Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en una sociedad cambiante, esto hace que nuestros alumnos cada vez sean más activos y necesiten más movimiento y manipulación de objetos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Tanto es así que surge la necesidad en los docentes de conocer y llevar a cabo nuevas metodologías para dar la respuesta educativa más adecuada a nuestros alumnos.

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MEMORIA FINAL MARÍA PAZ GARCÍA CALVENTE

MEMORIA FINAL.

Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos relacionados con la concienciación hacia la metodología ABN se han conseguido, en cuanto que nos han proporcionado estrategias para enseñar las matemáticas de forma más manipulativa, lo que va en beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos .

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, ya que hemos tenido que trabajar por grupos interciclos. Resultando enriquecedora la experiencia.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

La resolución de problemas en el área de Geografía, en secundaria, es donde yo he podido transferir lo aprendido.Siguiendo las estrategias para la resolución de problemas como la comprensión, la estimación, el cálculo y la solución

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con la formación en centros nos hemos familiarizado con el método ABN y las metodologías alternativas para la enseñanza de las matemáticas. Ahora, debemos seguir practicando lo aprendido para que realmente se convierta en un aprendizaje significativo tanto para los docentes como para nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que un aspecto suceptible de mejora es la parte práctica, aunque nos dijeron que íbamos a elaborar materiales ABN, al final por falta de tiempo no los realizamos.

MEMORIA FINAL PURIFICACIÓN NAVARRO MARÍN

El curso ha sido muy enriquecedor y positivo, nos ha acercado a unas estrategias nuevas y motivadoras. Más manipulativas y haciendo más atractiva la enseñanza de las matemáticas.

Seguiremos trabajando en esta línea.

MEMORIA FINAL CONCEPCIÓN MARTÍNEZ MARTÍN

En el curso ha sido muy positivo e interesante. Hemos tenido la opción de descubrir nuevos métodos, para hacer más motivadora, dinámica y atractiva las tareas de matemáticas, manipulando con objetos, tablas, palillos,... y así hacer más cercanos los conceptos matemáticos.

 

Memoria final Helena María

Este curso me ha servido para trabajar en el aula logrando que mis alumnos y alumnas sean beneficiados al participar y saber lo que estaban aprendiendo. Como docente espero formarme más sobre este método para llevarlo a mi aula. Aunque había oído hablar de este método nunca lo había trabajado y creo que con la formación de este curso podré trabajar de una manera más activa en los que los alumnos y alumnas son los protagonistas en su aprendizaje dotándolos de más seguridad en si mismosy que vean que las matemáticas no son aburridas y que se pueden aprender de otra manera no centrándonos en los libros de texto.

Memoria Final

La actividad realizada ha sido muy interesante y motivadora, ya que nos ofrece otra perspectiva a la hora de trabajar las matemáticas. Es muy motivante para el alumno ya que controla en todo momento el proceso en la resolución de problemas y esto hace que su aprendizaje sea más significativo. Este método también ofrece mucho material manipulativo sobre todo para infantil y primer ciclo de Primaria, favoreciendo la abstracción del niño y por tanto comprendiendo lo que hace y su objetivo final.

Memoria Final Jesús Leyva Ríos

Me ha parecido una actividad muy interesante. La conclusión que he sacado del curso es que no debemos ceñirnos a un solo método de enseñanza, sino coger lo más interesante de varios métodos y llegar a acuerdos consensuados por todos.

MEMORIA DE GRACIA Mª PUERTA CASTILLO

Como valoración del curso, ha sido muy positiva. He aplicado las técnicas que, sobre todo para primero, han sido más favorables.

Sería necesario repetir este tipo de cursos para reforzar estrategias de este tipo.

MEMORIA FINAL

Hola, decir que fue una actividad muy enriquecedora y una forma de enriquecernos todos con los contenidos nuevos aportados en dicho curso asi como e las ideas y aportaciones de todos, animo a todos a seguir con este tipo de ideas,gracias por vuestras aportaciones que hacen que todos mejoremos.

MEMORIA FINAL

Acabado el curso, decir que me ha resultado muy enriquecedor sobre todo porque me hace mirar atrás y reconocer todos los errores metodológicos y, además, tener una visión más clara del proceso de aprendizaje del alumnado, cómo aprende y qué le motiva. A partir de ahora, continuaré mi formación y puesta en práctica de estas metodologías.

Francisca Ortega.

MEMORIA FINAL

Tras haber recibido esta formación, he de decir que me ha aportado bastantes ideas que a la hora de llevar a la práctica en clase pueden resultar prácticas y motivadoras. Me habría gustado recibir más formación en este campo, ya que suele ser una materia que necesita ser presentada de una manera más lúdica y simplificada. En este año no he tenido la oportunidad de impartir esta materia, pero tendré en cuenta la formación aprendida para aplicarla en otros cursos escolares.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Me ha resultado muy interesante el curso matemático basado en la metodología ABN y otras metodologías manipulativas. Las matemáticas son percibidas como algo más divertido para los alumnos/as y los maestros/as hemos tomado conciencia sobre la importancia de introducir nuevas metodologías en nuestra labor docente.

MEMORIA FINAL RAQUEL SANCHEZ DE LA CHICA

Una vez finalizado el curso de ABN sólo puedo decir que me ha parecido muy positivo y enriquecedor. Hemos puesto en práctica diversos recursos y actividades y nos ha servido, además de para aprender nosotros, para observar cómo el alumnado de infantil se ha familiarizado con nuevas formas de trabajar las matemáticas, divirtiéndose a la vez que aprenden.

He tenido la "ventaja" de que, al ser maestra de apoyo en el centro, he podido aprender de cada una de mis compañeras y ver distintos niveles de trabajar con ABN. 

Así pues, se han ido llevando a cabo muchos y diferentes recursos como palillos, pinzas, bolas, platos, y cómo no la tabla numérica para conocer los vecinos de los números y saber contar desde un número dado.

Ha sido, como digo, muy enriquecedor y recalco el hecho de haber podido aprender de los demás, conociendo nuevas ideas y opiniones para trabajar con este método que, sin duda, desarrollaré en mi aula.

MEMORIA FINAL ESTER ALARCÓN CANO

Buenas a todos y todas:

Para mí el curso ha sido bastante provechoso sobre todo las sesiones prácticas que hemos realizado puesto que nos ha dado ideas de cómo hacer las matemáticas más amenas y divertidas en clase. Al ser especialista tengo menos recursos que los demás maestros/AS de primaria, por eso, estas clases prácticas en las que se nos den recursos, juegos y nuevas ideas son muy importantes para nuestras clases en primaria y por supuesto para nuestra formación. 

En mis clases he realizado juegos de matemáticas como los que se nos enseñaron en las últimas sesiones. El memory me ha dado muy buen resultado para el trabajo con las unidades de medida, longitud y capacidad. 

Espero recibir más cursos como este para seguir aprendiendo y hacer mis clases mucho más amenas y divertidas.

 

MEMORIA FINAL IRENE TORRES MARTÍN

EL CURSO ESTÁ A PUNTO DE ACABAR Y LLEGA EL MOMENTO DE VALORAR TODO LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO GRACIAS A ESTA FORMACIÓN PERO SOBRE TODO DEL  APRENDIZAJE PROPIO Y DE NUESTROS ALUMNOS EN LAS AULAS.

EN MI CASO CONSIDERO QUE ESTA METODOLOGÍA BASADA EN ABN Y OTRAS FORMAS METODOLÓGICAS MATEMÁTICAS (BROUSEAU) HA SIDO MUY ATRACTIVA Y ESTIMULANTE TANTO PARA MÍ COMO DOCENTE COMO PARA MI ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. HEMOS APRENDIDO CONCEPTOS TALES COMO LA NUMEROSIDAD, LA CARDINACIÓN, LA CUANTIFICACIÓN, EL CONTEO, Y LA SUBITIZACIÓN//ESTIMACIÓN. CONCEPTOS QUE SON BASE DE LAS MATEMÁTICAS. Y LO MEJOR ES QUE LO HEMOS TRABAJADO CON MATERIALES MUY DIVERSOS COMO: PALILLOS, DADOS, CUBOS, PIEDRAS, ETC. GRACIAS A JUEGOS JUEGOS DE TABLERO, EL DOMINÓ, EL TETRIS, LA RECTA NUMÉRICA, EL PANEL NUMÉRICO DEL 100, LAS CASAS DE LOS VECINOS DEL..., LA MÁQUINA DE SUMAR, ETC, LOS NIÑOS HAN INTERIORIZADO ESTOS CONCEPTOS DE MANERA DIVERTIDA Y SUS APRENDIZAJES SE AFIANZAN Y REFUERZAN MUY POSITIVAMENTE.

SÓLO DECIR QUE SEGUIRÉ TRABAJANDO EN ESTA LÍNEA METODOLÓGICA PORQUE CREO QUE ES MUY MOTIVANTE PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. CADA AÑO IRÉ ELABORANDO MÁS COSITAS Y NUEVOS RETOS PARA TRABAJAR CON MIS PEQUES.

MEMORIA FINAL MIREIA CANET PLA

Finalizado el curso, considero que los objetivos que proponía éste se han alcanzado favorablemente puesto que todos los docentes hemos hecho un acercamiento e introducción al método ABN. En las diferentes sesiones hemos podido también, aparte de conocer nuevos recursos, intercambiar ideas y enriquirnos unos de otros. En infantil estamos llevando a cabo algunas actividades vistas en el curso así como ampliando nuestro banco de recursos materiales. Y está siendo bastante motivador para el alumnado. 

MEMORIA FINAL MARÍA FRANCISCA URBANO RUIZ

Ha sido muy importante conocer las diferentes metodologías(concretamente ABN) para abordar de manera manipulativa las matemáticas EN INFANTIL.Los objetivos que me había planteado se han ido alcanzando progresivamente. He elaborado material, en colaboración con la familia y l@s peques, con objetos sencillos del entorno. Lo más importante ha sido que l@s niñ@s de 3 añitos han podido interiorizar el concepto de número jugando y experimentando con dichos recursos . En conclusión, seguiré buscando propuestas y actividades basadas en esta metodología para trabajar el área del lenguaje matemático en clase.

MEMORIA FINAL.INMACULADA ALCALDE RODRÍGUEZ

El curso sobre ABN, se ha concluido por lo que he de indicar varios aspectos:

- La ponencias a través de las asesora del Cep, nos ha ayudado a tener una vision completa de todos los contenidos que se trabajan sobre las matemáticas ABN, personalmente considero que nos hubiese venido muy bien haber recibido algunas clases practicas con materiales reales.

- Tras mi investigacion por las redes he encontrado videos de una maestra " Concepción Bonilla Arenas", la cual trabaja muchos contenidos de abn, que he ido incluyendo en mi clase con mis alumnos de 5 años.

- Por ultimo, destacar que en mi practica en el aula he trabajado: 

             - El número protagonista: cada día rellenabamos el cartel con el número del mes que era.

             - la casita del 10.

             - las casitas de los números del 2 al 9.: Los hacian en un principio con piezas en dos circulos y cuando ya lo habian                           adquirido lo hacian con los dedos.

              - La tabla del 100. Para contar de dos en dos , de 5 en 5 y de 10 en 10.

A modo personal, decir que las matemáticas abn son muchisimo más motivadoras para el alumnado, ya que al ser tan manipulativas las adquieren muchisimo mejor y con más facilidad. Me resultaba impensable que en 5 años fuesen capaces de llegar hasta el 100.

MEMORIA FINAL

Hola:

El cursillo ya acabó. Mi valoración sobre él, es la de que al principio fue un poco soso pero luego al hacerse más práctico se ha hecho más ameno. No lo he podido poner, todo lo que hubiese querido, en práctica debido a la diversidad de alumnado que tengo.

Es un método que puede hacer que las matemáticas sean más atractivas al alumnado, y que por tanto se vea más motivado. Lo más motivador es su aplicación a la vida cotidiana.

MEMORIA FINAL

- Grado de consecución de los objetivos:

En relación a la concienciación del profesorado sobre la importancia de una metodología mas manipulativa como ABN en el área de matemáticas, el resultado ha sido muy favorable.

 

- Nivel de interacción entre los participantes:

Ha sido muy productivo el poder compartir experiencias con los compañeros y compañeras tanto del antes como del después de introducir ciertas metodologías ABN

 

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El principal logro que yo he podido observar en las aulas de secundaria con la aplicación de algunas prácticas ABN ha sido un mayor acercamiento y razonamiento del alumnado en el área de matemáticas.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Tras el conocimiento de esta metodología ABN, todo el profesorado del centro hemos tenido la posibilidad de acercar a nuestros alumnos y alumnas de forma más motivadora al apasionante mundo de las matemáticas.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora:

En mi opinión el único aspecto a mejorar en esta formación es relacionarlo más con su parte práctica, es decir, con la elaboración de materiales propios de cada curso.

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL.

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos de nuestra formación consistían en aspectos relacionados con la concienciación y formación básica del profesorado hacia la metodología ABN y nuevas estratégias de actuación en matemáticas; por lo que su grado de consecución ha sido favorable y correcto. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno puesto que la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias en los ciclos es lo que más se ha trabajado en nuestra formación.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A pesar de que el grupo estaba formado por miembros de toda la etapa de Primaria, donde se ha aplicado algunas prácticas de ABN, ha sido en el primer ciclo e infantil. No obstante, el resto de ciclos ha ido dando pinceladas que favorecían nuevas formas de interpretación de la numeración, cálculo y resolución de problemas.

Con ello hemos conseguido un mayor aumento en cuanto al razonamiento lógico matemático que produce distintas perceptiva en el alumnado a la hora de desarrollar la competencia matemática.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con esta formación hemos conseguido animar a todo el profesorado del centro, tanto de infantil como de primaria, en la introducción de nuevas metodologías matemáticas en sus prácticas docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proponemos y planteamos que para el próxima formación se trabaje más aspectos de práctica, recursos y materiales en ABN, así como ir introduciendo dicho método de forma progresiva en infantil y primaria. 

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