforma.

Dificultades encontradas:
- Las propias características del alumnado por encontrarse en un entorno socio-cultural de nivel bajo donde los padres tienen poca formación académica.
- La inclusión de las actividades en la programación, lo que ha llevado a hacer ciertas modificaciones y contar con menos tiempo de lo previsto para los contenidos previamente establecidos.

Oportunidades de mejora:
- Conseguir implantar las propuestas concretadas en este curso escolar en los cursos siguientes.
- Concretar un banco de recursos comunes para todo el centro para conseguir una línea de trabajo única o por lo menos común.
- Promover la motivación de las familias hacia las expectativas para sus hijos.
Publicado el día 20/05/18 21:06.
Clara María López Uceda
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos propuestos estaban referidos a la mejora de la comprensión y la expresión oral en nuestro alumnado. Se puede decir que el nivel de consecución de los mismos ha sido bastante satisfactorio, sobre todo se ha conseguido, en mis alumnos, un avance importante en el aumento de vocabulario en la expresión de experiencias.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDIO
En este sentido tengo que decir que ha sido un logro importante que tomemos conciencia de la importancia del trabajo cooperativo, ya que la reflexión, la puesta en común de ideas y la aportación del formador han dado lugar al desarrollo de actividades motivadoras y que han dado como fruto una mejora tanto en la comprensión como en la expresión oral.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula, los logros más importante han sido, por un lado, la reflexión y la programación de actividades para el fomento de la expresión oral dentro de la rutina diaria. Y por otro lado, la programación de proyectos de trabajo encaminados a la consecución de la mejora de la comprensión y de la expresión oral.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Elaboración de textos; cuentos, poesías, retahílas¿ y, sobre todo, la expresión de experiencias, de emociones, conocimientos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La mayor dificultad ha sido motivada por la carencia de recursos informáticos en nuestro centro, teniendo en cuenta que el visionado de imágenes, sobre todo en la etapa de infantil, favorece el desarrollo de actividades para la mejora de la comprensión y la expresión oral.
Publicado el día 21/05/18 18:03.
Susana Carrión Ruiz
- Grado de consecución de objetivos.
Entre los grados de consecución quiero hacer distinción en dos aspectos principalmente:
a) Adquirir técnicas y estrategias de comprensión y exposición oral para implementarlas en la práctica docente diaria, con y sin el uso de tecnologías: el grado de consecución ha sido alcanzado, ya que las he llevado a la práctica con respecto a mi grupo de primer ciclo. He de mencionar que he puesto en práctica algunas que yo he hecho en cursos anteriores con mis alumnos, que casualmente pertenecían al mismo ciclo, y con el alumnado de Ítrabo me han resultado más dificultosas de poner en práctica por la casuística del grupo.

b) Conseguir que mis alumnos se habitúen a expresarse oralmente con propiedad y espontaneidad en los momentos que sean precisos y adquieran destrezas de comprensión oral: en líneas generales el grado de consecución ha sido bastante satisfactorio. Quiero incidir, en uno de mis alumnos que tenía pánico escénico para expresarse de forma oral en público ya lo hace con normalidad y sin evitación. Otra de mis alumnas, debido a su incorporación reciente al sistema educativo español, se mostraba con inseguridad, ya lo hace con propiedad aunque mejorará a medida que adquiera el idioma.

- Logros más significativos con respecto al centro.
Quizás el logro más significativo, para mí, es que los docentes seamos conscientes que los procesos de expresión y la comprensión oral requieren de la práctica diaria. Puesto que, el dominio progresivo del dichos aspectos ayudará a nuestros/as alumnos/as a interpretar de forma más adecuada el mundo que les rodea y les permitirá ser competentes.

- Logros más significativos con respecto al aula.
En mi aula se ha producido un aumento progresivo de vocabulario y por tanto mayor riqueza léxica, con la creación de un pequeño diccionario de sinónimos. Mayor capacidad de escucha, en estas edades suele ser muy pequeña casi ínfima. Mayor capacidad de diálogo y sobre todo, ha brindado la oportunidad de mostrar las emociones y sensaciones vividas que difícilmente pueden ser mostradas con actividades de forma escrita.
- Productos evidencias de aprendizaje que se han generado.
Las actividades que he puesto en práctica, entre las que destaco: la expresión de emociones y sensaciones tras realizar un experimento, exposiciones de los cuentos leídos de la biblioteca, la creación de un anuncio, el recitado de poesías, la lectura en voz alta, prueba oral de ciencias sociales, la realización de entrevistas y de descripciones, etc¿
Y la creación de rúbricas, me han ayudado a valorar el grado de aprendizaje que mi alumnado alcanzado de manera más ecuánime y por consiguiente, su nivel de desempeño según la actividad propuesta.


- Dificultades encontradas.
La mayor dificultad es el poco tiempo del que disponemos, las actividades de forma oral requieren mayor tiempo para realizarlas, siempre vamos con prisas y hace que nos impida disfrutar de esos pequeños momentos.
No disponer de pizarra digital ni ordenador en el aula, aunque lo le paliado con la ayuda de mi propio portátil y de mi dispositivo móvil.

- Oportunidades de mejora.
Necesidad de mayor implicación de las familias. Propiciar el encuentro entre compañeros, justo después de la formación, para sacar conclusiones y hacer una puesta en común sobre la misma. Dotar a las aulas de las tecnologías necesarias, ordenador y pizarra digital. Continuar formándome al respecto para mejorar mi práctica docente.

Deseo agradecer a la coordinadora el interés y ayuda que me ha mostrado debido a las dificultades de acceso que he tenido para poder acceder a la plataforma. Gracias también al ponente y como no a mis compañeros/as...
Publicado el día 22/05/18 23:04.
Eugenia Pérez Jiménez
GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS
La consecución de los objetivos ha sido bastante buena, con respecto a mi asignatura de religión he trabajado los texto la comprensión exposición en textos orales a los alumnos le ha guatado mucho el trabajo realizado y finalmente expuesto en el tablón del colegio para todos los alumnos
LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
Con respecto a mi asignatura los alumnos han estado muy participativos ya que hemos tratado la asignatura de forma expositiva
A partir del lenguaje oral y escrito de diferentes textos e incluso haciendo debates a partir de algunas películas esto lo he echo tanto en el centro como en cada aula pues al ser especialista trato con todos los grupos.
PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE,QUE SE HAN GENERADO
Textos expuestos de el día de la paz
Recetario de semana santa
Rúbricas¿¿
¿ Dificultades encontradas
La excase de tiempo debido al poco horario que tengo a la semana por clase con sesiones de 45 min semanales es muy poco
¿ Oportunidades de mejora.
Seguir trabajando este en los cursos siguientes .
Publicado el día 29/05/18 11:26.

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