Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad formativa pretendemos alcanzar una formación que nos permita la mejora de la competencia lingüística, especialmente de la expresión oral, por parte del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Primera sesión formativa

Esta primera ponencia fue un primer contacto entre ponente y componentes de la formación en centros. En ella, pudimos hablar de la situación de partida del Centro y del alumnado en expresión oral, las necesidades que teníamos, los aspectos que consideramos más interesantes a trabajar¿

El ponente nos dio unas primeras indicaciones sobre la lengua oral: qué es la lengua oral, por qué y para qué es importante el trabajo de la lengua oral, los tipos de comprensión oral y cómo trabajarlos¿ También nos facilitó material para trabajar la comprensión oral en clase con nuestros alumnos/as.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Eduardo Linares Cuesta
Holaaaaa...

Primera sesión de toma de contacto... Como casi siempre en este tipo de ponencias, lo más importante desde mi punto de vista son las ideas que, personas con más experiencia o conocimientos sobre este ámbito, nos ofrecen. Muy interesante lo aportado por el ponente, me han resultado muy interesantes las ideas del draw my life y el recurso que suponen para, mediante un lenguaje muy motivante para los jóvenes de hoy día, acercarles a determinados personajes de la historia que, en numerosas ocasiones, les aparecen en las actividades o los libros de texto que trabajamos día a día.
Tal y como nos comentó el ponente, probé yo con los mayores a utilizar el mismo ejemplo de Cervantes que nos ofreció y los resultados fueron sorprendentemente positivos. Sin lugar a dudas, usaré más a menudo esta herramienta.
Para la próxima sesión, tal y como el ponente nos ha solicitado, buscaré un texto oral relacionado con mi ámbito (la Educación Física) y les propondré a mis alumnos de 6º una comprensión del estilo la que hemos realizado en la sesión. Ya os iré contando... Gracias a todos y... que la fuerza nos acompañe.
Publicado el día 19/12/17 10:25.
José Eduardo Linares Cuesta
Por cierto... Mucho Colabora 3.0 y mucha comprensión oral pero... no la facilita en absoluto el acortamiento de las frases a final de línea que tiene el programa... Un toque de atención para los programadores o quien sea...
Publicado el día 19/12/17 10:26.
José Sanleon Fernández
Buenas a todos/as!
Comentar que en la primera sesión formativa con el ponente, se habló de la situación de partida de nuestros alumnos/as en cuanto a la expresión oral.
Luego se habló de qué puntos serían más interesantes para trabajar con nuestro alumnado para potenciar su nivel de escucha.
El ponente nos explicó varias pautas para trabajar la lengua oral con nuestros alumnos/as, y nos dejó material para trabajar en clase, este material nos muestra algunos pasos a seguir para trabajar la lengua oral, como son entre otros: qué es la lengua oral, por qué y para qué es importante la lengua oral, por qué es importante trabajarla, tipos de comprensión y expresión oral...
Antes de finalizar la ponencia, nos puso un ejemplo de vídeo para potenciar la escucha, era un vídeo corto de unos 4 minutos aproximadamente sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y una secuencia de preguntas que los alumnos/as tendrían con antelación a la visualización del vídeo para después responderlas.
Nos animó a que buscáramos por internet vídeos cortos de cualquier temática y que se los pusiésemos a nuestros alumnos/as para trabajarlos en clase y ver los resultados, que luego comentaríamos en la siguiente sesión.
Publicado el día 8/01/18 21:16.
María Vanessa Ortiz Fernández
Vayaaaaaa, ya había escrito mucho y al mandarlo no lo ha subido; supongo que ha sido porque he estado sin escribir unos minutos. Pues la verdad es que molesta bastante que pase esto.
Bueno, esta primera sesión de contacto con el ponente me ha dado una buenísima sensación y estupendas expectativas futuras. Se nota que se trata de una persona idónea y completamente formada para nuestras demandas y necesidades ya que la infinita dedicación que precisa dedicarle ya la ha podido dejar demostrada en esta sesión.
Con respecto a todo lo que nos ha ido preguntando y proponiendo para la comprensión oral de nuestro alumnado, al principio estaba un poco desorientada porque no sabía muy bien cómo aplicarlo debido a la importante disparidad de niveles y capacidades del alumnado que atiendo. Pero al final creo que me centraré en el alumnado de mayor nivel y en el acuerdo y coordinación con mis compañeros tutores. Y para el vídeo que nos ha propuesto pasar al alumnado, buscaré 3 vídeos de distinto nivel que me permita abordarlos con distintos discentes. Ya nos contaremos la experiencia y resultados que hemos obtenido en la siguiente sesión.
Publicado el día 12/01/18 17:44 en respuesta a José Sanleon Fernández.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Buenas tardes.
En esta primera sesión hemos planteado las necesidades de formación que tenemos como docentes en este tema tan importante: la expresión oral, que en mi modesta opinión es el inicio de todo y una base para toda nuestra labor.
Hemos hecho una evaluación del centro y analizado la situación de partida con el ponente. Hemos comentado y constatado que hay muchas deficiencias que se ponen de manifiesto en las diferentes pruebas que realizamos a lo largo de los cursos tanto externas como a nivel de centro y de aula.
Es un tema que consideramos prioritario. Decidimos que vamos a empezar trabajando en primer lugar la comprensión oral. Para ello vamos a seleccionar un texto oral (un vídeo) para el nivel que decidamos y que una vez implementado en el aula expondremos la experiencia en la siguiente sesión. Será interesante ver las dificultades y logros propios y de los compañeros en la siguiente sesión: una forma a mi intender interesente de aprendizaje: intercambiar expreriencias de aula.
Todo esto una vez el ponente nos ha mostrado el cómo y el qué.
Ya veremos...
Publicado el día 15/01/18 17:46 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Irene Morillas López
Cuenta conmigo para trabajar con nuestros niños en común.
Publicado el día 18/01/18 19:42 en respuesta a María Vanessa Ortiz Fernández.
Irene Morillas López
En esta primera sesión hicimos un análisis del punto de partida en el que se encuentran nuestros alumnos; y es cierto que necesitan un buen empuje en lo referente a la expresión oral, ya no digamos a nivel escrito. El ponente nos dio a conocer distintas pautas las cuales llevaremos a cabo.
Publicado el día 18/01/18 19:48.
Clara María López Uceda
En la primera sesión hemos podido reflexionar sobre la importancia del lenguaje oral en la escuela. El alumnado de nuestro centro presenta, en general, carencias en este aspecto, y hemos visto la importancia de formarnos para abordar actividades de lenguaje oral, de manera que ayudemos a nuestros alumnos a expresarse de forma correcta y de acuerdo a las circunstancias en las que se desenvuelven.
Publicado el día 22/01/18 21:48 en respuesta a José Sanleon Fernández.
María Isabel Sánchez Benito
¡Hola!
En esta primera sesión, hemos hecho un balance general de la importancia de la expresión oral en las aulas y en relación con nuestro alumnado, el cual necesita un empuje y para ello, nosotros como docentes vamos a formarnos para ayudarles a desarrollar las estrategias y recursos necesarios para un adecuado uso de la expresión oral. Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo y exclusivamente humano, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar. El lenguaje oral es no sólo instrumento de comunicación sino también de socialización, al posibilitar una comunicación fluida con otros agentes del entorno.
Publicado el día 12/02/18 17:34.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de José Sanleon Fernández

José Sanleon Fernández

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de José Eduardo Linares Cuesta

José Eduardo Linares Cuesta

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de Carolina Hervás García

Carolina Hervás García

Foto de Irene Morillas López

Irene Morillas López

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos